martes, 29 de abril de 2008

LAS ÚLTIMAS PALABRAS...

"Querido:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

V."
Photobucket

Así se despedía Virgina Woolf de este mundo en el que vivimos, esta es la nota con la que la escritora explicaba los motivos de su decisión. Como podemos comprobar, su nota es casi un parrafo de unas de sus obras, tan cargadas de sentimientos contrariados y de una depravadora visión de la realidad. Como un último trabajo suyo, así Virgina nos deleitaba con su arte por última vez.

El día 28 de marzo de 1941, la escritora madrugó para poner fin a su vida. A sus cincuenta y nueve años, Virginia se ahogó voluntariamente en el río Ouse, cerca de su casa de Sussex. Había dejado dos cartas, una para su hermana y otra para su marido, las dos personas más importantes de su vida. La nota que hemos reproducido es la que escribió para decir adiós a su hombre.

Virgina padecía esquizofrenia y frecuentes colapsos nerviosos que, objeto de una bella crueldad, coinciden con sus mejores obras. En sus fases de delirio, era capaz de perder la conciencia de la realidad y era capaz de sumergirse en sus escritos de una manera asombrosa. Es más, todas sus obras quedaban impregnadas de esa lucha que Virginia vivió en vida con sus monstruos imaginarios. Una de sus mejores creaciones, el personaje de la señora Dalloway, sufre una neurosis de guerra que termina suicidándose.

Virgina siempre daba prioridad a su gran amor a la escritura, dedicó su vida al completo. Adoraba el proceso de la creación de sus personajes, en los que siempre se esforzaba por mostrar a sus lectores con todo lujo de detalles, especialmente por los pensamientos que poblaban sus mentes.

Su padre, Leslie Stephen, fue un destacado intelectual que padeció episodios depresivos. Después de la muerte de su idolatrada esposa en 1895, volvió a agravarse y cayó en una progresiva desesperanza y sensación de ser traicionado por el destino y sus hijos. Su admirada hermana, Vanessa Bell, cayó en profunda depresión entre 1911 y 1913 producto de su tormentosa relación extramatrimonial con Roger Fry y posterior aborto, similar perturbación melancólica retornó en 1937 tras la muerte inesperada de su hijo. Su hermano, Adrian, se sometió a psicoanálisis por su carácter depresivo antes que por síntomas, convirtiéndose después en psicoanalista. Laura Stephen, hermanastra débil mental, requirió ser internada de por vida. Un primo, James Kenneth Stephen, sufrió una herida en la cabeza; tenida como insubstancial, determinó un violento cambio de comportamiento con acoso sexual de su hermanastra Stella, resolviéndose con su muerte prematura por causas desconocidas.

Photobucket

Su primer episodio irrumpió a los trece años, en 1895, durando casi seis meses. A pesar de su recuperación, fue incapaz de escribir en su diario por año y medio, como solía hacerlo regularmente desde 1891, y sólo consiguió devorar ávidamente sus libros. A finales de 1896, su médico de familia doctor Seton, volvió a recomendar la suspensión de sus lecciones privadas y lectura. En el segundo ataque de abril de 1897 requirió guardar cama («la vida es un asunto duro, se necesita una piel de elefante ¡que precisamente una no tiene!»). La tercera fase de 1904 fue particularmente severa con un primer intento de suicidio arrojándose por la ventana; el doctor George Savage, especialista llamado de urgencia, recomendó su internación en una casa de reposo Twickenham, de junio a septiembre, por ausencia de conciencia de enfermedad. Durante su convalecencia en Cornwall, escribió a su enfermera Violet Dickinson: «Pienso que la sangre está volviendo nuevamente a mi cerebro. Es el sentimiento más extraño, como si una parte muerta de mí estuviera volviendo a la vida... Todas las voces que solía escuchar, que me decían que hiciera todo tipo de locuras se han ido - y Vanessa dice que eran siempre producto de mi imaginación!".

La existencia de Virginia Wolf estuvo marcada por acontecimientos de enorme carga emocional que determinaron la aparición de sus primeros episodios. La muerte inesperada de su madre por gripe, en 1894, arrancó a la persona que se hacía cargo de las necesidades afectivas de los hijos y dejó sumidos al padre y familia en el caos y desconsuelo. Los fallecimientos desoladores de Stella (1896) y Thoby (1906) fueron cruciales para su escéptica concepción de la existencia. La dramática agonía de su padre en 1904 condujo al desquiciamiento moral de los hijos por sus lamentos y súplicas -"¿Por qué tiene que morir él? ¿Y, si tiene que morir, por qué no puede?". Seis días después se reprocha: "Lo espantoso es que nunca hice algo por él. Estaba a menudo tan solitario, y nunca le ayudé como pude haberlo hecho".

En ciertos episodios surgían ideas deliroides con pérdida absoluta de conciencia de enfermedad, como que toda la gente se reía de ella, tenía la certeza inconmovible que su cuerpo era monstruoso con "una sórdida boca y una sórdida tripa que pedían comida, algo repulsivo que debía evacuarse de manera repulsiva". En 1904 escuchó que los pájaros cantaban en griego, que la urgían a hacer locuras y percibió al rey Eduardo VII espiando entre las azaleas, usando "el lenguaje más procaz del mundo".

En 1924 escribe: "He tenido algunas visiones curiosas en este cuarto también, mientras yacía en cama, loca, y viendo la luz del sol estremeciéndose como agua dorada, en la muralla. He escuchado aquí las voces de los muertos." En carta a Ethel Smyth de 1930 revela: "...he estado viendo caras ya hace diez años, y cinco desde que yo yacía como una estatua de piedra, muda junto a la rosa... Después de haber estado enferma y sufriendo toda forma y variedad de pesadillas y extravagantes intensidades de percepción..., he vuelto a mí, temblando y tan asustada de mi propia insanidad".
En su despedida a Leonard confiesa: "Estoy segura de que, de nuevo, me vuelvo loca. Creo que no puedo superar otra de aquellas terribles temporadas. No voy a curarme en esta ocasión. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar".

Viginia Woolf llenó de piedras los bolsillos del abrigo y se adentró en el río Ouse hasta quedar sumergida. Unos niños encontraron su cadáver 15 días después.

Photobucket

lunes, 28 de abril de 2008

DE OXFORD AL PROSTIBULO

(...O de como la vida gira y gira hasta limites insospechados)

Photobucket

La vida, aquello que transcurre velozmente mientras intentamos asimilar lo que ya es pasado, guardar lo vivido mientras la misma vida sigue transcuyendo. Vida, ese paseo en barca en ocasiones por aguas negras y turbulentas, ese viaje que en que sólo conocemos con certeza nuestro lugar de partida y cuyo destino siempre es un auténtico desconocido...

Imagino que la protagonista de nuestra historia se habrá plantado cuestiones así noche tras noche, probablemente al no dar crédito y cómo su vida ha dado un giro de trescientos sesenta grados, de niña superdotada que ingresa en Oxford a dueña de un callejón donde venderse cada noche.

Sufiah Yusof ingresó en Oxford en 1997, a la tierna edad de trece años y siendo considerada como una de las mejores matemáticas de nuestra era. “Con su cerebro habría sido capaz de ganar todo el dinero que quisiera. Su vida está fuera de control”- afirma uno de los amigos de la joven. Sufiah era una niña timida, una musulmana estricta que no daba crédito a todo lo que se hablaba de ella, una eminencia que Oxford no tardó en requerirla. En palabras de la joven, entrar en Oxford fue su billete al infierno.

Sufiah sintió una gran presión por parte de sus educadores y de su familia, la cuál le exigía mantener un rigor muy elevado. Su padre fue el que le inculcó un método de aprendizaje creado por sí mismo, considerando en ocasiones a su hija casi un invento creado por él, poco más que una frankenSufiah.

Después de tres años de estudio intensivo en una habitación a temperaturas bajo cero para mantener su cerebro despierto, Sufiah no aguantó más y se escapó de casa tras los exámenes finales de su tercer curso en Oxford. Mientras esto sucedía, su padre era encarcelado por haber abusado de dos menores de quince años a las que daba clases. Para Sufiah, la figura de su padre es la causa de todos sus males.

Dos semanas después, la joven fue encontrada por la policía en un cibercafé del que se negaba a salir, no quería regresar a casa. "He tenido suficiente con 15 años de abuso físico y emocional; tú ya sabes de qué hablo", le puso a su hermana en un e-mail.

Sufiah regresó a Oxford pero ya no consiguió centrarse mucho a sus estudios. Aparte de lo poco agusto que se sentía alli, la joven comenzó a flirtear con los hombres hasta conocer a Jonathan Marshall, un abogado en practicas con el que se casó. En el 2004, Sufiah se casaba sin que asistiera nadie de su familia. En menos de un año, su matrimonio se había terminado.


Ahora, a sus 23 años, Sufiah estudia un master en economía mientras trabaja como prostituta, cobrando unos 165 euros a la hora por unos servicios que ofrece en un callejón de la ciudad británica de Salford.
Sufiah ahora se llama Shilpa Lee y también utiliza Internet para promocionarse, definiéndose como una sexy e inteligente estudiante que prefiere a los hombres mayores y que está disponible para reservas diarias de 11 am a 8 pm.

Un periodista de News of the World se hizo pasar por un cliente y tomó fotografías de la niña prodigio mientras bailaba desnuda sobre la cama. Sufiah, lejos de sentirse avergonzada, afirmó en un periódico inglés que se siente encantada con su nueva vida. "No considero que haya desperdiciado mi inteligencia y mi educación. Mis clientes adoran que sea capaz de estimular sus mentes y sus cuerpos; a alguno hasta le vuelve loco que le recite ecuaciones o álgebra durante el acto sexual" - nos cuenta la ex-alumna de Oxford. "La gente piensa que prostituirse es algo sórdido y horrible, pero yo no lo veo así; nunca me he sentido tan segura de mi cuerpo, y he tenido el mejor sexo de mi vida".


LINEA EN EL TIEMPO DE LA VIDA DE ESTA JOVEN:
1997: A los 13 años es aceptada en la Universidad de Oxford.
2001: Se escapa de casa debido a la presión física y emocional a la que le somete su padre. Pierde el contacto con su familia.
2004: Se casa con el abogado en prácticas Jonathan Marshall. Su matrimonio dura poco más de un año.
2008: Es descubierta trabajando como prostituta por un reportero de News of the World. Afirma sentirse feliz con su nuevo trabajo.

jueves, 24 de abril de 2008

XTARMUSIC: SESSION 2

¿CÓMO DE IMPORTANTE ES LA MÚSICA PARA TÍ?
¿ERES DE LOS QUE VIVEN PEGADOS AL MP3?

Photobucket

XTARMUSIC: TU NUEVO RINCÓN DE MÚSICA

Alguien dijo una vez que la música es la banda sonora de nuestras vidas, tan presentes en todos esos momentos que transcurren y dejan huella en nuestros días. Lo confieso, vivo pegado a unos auriculares y, sobretodo, me encanta descubrir canciones nuevas que añadir a mi playlist. Preparar vuestros ipods, mp3 y cd's para cargar la SEGUNDA session de Xtarmusic.


01 - MOBY - DISCO LIES
Regresamos hablando de un regreso muy esperado, Moby ha vuelto. El compositor del chill más bailable y electrónico edita su nuevo disco con un regreso a sus orígenes. En su single de apertura, Moby da lo mejor de sí mismo con esta canción que evoca los sonidos electrónicos del inicio de la banda, acompañandolo como es habitual de una sonora voz de color.
El videoclip es bastante raro pues habla de "un pollo vengador" que decide vengarse de lo que quisieron hacer con él y lo que hacen con los de su especie. Vamos, hay que verlo.


02 - ANA LAAN - PARADISE


Se acerca el verano y por ello, regresa el pop más fresca. Ana Laan nos trae su canción "Paradise", con sonidos tropicales y refrescantes con alguna que otra frase en nuestro idioma. Nacida en Madrid y criada en Estocolmo, Anna Laan obtuvo el premio de mejor álbum latino en los Independent Music Awards de 2006.



03 - JAMES BLUNT - FALL AT YOUR FEET
¿Sabéis que serie de televisión me hizo llorar recientemente? Incomprensiblemente, la serie O.C, aunque la escena en cuestión me emocionó también al ir acompañada de esta canción cantada por James Blunt. Es una escena especialmente triste en la que se escucha este tema original de Crowded House, al que James Blunt ha decidido hacer su particular versión.

Tardé poco en querer tener esta canción y su letra (que aquí tenéis traducida al español):

Fall at your feet
Yo estoy realmente cerca esta noche
Y yo me siento como si me estuviera moviendo dentro de ella
Tumbado en la oscuridad
Yo pienso que estoy empezando a conocerla
Déjalo ir
Yo estaré allí cuando tú llames

Cuando sea yo caigo a tus pies
Y tu permites que tus lagrimas lluevan en mi
Cuando sea yo te toco despacio y le doy la vuelta a tus penas

Tu estás escondiéndote de mí ahora
Hay algo en el modo en el que tu estás hablando
Las palabras no suenan bien
Pero yo las oigo todas moviéndose dentro de ti
Ve, yo estaré esperando cuando tú llames

Cuando sea yo caigo a tus pies
Y tu permites que tus lágrimas lluevan en mi
Cuando sea yo te toco despacio y le doy la vuelta a tus penas

El dedo de la culpa ha girado sobre sí mismo
Y yo soy mas que un complaciente para ofrecerme
Tu quieres mi presencia o necesitas mi ayuda
Quien sabe a donde puede llevar

Yo caigo a tus pies
Y tu permites que tus lágrimas lluevan en mi
Cuando sea yo caigo



El video desvela lo que acontece en el episodio,
pero es un bonito homenaje con la música de James Blunt de fondo

04 - MISSY HIGGINS - WHERE I STOOD

Seguimos con otra canción emocionante, de esas que saben cómo llegar a ti. Missy Higgins es una gran cantautora poco conocida que está empezando a darse a conocer por la belleza de sus letras, intimistas y que apelan a los sentimientos más profundos. Missy suele acompañar su voz con el sonido de un piano de fondo o su harmónica.



05 - YOUTH GROUP - FOREVER YOUNG

¿Quién no desearía ser eternamente joven? Parece que, al menos, esta canción de Alphaville sí pretende ser eternamente eficaz. Veinte años después de que se hiciera todo un éxito, "Forever Young" sigue sonando igual de bien en la voz del grupo Youth Group, dispuesta a continuar haciendo que nuevas generaciones sueñen con la juventud eterna.



05 - HERCULES AND LOVE AFFAIR - BLIND

Andy Butler, amante del house clásico y la música disco, ha formado junto a unos amigos la banda "Hercules and Love Affair" para traernos las canciones más sexies y bailables. El grupo está compuesto además por Antony, Kim Ann Foxman (performer lesbiana) y Nomi (conocida transexual de la noche neoyorquina). Una inyección revitalizante a la música disco de nuestros tiempos, canciones con mensaje reivindicante sobre el respeto hacia los gustos de los demás y los propios.




miércoles, 23 de abril de 2008

BOSQUES QUE ASUSTAN

¿Existe algo más aterrador que un bosque al anochecer?

Os imagináis sentir que estais sólos en un bosque, probablemente acampando con los amigos, y escuchar extraños ruidos o sombras entre los árboles. Al parecer, son más los sucesos sobrenaturales que acontecen en el anochecer de los lugares más apartados, lejos del bullicio y las luces de ciudad. Son muchas personas las que se atreven a contar (y filmar) experiencias de auténtico miedo en un bosque.

Un extraño video nos muestra una grabación en el bosque, en medio de la noche, y en la que se presupone que podemos ver una extraña figura fantasmal que asustó a todos los presentes. Según comentan, es posible identificar la silueta de un niña que no estaba allí...



Pero no sólo fantasmas son los protagonistas de estas historias, existe toda una creencia de criaturas completamente desconocidas que habitan nuestros bosques y se esconden con gran agilidad para seguir siendo completamente desconocidas. En este otro vídeo, unos cazadores van grabando en un bosque y logran captar a un ser extraño que se encuentra como agachado y que se gira rápidamente. Muchas han sido las especulaciones sobre lo que se trata, se habla de un ángel caído, un extraterrestre e incluso hay quienes les recuerda a Gollum de "El señor de los Anillos".



¿Por qué en ocasiones los sonidos de la naturaleza se entremezclan con ruidos de dudosa procedencia?... Los bosques son también un recurrente lugar a escoger para grabar psicofonías...



Los bosques asustan... ¿qué se ocultan en ellos cuando cae la noche?

Photobucket

  ¿Te gustan las historias de misterio y sucesos inexplicables?
  Escucha nuestro programa, FRECUENCIA FANTASMA... 
                                           si te atreves...

martes, 22 de abril de 2008

POR QUÉ MAMI SE OPERÓ TODA

Photobucket
¿CÓMO EXPLICARLE A UNA NIÑA PEQUEÑA QUE NO QUERÍAS TU CUERPO Y LO HAS REFORMADO POR COMPLETO A BASE DE MUCHISIMAS OPERACIONES Y MUCHÍSIMO DINERO?

¿Nunca has pensado que debería de haber un libro que hablase de cirujía estética a los más pequeños?, ¿no? bueno, yo tampoco pero parece ser que los autores de este libro para niños si piensan que es una herramienta útil para hacerle a saber a los niños por qué mami se operó toda.
Publicado en América por Michael Salzhauer, un cirujano plástico, "My beautiful Mommy" intenta hacer ver a los niños que nada malo ha pasado si ven llegar a su madre con la cara vendada o si papá ha de hacer horas extras para pagar la nueva nariz de mamá. El libro tiene una interesante moraleja: "Mamá no ha cambiado, sólo que ahora es más bella".

La mamá del libro le cuenta a su hija que se hace una rinoplastia porque así luego será más bonita y que también se va a hacer una reducción de estomago porque "ya no entra en su ropa". Aunque la madre no se lo cuenta a su hija, ya de paso, aprovecha y se agranda el pecho (fijaros cómo le cambia de una viñeta a otra).

Según afirma el autor de este libro, la inspiración le llegó viendo a madres que iban a consultas con sus niños y cómo estos se asustaban mucho cuando veían de repente a su madre llena de vendas. "Con los aplanamientos del vientre, las mamás no pueden levantar nada y tienen que quedarse en cama. Los niños se hacen preguntas sobre eso."- argumenta el doctor.

Salzhauer es consciente de que su libro no les va a parecer bien a todos, “hay una buena parte de tus lectores que están en contra de la cirugía plástica, que es vista como un signo de decadencia de la civilización occidental”, dice. “Pero cuando la hace un cirujano plástico certificado y entrenado, de verdad mejora la vida de las personas”.

A continuación, algunas viñetas del libro (la traducción es mía, seguro que habrán errores pero es más o menos lo que las viñetas van contando)...

Photobucket
Dr. Michael y su asistenta Laura hablaron con mamá durante un largo rato...
Doctor: "blah blah blah barriga blah blah blah nariz"


Photobucket
En el coche, mamá me contó que ella va a hacerse una operación. Mi hermano mayor Bill tenía un juego llamado "Operación" donde la nariz se iluminaba. El nunca me dejó tocar sus juegos. "Mami, ¿tu luz también se va a iluminar?


Photobucket
"No seré diferente, cariño... simplemente más guapa" - dijo mamá.
"Pero si tú ya eres ya la mamá más guapa del mundo entero"

Photobucket
"Irritada", dijo mamá, "tendré una pequeña costra en mi nariz durante una semana y unos vendajes especiales en mi estomago hasta que cicatrice".


Photobucket
Yo le pedí a Papá si le podía traer mi osito Teddy a mamá para que le hiciese compañía. Papi dijo que sí, yo entré en silencio en la habitación de papá y mamá. Mami estaba durmiendo, así que dejé el osito a en una silla próxima a la cama sin despertarla"

lunes, 21 de abril de 2008

LOS DEMONIOS DE AMY WINEHOUSE


La cantante Amy Winehouse, una de las mejores voces del jazz y soul contemporáneo, no deja de dar de qué hablar. Su personalidad extravagante y atrevido look eclipsa en ocasiones las noticias que llegan sobre sus canciones o nuevos proyectos. Su última salida de tono: afirmar que la casa que acababa de adquirir está infestada de demonios. ¿Será cierto?, ¿o son los demonios personales de Amy los que la aterran cada noche?

Según afirmó la cantante, ella no puede seguir viviendo en su nuevo apartamento en Camden (North London) por las extrañas visitas nocturnas de entidades del más allá. Amy dice que esos "susurros que oye en la casa" podrían contribuir a un mayor desorden mental. Así argumentaba la cantante su tercera mudanza en cuestión de meses, hablándonos de todo un Expediente X. "Sentía muy malas vibraciones, demonios que me rodeaban en todo momento".

Por si no fuera poco, los demonios también sirven como excusa para argumentar su desmejorado aspecto en las últimas fotografías tomadas. "Ellos entraban dentro de mí y eso quedaba reflejado en mi piel, de ahí, mis irritaciones faciales". Amy Winehouse hace alusión a las últimas especulaciones sobre las fotos tomadas donde se muestra el deteriorado aspecto de la cantante, las manchas de su piel y cómo han atribuido todo eso a su constante coqueteo con las drogas.

Photobucket

Recientemente, la cantante ya demostró tener unos curiosos hábitos higiénicos para su piel al afirmar que iba a iniciar un tratamiento para mejorar su cutis a base de su propia orina entre otros extraños ingredientes.

Y es que pese a sus intentos de enmienda, la cantante británica ha ido recopilando noticias de lo más sorprendentes e inverosímiles. Aún es noticia la sonora pelea de novios que la actriz tuvo este pasado verano.

Amy Winehouse protagonizó una violenta pelea con su marido Blake Fielder. Varios medios difundieron las imágenes de la pareja saliendo del hotel londinense cubiertos de sangre y con rasguños en la cara y cuerpo. Según trascendió, un vecino preocupado llamó a la Policía a altas horas de la noche, cuando la cantante salió del lugar y, perseguida por su esposo, se metió en el auto de un extraño.

En las fotos puede verse a Amy con los zapatos de ballet cubiertos de sangre, con rasguños en el cuello, vendas en los brazos y el maquillaje totalmente corrido. La artista debió cancelar los shows de agosto como consecuencia de “agotamiento". El portal The Sun informó que Winehouse tomó una sobredosis, por lo que tuvo que ser sometida a un lavado de estómago. No estaba claro de qué droga se trató. Amy ya había tenido problemas con las drogas en el pasado y admitió haber consumido marihuana y cocaína. Además, aseguró que lucha contra la bulimia y la anorexia.

Photobucket

Es curiosa la fotografía, parece que fue él quien se llevó la peor parte. Ella, apenas tiene corrido el maquillaje, y él parece haberse enfrentado a un felino con rabia. Pelearse con Amy Winehouse parece que es muy peligroso, nada recomendable.

Photobucket

Photobucket




"Rehab", uno de sus mejores trabajos

Esperemos que la cantante terminé realmente sus terapias de rehabilitación y pueda dedicar a algo que sabe hacer muy bien, su música. Que los escándalos cesen y la cantante consiga exorcizar sus propios demonios interiores...

Photobucket

jueves, 17 de abril de 2008

LA MALDICIÓN DE LOS LEE


¿HUBO REALMENTE UNA MALDICIÓN QUE DESTROZÓ EL CLAN DE LOS LEE?

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE EN EL RODAJE DE LA PELÍCULA "EL CUERVO"?

Bruce Lee tardó poco en ganarse el apelativo de "el maestro de las artes marciales". Siempre puso una gran pasión a sus peliculas, en las que llegaba a entrenar hasta ocho horas para dar todo ante las cámaras.
Su prematura muerte no impidió que sus películas revolucionaran el concepto de las artes marciales y el kung-fu hasta el momento. Se dice que Bruce lo cambió para siempre.

Lee adoptó además algunos esquemas de la esgrima, la lucha grecoromana y el boxeo en su estilo, aunque él no lo quería encasillar y llamarlo estilo, sino que decía que no existía ni tenía por qué existir un estilo predefinido para pelear. Las peleas eran vivas y cambiantes y no seguían modelos prefijados.
Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mí movimiento es el resultado del vuestro y mí técnica es el resultado de vuestra técnica” - declaró en su momento.

En 1971 Bruce protagonizó su primera pelicula de artes marciales llamada"El gran jefe" exhibida en los Estados Unidos como "Puños de furia". A ésta, le seguiría "Puños de furia" estrenada en Estados Unidos como "Conexión en China". Muchas películas que rodó Bruce estaban incluso por estrenar cuando murió de manera misteriosa.

Mucho se ha hablado sobre su extraña muerte, desde combinación letal de drogas y medicamentos a un asesinato silencioso. Remitiéndonos a los datos que se disponen, así pudo ser la última noche del maestro de la pelea.

20 de julio de 1973, Bruce Lee muere en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong. Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betti Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama y Betti, según su versión que es considerada como oficial, le proporcionó un analgésico. Lee se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido.

Actualmente todavía se especula sobre las causas de la muerte de Bruce, ya que nadie sabe aún por qué fue. La más real es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto. Filkins, un médico de gran prestigio afirmaba que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. En vez de eso, Filkins piensa que Lee murió a causa de un Síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta 1995.

Casi inevitablemente, la muerte de Bruce Lee, fue seguida de especulaciones y rumores indignantes, algunos acusaron a las tríadas de haber asesinado a Bruce Lee, otros acusaron a los rivales celosos de su éxito, otros que lo habían matado en una lucha, incluso hubo rumores sobre una sobredosis de drogas. Después de una larga investigación en Hong Kong, un grupo de expertos médicos concluyeron que Bruce Lee había muerto por una reacción extremadamente sensible a un compuesto del "Equagesic", ésta hipersensibilidad condujo a un hinchazón del cerebro y dió lugar a que Bruce Lee se sumergiera en un sueño profundo del cual nunca despertaría.

Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a una aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte.



La fatalidad quiso que la familia de Bruce no fuese capaz de levantar cabeza. El mayor legado de Bruce Lee, su hijo Brandon, fallecía también de una misteriosa manera. 31 de Marzo de 1993, Brandon Lee fallecía a los 28 años de edad. Causa de la muerte: una bala recibida en su abdomen. Según se comenta, durante el rodaje de la película "El Cuervo", una de las armas (una potente magnum 44) no fue revisada y las balas no fueron cambiadas por las de fogueo.

Pese a que se cree que la escena del disparo "real" fue cuando Eric Draven (alias El Cuervo) entra donde los asesinos se encuentran reunidos. Sin embargo, parece ser que fue en una de las escenas de los flash-backs, aquella en la que Eric sorprende a los intrusos que están apaleando a su novia Sarah, es entonces cuando uno de ellos le dispara.
Cuentan que todo el rodaje se creyó que era una broma cuando, dando la escena por buena, vieron que Brandon no se reincorporaba.
Brandon fue trasladado al Hospital New Hanover Regional Medical Center, donde fue sometido a una serie de radiografias y reanimaciones.

Mucho se ha hablado sobre si la escena en la que Brandon recibe el disparo si se incluyó en la película. Parece ser que no, la escena fue eliminada por respeto a la familia de Brandon.

El disparo fue considerado como un accidente, aunque algunas personas afirman que pudo ser un posible "juego sucio" o ajuste de cuentas, como se dice que le ocurrió a su padre, Bruce Lee. Extrañamente, el personaje interpretado por su padre en la película El juego de la muerte , es disparado de una manera similar. El protagonista, como Eric Draven en El cuervo, vuelve de la muerte para vengarse de sus enemigos.

Hoy en día, las conjeturas acerca del motivo de su fallecimiento siguen siendo polémicas, aunque recientemente se hicieron públicos los documentos médicos que certificaban su muerte y las causas de la misma. Estos documentos pueden verse en la página web, y en ellos están todos los datos concernientes al fallecimiento de Brandon Lee, lo cual confirma que efectivamente murió en el set de "El Cuervo", en 1993,y no en un accidente de coche, como se dijo durante un tiempo para apagar la supuesta "leyenda urbana" de su muerte mientras rodaba dicho film.

El actor Michael Masee, que efectuó el controvertido disparo que segó la vida de Brandon, fue considerado responsable de la muerte, pero nunca se presentaron cargos criminales en su contra.

Paradójicamente, esto tuvo lugar durante el rodaje de la última escena en que se usaban armas y pocos días después, Brandon iba a contraer matrimonio con su novia, Eliza Hutton.

Este aparente accidente no habría despertado la más mínima sospecha de no tener una macabra relación con el fallecimiento de Bruce Lee, 20 años antes. Bruce fue el primer maestro de artes marciales que se atrevió a mostrar sus trucos al resto del mundo en películas. Un hecho que no pareció agradar a los expertos en artes marciales.

Según se dijo por aquel entonces, Bruce se había negado además a ceder al chantaje de las Triadas chinas, mafías que controlan a la mayoría de los actores asiáticos. Hay quien piensa que Betty fue sobornada o extorsionada para que suministrara al actor un veneno que acabara con su vida.

Durante la investigación de la muerte de Brandon, se descubrió que las balas de fogueo habían sido sustituidas a propósito por balas con pólvora, compradas en una tienda local de armas.

A pesar de que se reconoce que esta tragedia fue un accidente algunos especulan que todo está relacionado con una supuesta maldición que también acabó con la vida de su padre, de hecho se sabe que Brandon creía en dicha maldición y temía que se hiciese real.
Es la llamada "Maldición del dragón" que supuestamente una familia rival lanzó contra los Lee, entre las aparentes pruebas de esta maldición está una premonición de Bruce Lee en la que se enteraba que viviría la mitad del tiempo que su padre, que había muerto a los 64 años. Bruce hay que recordar murió a los 32, otra extraña coincidencia es q ambos murieron durante la filmación de su cuarta pelicula estelar y que los productores tuvieron que terminar las películas sin ellas (se usó un doble para la película que estaba realizando Bruce y se añadió más escenas de Brandon en "El Cuervo" gracias a avanzadas tecnólogías).

Brandon fue enterrado junto a su padre en el cementerio
Lake View de Capitol Hill, Seattle, Washington.

  ¿Te gustan las historias de misterio y sucesos inexplicables?
  Escucha nuestro programa, FRECUENCIA FANTASMA... 
                                           si te atreves...

martes, 15 de abril de 2008

XUXA Y LOS NIÑOS

¿QUIÉN NO RECUERDA A XUXA?

La "amiga de los bajitos", así le gustaba que la llamaran. Xuxa pisó fuerte en nuestro país cantando canciones destinadas al público más pueril. Con divertidas coreografías, Xuxa se dedicó a conquistar a los niños y hacerlos bailar su "Ilarié". Muchos de nosotros, la recordamos bajo esa imagen de "adulta amiga de los niños". Sin embargo, su historia puede cambiar ese recuerdo para siempre.

XUXA Y LOS NIÑOS

No es mucho de lo que se sabe de ella hasta que comienza a conocérsele por mantener una relación sentimental con el futbolista Pelé, una gran figura del deporte durante la década de los ochenta. Xuxa, casi salida de la nada, estrena programa en un canal brasileño (lugar de origen de Xuxa)dedicado a los niños, entreteniéndolos a base de canciones y juegos para ellos. Xuxa comienza a conquistar a los más pequeños con su "Xou da Xuxa".

En 1990, Xuxa llega a España. Contratada por Tele 5, la brasileña repite el éxito entre los más pequeños a través de Telecinco y "El Show de Xuxa", que posteriormente pasó a ser "Xuxa Park". Telecinco rentabilizó su contrato y Xuxa apareció no sólo en sus programas, sino contratada también para galas de Navidad y cualquier programa destinado al público infantil.

Su hit más conocido fue "Ilarié", convertido casi en un himno para los seguidores de Xuxa. Aprovechando que Telecinco cosechaba grandes éxitos con la serie americana "Sensación de Vivir", Xuxa se sumó el carro y creo una particular versión del tema central de la serie. El repertorio de la cantante/presentadora era muy escaso, por lo que casi siempre era "Ilarié" el tema que más cantaba.



1994 fue el año de los cambios en la "cadena amiga", Valerio Lazarov cedió la dirección de la cadena a Mikel Lejarza y éste, con la intención de dar un buen cambio de imagen de Telecinco, se deshizo de Xuxa y gran parte de la plantilla. Xuxa dejó de emitir los trece programas semanales que llegó a tener a desaparecer por completo de la pequeña pantalla.

Al mismo tiempo que todos olvidabamos a Xuxa, su pasado volvía lentamente para desespero de la joven. Un video porno de la presentadora fue rescatado de las estanterías de una productora sin recursos para sorprender a todo el que la visionara. Que Xuxa hubiese hecho películas eróticas no sorprendió tanto, pero esta película en cuestión no creo indiferencia. En ella, Xuxa seducía y simulaba tener una relación sexual con un niño de doce años. La encargada de animar a los niños con sus programas infantiles era ahora capaz de "animarlos" de maneras poco ortodoxas e impropias para su corta edad.

Lejos de avergonzarse, Xuxa apenas se defendió del escándalo, afirmando que "No sumó nada a mi trabajo, pero como experiencia fue buena".
Xuxa no quiso en ningún momento comentar nada sobre el revuelo creado por haber rodado desnuda escenas eróticas donde intentaba excitar a un niño.
Aprovechando los contactos que su ex-novio Pelé tenía, la presentadora consiguió que un tribunal frenara la difusión de dicha cinta e incluso pagó para que la cinta no llegara a ser comerciada en muchos lugares.
No obstante "Amor, extraño amor" continúa siendo posible su compra en lugares de coleccionistas y especializados a razón de 230 euros. Lamentablemente, Internet difunde más rápido y de manera gratuita. A través de muchos dominios web es posible verla (Clickea aqui para verlo, contenido no recomendado para menores).

En dicha película, Xuxa encarnaba a una prostituta que un politico conoce cuando visita un burdel. Desconocemos la necesariedad de la escena con el niño para tal argumento del film.

La polémica persiguió a la cantante durante los años siguientes. Xuxa reaparece en la televisión brasileña con un nuevo programa para niños que un juez le obliga a retirar. En él, la amiga de los niños realizaba pruebas con ellos de alto riesgos y poco recomendables para ser mostradas en televisión. En dicho show, los niños eran lamidos por una cobra e introducían sus manos en cajas donde habían ratas, sapos y cobras.

En 1995, Xuxa volvió a juicio. Se le reclamaron 4 millones de dólares por incumplimiento de contrato para filmar "Aventuras en el planeta X". Una nueva acusación (esta vez de manera publica) volvió a causar revuelo cuando la cantante Angela Ro Ro acusó tanto a Xuxa como a Marlene Mattos de acosar sexualmente a varias menores que trabajan en su programa infantil.

Xuxa publica un disco ese mismo año, "Luz no meu caminho". La cantante recibió duras criticas por incluir fotos en el álbum de un famoso novio que tuvo que acaba de morir. Buscando el morbo, Xuxa incluyó también fotos de aquel noviazgo que tuvo con Pelé. Quien quisiera ver esas fotos, debía comprar su disco.

Un año después, Xuxa vuelve a ser noticia por expresar su deseo de querer tener un hijo sin necesidad de un padre, mediante inseminación artificial. En Brasil de hace doce años, la noticia es objeto de todo un debate social y moral.
Finalmente, cuando la cantante consigue quedarse embarazada de manera natural, decide que su parto debería de ser televisado y sin censura. Xuxa propone más de cuatro horas que difundir a través de televisión e Internet en la que poder ver cómo da a luz. Afortunadamente, la propuesta no llega a cuajar y termina sin realizarse, pese a que Xuxa ya había organizado un equipo periodistico de más de doscientas personas.

La prostitución es otra de las sombras que siempre han rodeado a la presentadora, tanto como la posibilidad de que ella la ejerciera cuando no era conocida como posteriormente, una vez se retiró de las televisiones. Xuxa pudo haber estado involucrada en una red de prostitución donde no sólo la ejerciera bajo el más estricto secreto sino como posible captadora de nuevas jóvenes.

El Xuxa Park en llamas, adiós al sueño pueril de esta brasileña...