martes, 24 de junio de 2008

XTARLINGS REDUX: EL ÚLTIMO GRITO EN DIETAS

Uno de los propósitos ante la llegada del calor y la temporada de playa es hacer desaparecer esos kilitos, producto de un época de comodidades, excesos y ausencia de deporte. Septiembre, enero y junio son el agosto de los gimnasios y época de esplendor para las dietas milagrosas y las irregularidades alimentarías. Sin embargo, recientemente ha surgido algo que puede acabar con esos sacrificios peligrosos para la salud si deseamos perder peso, os hablo de las calorías negativas.

Esta teoría está basada en el libro publicado en los noventa “Foods that Cause you to Lose Weight: The Negative Calorie Effect de Neal D. Barnard. Se trata de un descubrimiento relativamente nuevo y aún bajo estudio, su teoría sería la siguiente: alimentos que aportan muy pocas calorías y que nuestro organismo gasta más calorías en la digestión de estos alimentos de las que ellos mismos aportan, esto hace que con el simple hecho de comerlos ya estemos quemando calorías.

Si por ejemplo, si nos comemos 40 gramos de apio, que contiene 7 calorías, nuestro cuerpo quema 30 calorías para digerirlo. Por tanto, perdemos 23 calorías netas de la diferencia entre lo consumido y lo gastado. Principalmente, estos alimentos quemagrasas son verduras y frutas:

VERDURAS: Espárragos, Brócoli, Col, Tomate, Lechuga, Zanahoria, Espinacas, Alcachofas, Coliflor, Calabacín.

FRUTAS: Naranja, Papaya, Piña, Pomelo, Manzana, Arándanos, Fresas, Frambuesas, Mandarinas, Sandía, Melón.

Tomando como referencia esta teoría, Coca-Cola lanzó a finales del pasado año en Estados Unidos de la primera bebida de calorías negativas. En este caso, no sólo tiene menos calorías que las necesarias para hacer su digestión sino que además posee componentes naturales que incrementan la quema de calorías como pueden ser los extractos de té verde, la cafeína y micronutrientes naturales. En colaboración con Nestle, la multinacional compañía lanzó esta bebida al mercado bajo el nombre de “Enviga”.

Según Coca-Cola, si una persona ingiere tres latas de esta bebida puede quemar entre 60-100 calorías. Como era de esperar, el lanzamiento de esta revolucionaria bebida no fue exento de polémica y 900.000 consumidores han demandado a Coca-Cola por falsedad al anunciar su nueva bebida como “quema-calorías”. La verdadera cuestión sería quizás saber también cuáles son los hábitos alimenticios de esas 900.000 personas pues obviamente, no existen bebida milagrosa que palie la ingesta de alimentos menos recomendables.

Como habéis visto, os hablo de una controvertida teoría y que ha levantado gran polémica, según ella, podríamos incluso llegar a decir que cuantos más comemos, más adelgazamos pero obviamente eso no es cierto. Se trata de alimentos muy bajos en calorías, por lo cual, son muy buenos para poder complementar una comida pero en ningún caso tomarlos como alimentos principales. Son todos alimentos muy saludables y antioxidantes pero no ha de cogerse esta información para elaborar una peligrosa dieta a base de ellos. Es muy triste navegar por la red, ver foros sobre alimentación y escuchar barbaridades como restringirse a 120 calorías diarias, una cifra que pone en grave peligro nuestra salud. Debemos de tener mucho cuidado con ello y siempre es mucho mejor si la dieta que deseamos realizar es revisada o compuesta por un profesional. Los desordenes alimenticios son algo actual, expandido y más común de lo que creemos, así que debemos de ser precavidos y sobretodo nunca olvidar que la salud es lo primero.

domingo, 22 de junio de 2008

XTARLINGS REDUX: MUNDO DE CASUALIDADES

EL NÚMERO 23

El número 23 es una inquietante película que nos hace pasar una interesante hora y media, yo tuve la oportunidad de verla en cine pese a mis reticencias sobre la calidad interpretativa del actor Jim Carrey pero su historia me atrapó, una neurótica plaga de conspiración alrededor de este número: el 23.

El número es el protagonista de esta historia y Walter Sparrow (interpretado por Jim Carrey, quien he de reconocer que me acabó gustando) cual capitán Ahab hiciese con Moby Dick inicia una enfermiza obsesión a través del misterioso número. Un libro es el punto de partida de todo, un relato corto en el que su autor ya advierte de cómo el número 23 cambió su vida. Walter comienza a leer en la obra extraños paralelismos entre su vida y lo que esa historia cuenta, cosas de su pasado aparecen plasmadas en esas paginas y, lo que es peor, cosas que van a sucederle. El 23 aparece inesperadamente en todo lo que hace y Walter siente que ha de encontrar como sea al autor de ese libro antes de que ese número acabe volviéndolo loco. ¿Existe realmente esa maldición? ¿De verdad está el número 23 controlando el destino de Walter o se trata solo del poder de la sugestión?

Virgina Madsen es la otra estrella del reparto, haciendo de la temerosa esposa de Walter ante la creciente obsesión de éste con el extraño número. Este papel fue ofrecido a la guapa Elizabeth Shue, pero no pudo realizarlo debido a su embarazo. Personalmente, prefiero a Virgina Madsen, excelente en Candyman.

En la dirección, tenemos a Joel Schumacher, creador de grandes películas como “Jóvenes Ocultos”, “Asesinato en 8mm”, “Un día de furia”, “el cliente” o “El fantasma de la opera”. El director no tardó en interesarle el proyecto pues suponía su regreso al thriller.

El filme es una adaptación de la obra de teatro escrita por Fernley Phillips, un joven que, de forma casual, conoció las leyendas cabalísticas del número 23. Y es que muchos literatos han investigado la presencia de dicho número en la genética, astronomía y en importantes sucesos de la historia de la humanidad. ¿Se oculta un verdadero misterio a través de ese número?

Veamos sólo unas cuantas coincidencias…

1.Los padres contribuyen cada uno con 23 cromosomas al ADN de sus hijos.
2. A la sangre le toma 23 segundos circular alrededor del cuerpo.
3. En los seres humanos es el cromosoma 23 el que determina el género.
4. Existen 23 letras en el alfabeto latino.
5. Julio César fue apuñalado 23 veces cuando fue asesinado.
6. El eje de la tierra se aleja en 23,5 grados.
7. Eran 23 los Grandes Maestros de la Orden del Temple.
8. William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564.
9. William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616.
10. Los antiguos calendarios egipcios y sumerios comienzan el 23 de julio.
11. El Titanic se hundió en la mañana del 15 de abril de 1912 (4 + 1 + 5 + 1 + 9 + 1 + 2 = 23)
12. Los Mayas creían que el mundo se acabaría el 23 de diciembre de 2012 (20 + 1 + 2 = 23)
13. John Dillinger robó 26 bancos, pero sólo 23 por dinero.
14. La distancia desde el centro de Marte a su luna más cercana es de 23.500 km.
15. 230 personas fallecieron en el vuelo 800 de TWA.
16. Kurt Cobain nació en 1967: 1+9+6+7 = 23.
17. Kurt Cobain murió en 1994: 1+9+9+4 = 23.
18. Las letras de los nombres de Joel Schumacher y de Jim Carrey suman 23.
19. Las letras de los nombres de Virginia Madsen y de Jim Carrey suman 23.
20. Charles Manson nació un 12 de noviembre (11 + 12 = 23)
21. Según la teoría de biorritmos, todo el mundo sigue un cíclo físico de 23 días.
22. El único número primo de grados Celsius que puede ser considerado "temperatura ambiente" en la Tierra
23. "La partida Inmortal" de ajedrez jugada por Anderssen y Kieseritzky duró solo 23 movimientos
24. El 23 de octubre es el día del Mol. Los químicos lo celebran desde las 6:02 A.M. hasta las 6:02 P.M. cada 23/10 en honor al número de Avogadro, que es aproximadamente 6.02 * 10^23.
25. Existen 23 definiciones en el Libro I de los Elementos de Euclides.
26. Existen 23 discos en la columna vertebral humana.
27. Las Torres Gemelas fueron derrumbadas el 11-09-2001= 11+9+2+0+0+1=23


No es la primera vez que extrañas coincidencias crean curiosos listados, ¿qué hay detrás de las coincidencias?, o sólo se trata de un conjunto de casualidades por muy curioso que nos parezca.

Las coincidencias entre Lincoln y Kennedy
Veamos las sorprendentes coincidencias que hay en las vidas de dos presidentes norteamericanos, Lincoln y Kennedy: Abraham Lincoln y John Fitzgerald Kennedy fueron designados congresistas en 1847 y 1947 respectivamente. Lincoln fue elegido presidente en 1860, justo cien años después, en 1960 fue elegido presidente Kennedy. Medían 1'83 metros y sus apellidos tenían siete letras.
Los dos presagiaron sus muertes ya que fueron vaticinadas por varios videntes. Además el secretario de Lincoln, apellidado Kennedy, y el de Kennedy, apellidado Lincoln, recomendaron no acudir a los lugares donde morirían.
Fueron asesinados en viernes, por balazos en sus cabezas, disparados desde atrás y delante de sus mujeres; mujeres con las que perdieron un hijo durante su estancia en la Casa Blanca. Booth disparó a Lincoln en el teatro Ford y se refugió en un almacén; Oswald disparó a Kennedy -que viajaba en un coche Lincoln de la casa Ford- desde un almacén y se ocultó en un teatro. Los nombres completos de sus presuntos asesinos, nacidos en 1839 y 1939, suman quince letras cada uno, eran sureños y fueron asesinados horas después de los asesinatos -sin haber confesado su culpabilidad- por dos vengadores; denunciándose en los dos casos la existencia de conspiraciones que implicaban a personajes norteamericanos muy influyentes. Sus sucesores Andrew Johnson y Lindon Johnson (nombres de seis letras) eran senadores, demócratas del sur y nacieron, el primero, en 1808 y, el segundo, en 1908.

Edgar Allan Poe
En 1837, Edgar Allan Poe publicó "Las aventuras de Arthur Gordon Pym". En ese relato, los cuatro supervivientes de un hundimiento, tras permanecer varios días en un bote a la deriva, asesinaron y devoraron a un grumete llamado Richard Parker. Cuarenta y siete años después, la embarcación Mignonette se hundió y los cuatro supervivientes que lograron sobrevivir en un bote decidieron comerse al grumete; se llamaba Richard Parker.

Vidas Paralelas
En 1900, el rey Humberto I de Italia estuvo cenando en un restaurante cuyo propietario había nacido en el mismo día y ciudad que el monarca, además de ser muy parecido a él físicamente. Ambos se casaron el mismo día y con una mujer del mismo nombre. El dueño del restaurante había abierto el establecimiento el mismo día en que Humberto I de Italia fue coronado rey. Tales fueron las coincidencias que el monarca le invitó a un campeonato de atletismo que se celebraba al día siguiente. En el mismo instante en que comunicaron al rey que su doble había sido asesinado a balazos, el anarquista Bresci le disparó causándole la muerte.

SERENDIPITY
En el mágico mundo del cine, existe una película muy bonita sobre las casualidades llamada “Serendipity”, donde una pareja reta al destino para saber si están destinados a conocerse tras aquel flechazo a primera vista. Jonathan y Sara pasan una tarde juntos tras conocerse de manera casual y cuando el chico le pide el teléfono, la joven le propone retar al destino para saber si están destinados a reencontrarse. Sara anota su teléfono en un libro que circulará al día siguiente por las librerías de libros usados y Jonathan debe escribir su dirección en un billete de 5 dólares que ha de deshacerse de él. Una dulce comedia que nos hace creer al menos durante noventa minutos en que alguien existe por ahí destinado a cada uno de nosotros.

jueves, 19 de junio de 2008



Capitulo 1

Capitulo 2

Capitulo 3

Capitulo 4

Capitulo 5

Capitulo 6

Capitulo 7

Capitulo 8

Sumérgete en los secretos que se ocultan en Hidden Palms. La llegada de Johnny (un joven que escapa de un acontecimiento traumático que no consigue olvidar) al lugar desenterrará oscuros secretos que guardan los habitantes de Palm Springs. Un apasionante juego de mentiras y romances que seguro que te seducirán desde el primer capitulo.

Creada por Kevin Williamson, guionista de la saga Scream y la serie Dawson's Creek, Hidden Palms cuenta su historia en tan solo ocho episodios, pero muy cargados de suspense y giros inesperados.

El idílico oasis de Palm Springs, con sus campos de golf, clubs de campo y gente guapa es un inquietante nuevo ambiente para Johnny. Rápidamente descubrirá que nada es lo que parece, cuando conoce a sus vecinos...
SI TE GUSTA GOSSIP GIRL, TE ENCANTARÁ HIDDEN PALMS

lunes, 16 de junio de 2008

LA MÁS GRANDE Y LARGA

¿Qué hombre tiene la nariz más grande del mundo?, ¿queréis conocerlo? La imagen es altamente impactante, una nariz de desorbitadas proporcionadas. La nariz, un órgano que siempre ha estado expuesto a la crítica según su forma o tamaño. ¿El tamaño de la nariz también importa?



Una de las figuras más marginales y extrañas de la literatura norteamericana, Ambrose Bierce, ya definió la nariz en su famoso "Diccionario del Diablo": "Ultimo puesto avanzado de la cara. Basándose en la circunstancia de que los grandes conquistadores tuvieron grandes narices, Getius, cuyos escritos anticipan la era del humor, llama a la nariz el órgano de la domesticación. Se ha podido observar que la nariz de una persona nunca se siente tan feliz como cuando está metida en asuntos de otras, razón por la cual algunos fisiólogos dedujeron que la nariz carece del sentido del olfato".

Cuando hablamos de una persona, a todos se nos representa su cara, faz o efigie, de ella todos recordamos rápidamente sus ojos y su boca, pero cuando vemos reproducciones de los rostros de los mayas, lo que más nos llama la atención es su clásica morfología nasal. Y la nariz, al igual que los ojos o la boca, pueden decirnos muchas cosas de sus dueños y enseñarnos a conocer un poco a los demás. Véanse si no, los "Apuntes para un Manual de Psicología" de Enrique Jardiel Poncela:

- Las narices largas significan abundancia de narices.
- Con dos agujeritos, denotan vulgaridad.
- Con dos agujeritos y lentes, miopía o vista cansada.

- Cuando son cortas y chatas, señal de carácter tímido, y de aficción a los ejercicios físicos: carreras a pie, gimnasia sueca y periodismo.

- Unas narices rotas indican cultivo del boxeo.
- Las narices arrugadas, lo mismo pueden significar vejez que manía de olfatearlo todo.

- Las narices respingonas denotan picardía.
- Si son pequeñitas las narices, quiere decirse que los padres de uno eran muy ahorrativos.
- Con pelitos en la punta, que el interesado se afeita solo y en casa.


¿Quién habla de mis narices? El pueblo en general se considera buen fisionomista y como tal intenta reconocer el caracter de las personas por los indicios físicos, intentando adivinar las aptitudes de los órganos ocultos mediante la observación de los signos visibles, pero esto ha servido en ocasiones para que popularmente se ridiculice o adule a los hombres al establecer una comparación entre el pene y el tamaño comparativo de la nariz.
Un antiguo adagio italiano decía que "Al nazzo cognoscete il cazzo", mientras que un poeta del siglo XVI escribió: A la nariz la dimensión se ajusta, de lo que a la mujer conviene y gusta" (paralelamente, y en el caso de las mujeres, se ha utilizado con este fin, el tamaño del pie).

En el tema de los presagios, se piensa que un picor en la nariz indica noticias, la llegada de una carta o que alguien especula sobre nosotros. Si el picor es en el lado derecho, están pensando bien, pero si es en el izquierdo, mal.

Cuando no se está de acuerdo con la Genética, viene la Cirugía Plástica para solucionar el problema. Curiosamente la operación más solicitada en este campo y, a la vez, la más agradecida es la rinoplastia.
Esta operación se solicita las más de las veces por simples motivos estéticos con el fin de reducir el tamaño nasal tanto a lo ancho como a lo largo, aunque dicha operación surgió de forma radicalmente opuesta ya que su origen fue puramente plástico con el objetivo de reparar narices cortadas y modelar unas nuevas.

El cortar narices y orejas fue durante mucho tiempo una práctica habitual muy extendida en la India, especialmente para castigar el robo aunque en otras ocasiones era el resultado de la violencia conyugal por parte de los maridos celosos. Esto supuso un buen material clínico para intervenciones de cirugía plástica, llegándose a realizar asombrosas reconstrucciones completas de la nariz con colgajos de piel de la frente y creando las aletas a partir de piel modelada alrededor de unos tibitos de madera que mantenían abiertas las fosas nasales.

En Europa, la falta de nariz era habitual debido a las guerras, los duelos callejeros o la sífilis, pero prácticamente no se realizaban reconstrucciones nasales completas y se optaba por el uso de decorativas prótesis nasales de madera o cuero, aunque la gente pudiente las prefería de oro o plata.

Cuando se reconstruían las narices a partir de colgajos frontales, quedaba una fea cicatriz rojiza en la frente que asemejaba a la señal que se marcaba con un hierro al rojo vivo como castigo a ciertos crímenes; esta secuela hizo que la gente se negara a este tipo de operación y que médicos como el bohemio Gaspar Tagliacozzi se pusieran a pensar en nuevas posibilidades terapéuticas. Tagliacozzi optó por utilizar primero la piel de las nalgas, pero en vista de que a la gente le asqueaba y no deseaba pasar de ser un "desnarigado" a ser un "caraculo", se decidió finalmente a utilizar la piel del brazo con la que obtuvo muy buenos resultados pero obligaba a una larga inmovilidad del sujeto atrapado en un torturador arnés metálico.

Pero indudablemente la función principal de la nariz es recoger olores, aromas, fragancias, perfumes, emanaciones y vahos de todo aquello que nos rodea.

domingo, 15 de junio de 2008

HIDDEN PALMS (1x07)

¡PENULTIMO EPISODIO DE LA SERIE!
GRAN INTRIGA EN SÓLO OCHO EPISODIOS...


DESCARGA YA EL CAPITULO 7
Y ...
EN SÓLO 48 HORAS...
VUELVE A POR EL FINAL DE LA SERIE

jueves, 12 de junio de 2008

XTARLINGS REDUX: PÁGINAS CON SUSPENSE

Una de mis favoritas aficiones cuando comienza a anochecer es infiltrarme en una buena historia de suspense. No hay nada como una luz tenue, un café caliente y un interesante libro de suspense, esos que no eres capaz de pausarlos y no paras hasta terminarlos a altas horas de la madrugada. No hace falta decir lo rica que es lectura para nuestra psique, aumentamos nuestro vocabulario y fomentamos nuestra creatividad, así que ahí van unas recomendaciones sobre buenos libros con los que poder pasar una buena tarde de otoño.

DESAPARECIDO

(AUTOR: JONATHAN KELLERMAN, EDITORIAL: LA FACTORÍA DE IDEAS)

Este escritor y psicólogo vuelve con su personaje literario más conocido (el doctor Alex Delaware) con un caso inquietante, intrigante y con interesantes. Las obras de Kellerman son muy interesantes pues son casos extraños siempre relacionados con la mente y la psicología. Su personaje, también psicólogo, ha aparecido en dieciséis de sus obras, siempre acompañado de su amigo policía Milo Sturgis. En esta ocasión, Alex Delaware deberá investigar un extraño caso sobre una joven que, junto a su novio, es acusada de fingir su propio secuestro. De repente, la joven es asesinada y su novio desaparece, ¿podrá Alex descubrir qué ha pasado para que el falso secuestro acabe convirtiéndose en una pesadilla real?

¿Quieres saber como comienza este libro? Clickea en el enlace, gracias a Aullidos.com puedes leer las primeras páginas, si os gusta, ya sabéis, preguntar por él en las librerías especializadas.

Desaparecido

LA LISTA SANGRIENTA

(AUTOR: P.N. ELROD, EDITORIAL: LA FACTORÍA DE IDEAS)

Interesante propuesta en la que el genero policíaco se entremezcla con el de vampiros, un detective cuyo gran caso será investigar su propia muerte. “La lista sangrienta” da pie a una saga de libros (“Archivos vampíricos”) que se ha convertido en una de las más seguidas en Estados Unidos. Estamos ante un narración ágil, fluida y actualizando el genero detectivesco con un toque de humor y tintes sobrenaturales. Esta es la primera historia con la que Jack Flemming inicia su historia, un intrépido reportero convertido en vampiro en busca de su asesino. La saga contiene ya más de una decena de libros.

¿Quieres saber como comienza este libro? Clickea en el enlace, puedes leer las primeras páginas, si os gusta, ya sabéis, preguntar por él en las librerías especializadas.
La lista sangrienta

NOCHES FANTASMA

(AUTOR: JOHN FARRIS, EDITORIAL: LA FACTORÍA DE IDEAS)

Otro gran maestro del thriller psicológico nos cuenta la historia de Alex Gambier, un joven de catorce años marcado por la tragedia cuando un brote de difteria le deja mudo, lo cual lo aleja de su familia y de la realidad, así que Alex se expresa escribiendo historias fantásticas y retándose con escalofriantes hazañas.

¿Quieres saber como comienza este libro? Clickea en el enlace, gracias a Aullidos.com puedes leer las primeras páginas, si os gusta, ya sabéis, preguntar por él en las librerías especializadas.

Noches fantasma

CUANDO LA OSCURIDAD SE CIERNE

(AUTOR: PETER BLAUNER, EDITORIAL: LA FACTORÍA DE IDEAS)

Avalado por el propio Stephen King, llega este nuevo libro de meter Blauner donde nada es lo que parece y la verdad se encuentra muy oculta. Ha sido aclamada como la mejor obra del escritor y considerada como una de la mejores novelas de este año. En ella, encontramos la historia de un caso que ya fue resuelto pero que sin embargo se repite, pese a que el culpable se encuentre ya entre rejas. Una guapa joven es brutalmente asesinada en su apartamento de Manhattan (Peter Blauner adora Nueva York y la considera su gran fuente de inspiración), el agente que investigó el caso con el que guarda gran similitud no da crédito cuando descubre que los restos de adn que encuentra en este nuevo asesinato pertenecen a la mujer asesinada veinte años atrás. Como veis, una trama inquietante, ¿no os da ganas de querer saber más?

¿Quieres saber como comienza este libro? Clickea en el enlace, gracias a Aullidos.com puedes leer las primeras páginas, si os gusta, ya sabéis, preguntar por él en las librerías especializadas.

Cuando la oscuridad se cierne

LA CHICA DE AL LADO

(AUTOR: JACK KETCHUM, EDITORIAL: FACTORÍA DE IDEAS)

Considerado como un libro que produce desasosiego y mucho terror. Sin usar recursos sobrenaturales, Jack Ketchum nos introduce en un terror psicológico oscuro y perturbador. “La chica de al lado” cuenta un momento en la infancia del narrador en el que una nueva vecina se instala en su barrio, una agradable joven que pronto comienza a ganarse amistades y que su rebeldía le hará pagar un alto precio. Se trata de un relato crudo, violento y no apto para estómagos sensibles.

Este mismo año, el libro ha sido adaptado para el cine. Bajo el mismo nombre, “La chica de al lado” (Girl next door), la película no ha dejado indiferente al público americano, que la califica como una historia demasiado dura por la crueldad que muestra, ¿te atreverás a verla?



¿Quieres saber como comienza este libro? Clickea en el enlace, gracias a Aullidos.com puedes leer las primeras páginas, si os gusta, ya sabéis, preguntar por él en las librerías especializadas.

La chica de al lado

martes, 10 de junio de 2008

XTARLINGS REDUX: CANCIÓN ASESINA

Vivimos en una realidad tridimensional en la que nos cuesta aceptar existencias de manera no corpórea, realidades diferentes e incluso hechos que no vienen acompañados de su lógica. Sin embargo, cuando uno se digna a abrir su mente y olvidar dogmas, aparece un inmenso mundo oculto por conocer...


Dentro de estas realidades, encontramos una historia siniestra, tenebrosa y que cuesta creer. ¿Es posible que una canción sea la causante de cien muertes?, ¿puede algo como una melodía atrapar una poderosa carga maléfica?
La canción asesina, más conocida como “la canción húngara del suicidio”, es uno de los mitos sobrenaturales más inquietantes de este último siglo, compuesta en 1933 por el músico húngaro Rezso Seress y con la letra de Laszlo Javor. Su nombre: Gloomy Sunday.

Cuenta le leyenda que Laszlo Javor escribió esta canción tras la muerte de su novia, quien se suicidó dejando una nota con un único mensaje: “Domingo triste”. Durante los tres primeros años de vida de la canción, comenzaron a relacionarse extrañas muertes con ella. Los suicidas aparecían en ocasiones con la partitura de la canción en su mano, hablando de la canción en sus notas de despedida o se tenía constancia que se habían quitado la vida después o durante la escucha del “Gloomy Sunday”. En sólo tres años, 17 suicidios en Hungría fueron relacionados con la canción y hasta la actualidad se cuenta que un centenar. Es por ello que en 1936, las autoridades húngaras decidieron prohibirla. El propio Laszlo (creador de la letra) se unió a la cadena de suicidios en 1968 lanzándose por la ventana de un hotel de Budapest en el que se hospedaba. ¿Qué contiene la letra de tan maldita canción?


Gloomy Sunday (Triste domingo)

“Triste domingo, con cien flores blancas”
Y ornado el altar de mi loca ilusión
Donde mi alma se ha ido a postrar
Mientras mi boca llamándote está

Muere en mi sueños ocasos de hastío
Cansados de espera y de soledad

¡Triste domingo!

Tú no comprendes la angustia terrible
De estar esperando, sin verte, llegar
¡Vuelen tus pasos que debo marchar!
No ves que muero con mi loco afán
Quiero que seas la blanca y piadosa

Mortaja que cubra mi hora final

¡Triste destino!

Querido
Junto a mi ataúd que circundan muchas flores
Aguarda mi confesión un sacerdote
Y a él le digo:
Lo quiero, lo espero.

No temas nada si encuentras mis ojos
Sin vida y abiertos y esperándote
Tus manos son quien los deben cerrar
Y acaso entonces yo habré muerto en paz
Siento un doblar de campanas, que
Lúgubremente sus voces me ordena marchar

¡Triste domingo!

¡Vuela mi vida tu paso querido
Que llega la hora que debo partir!
Quiero tenerte en mi viaje final
Y algo me dice que no llegarás
Triste domingo visítame amado
Que ahora en mi tumba yo te he de esperar

¡He de esperar!

La leyenda negra de esta canción no tardó en cruzar horizontes y Billy Holliday hizo la versión más conocida y una a la que más respeto se le tiene. Entre los multiples cantantes que han realizado su particular versión, destacamos Lydia Lunch, Björk, Sinéad O´Connor, Gitane DeMone, Diamanda Galás, The Associates, Andras und Ilona, Carol Kidd, Kronos Quartet, Loreena Mckennitt, Louis Armstrong, Elvis Costello, Josephine Bakery y Maurice Chevalier.

Dicen que la canción es altamente efectiva en los desolados por el amor, suelen ser lo más propensos a caer en el influjo de la maldita canción. El método más usado en los suicidios por "Gloomy Sunday" fue el de lanzarse por la ventana, como asi hiciese posteriormente el propio autor de la obra.

No sólo la original canción produjo muertes, cuando ella fue introducida en America bajo la voz de Billy Holliday prosiguieron las muertes, asi como en Reino Unido seguido de otros partes de Europa. Junto a la original, se le tiene bastante respeto a dos versiones en particular, la de Billy Holliday y Lidia Lunch.
¿Te atreves a oirla? Confieso no haber sido capaz de escucharla al completo, no me considero alguien temeroso pero cuando comienzas a escucharla, sientes que algo raro hay en ella, una extraña sensación de culpa sientes al oirla, os hablo de algo dificil de creer, lo sé, pero la vez que intenté oirla no me sentí bien, es como similar a la sensación de acabar de hacer algo muy malo, asi que si no estais seguros, prefiero que no la escucheis.


Versión de Jimmy Holliday
Versión de Lydia Lunch


  ¿Te gustan las historias de misterio y sucesos inexplicables?
  Escucha nuestro programa, FRECUENCIA FANTASMA... 
                                           si te atreves...

domingo, 8 de junio de 2008

CARY GRANT & LSD

¿SABÍAS QUE UNA CELEBRIDAD DE HOLLYWOOD FUE DE LAS PRIMERAS PERSONAS EN EXPERIMENTAR CON EL LSD?

HOLLYWOOD & DRUGS

Photobucket

Cary Grant, uno de los más grandes actores de Hollywood. Sobrevoló el mundo del cine durante casi 35 años, con más de 70 películas, que le convierten en uno de los actores más prolíficos de su época. Galán de galanes, se ha convertido en el símbolo absoluto de la elegancia llevada a la gran pantalla. Su fina ironía, sus innatas dotes para la alta comedia (como excelente actor que siempre fue) y su impresionante estampa han hecho de él un ejemplo imitado, aunque inimitable, en medio mundo. Alfred Hitchcock le definió perfectamente: "podría actuar con un huevo podrido en la cara y seguiría pareciendo tan fascinante como siempre".

En Estados Unidos el único factor de atracción para la masa era entonces el poder de las estrellas, y entre ellas, Cary Grant sobresalía con carisma. Se casó cinco veces, trabajó con Howard Hawks, George Cukor y Alfred Hitchcock entre otros muchos e importantes directores. Fue nominado dos veces para los Oscar («Serenata nostálgica» y «Un corazón en peligro», y sólo fue premiado con la estatuilla en 1970 como reconocimiento a su carrera. Aquella noche, Frank Sinatra le elogió por «la mera genialidad de sus interpretaciones, que hace que todo parezca fácil».

Los comienzos en la profesión de actor fueron duros. Antes de llegar a un cénit de popularidad que no conoció decadencia, la leyenda -aún viva- tenía en su haber tal cantidad de experiencias como para escribir varias biografías. En el Nueva York de los últimos años veinte del siglo pasado fue el acompañante de mujeres de cierto prestigio social más famosas de la Gran Manzana y, a la vez, mantuvo una relación estable con el también artista y diseñador Orry-Kelly (a quien el actor no nombra en su autobiografía). Aunque es posteriormente, con el actor Randolph Scott -protegido de Howard Hughes-, con quien vivió en California durante bastante tiempo, mostrándose juntos ente una sociedad tan atiborrada de glamour como de prejuicios.

Grant supo ponerse el mundo por montera creando serios dolores de cabeza a los ejecutivos de los grandes estudios cinematográficos, que evitaban a toda costa que la relación homosexual de su actor trascendiera al gran público. Para desviar la atención «colocaban» a una luminaria femenina cuando Grant y Scott asistían a un estreno. «Yo era un palurdo egocéntrico que creía ser feliz», diría años más tarde al hablar sobre sus tendencias sexuales.

Cuando un entrevistador le comentó que 'a todo el mundo le gustaría ser como Cary Grant', el actor replicó 'A mí también'.

En 'Cary Grant. La biografía' (Lumen), Eliot define al actor como un tipo simpático, elegante, obsesionado con su aspecto físico, enamoradizo, fantasioso, tacaño hasta la médula -incluso cobraba 25 centavos por cada autógrafo que firmaba-, de personalidad adictiva con tendencia a la autodestrucción y a veces inestable.

No es difícil imaginar que Grant reunía todos los ingredientes para ser un cebo fácil de la prensa sensacionalista, en donde, sin tapujos, en más de una ocasión se chismorreó sobre su relación, abiertamente homosexual, con el atlético actor de westerns Randolph Scott. A Grant y Scott les unía, como afirma Eliot, "su gusto por beber, fumar, la ropa cara, el humor socarrón y que ambos, sexualmente, no eran especialmente tórridos, ya que consideraban el sexo como algo accesorio".

Pero si había un rumor que podía dañar la imagen de una estrella era el de ser homosexual, algo a lo que Grant, obsesionado con triunfar, pondría punto y final casándonse con Virginia Cherrill, protagonista del filme de Chaplin 'Luces de la ciudad'.

Incapaz de olvidar a Scott, éste fue el primero de los cuatro divorcios de Grant. El actor incluso llegó a asegurar que sus fracasos matrimoniales se debían a que sólo se enamoraba de las mujeres que suplían la dolorosa ausencia de su madre, quien, supuestamente, murió cuando Grant tenía 10 años, aunque dos décadas después el actor descubriría una verdad trágica: su madre estaba viva y encerrada en un manicomio.

Una mañana de abril de 1962, Cary Grant tragó cuatro pequeñas píldoras azules de ácido lisérgico, LSD. Para el actor de 58 años se trataba, sorprendentemente, de su viaje de ácido número 72 bajo la supervisión de un psiquiatra. Grant se relajó en un sofá, tomando sorbos de café mientras la droga comenzaba a hacer efecto. Durante la sesión de cinco horas, sus continuos comentarios fueron registrados en un pequeño grabador para una posterior transcripción. “Estaba notando la creciente intensidad en la luz del cuarto y durante breves intervalos, cuando cerraba mis ojos, tuve ciertas visiones”, mencionó en determinado momento. “Parecía estar en un mundo de saludables y regordetas piernas de bebés y lleno de pañales impregnados en sangre, como si se estuviera desarrollando una especie de actividad menstrual generalizada. Sin embargo no me repelía como otros escenarios lo habían hecho antes”.

Puede que no suene como la clase de declaraciones asociadas a la estrella de Para atrapar un ladrón o Intriga internacional. Pero el avejentado ídolo cinematográfico -que ya había realizado antes declaraciones a favor de la droga experimental- siempre fue agradecido para con su terapia de LSD. De hecho, durante el transcurso de una década, Grant tomó ácido más de cien veces. Entre otros beneficios, Grant asegura que el LSD lo ayudó a controlar su alcoholismo así como a enfrentar ciertos conflictos pendientes con sus padres.

Cuando comencé a experimentar, la droga parecía liberar los miedos más profundos, como un sueño que se transforma en una pesadilla”, comentó. “Tuve horribles experiencias como protagonista o como espectador, pero con cada sesión todo fue mejorando, tanto durante la ingestión de la droga como entre cada dosis. Pasé a sentirme mejor, y estoy convencido que hay cierto poder curativo en la droga en sí misma.

Grant fue sólo uno de los cientos de ciudadanos de la región de Los Angeles que participaron -durante los años cincuenta y comienzos de los sesenta- de estudios académicos sin precedentes sobre el entonces flamante farmacéutico. En pocos años el LSD pasaría a ser un tabú químico, el “psicodélico hippie” vilipendiado por los medios, criminalizado en cada estado y prohibido en todo el mundo a través de un tratado internacional. Pero mucho antes de que la mayoría de los norteamericanos hubiesen oído hablar de algo llamado Lisergyc Acid Diethilamide, en Hollywood había estudiantes, profesionales, clérigos, escritores, artistas y celebridades que se entregaron con entusiasmo a la entonces incipiente experiencia lisérgica.

Aquella era una época en que la experimentación científica con drogas psicodélicas era perfectamente aceptable”, recuerda el doctor Oscar Janiger, el psiquiatra que administró el LSD a Cary Grant y también a más de 900 pacientes durante el que vendría a ser el más vasto experimento con LSD sobre humanos en un medio no clínico. Su estudio es, además, una suerte de cápsula del tiempo hacia un momento único en la historia cultural de la Baja California. Mucho antes de que la escena ácida underground de San Francisco apareciera como la vanguardia del movimiento hippie, Los Angeles servía de guarida intelectual para la investigación psicodélica, y por sus salones de ácido se aventuraban personajes de todo tipo, desde Anaïs Nin hasta Jack Nicholson pasando por Aldous Huxley.

Cuando el gurú del ácido Timothy Leary conoció por primera vez a Janiger en 1962, describió a su mucho menos extravagante colega como una “usina” de “sólida construcción atlética, pelo gris, cara aguerrida y bronceada y ojos alegres”. Una descripción que se corresponde al Janiger que actualmente colabora con un grupo de guionistas de Hollywood en un guión sobre la historia social del LSD. Claro que los años han mellado su antigua construcción atlética hasta darle al decano de los experimentadores de ácido de L.A. un cierto aspecto de gnomo. Un gnomo que guarda en su casa en el cañón de Santa Mónica todos los apuntes de sus investigaciones.

Mi logro fue simplemente descubrir qué es lo que el LSD le provoca a la gente bajo condiciones uniformes”, dice Janiger. “Especialmente cómo cambia la percepción y la personalidad”. Durante el transcurso de su década ácida, Janiger estudió todo tipo de asuntos relacionados con el LSD, incluyendo el efecto de la droga sobre la creatividad artística, algo en lo que también estuvo interesado su primo --oh, sorpresa-- el poeta beat Allen Ginsberg.

Después de tomar LSD en la oficina de Janiger, la escritora Anaïs Nin desarrolló su propia teoría sobre el efecto de la droga sobre el impulso creativo. Después amplió esas notas iniciales -que Janiger guarda en sus archivos- en un capítulo incluido en su Diario. También, aunque nunca lo admitió públicamente, el acceso de Nina su propia vida interior fue dramáticamente aumentado por el LSD. De acuerdo con el autor y guionista Gavin Lambert --que fue presentado por Nin ante Janiger-- ella confesó en privado que su viaje de ácido había sido traumático. “Para Anaïs fue un desastre”, explica Lambert. “En ácido, a ella el mundo parecía aterrorizarla. Su vida era un malabarismo sin red caminando sobre delgadas mentiras. Tenía dos esposos, era bígama, y ninguno de ellos sabía de la existencia del otro. Y pienso que esa actitud se le hizo demasiado evidente bajo el LSD, y no lo pudo soportar. Anaïs era una criatura de demasiados artificios, y de pronto esos artificios desaparecieron”.

James Coburn tomó 200 miligramos de LSD en diciembre de 1959. Era su primer viaje. En el papeleo previo, escribió sus razones para ser voluntario: “Quiero medir mi conciencia presente (dónde estoy y dónde posiblemente voy a ir)”. Actualmente con 69 años y aún actuando, Coburn aún recuerda aquella sesión con Janiger. “Fue fenomenal, y me encantó. El LSD realmente me despertó y me permitió ver el mundo con cierta profunda objetividad”. Coburn también asegura que sus sesión de LSD lo ayudó laboralmente. “Una de las grandes cosas del LSD es que estimula tu imaginación. Y te libera de cierto tipo de miedos”.




Otra celebridad que probó el LSD como parte de los experimentos de Janiger fue un joven de 25 años llamado Jack Nicholson, que en el formulario previo escribió “actor” en el apartado reservado a su ocupación. Su primer viaje fue de 150 miligramos, en mayo del ‘62. Nicholson luego incorporó la experiencia a su guión para The Trip, un film de bajo presupuesto de 1967 sobre una intensa sesión de LSD, protagonizado por Peter Fonda y Dennis Hopper, otro voluntario para los experimentos de Janiger.

La leyenda cuenta que poco después que Janiger abriera su oficina a los viajeros experimentales, la noticia corrió de boca en boca y terminó convocando una corriente continua de voluntarios. Muchos de ellos ya habían leído Las puertas de la percepción, el libro de Aldous Huxley que cuenta sus experiencias con otro alucinógeno, la mescalina. Muchos otros habían caído bajo el hechizo del proselitista del ácido Timothy Leary, que rápidamente se convirtió en su vocero más contundente, urgiendo a toda una nueva generación de hipsters a “conectarse, volar y darse vuelta”. Ciertos personajes, también, llegaban convencidos por la vibración positiva que los poetas beat les otorgaban a las drogas psicotrópicas. Y la comunidad del showbiz era atraída por el hecho de que la oficina de Janiger estaba donde estaba.

Siempre fue un misterio para mí cómo la voz se propagó tan rápido”, dice Janiger. “La gente llamaba todo el tiempo. Desde cualquier lado. Aumentó geométricamente. Esa era la razón por la cual teníamos un amplio marco de voluntarios”. Los viajeros de Janiger eran asistidos por ayudantes que estaban al tanto de sus necesidades, como ir al baño por ejemplo. Durante sus primeros trips, por ejemplo, Cary Grant defecó en sus pantalones. La droga para los experimentos le era provista a Janiger gratuitamente por los laboratorios Sandoz, los descubridores del LSD. A cambio, el doctor debía proporcionarles informes regularmente. La experimentación se terminó cuando el LSD pasó a ser el enemigo público número uno, y se terminaron las muestras gratis. “Nunca vi mi trabajo como algo terapéutico” dice hoy Janiger. “Pero durante el transcurso de los estudios hicimos algunos descubrimientos”. Los mismos que, a tres décadas de aquella caza de brujas ácidas, están volviendo a ser investigados. Y, también, van a formar parte del ya mencionado guión que contará la historia del ácido según Hollywood.

jueves, 5 de junio de 2008

martes, 3 de junio de 2008

XTARLINGS REDUX: CUESTIÓN DE SEXO

Al igual que ocurre hoy en día, el mundo del cine desde sus inicios ha sido muy curioso, anecdótico y en ocasiones resultaba más interesante la vida privada de determinado actor que la película que interpretase. Hollywood es fan del chisme, los bulos o cotilleos han envuelto desde siempre su industria y pocos actores se han librado de ello. Los periodistas, ávidos de dar siempre la mejor exclusiva, no han tenido reparo en escarbar para dar con la historia más rocambolesca, desvergonzada y nada puritana. Es así como algunos rumores han acompañado a muchos actores convirtiéndolos de alguna manera en meros espectadores de su propia leyenda.

En 1958, nace la actriz Jaime Lee Curtis y es en el mismo momento de su nacimiento donde comienza la leyenda. Hija de dos actores famosos, Tony Curtis y Janet Leigh, la actriz se convertiría veinte años después en la scream queen del momento, gracias a John Carpenter y su gran éxito Halloween, película en la que Jaime Lee huía despavorida de un asesino enmascarado con deseos de venganza. Cuenta el rumor que cuando Jaime Lee nació disponía de ambos sexos, por lo que fueron sus padres los que tuvieron que escoger el genero de su hij@. Os hablo de una leyenda urbana, un mito que la actriz ni desmiente ni confirma. Cierto es que la fisonomía facial de la actriz es bastante ambigua y que no hablamos de un chisme nuevo, sino un insistente cotilleo que persigue a la actriz desde que su adolescencia. ¿Será cierto?, ¿nos importa?, ¿Qué tienen los chismes que tanto gustan?

En España, también tenemos el caso similar en una conocida presentadora de televisión, Anne Igartiburu. Llevan años circulando las especulaciones sobre su hermafroditismo y, en el caso de que fuera cierto, Anne debería de tener más cuidado con los ginecólogos que visita, puesto que se dice que es dicho especialista el que ha destapado tal secreto. Suena bastante escandaloso e indignante que incluso profesores de medicina la pongan como ejemplo conocido cuando toca hablar del tema de los hermafroditas, personas que nacen con ambos sexos, en ocasiones uno más desarrollado que otro. Lamentablemente, haber nacido así parece ser la causa por la que Anne no puede tener hijos de manera biológica , por lo que decidió adoptar una niña.

La presentadora actualmente es la presentadora del programa “Mira quien baila”, donde famosos demuestran qué tal se les da el baile.

La rumorología de carácter sexual ha sido siempre una gran baza para los más curiosos y también gente de mala fe, constantemente vemos en directo cómo se cuestiona la identidad sexual de muchas personalidades reconocidas y la aparición de leyendas urbanas jocosas.

Durante la época de los noventa, el actor Richard Gere gozaba de éxito tras películas como Pretty Woman o American Gigoló que lo hicieron convertirse en uno de los galanes del momento. Su imagen de sex-symbol fue incluso elaborada por parte del propio actor, pues era él mismo quien exigía algún desnudo en todas sus películas. En su momento de mayor estrellato, el actor fue victima de un rumor que lo acompaña hasta la actualidad, una rocambolesca historia sobre su extraña afición de introducirse un hámster por lugares poco recomendables.

Cuenta la leyenda que el actor acudió avergonzado a un hospital de Los Ángeles para que le sacaran dicho animal, pues le estaba produciendo un dolor increíble al raspar toda la zona interna del ano. ¿Verdad o producto de la envidia de ser uno de los hombres más deseados del momento?

Desde el punto de vista del psicoanálisis, el chisme es la respuesta hostil contra la persona exitosa, el objetivo de su creación es torpedear al éxito ajeno, puesto que los temas del chisme siempre suelen ser denigratorios o vergonzantes. La intimidad de la victima del mismo se encuentra invadida cuando algo sexual, amoroso, secreto o traumático es expuesto al dominio público o, como pasa en muchas ocasiones, ni siquiera se trata de algo real, una malintencionada mentira creada para humillar a la persona envidiada.

El sexo ha sido en muchas ocasiones un tema tabú, algo con lo que se sonrojaban al hablar de ello y por lo que mucha información sexual o experiencias acabaron convirtiéndose en materia para chismes y bulos. Uno de los chismes sexuales del momento y de nacionalidad española, que probablemente ya habrá llegado a vuestros oídos es la historia de chica conoce chico en una discoteca, tienen un calentón y se preguntan la típica pregunta de ¿en tu casa o en la mía?, después de divagarlo, acaban en la casa de la chica, intuyendo la joven que sería lo mejor. Tras hacerlo, se despiden y el chico se marcha de la casa. Unos días después, la joven acude asustada al médico tras aparecerle en el cuerpo unas ronchas y manchas muy raras. El médico mira pálido a la joven cuando le da el diagnostico, posee una enfermedad de transmisión sexual que sólo se contagia cuando se mantiene relaciones sexuales con alguien muerto. Aquel chico, protagonista de una noche de sexo, no le había hablado de su afición por tener sexo con cadáveres. ¿cuánto real habrá de ello en esta historia? Tal vez nunca lo sepamos, las leyendas urbanas poseen ese aroma final de no saber si de verdad han ocurrido.

Otra de las historias chismosas de Hollywood afirma que un hombre ganó el Oscar a mejor actriz sin que nadie lo supiese, creyendo todos que era una mujer. Alice Brady, una actriz neoyorquina nacida en 1892, padecía graves problemas de salud, como un cáncer y una enfermedad que le producía la constante rotura de sus débiles huesos. La actriz no era capaz de hacer frente a su carrera debido a sus continuas bajas médicas.

El padre de la actriz encontró una buena solución, contrató a un transformista muy bueno en el campo de la imitación para que suplantara a su hija en los rodajes en los que ella no podía asistir debido a sus constantes dolores. Arthur Blake, el transformista contratado, estudió a la joven con detenimiento para calcar cada gesto y mueca, consiguiendo asombrosamente convertirse en una perfecta replica de la actriz.

Por esa película Brady ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto pero quien lo recogió fue un hombre misterioso del que nada se sabía. Eso hasta ahora, ya que hoy por hoy poco cuesta deducir que fue Blake quien recogió la estatuilla, en realidad un Oscar que recaía en él (aunque nadie lo supiera) ya que había sido quien en realidad había rodado casi todas las escenas de la película. Dos años después, la actriz murió a la temprana edad de 46 años y Arthur Blake dejó de suplantarla, prometiendo guardar el secreto hasta que supuestamente unas cartas de la familia de Alice pusieron al descubierto tal embrollo.


Una parte quizás más oscura en esta máquina de chismes que es la sociedad son las supuestas muertes de famosos. Es algo a lo que no le encuentro ninguna gracia, incluso me parece de mal gusto anunciar la falsa muerte de alguien.
Descartando las que ya han sido desmentidas (e incluso los supuestos muertos han vuelto a aparecer en televisión) hay una que se queda en interrogante…

Hace cuatro veranos, seguro que todos vosotros habéis bailado alguna vez el hit de reggaeton “Papi Chulo” cantado por Lorna. Cuenta lo noticia, historia o leyenda que la fulminante cancelación de muchos conciertos que Lorna tenía contratados por España fueron debido a la muerte de la misma.



Según cuentan, Lorna fue encontrada en la habitación de un hotel en Las Palmas sin vida tras una sobredosis, una clara deducción que llegaron al encontrar restos de cocaína y pastillas en la habitación donde la cantante se hospedaba para su concierto en una playa de Gran Canaria. ¿Sigue con vida Lorna y es sólo una victima más de un malicioso chisme? Lo cierto es que nadie ha vuelto a saber de ella, aunque tampoco es que su canción fuese a ser el inicio de una prometedora carrera.


Hollywood es una máquina de rumores como la humanidad es curiosa al chisme, todos tenemos una naturaleza curiosa y es lo que hace que estas habladurías se mantengan durante el tiempo. Tampoco podemos dejar aparte que esos rumores o chismes mantienen a personalidades del cine algo ya olvidadas en perenne actualidad pues como dice la famosa frase: “Da igual que hablen bien o mal de mí, la cuestión es que hablan de mí”.