domingo, 30 de mayo de 2010

MUNDO DE CASUALIDADES

EL NÚMERO 23

El número 23 es una inquietante película que nos hace pasar una interesante hora y media, yo tuve la oportunidad de verla en cine pese a mis reticencias sobre la calidad interpretativa del actor Jim Carrey pero su historia me atrapó, una neurótica plaga de conspiración alrededor de este número: el 23.

El número es el protagonista de esta historia y Walter Sparrow (interpretado por Jim Carrey, quien he de reconocer que me acabó gustando) cual capitán Ahab hiciese con Moby Dick inicia una enfermiza obsesión a través del misterioso número. Un libro es el punto de partida de todo, un relato corto en el que su autor ya advierte de cómo el número 23 cambió su vida. Walter comienza a leer en la obra extraños paralelismos entre su vida y lo que esa historia cuenta, cosas de su pasado aparecen plasmadas en esas paginas y, lo que es peor, cosas que van a sucederle. El 23 aparece inesperadamente en todo lo que hace y Walter siente que ha de encontrar como sea al autor de ese libro antes de que ese número acabe volviéndolo loco. ¿Existe realmente esa maldición? ¿De verdad está el número 23 controlando el destino de Walter o se trata solo del poder de la sugestión?

Virgina Madsen es la otra estrella del reparto, haciendo de la temerosa esposa de Walter ante la creciente obsesión de éste con el extraño número. Este papel fue ofrecido a la guapa Elizabeth Shue, pero no pudo realizarlo debido a su embarazo. Personalmente, prefiero a Virgina Madsen, excelente en Candyman.

En la dirección, tenemos a Joel Schumacher, creador de grandes películas como “Jóvenes Ocultos”, “Asesinato en 8mm”, “Un día de furia”, “el cliente” o “El fantasma de la opera”. El director no tardó en interesarle el proyecto pues suponía su regreso al thriller.

El filme es una adaptación de la obra de teatro escrita por Fernley Phillips, un joven que, de forma casual, conoció las leyendas cabalísticas del número 23. Y es que muchos literatos han investigado la presencia de dicho número en la genética, astronomía y en importantes sucesos de la historia de la humanidad. ¿Se oculta un verdadero misterio a través de ese número?

Veamos sólo unas cuantas coincidencias…

1.Los padres contribuyen cada uno con 23 cromosomas al ADN de sus hijos.
2. A la sangre le toma 23 segundos circular alrededor del cuerpo.
3. En los seres humanos es el cromosoma 23 el que determina el género.
4. Existen 23 letras en el alfabeto latino.
5. Julio César fue apuñalado 23 veces cuando fue asesinado.
6. El eje de la tierra se aleja en 23,5 grados.
7. Eran 23 los Grandes Maestros de la Orden del Temple.
8. William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564.
9. William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616.
10. Los antiguos calendarios egipcios y sumerios comienzan el 23 de julio.
11. El Titanic se hundió en la mañana del 15 de abril de 1912 (4 + 1 + 5 + 1 + 9 + 1 + 2 = 23)
12. Los Mayas creían que el mundo se acabaría el 23 de diciembre de 2012 (20 + 1 + 2 = 23)
13. John Dillinger robó 26 bancos, pero sólo 23 por dinero.
14. La distancia desde el centro de Marte a su luna más cercana es de 23.500 km.
15. 230 personas fallecieron en el vuelo 800 de TWA.
16. Kurt Cobain nació en 1967: 1+9+6+7 = 23.
17. Kurt Cobain murió en 1994: 1+9+9+4 = 23.
18. Las letras de los nombres de Joel Schumacher y de Jim Carrey suman 23.
19. Las letras de los nombres de Virginia Madsen y de Jim Carrey suman 23.
20. Charles Manson nació un 12 de noviembre (11 + 12 = 23)
21. Según la teoría de biorritmos, todo el mundo sigue un cíclo físico de 23 días.
22. El único número primo de grados Celsius que puede ser considerado "temperatura ambiente" en la Tierra
23. "La partida Inmortal" de ajedrez jugada por Anderssen y Kieseritzky duró solo 23 movimientos
24. El 23 de octubre es el día del Mol. Los químicos lo celebran desde las 6:02 A.M. hasta las 6:02 P.M. cada 23/10 en honor al número de Avogadro, que es aproximadamente 6.02 * 10^23.
25. Existen 23 definiciones en el Libro I de los Elementos de Euclides.
26. Existen 23 discos en la columna vertebral humana.
27. Las Torres Gemelas fueron derrumbadas el 11-09-2001= 11+9+2+0+0+1=23


No es la primera vez que extrañas coincidencias crean curiosos listados, ¿qué hay detrás de las coincidencias?, o sólo se trata de un conjunto de casualidades por muy curioso que nos parezca.

Las coincidencias entre Lincoln y Kennedy
Veamos las sorprendentes coincidencias que hay en las vidas de dos presidentes norteamericanos, Lincoln y Kennedy: Abraham Lincoln y John Fitzgerald Kennedy fueron designados congresistas en 1847 y 1947 respectivamente. Lincoln fue elegido presidente en 1860, justo cien años después, en 1960 fue elegido presidente Kennedy. Medían 1'83 metros y sus apellidos tenían siete letras.
Los dos presagiaron sus muertes ya que fueron vaticinadas por varios videntes. Además el secretario de Lincoln, apellidado Kennedy, y el de Kennedy, apellidado Lincoln, recomendaron no acudir a los lugares donde morirían.
Fueron asesinados en viernes, por balazos en sus cabezas, disparados desde atrás y delante de sus mujeres; mujeres con las que perdieron un hijo durante su estancia en la Casa Blanca. Booth disparó a Lincoln en el teatro Ford y se refugió en un almacén; Oswald disparó a Kennedy -que viajaba en un coche Lincoln de la casa Ford- desde un almacén y se ocultó en un teatro. Los nombres completos de sus presuntos asesinos, nacidos en 1839 y 1939, suman quince letras cada uno, eran sureños y fueron asesinados horas después de los asesinatos -sin haber confesado su culpabilidad- por dos vengadores; denunciándose en los dos casos la existencia de conspiraciones que implicaban a personajes norteamericanos muy influyentes. Sus sucesores Andrew Johnson y Lindon Johnson (nombres de seis letras) eran senadores, demócratas del sur y nacieron, el primero, en 1808 y, el segundo, en 1908.

Edgar Allan Poe
En 1837, Edgar Allan Poe publicó "Las aventuras de Arthur Gordon Pym". En ese relato, los cuatro supervivientes de un hundimiento, tras permanecer varios días en un bote a la deriva, asesinaron y devoraron a un grumete llamado Richard Parker. Cuarenta y siete años después, la embarcación Mignonette se hundió y los cuatro supervivientes que lograron sobrevivir en un bote decidieron comerse al grumete; se llamaba Richard Parker.

Vidas Paralelas
En 1900, el rey Humberto I de Italia estuvo cenando en un restaurante cuyo propietario había nacido en el mismo día y ciudad que el monarca, además de ser muy parecido a él físicamente. Ambos se casaron el mismo día y con una mujer del mismo nombre. El dueño del restaurante había abierto el establecimiento el mismo día en que Humberto I de Italia fue coronado rey. Tales fueron las coincidencias que el monarca le invitó a un campeonato de atletismo que se celebraba al día siguiente. En el mismo instante en que comunicaron al rey que su doble había sido asesinado a balazos, el anarquista Bresci le disparó causándole la muerte.

SERENDIPITY
En el mágico mundo del cine, existe una película muy bonita sobre las casualidades llamada “Serendipity”, donde una pareja reta al destino para saber si están destinados a conocerse tras aquel flechazo a primera vista. Jonathan y Sara pasan una tarde juntos tras conocerse de manera casual y cuando el chico le pide el teléfono, la joven le propone retar al destino para saber si están destinados a reencontrarse. Sara anota su teléfono en un libro que circulará al día siguiente por las librerías de libros usados y Jonathan debe escribir su dirección en un billete de 5 dólares que ha de deshacerse de él. Una dulce comedia que nos hace creer al menos durante noventa minutos en que alguien existe por ahí destinado a cada uno de nosotros.