La palabra "plagio" siempre ha sido muy comprometida y ha sobrevolado en ocasiones alrededor de grandes éxitos. No hace falta insistir en que "Pérdidos" es una de las series con mejor resultado y que ha ido almacenando una mayor legión de fans. Una de las cosas que la hacen muy querida entre sus fans es su original planteamiento, unos naufragos en una isla que esconde misterios. En palabras de sus creadores, la serie nació bajo la idea de la película "Naufrago" sólo que con más personajes y tratando la isla como un personaje más, cargandola de mucho enigma y misterio.
Muy lejos del fervor de muchos seguidores ante nuevos capítulos de su serie favorita, existe una novela apenas conocida que guarda un más que preocupante parecido con la sinopsis de la serie.
Escrita en 1986, "El país de Licancaur" narra las aventuras y desventuras de un accidente de aviación aislados en un lugar remoto. Las vidas pasadas de los personajes cobran protagonismo a través de flashbacks que tienen su incidencia en la trama. En ambas narraciones, se producen sucesos espectaculares, misteriosos, atípicos y raros.
Aunque la línea argumental se distancie al profundizar en la historia, son muchos los detalles y peculiaridades que coinciden pese a que veinte años separe una obra de la otra.
¿Coíncidencia?
Analicemos los puntos más importantes que unen una historia con la otra:
01 - SINOPSISEL PAIS DEL LICANCAUR: Accidente de aviación en un lugar remoto, sin posibilidades más o menos inmediatas de rescate, en unas circunstancias extremas.
PERDIDOS: Accidente de aviación en un lugar remoto, donde pronto se hace evidente que no serán rescatados. La situación comienza a ser desesperada de manera inmediata.
02 - NUMERO DE PROTAGONISTASEL PAIS DEL LICANCAUR: El número total de supervivientes -y protagonistas- es de 22.
PERDIDOS: En la serie (Temporada 1ª) sobreviven 48, pero los principales protagonistas, suman, también, un total de 22.
Este tema ha suscitado polémica, pero el recuento es exhaustivo y bien elaborado. A lo largo de la novela, hasta que en el capítulo final aparece un grupo de individuos, los protagonistas son 22. Protagonista quiere decir todo aquel que en un momento dado se sitúa en primer plano del relato. Es obvio que algunos de los personajes tendrán más protagonismo que otros, cosa que sucede en ambos relatos. En la 1ª Temporada de la serie, hasta que en el capítulo final aparecen unos hombres en una lancha, el número de personajes con protagonismo es de 22. Por tanto, ambos relatos tienen en común un número similar de personajes que solo se ve alterado en el capítulo final con la aparición de nuevos personajes.
03 - MÉTODO NARRATIVOEL PAIS DEL LICANCAUR: El relato de los hechos actuales se ve interrumpido con flashbacks de la vida anterior de los personajes. Cada capítulo está dedicado a un personaje y a las circunstancias por las cuales están en el avión. Las retrospectivas, en algunos casos, no tienen relación con los hechos actuales. En otros, sí están relacionadas.
PERDIDOS: Exactamente igual. La única diferencia es que los flashbacks de los personajes van apareciendo aleatoriamente, alternándose en función de los hechos actuales. Las historias anteriores tienen en su mayor parte relación con los hechos actuales.
De hecho, el método narrativo basado en flashbacks donde la vida anterior de los personajes se convierte en hilo conductor de los hechos actuales es calcado. Ningún otro relato de supervivientes de un accidente de aviación aislados de la civilización incluye este método narrativo. Sólo "El País del Licancaur" (1986) y la serie Perdidos (2004).
Borrador original del libro, su escritor catalán es Pere G. Torres. Fue escrita entre los meses de mayo a septiembre de 1986. El primer original, de unas 150 páginas, fue presentado en octubre de 1986 a diversas editoriales. En junio de 1987 se acabó el original en limpio a doble espacio y a una cara, el resultado final alcanzó las 220 páginas. En julio de 1987 se presentó a dos concursos literarios. Durante el verano de 1987 fue llevada a un par de agentes literarios. En septiembre de 1987 captó la atención de uno de los agentes literarios. Finalmente, la agencia decidió no representar la obra. No se realizaron más gestiones para su publicación con posterioridad. 04 - CHICA EMBARAZADA AMNÉSICAEL PAIS DEL LICANCAUR: Poco después de estrellarse el avión se descubre que una de las supervivientes sufre una gran conmoción. Es una chica joven, de larga y lujuriosa melena rubia, bastante pija, que padece amnesia. Con posterioridad, debido a sus relaciones con uno de los supervivientes, se queda embarazada.
PERDIDOS: Una de las supervivientes es una chica joven, de larga y lujuriosa melena rubia. En el momento del accidente está embarazada. Después de padecer un misterioso secuestro, padece amnesia.
Atención con el detalle: ni más ni menos que cinco (5) rasgos de un personaje exactamente iguales, en un relato basado en un accidente de aviación en un lugar remoto, con igual número de protagonistas, donde se adorna la narración con flasbacks. Curiosamente, en la novela la chica rubia y pija se queda amnésica primero y embarazada después. En la serie es al revés.
05 - CHICA PIJAEL PAIS DEL LICANCAUR: La chica amnésica es una nena de papá, caprichosa y de carácter voluble, cuya mayor proeza en la vida es haber irrumpido en un mercadillo hippie con un coche a 50 km por hora. Está estudiando filología de las lenguas aborígenes de los indios de la Patagonia.
PERDIDOS: Otra de las protagonistas es una nena pija, consentida, voluble y caprichosa, asimismo rubia, cuya mayor proeza en la vida es haberse enrollado con cuantos tipos se cruzan en su camino. Fue a París supuestamente a estudiar lengua francesa.
Al respecto hay que aclarar que las características de Shannon y Claire, personajes de la serie, se reunen en la novela en un solo personaje.
06 - DROGAS / ALIJOS DE DROGAEL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes es una traficante de drogas que lleva en su equipaje 4 kilos de pasta de coca.
PERDIDOS: Uno de los personajes lleva una bolsa con heroína. En otro de los capítulos encuentran una avioneta donde hay un alijo de droga.
Esta es una similitud que estaría en el límite de la recurrencia. Es decir, a dos autores se les puede ocurrir situar un personaje que lleva drogas consigo en un viaje de avión. No obstante, choca que en la serie se encuentre un alijo con posterioridad, cosa que también sucede en la novela. En la serie, el alijo no tiene vinculación con las drogas que Charlie lleva para consumo propio y en la novela el alijo es el mismo que transporta el traficante.
07 - NARRACION DEL MOMENTO DEL ACCIDENTEEL PAIS DEL LICANCAUR: El accidente se produce tras la visita al lavabo de uno de los pasajeros, quien tiene un encontronazo con una de las azafatas.
PERDIDOS: El accidente se produce momentos después de que uno de los tripulantes, visiblemente nervioso, se dirija al lavabo seguido por la azafata y un hombre de seguridad. En el momento en que el avión se parte en dos, el pasajero está en el lavabo administrándose una dosis de droga.
Los elementos de la escena son de un paralelismo asombroso. Justo en el momento del accidente, hay un conflicto entre un pasajero y una azafata, con la cabina del lavabo como elemento recurrente. En la novela, la azafata está tratando de sofocar una discusión entre dos pasajeros y va en busca del hombre de seguridad. Momentos después, otro pasajero le arrea con la puerta en las narices cuando sale del lavabo. En todo caso, si la novela fuera llevada al cine contemplaríamos dos escenas muy similares en cuanto a elementos y ritmo de la acción.
08 - MARIDO EN EL LAVABOEL PAIS DEL LICANCAUR: Entre el pasaje hay una mujer de mediana edad, entrada en carnes. Es consciente de que va a haber un accidente debido a una extraño fenómeno que la dota de facultades adivinatorias. Espera el regreso de su marido, que se encuentra en el lavabo, llena de angustia y sofocos.
PERDIDOS: Conversación entre Jake y su compañera de butaca, una mujer negra de mediana edad un tanto rellenita, que lleva un anillo colgando de su cuello. Un momento antes ha habido una sacudida en el interior de la cabina. La mujer está un tanto inquieta y Jake trata de tranquilizarla:
JAKE: Es normal.
MUJER NEGRA: Ah, lo sé, es que nunca me ha gustado volar. Mi marido siempre me recuerda que los aviones están hechos para eso.
JAKE: Debe de ser un hombre inteligente.
MUJER NEGRA: No olvide decírselo cuando vuelva del lavabo.
09 - APARICIONES FANTASMALESEL PAIS DEL LICANCAUR: A uno de los personajes se le aparece de vez en cuando un sujeto fantasmagórico que siempre le envia el mismo mensaje.
PERDIDOS: Uno de los personajes se ve asaltado durante un capítulo por la constante presencia del fantasma de su padre, recientemente fallecido, quien tiene un mensaje que transmitirle.
Tanto en la novela como en la serie, basadas ambas en un accidente de aviación donde los supervivientes quedan aislados, se producen apariciones de espectros que tienen un mensaje que transmitir. No hay ningún otro relato de las mismas características donde eso suceda.
10 - JUEGOS DE AZAR GANADOS MISTERIOSAMENTEEL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes tiene una vida misteriosa en la que se producen lapsus incomprensibles. Desaparece de un lugar y aparece de repente en otro sin motivo aparente. Cada vez que ocurre, gana un suculento premio: quiniela, lotería, casinos, etc, de forma misteriosa.
PERDIDOS: Uno de los personajes ha ganado una cifra multimillonaria en la lotería primitiva. El hecho no está exento de misterio puesto que lo ha hecho mediante una combinación de números que repite obsesivamente el interno de una institución psiquiátrica.
11 - GAFEEL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes tiene una particularidad muy especial: es gafe. Su 'gafería' viene dada por un agente de su organismo que produce mala suerte a su alrededor. De hecho, este gafe es el causante directo del accidente.
PERDIDOS: Uno de los personajes se cree gafado por causa de un premio de la lotería que ganó misteriosamente. En cierta forma se siente responsable del accidente y llega a declarar que desde que ganó todo aquel dinero se ha convertido en gafe.
EL PAIS DEL LICANCAUR: Una de las características del gafe de la novela es su extremada delgadez.
PERDIDOS: La característica más reseñable del gafe de "Perdidos" es su exagerada obesidad.
Otra casualidad sin duda debida al azar. Es de lo más habitual que dos n
arradores de diferentes épocas coincidian en introducir un gafe en un relato sobre supervivientes aislados de un accidente de aviación en un lugar remoto. Si a ello le sumamos los flashbacks, la chica-joven-rubia-embarazada-amnésica, los alijos de droga hallados en el lugar de los hechos, las apariciones fantasmales, un tío que gana premios de azar por métodos misteriosos y una escena de accidente con elementos calcados... el recuento está comenzando a tomar una forma inquietante. Al respecto hay que destacar dos detalles, para no desvirtuar los hechos. En la novela, de forma coherente, el gafe tiene un papel fundamental en la trama, pues él es el responsable directo del accidente. Además, no es él quien gana un premio de la lotería, sino otro personaje. Es una incongruencia total pensar que un gafe puede verse agraciado con un montón de dinero, aunque con posterioridad sea causa de las mayores desgracias. En la serie, de forma totalmente inconsecuente, el gafe sólo sale en uno de los flashbacks. La historia de su gafería, después de ganar un premio de la lotería primitiva por métodos misteriosos, se queda ahí: una anécdota más con la que alargar la serie con incongruencias de grado sumo que después no tienen ninguna trascendencia. Un capítulo y medio después, nadie recuerda que ese personaje puede ser gafe o estar gafado. En todo caso, dos nuevos elementos que unen novela (1986) y serie (2004): la existencia de un gafe y los premios de azar que se ganan por la cara. Son sin duda cosas que pasan todas las semanas, especialmente entre los grupos de supervivientes de accidentes de aviación aislados en lugares remotos. Es lo que tiene la "casualidad". Como curiosidad, destacar un nuevo esquema invertido entre novela y serie, dado que las carcaterísticas físicas de ambos gafes son las más opuestas que se pueda imaginar.
12 - VENGANZAS PERSONALESEL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes es un asesino y parricida. Va buscando por toda sudamérica a un socio que le estafó para pegarle una paliza. En otro diálogo, capítulos después, expresa su intención de matarlo.
PERDIDOS: Uno de los personajes es un tipo relacionado con el mundo de la delincuencia. Vuelve de Australia, donde ha consumado su venganza contra un tipo que estafó y causó la muerte de sus padres. Atención a la similitud entre estos dos elementos.
En la novela hay un personaje que asesinó a su padre, cobró una indemnización y posteriormente fue estafado por un argentino, lo que motiva su viaje a Buenos Aires para vengarse de él. En el personaje de la serie, los elementos "estafa", "viaje" y "venganza" se ven reunidos con toda precisión. Por si fuera poco, ambos personajes, que viajan con motivo de una venganza personal, son huérfanos de padre, y la muerte del mismo tiene relación con el motivo de su viaje. Para rematar los hechos, dado que la novela es una comedia y la serie un drama, el personaje de "El País..." va hacia su destino para consumar su venganza mientras que el de "Perdidos" vuelve después de haberla consumado. Otro guión con elementos invertidos que no viene si no a verter más controversia a esta larga serie de coincidencias.
13 - MUSICO FRACASADOEL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes es una cantante de música ligera cuya carrera está a punto de terminar. Está haciendo una gira por sudamérica y muchos conciertos se han tenido que suspender por falta de interés del público. Su compañía discográfica ha quebrado y sus discos se venden cada vez menos.
PERDIDOS: Uno de los personajes es el guitarrista de un grupo de rock de cierto éxito. Su carrera se halla en trance de acabar por problemas con las drogas y por la negativa de su hermano a continuar con el grupo. Está pensando en grabar un disco en solitario, pero su carrera no está nada clara.
EL PAIS DEL LICANCAUR: Viendo claro que su fracaso en el mundo de la música se producirá de forma inminente, la cantante de la novela piensa montar una tienda de ultramarinos o un tarot telefónico donde explotará sus virtudes adivinatorias.
PERDIDOS: Consumado su fracaso como guitarrista de rock, Charlie intenta salir adelante como vendedor de impresoras.
14 - CENSO / TARJETA DE IDENTIFICACIONEL PAIS DEL LICANCAUR: En un momento dado se plantea el hecho de expedir una tarjeta para tener identificados a todos los supervivientes.
PERDIDOS: Ante la posibilidad de que hubiera alguien que, misteriosamente no viajara en el avión, uno de los personajes redacta un censo a partir del listado de pasajeros del avión.
15 - PRÓFUGO DE LA JUSTICIAEL PAIS DEL LICANCAUR: El principal protagonista de la novela es un prófugo de la justicia que está siendo intensamente buscado. Al final de la novela es detenido por un juez de delitos monetarios.
PERDIDOS: Una de las principales protagonistas de "Perdidos" es una prófuga de la justicia que viaja detenida en el avión, en compañía de un agente judicial.
EL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes está haciendo una investigación pseudoperiodística sobre un prófugo de la justicia y tiene la esperanza de identificarle, capturarle o, como mínimo, llegar a entrevistarse con él. Hacia el final consigue desenmascararle, no sin ciertos malentendidos a lo largo de la trama. El sospechoso intenta huir a través de una sonda aparcada en órbita geoestacionaria.
PERDIDOS: Uno de los personajes sospecha que el prófugo de la justicia, que viajaba en compañía de un agente judicial, se halla entre los supervivientes. Hacia el final de la Parte 1ª consigue desenmascarar sus intentos de falsear su identidad y huir en la balsa.
Pere García Torres nació en Barcelona en 1959, en el seno de una familia de clase media. Cursó estudios básicos en los que destacó en las disciplinas de letras.
Por imperativos de la economía familiar abandonó los estudios en 1975 y comenzó a trabajar en un laboratorio fotográfico. Complementó sus estudios de forma autodidacta leyendo filosofía, narrativa, teoría política y psicología.
Los contactos más serios con el mundo literario se produjeron en 1986 cuando participó en una colección de novela negra que promovían la editorial Anagrama, Ediciones La Cúpula y el escritor Andreu Martin. La novela “El País del Licancaur” fue presentada al menos a dos concursos, ofrecida a diversas editoriales y entregada en mano a un par de agentes literarios.
Por motivos de índole profesional y familiar, entre 1987 y 1994 sus actividades literarias bajaron de intensidad. A partir de 1994, gracias a la compra de un ordenador personal, se produjo una reactivación de su carrera literaria. Hasta el año 2000 produjo cuatro obras de una calidad literaria más que aceptable.
En el año 2000, debido a los continuos rechazos de la industria literaria hacia sus trabajos y a la falta de tiempo y habilidad para gestionar la publicación de sus obras, abandonó la literatura para dedicarse al mundo de empresa.
En el año 2006, después de ver una serie de TV que guardaba inquietantes similitudes con una de sus obras, se decidió a abordar, esta vez en serio, las gestiones para la publicación de sus obras más elaboradas.16 - BOICOT A ACCIONES DE SALVAMENTOEL PAIS DEL LICANCAUR: Todas las acciones cuya finalidad sea acelerar un posible rescate chocan con la oposición de uno de los pasajeros, prófugo de la justicia, quien no tiene interés alguno de que le encuentren. Cuando se intenta hacer señales a un avión que pasa, amenaza a los demás a punta de pistola. Cuando varios supervivientes organizan una expedición para bajar de la montaña, planea un complot para impedirlo.
PERDIDOS: Diversas iniciativas para intentar salir de la isla topan misteriosamente con la oposición de alguien no interesado en que esas iniciativas prosperen. Cuando se intenta organizar un sistema de transmisiones para detectar una señal de SOS, el personaje árabe recibe un golpe en la cabeza. Cuando construyen una balsa con la que intentar escapar de la isla, alguien le prende fuego.
17 - ARMAS Y EXPLOSIVOSEL PAIS DEL LICANCAUR: Conforme avanza la trama de la novela y se van definiendo las relaciones de poder entre los supervivientes, aparecen misteriosamente pistolas, ametralladoras, granadas, bazookas y otras armas.
PERDIDOS: La lucha por disponer de un arma es una necesidad imperiosa desde el principio del relato. El revólver que lleva consigo el agente judicial se convierte en un objeto muy codiciado. Ante la necesidad de abrir la escotilla de un misterioso bunker enterrado en la selva, encuentran dinamita en los restos de un galeón en medio de la selva.
EL PAIS DEL LICANCAUR: En un principio, aparece un solo revolver, que es el que utiliza el protagonista para intimidar al resto de los pasajeros. En el desarrollo de los capítulos posteriores irán apareciendo más armas: ametralladoras, granadas, bazookas, morteros y hasta un cañon-desintegrapaíses.
PERDIDOS: En principio, la única arma de fuego es un revóler que llevaba consigo el agente judicial. Con el transcurso del tiempo aparece un maletín con pistolas 9mm con su respectiva munición. No será el único armamento que hallarán: posteriormente también encontrarán dinamita.
18- PRIMERAS PROVISIONES - RECHAZO AL CHOCOLATEEL PAIS DEL LICANCAUR: Una vez acabados los snacks que llevaban los pasajeros en sus equipajes, el único alimento que queda es un misterioso cargamento de chocolate en polvo que se halla en la bodega del avión. En más de una ocasión, los personajes mostrarán su rechazo a tan peculiar dieta. Un ejemplo (pág. 52):
Flacotti malreprimió una mueca de profundo asco.
-¿Chocolate en polvo? -balbució-. ¡Odio el chocolate en polvo!
-Pero será suficiente hasta que los equipos de rescate vengan a buscarnos -afirmó resueltamente Sal i Mata.
PERDIDOS: Una vez revisados los equipajes, las provisiones con las que se cuenta son escasas. Entre otras fruslerías hay unas cuantas tabletas de chocolate. El hermano de Shannon se sienta junto a ella y le ofrece una:
SHANNON: Ya sabes que no como chocolate, idiota.
HERMANO: Shannon, puede que estemos aquí un tiempo
SHANNON: El avión tiene caja negra. Saben justo donde estamos y vienen para acá. Comeré cuando vengan a buscarnos.
Aqui tenemos dos diálogos con elementos calcados. En ambos, el chocolate es la única provisión existente. Asimismo, el personaje 1 comunica al 2 su negativa a comerse el chocolate. La inminente llegada de los equipos de rescate con una variedad gastronómica un poco más amplia se halla a su vez presente.
19 - DIARIO PERSONALEL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes escribe un diario personal que sirve de hilo conductor entre el protagonista y sus enemigos. El diario es leído, sin remordimientos, por parte del malo de la novela.
PERDIDOS: La chica embarazada-amnésica tiene un diario personal que lee, con ciertos remordimientos, el músico arruinado.
20 - BROMAS CON RESTOS HUMANOSEL PAIS DEL LICANCAUR: En un momento de la narración se hace referencia a las orejas cercenadas de los damnificados, que aparecen sobre la nieve alineadas en filas de a tres.
PERDIDOS: Uno de los momentos más chistosos de la serie viene cuando el personaje obeso, que siente una tremenda aversión por la sangre y las vísceras, denota que otro de los personajes tiene un trozo de carne humana encima del hombro. "Tienes un trozo de fulanito-de-tal", dice con gran congoja. Puede considerarse un elemento recurrente que, en medio de la mayor de las desgracias, alguien haga uso del sentido del humor.
21 - MATAR AL PADREEL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes mató a su padre por haberle bautizado con un nombre cómico que no ha hecho otra cosa que causarle desgracias durante toda su vida.
PERDIDOS: Uno de los personajes vive un tormento interior puesto que se vio obligado, por honor, a acabar con la carrera profesional de su padre, a quien consideraba un incompetente. Esta inhabilitación conduce al padre, sin remedio, a una vida disipada que acaba en suicidio. En cierta forma se siente responsable de la muerte de su padre, aunque se auto-exculpa de todo ello, pues considera que era su obligación denunciar los hechos.
22 - ENVENENAMIENTOEL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los protagonistas envenena a su padre.
PERDIDOS: En uno de los episodios de la serie intentan envenenar a uno de los personajes en medio de una disputa sobre quien debe ir en la balsa.
23 - RAMBOEL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes tiene una cierta similitud con 'Rambo'. Así le apoda, incluso, la prensa local de su pueblo. Las referencias a 'Rambo', en la novela, tienen una connotación chistosa y/o peyorativa.
PERDIDOS: Uno de los personajes de la serie tiene una cierta similitud con 'Rambo'. En al menos una ocasión es calificado como 'Rambo' por alguno de los supervivientes con una intención claramente peyorativa.
EL PAIS DEL LICANCAUR: El 'Rambo' de la novela sabe hacer trampas para jabalís.
PERDIDOS: El 'Rambo' de la serie alimenta a los supervivientes gracias a su habilidad para cazar jabalís mediante trampas en el bosque.
24 - DOCTOREL PAIS DEL LICANCAUR: Entre los supervivientes hay un doctor que se dedica a la parapsicología. Cuando hay un problema de salud entre los supervivientes, es él quien intenta resolverlo.
PERDIDOS: Entre los supervivientes hay un doctor que se dedica a la medicina.
EL PAIS DEL LICANCAUR: Otro de los personajes también es un cirujano, especializado en la extirpación de apéndices inútiles.
PERDIDOS: El doctor de la serie es cirujano.
25 - SISTEMAS DE COMUNICACION DE LA NAVEEL PAIS DEL LICANCAUR: En la novela se intenta enviar un SOS a través de los sistemas de comunicación de la cabina de mando del avión. Los sistemas, desgraciadamente, han quedado totalmente inutilizados.
PERDIDOS: En la serie se intenta enviar una señal de SOS a través de los sistemas de comunicación de la cabina. A pesar de que los sistemas parecen dar una cierta señal, el intento acaba siendo inútil.
26 - BENGALA SOSEL PAIS DEL LICANCAUR: Al principio del relato se lanza una bengala SOS hallada entre los restos de la bodega.
PERDIDOS: En diferentes episodios de la serie se lanzan bengalas SOS halladas entre los restos del aparato.
27 - BRUJULAEL PAIS DEL LICANCAUR: En uno de los capítulos de la novela hay un curioso incidente con una brújula que no funciona, ya que en lugar de señalar el norte, señala el sursuroeste.
PERDIDOS: En la serie se comprueba que, debido a unas extrañas interferencias electromagnéticas, la única brújula que han podido hallar no sirve para nada.
28- FOGATASEL PAIS DEL LICANCAUR: Con tal de impedir que les encuentren, el protagonista de la novela impide a toda costa que se enciendan fogatas.
PERDIDOS: Se encienden fogatas todas las noches para facilitar que les puedan ver desde el aire.
29- PROVISIONESEL PAIS DEL LICANCAUR: Las provisiones de reserva del vuelo y las halladas entre los equipajes se agotan en unas cuantas horas.
PERDIDOS: Las provisiones que han podido encontrar entre los restos del avión se acaban en apenas dos días.
30- EQUIPAJESEL PAIS DEL LICANCAUR: Una de las primeras iniciativas tras el accidente es echar un vistazo a los cientos de maletas de los pasajeros del avión.
PERDIDOS: Durante las primeras horas pasan revista a cuantos objetos haya en los equipajes de los pasajeros.
31 - FACCIONESEL PAIS DEL LICANCAUR: Una vez se va haciendo evidente que sus posibilidades de ser rescatados son cada día más escasas, se producen divisiones entre los supervivientes. Aparecen diversas facciones entre ellos. Unos son partidarios de intentar un arriesgado descenso hacia los valles. Otros desean asesinar al protagonista. La facción conformista, en cambio, aboga por fundar una nacíón en el lugar del accidente... Total facciones: 2, de la segunda sale una tercera…
PERDIDOS: Conforme se va haciendo evidente que no serán rescatados se van produciendo divisiones entre los supervivientes. Ante la dificultad que representa el suministro de agua algunos son partidarios de trasladarse a unas cuevas cercanas a un manantial de agua dulce. Otros, en cambio, permanecen en la playa porque entienden que así será más fácil su visualización y rescate. Entre éstos últimos surge otra facción que aboga por arriesgarse a construir una balsa con la que salir de la isla... Total facciones: 2, de la segunda sale una tercera…
32 - RELOJ ROBADOEL PAIS DEL LICANCAUR: A uno de los personajes le han robado el reloj en los días anteriores al viaje. El autor del robo es un argelino.
PERDIDOS: Hay una disputa entre dos personajes porque uno de ellos cree que el otro le ha robado el reloj. El supuesto autor del robo es un negro.
33 - VISIONES, AUGURIOS, SUEÑOS PREMONITORIOSEL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes de la novela tiene la facultad de entrever el futuro y padece constantemente angustiosas visiones que se adelantan a los hechos presentes.
PERDIDOS: Todo el relato está plagado de revelaciones, visiones y vaticinios por parte de muchos de los protagonistas.
34 - AMPUTACIONES DE MIEMBROSEL PAIS DEL LICANCAUR: Debido al intenso frío, a una de las supervivientes le tienen que amputar el dedo de un pie.
PERDIDOS: Debido a un accidente, a uno de los personajes le tienen que amputar una pierna.
... Para conocer muchos más paralelismos entre la serie y el libro (como que en el lugar de los hechos comiencen a aparecer productos de una misteriosa marca comercial), sobre el autor y la posibilidad de descargar la obra, entra en
http://licancaur.blogspot.com/, donde aparece este listado que recopila todas sus semejanzas y mucho más.