jueves, 28 de febrero de 2013

XTARLING CINEMA - SESIÓN 2


  Segunda entrega de XTARLING CINEMA, la nueva propuesta de Xtarlings para los seguidores que aman el cine tanto como yo y a los que le propongo CINCO propuestas semanales, ¿Te apetece ver una películas y no te decides por una?, buscaremos esas películas que tienen algo especial o interesante que ofrecer... ¿ya has visto alguna?, no dudes en comentar tu crítica sobre ella...

01- ATRAPADOS EN CHERNOBYL

    "Atrapados en Chernobyl" tiene la virtud y defecto a la vez de tratarse del creador de Paranormal Activity. Uno puede pensar que volvemos a estar ante otro mockumentary de cámara en mano, mucho movimiento y avistamientos de mal encuadre. Sin embargo, en este caso, se ha usado acertadamente una cámara subjetiva que si bien reproduce la visión de los protagonistas, nos libra del mareo que produce una única cámara en mano. Otro acierto para el film es el contexto en el que está ubicada la historia. No habla de un pueblo inventado o una localidad desconocida, se trata de Chernobyl, cuya truculenta historia la conocemos todos. La película aprovecha la realidad para entremezclarla en una ficción que funciona. No reivindicará el género de terror, ni nos quitará el sueño, pero es capaz de embarcarnos durante una escasa hora y veinte minutos en un Paranormal Activity mochilero con tal de lograr su objetivo, producir un buen salto de butaca.

02- CRIADAS Y SEÑORAS

  "Criadas y señoras" no cuenta una historia fácil, sino algo duro y completamente real, la eterna diferencia de clases. A ello, se le suma el problema interracial y una servidumbre que más bien podía haberse llamado esclavitud. La gente adinerada era hostil, irrespetuosa con sus propios trabajadores por ser de otro color, tratándolos casi como animales. Es algo muy duro y que, aunque nos resulte molesto, ha ocurrido y no debemos de olvidar. La película tiene la maestría de lidiar con un asunto indigesto para transformarlo en una dramedia, una buena conjugación de drama con humor, gracias a esas sirvientas tan carismáticas, humanas y llenas de buenos consejos. La dura vida les hizo aprender rápido a base de dolor, sufrimiento y malos tratos.  Al igual que ocurre como recientes títulos como "Lo Imposible", aquí no hay un retrato compasivo de la tragedia, sino que busca realzar mensajes positivos como la perseverancia, la valentía y la esperanza. A medida que entras en las vidas de estas criadas y señoras, vives cada avance, conectas con la historia y, apela tan directamente a los sentimientos, que celebras el triunfo de la humanidad sobre el poder.

03- CELESTE AND JESSE FOREVER
  El problema de las películas románticas, al igual que en otros géneros, son todos esos clichés que uno debería intentar esquivar cuando se propone realizar un producto así. Casi siempre, suelen ser productos edulcorados, facilones y poco cercanos a nuestra realidad. Por lo tanto, me alegra cuando encuentro películas como "Celeste and Jesse Forever" donde no hay un "chico conoce chica", sino que muestra otra etapa que otras películas ignoran, ¿y si luego no funcionamos?, ¿y si debemos romper aunque nos adoremos? Celeste y Jesse son la pareja ideal, se conocen muy bien y se encantan, pero algo no funciona entre ellos y deciden romper su matrimonio. Sin embargo, se quieren y deciden no perder eso que tienen, decidiendo seguir teniendo una estrecha relación, ahora como amigos, ¿es eso posible? Otra de las variaciones interesantes es que, generalmente, las historias de amor tienen dos protagonistas, perfectos, aquellos que parece que el único problema son las trabas argumentales que les impiden estar juntos hasta el final de la película. En este caso, Celeste y Jesse son tan imperfectos como cada uno de nosotros podemos ser. Celeste conoce los defectos de Jesse, él lo mismo de ella y saben que no ha podido funcionar, pero parecen luchar por algo que no quieren dejar atrás del todo... Una interesante historia sobre historias que, aunque vivieron felices, no fue el happy ending que otras películas nos intentan vender.

04 - CATFISH

  Coincidiendo con el estreno en MTV de un programa basado en este documental en formato película, rescato Catfish para aquellos que aún no la vieron. Nev, un fotógrafo neoyorkino, es contactado por Abby, una niña de 8 años que vive en Michigan le pide permiso, a traves de MySpace, para pintar una de sus fotografias. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico  este empieza una amistad con la familia de Abby... la madre de Abby y su hermana mayor, Megan, con la que empieza a sentir algo por ella... tras meses de intenso chateo y mensajes, algunas cosas empiezan a descuadrar, sospechar... A medida que el protagonista empieza a sentir algo por Megan, su imagen es más borrosa, ¿existe realmente?, ¿oculta algo que le impide que se conozcan?
  Catfish es una historia grabada como muchas que ocurren en la actualidad. En este nuevo mundo de tecnologías que han virtualizado tanto nuestras vidas, es usual conocer gente a través de redes sociales o perfiles en internet. ¿Podemos amar a alguien que no conocemos en persona?, ¿será todo cierto lo que nos cuentan? Internet nos hace vulnerables, crédulos y, en ocasiones, castigados por nuestros propios sueños idealizados sobre encontrar aquellos que buscamos o necesitamos. En palabras de sus autores, este documental expone la influencia de las redes sociales en las relaciones personales y la identidad individual. Estoy de acuerdo con ello y os lo recomiendo.

05 - DEAR MR. GACY

  "Dear Mr. Gacy" es uno de esos sombrías películas que no te dejan indiferente, te dejan un mal sabor de boca pero aplaudes su inteligencia, su astucia y esa desagradable sensación que nos produce la realidad, aquello que ha sucedido realmente. Basada en una historia real, la película nos da a conocer a un joven universitario, ambicioso y valiente, que pretende realizar un estudio a fondo sobre uno de los peores asesinos en serie, John Wayne Gacy. Él quiere averiguar cosas que nunca se dijeron, conocer el funcionamiento de una mente sádica, quebrantada y maléfica. En su afán por obtener información de primera mano, decide comenzar a enviarle correspondencia a la prisión donde el asesino espera a ser ejecutado. Así comienza un juego de gato y ratón donde ambos juegan y se influencia, un cortejo y duelo a la vez que tiene el mérito de asemejarse al de Clarice y Hannibal Lecter. Inquietante, molesta, pero real y desafiante.

miércoles, 20 de febrero de 2013

XTARLING CINEMA


  Cada semana, CINCO recomendaciones cinéfilas que no deberías perderte... ¿Te apetece ver una películas y no te decides por una?, buscaremos esas películas que tienen algo especial o interesante que ofrecer... ¿ya has visto alguna?, no dudes en comentar tu crítica sobre ella...
  XTARLING CINEMA es tu nuevo espacio de cine...

  01- THE LOVELY BONES

   Emotivo drama sobre un tema delicado y algo difícil de digerir, la desaparición y asesinato de una niña de catorce años. La película está narrada por la niña y no se detiene en la narración de su asesinato, sino en la vida que hay después, cómo ella es testigo de lo que ocurre cuando ella deja de estar en este mundo y cómo encuentra la paz en un nuevo lugar después de su prematuro final en esta vida... muy emotiva, bonita pese al tema que trata y con interesantes reflexiones.

02 - FROZEN

Intenso y claustrofóbico thriller sobre tres amigos que se quedan atrapados en una estación de sky, en lo más alto, subidos a un telesilla que se detiene bruscamente y nadie se percata de ellos. El miedo a morir congelados y no haber nadie más, les hace tomar medidas desesperadas. Intensa, mucha adrenalina...

03 - WITCHBOARD

  Os propongo ver una película de 1986 que ha envejecido bastante bien, Witchboard sigue siendo la mejor película sobre el temido tablero ouija, una película documentada, interesante y sin estar excesivamente sobrecargada de clichés ochenteros y, a su vez, dotada de ese encanto que tuvo aquella época tan dorada para el cine de terror.


04- SEVENTH MOON

  Del creador de "El proyecto de la bruja de Blair", otra tenebrosa historia donde la oscuridad y el bosque vuelven a estar presente en una historia sobre una pareja de recién casados que viajan a China justo cuando se está realizando una extraña celebración o costumbre en la que el mundo de los muertos está demasiado presente... buena atmósfera y ese ritmo vertiginoso de cámara-sugestión que tan bien funcionó en the blair witch... recomendable

05- THE RAMEN GIRL

  Simpática película de la tristemente desaparecida Brittany Murphy en una de sus últimas comedias en la que encarna a una chica plantada por su novio en una ciudad que no conoce, idioma que no entiende y donde una sopa muy rara se convierte en su extraña obsesión. Rareza sabrosa.