domingo, 23 de noviembre de 2008

LOST, ¿UN PLAGIO?


¿Es tal vez el GRAN ÉXITO de la serie PERDIDOS debido a un GRAN PLAGIO?

La palabra "plagio" siempre ha sido muy comprometida y ha sobrevolado en ocasiones alrededor de grandes éxitos. No hace falta insistir en que "Pérdidos" es una de las series con mejor resultado y que ha ido almacenando una mayor legión de fans. Una de las cosas que la hacen muy querida entre sus fans es su original planteamiento, unos naufragos en una isla que esconde misterios. En palabras de sus creadores, la serie nació bajo la idea de la película "Naufrago" sólo que con más personajes y tratando la isla como un personaje más, cargandola de mucho enigma y misterio.

Muy lejos del fervor de muchos seguidores ante nuevos capítulos de su serie favorita, existe una novela apenas conocida que guarda un más que preocupante parecido con la sinopsis de la serie.
Escrita en 1986, "El país de Licancaur" narra las aventuras y desventuras de un accidente de aviación aislados en un lugar remoto. Las vidas pasadas de los personajes cobran protagonismo a través de flashbacks que tienen su incidencia en la trama. En ambas narraciones, se producen sucesos espectaculares, misteriosos, atípicos y raros.

Aunque la línea argumental se distancie al profundizar en la historia, son muchos los detalles y peculiaridades que coinciden pese a que veinte años separe una obra de la otra.




¿Coíncidencia?
Analicemos los puntos más importantes que unen una historia con la otra:

01 - SINOPSIS
EL PAIS DEL LICANCAUR: Accidente de aviación en un lugar remoto, sin posibilidades más o menos inmediatas de rescate, en unas circunstancias extremas.
PERDIDOS: Accidente de aviación en un lugar remoto, donde pronto se hace evidente que no serán rescatados. La situación comienza a ser desesperada de manera inmediata.

02 - NUMERO DE PROTAGONISTAS
EL PAIS DEL LICANCAUR: El número total de supervivientes -y protagonistas- es de 22.
PERDIDOS: En la serie (Temporada 1ª) sobreviven 48, pero los principales protagonistas, suman, también, un total de 22.

Este tema ha suscitado polémica, pero el recuento es exhaustivo y bien elaborado. A lo largo de la novela, hasta que en el capítulo final aparece un grupo de individuos, los protagonistas son 22. Protagonista quiere decir todo aquel que en un momento dado se sitúa en primer plano del relato. Es obvio que algunos de los personajes tendrán más protagonismo que otros, cosa que sucede en ambos relatos. En la 1ª Temporada de la serie, hasta que en el capítulo final aparecen unos hombres en una lancha, el número de personajes con protagonismo es de 22. Por tanto, ambos relatos tienen en común un número similar de personajes que solo se ve alterado en el capítulo final con la aparición de nuevos personajes.

03 - MÉTODO NARRATIVO
EL PAIS DEL LICANCAUR: El relato de los hechos actuales se ve interrumpido con flashbacks de la vida anterior de los personajes. Cada capítulo está dedicado a un personaje y a las circunstancias por las cuales están en el avión. Las retrospectivas, en algunos casos, no tienen relación con los hechos actuales. En otros, sí están relacionadas.
PERDIDOS: Exactamente igual. La única diferencia es que los flashbacks de los personajes van apareciendo aleatoriamente, alternándose en función de los hechos actuales. Las historias anteriores tienen en su mayor parte relación con los hechos actuales.

De hecho, el método narrativo basado en flashbacks donde la vida anterior de los personajes se convierte en hilo conductor de los hechos actuales es calcado. Ningún otro relato de supervivientes de un accidente de aviación aislados de la civilización incluye este método narrativo. Sólo "El País del Licancaur" (1986) y la serie Perdidos (2004).

Borrador original del libro, su escritor catalán es Pere G. Torres. Fue escrita entre los meses de mayo a septiembre de 1986. El primer original, de unas 150 páginas, fue presentado en octubre de 1986 a diversas editoriales. En junio de 1987 se acabó el original en limpio a doble espacio y a una cara, el resultado final alcanzó las 220 páginas. En julio de 1987 se presentó a dos concursos literarios. Durante el verano de 1987 fue llevada a un par de agentes literarios. En septiembre de 1987 captó la atención de uno de los agentes literarios. Finalmente, la agencia decidió no representar la obra. No se realizaron más gestiones para su publicación con posterioridad.


04 - CHICA EMBARAZADA AMNÉSICA
EL PAIS DEL LICANCAUR: Poco después de estrellarse el avión se descubre que una de las supervivientes sufre una gran conmoción. Es una chica joven, de larga y lujuriosa melena rubia, bastante pija, que padece amnesia. Con posterioridad, debido a sus relaciones con uno de los supervivientes, se queda embarazada.
PERDIDOS: Una de las supervivientes es una chica joven, de larga y lujuriosa melena rubia. En el momento del accidente está embarazada. Después de padecer un misterioso secuestro, padece amnesia.

Atención con el detalle: ni más ni menos que cinco (5) rasgos de un personaje exactamente iguales, en un relato basado en un accidente de aviación en un lugar remoto, con igual número de protagonistas, donde se adorna la narración con flasbacks. Curiosamente, en la novela la chica rubia y pija se queda amnésica primero y embarazada después. En la serie es al revés.

05 - CHICA PIJA
EL PAIS DEL LICANCAUR: La chica amnésica es una nena de papá, caprichosa y de carácter voluble, cuya mayor proeza en la vida es haber irrumpido en un mercadillo hippie con un coche a 50 km por hora. Está estudiando filología de las lenguas aborígenes de los indios de la Patagonia.
PERDIDOS: Otra de las protagonistas es una nena pija, consentida, voluble y caprichosa, asimismo rubia, cuya mayor proeza en la vida es haberse enrollado con cuantos tipos se cruzan en su camino. Fue a París supuestamente a estudiar lengua francesa.

Al respecto hay que aclarar que las características de Shannon y Claire, personajes de la serie, se reunen en la novela en un solo personaje.

06 - DROGAS / ALIJOS DE DROGA
EL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes es una traficante de drogas que lleva en su equipaje 4 kilos de pasta de coca.
PERDIDOS: Uno de los personajes lleva una bolsa con heroína. En otro de los capítulos encuentran una avioneta donde hay un alijo de droga.

Esta es una similitud que estaría en el límite de la recurrencia. Es decir, a dos autores se les puede ocurrir situar un personaje que lleva drogas consigo en un viaje de avión. No obstante, choca que en la serie se encuentre un alijo con posterioridad, cosa que también sucede en la novela. En la serie, el alijo no tiene vinculación con las drogas que Charlie lleva para consumo propio y en la novela el alijo es el mismo que transporta el traficante.

07 - NARRACION DEL MOMENTO DEL ACCIDENTE
EL PAIS DEL LICANCAUR: El accidente se produce tras la visita al lavabo de uno de los pasajeros, quien tiene un encontronazo con una de las azafatas.
PERDIDOS: El accidente se produce momentos después de que uno de los tripulantes, visiblemente nervioso, se dirija al lavabo seguido por la azafata y un hombre de seguridad. En el momento en que el avión se parte en dos, el pasajero está en el lavabo administrándose una dosis de droga.

Los elementos de la escena son de un paralelismo asombroso. Justo en el momento del accidente, hay un conflicto entre un pasajero y una azafata, con la cabina del lavabo como elemento recurrente. En la novela, la azafata está tratando de sofocar una discusión entre dos pasajeros y va en busca del hombre de seguridad. Momentos después, otro pasajero le arrea con la puerta en las narices cuando sale del lavabo. En todo caso, si la novela fuera llevada al cine contemplaríamos dos escenas muy similares en cuanto a elementos y ritmo de la acción.


08 - MARIDO EN EL LAVABO
EL PAIS DEL LICANCAUR: Entre el pasaje hay una mujer de mediana edad, entrada en carnes. Es consciente de que va a haber un accidente debido a una extraño fenómeno que la dota de facultades adivinatorias. Espera el regreso de su marido, que se encuentra en el lavabo, llena de angustia y sofocos.
PERDIDOS: Conversación entre Jake y su compañera de butaca, una mujer negra de mediana edad un tanto rellenita, que lleva un anillo colgando de su cuello. Un momento antes ha habido una sacudida en el interior de la cabina. La mujer está un tanto inquieta y Jake trata de tranquilizarla:

JAKE: Es normal.
MUJER NEGRA: Ah, lo sé, es que nunca me ha gustado volar. Mi marido siempre me recuerda que los aviones están hechos para eso.
JAKE: Debe de ser un hombre inteligente.
MUJER NEGRA: No olvide decírselo cuando vuelva del lavabo.

09 - APARICIONES FANTASMALES
EL PAIS DEL LICANCAUR: A uno de los personajes se le aparece de vez en cuando un sujeto fantasmagórico que siempre le envia el mismo mensaje.
PERDIDOS: Uno de los personajes se ve asaltado durante un capítulo por la constante presencia del fantasma de su padre, recientemente fallecido, quien tiene un mensaje que transmitirle.

Tanto en la novela como en la serie, basadas ambas en un accidente de aviación donde los supervivientes quedan aislados, se producen apariciones de espectros que tienen un mensaje que transmitir. No hay ningún otro relato de las mismas características donde eso suceda.

10 - JUEGOS DE AZAR GANADOS MISTERIOSAMENTE
EL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes tiene una vida misteriosa en la que se producen lapsus incomprensibles. Desaparece de un lugar y aparece de repente en otro sin motivo aparente. Cada vez que ocurre, gana un suculento premio: quiniela, lotería, casinos, etc, de forma misteriosa.
PERDIDOS: Uno de los personajes ha ganado una cifra multimillonaria en la lotería primitiva. El hecho no está exento de misterio puesto que lo ha hecho mediante una combinación de números que repite obsesivamente el interno de una institución psiquiátrica.

11 - GAFE
EL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes tiene una particularidad muy especial: es gafe. Su 'gafería' viene dada por un agente de su organismo que produce mala suerte a su alrededor. De hecho, este gafe es el causante directo del accidente.
PERDIDOS: Uno de los personajes se cree gafado por causa de un premio de la lotería que ganó misteriosamente. En cierta forma se siente responsable del accidente y llega a declarar que desde que ganó todo aquel dinero se ha convertido en gafe.
EL PAIS DEL LICANCAUR: Una de las características del gafe de la novela es su extremada delgadez.
PERDIDOS: La característica más reseñable del gafe de "Perdidos" es su exagerada obesidad.

Otra casualidad sin duda debida al azar. Es de lo más habitual que dos narradores de diferentes épocas coincidian en introducir un gafe en un relato sobre supervivientes aislados de un accidente de aviación en un lugar remoto. Si a ello le sumamos los flashbacks, la chica-joven-rubia-embarazada-amnésica, los alijos de droga hallados en el lugar de los hechos, las apariciones fantasmales, un tío que gana premios de azar por métodos misteriosos y una escena de accidente con elementos calcados... el recuento está comenzando a tomar una forma inquietante. Al respecto hay que destacar dos detalles, para no desvirtuar los hechos. En la novela, de forma coherente, el gafe tiene un papel fundamental en la trama, pues él es el responsable directo del accidente. Además, no es él quien gana un premio de la lotería, sino otro personaje. Es una incongruencia total pensar que un gafe puede verse agraciado con un montón de dinero, aunque con posterioridad sea causa de las mayores desgracias. En la serie, de forma totalmente inconsecuente, el gafe sólo sale en uno de los flashbacks. La historia de su gafería, después de ganar un premio de la lotería primitiva por métodos misteriosos, se queda ahí: una anécdota más con la que alargar la serie con incongruencias de grado sumo que después no tienen ninguna trascendencia. Un capítulo y medio después, nadie recuerda que ese personaje puede ser gafe o estar gafado. En todo caso, dos nuevos elementos que unen novela (1986) y serie (2004): la existencia de un gafe y los premios de azar que se ganan por la cara. Son sin duda cosas que pasan todas las semanas, especialmente entre los grupos de supervivientes de accidentes de aviación aislados en lugares remotos. Es lo que tiene la "casualidad". Como curiosidad, destacar un nuevo esquema invertido entre novela y serie, dado que las carcaterísticas físicas de ambos gafes son las más opuestas que se pueda imaginar.

12 - VENGANZAS PERSONALES
EL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes es un asesino y parricida. Va buscando por toda sudamérica a un socio que le estafó para pegarle una paliza. En otro diálogo, capítulos después, expresa su intención de matarlo.
PERDIDOS: Uno de los personajes es un tipo relacionado con el mundo de la delincuencia. Vuelve de Australia, donde ha consumado su venganza contra un tipo que estafó y causó la muerte de sus padres. Atención a la similitud entre estos dos elementos.

En la novela hay un personaje que asesinó a su padre, cobró una indemnización y posteriormente fue estafado por un argentino, lo que motiva su viaje a Buenos Aires para vengarse de él. En el personaje de la serie, los elementos "estafa", "viaje" y "venganza" se ven reunidos con toda precisión. Por si fuera poco, ambos personajes, que viajan con motivo de una venganza personal, son huérfanos de padre, y la muerte del mismo tiene relación con el motivo de su viaje. Para rematar los hechos, dado que la novela es una comedia y la serie un drama, el personaje de "El País..." va hacia su destino para consumar su venganza mientras que el de "Perdidos" vuelve después de haberla consumado. Otro guión con elementos invertidos que no viene si no a verter más controversia a esta larga serie de coincidencias.

13 - MUSICO FRACASADO
EL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes es una cantante de música ligera cuya carrera está a punto de terminar. Está haciendo una gira por sudamérica y muchos conciertos se han tenido que suspender por falta de interés del público. Su compañía discográfica ha quebrado y sus discos se venden cada vez menos.
PERDIDOS: Uno de los personajes es el guitarrista de un grupo de rock de cierto éxito. Su carrera se halla en trance de acabar por problemas con las drogas y por la negativa de su hermano a continuar con el grupo. Está pensando en grabar un disco en solitario, pero su carrera no está nada clara.
EL PAIS DEL LICANCAUR: Viendo claro que su fracaso en el mundo de la música se producirá de forma inminente, la cantante de la novela piensa montar una tienda de ultramarinos o un tarot telefónico donde explotará sus virtudes adivinatorias.
PERDIDOS: Consumado su fracaso como guitarrista de rock, Charlie intenta salir adelante como vendedor de impresoras.

14 - CENSO / TARJETA DE IDENTIFICACION
EL PAIS DEL LICANCAUR: En un momento dado se plantea el hecho de expedir una tarjeta para tener identificados a todos los supervivientes.
PERDIDOS: Ante la posibilidad de que hubiera alguien que, misteriosamente no viajara en el avión, uno de los personajes redacta un censo a partir del listado de pasajeros del avión.

15 - PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

EL PAIS DEL LICANCAUR: El principal protagonista de la novela es un prófugo de la justicia que está siendo intensamente buscado. Al final de la novela es detenido por un juez de delitos monetarios.
PERDIDOS: Una de las principales protagonistas de "Perdidos" es una prófuga de la justicia que viaja detenida en el avión, en compañía de un agente judicial.
EL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes está haciendo una investigación pseudoperiodística sobre un prófugo de la justicia y tiene la esperanza de identificarle, capturarle o, como mínimo, llegar a entrevistarse con él. Hacia el final consigue desenmascararle, no sin ciertos malentendidos a lo largo de la trama. El sospechoso intenta huir a través de una sonda aparcada en órbita geoestacionaria.
PERDIDOS: Uno de los personajes sospecha que el prófugo de la justicia, que viajaba en compañía de un agente judicial, se halla entre los supervivientes. Hacia el final de la Parte 1ª consigue desenmascarar sus intentos de falsear su identidad y huir en la balsa.



Pere García Torres nació en Barcelona en 1959, en el seno de una familia de clase media. Cursó estudios básicos en los que destacó en las disciplinas de letras.

Por imperativos de la economía familiar abandonó los estudios en 1975 y comenzó a trabajar en un laboratorio fotográfico. Complementó sus estudios de forma autodidacta leyendo filosofía, narrativa, teoría política y psicología.

Los contactos más serios con el mundo literario se produjeron en 1986 cuando participó en una colección de novela negra que promovían la editorial Anagrama, Ediciones La Cúpula y el escritor Andreu Martin. La novela “El País del Licancaur” fue presentada al menos a dos concursos, ofrecida a diversas editoriales y entregada en mano a un par de agentes literarios.

Por motivos de índole profesional y familiar, entre 1987 y 1994 sus actividades literarias bajaron de intensidad. A partir de 1994, gracias a la compra de un ordenador personal, se produjo una reactivación de su carrera literaria. Hasta el año 2000 produjo cuatro obras de una calidad literaria más que aceptable.

En el año 2000, debido a los continuos rechazos de la industria literaria hacia sus trabajos y a la falta de tiempo y habilidad para gestionar la publicación de sus obras, abandonó la literatura para dedicarse al mundo de empresa.

En el año 2006, después de ver una serie de TV que guardaba inquietantes similitudes con una de sus obras, se decidió a abordar, esta vez en serio, las gestiones para la publicación de sus obras más elaboradas.



16 - BOICOT A ACCIONES DE SALVAMENTO
EL PAIS DEL LICANCAUR: Todas las acciones cuya finalidad sea acelerar un posible rescate chocan con la oposición de uno de los pasajeros, prófugo de la justicia, quien no tiene interés alguno de que le encuentren. Cuando se intenta hacer señales a un avión que pasa, amenaza a los demás a punta de pistola. Cuando varios supervivientes organizan una expedición para bajar de la montaña, planea un complot para impedirlo.
PERDIDOS: Diversas iniciativas para intentar salir de la isla topan misteriosamente con la oposición de alguien no interesado en que esas iniciativas prosperen. Cuando se intenta organizar un sistema de transmisiones para detectar una señal de SOS, el personaje árabe recibe un golpe en la cabeza. Cuando construyen una balsa con la que intentar escapar de la isla, alguien le prende fuego.

17 - ARMAS Y EXPLOSIVOS

EL PAIS DEL LICANCAUR: Conforme avanza la trama de la novela y se van definiendo las relaciones de poder entre los supervivientes, aparecen misteriosamente pistolas, ametralladoras, granadas, bazookas y otras armas.
PERDIDOS: La lucha por disponer de un arma es una necesidad imperiosa desde el principio del relato. El revólver que lleva consigo el agente judicial se convierte en un objeto muy codiciado. Ante la necesidad de abrir la escotilla de un misterioso bunker enterrado en la selva, encuentran dinamita en los restos de un galeón en medio de la selva.
EL PAIS DEL LICANCAUR: En un principio, aparece un solo revolver, que es el que utiliza el protagonista para intimidar al resto de los pasajeros. En el desarrollo de los capítulos posteriores irán apareciendo más armas: ametralladoras, granadas, bazookas, morteros y hasta un cañon-desintegrapaíses.
PERDIDOS: En principio, la única arma de fuego es un revóler que llevaba consigo el agente judicial. Con el transcurso del tiempo aparece un maletín con pistolas 9mm con su respectiva munición. No será el único armamento que hallarán: posteriormente también encontrarán dinamita.

18- PRIMERAS PROVISIONES - RECHAZO AL CHOCOLATE
EL PAIS DEL LICANCAUR: Una vez acabados los snacks que llevaban los pasajeros en sus equipajes, el único alimento que queda es un misterioso cargamento de chocolate en polvo que se halla en la bodega del avión. En más de una ocasión, los personajes mostrarán su rechazo a tan peculiar dieta. Un ejemplo (pág. 52):

Flacotti malreprimió una mueca de profundo asco.
-¿Chocolate en polvo? -balbució-. ¡Odio el chocolate en polvo!
-Pero será suficiente hasta que los equipos de rescate vengan a buscarnos -afirmó resueltamente Sal i Mata.

PERDIDOS: Una vez revisados los equipajes, las provisiones con las que se cuenta son escasas. Entre otras fruslerías hay unas cuantas tabletas de chocolate. El hermano de Shannon se sienta junto a ella y le ofrece una:

SHANNON: Ya sabes que no como chocolate, idiota.
HERMANO: Shannon, puede que estemos aquí un tiempo
SHANNON: El avión tiene caja negra. Saben justo donde estamos y vienen para acá. Comeré cuando vengan a buscarnos.

Aqui tenemos dos diálogos con elementos calcados. En ambos, el chocolate es la única provisión existente. Asimismo, el personaje 1 comunica al 2 su negativa a comerse el chocolate. La inminente llegada de los equipos de rescate con una variedad gastronómica un poco más amplia se halla a su vez presente.
19 - DIARIO PERSONAL
EL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes escribe un diario personal que sirve de hilo conductor entre el protagonista y sus enemigos. El diario es leído, sin remordimientos, por parte del malo de la novela.
PERDIDOS: La chica embarazada-amnésica tiene un diario personal que lee, con ciertos remordimientos, el músico arruinado.

20 - BROMAS CON RESTOS HUMANOS
EL PAIS DEL LICANCAUR: En un momento de la narración se hace referencia a las orejas cercenadas de los damnificados, que aparecen sobre la nieve alineadas en filas de a tres.
PERDIDOS: Uno de los momentos más chistosos de la serie viene cuando el personaje obeso, que siente una tremenda aversión por la sangre y las vísceras, denota que otro de los personajes tiene un trozo de carne humana encima del hombro. "Tienes un trozo de fulanito-de-tal", dice con gran congoja. Puede considerarse un elemento recurrente que, en medio de la mayor de las desgracias, alguien haga uso del sentido del humor.

21 - MATAR AL PADRE
EL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes mató a su padre por haberle bautizado con un nombre cómico que no ha hecho otra cosa que causarle desgracias durante toda su vida.
PERDIDOS: Uno de los personajes vive un tormento interior puesto que se vio obligado, por honor, a acabar con la carrera profesional de su padre, a quien consideraba un incompetente. Esta inhabilitación conduce al padre, sin remedio, a una vida disipada que acaba en suicidio. En cierta forma se siente responsable de la muerte de su padre, aunque se auto-exculpa de todo ello, pues considera que era su obligación denunciar los hechos.

22 - ENVENENAMIENTO
EL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los protagonistas envenena a su padre.
PERDIDOS: En uno de los episodios de la serie intentan envenenar a uno de los personajes en medio de una disputa sobre quien debe ir en la balsa.

23 - RAMBO
EL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes tiene una cierta similitud con 'Rambo'. Así le apoda, incluso, la prensa local de su pueblo. Las referencias a 'Rambo', en la novela, tienen una connotación chistosa y/o peyorativa.
PERDIDOS: Uno de los personajes de la serie tiene una cierta similitud con 'Rambo'. En al menos una ocasión es calificado como 'Rambo' por alguno de los supervivientes con una intención claramente peyorativa.
EL PAIS DEL LICANCAUR: El 'Rambo' de la novela sabe hacer trampas para jabalís.
PERDIDOS: El 'Rambo' de la serie alimenta a los supervivientes gracias a su habilidad para cazar jabalís mediante trampas en el bosque.

24 - DOCTOR
EL PAIS DEL LICANCAUR: Entre los supervivientes hay un doctor que se dedica a la parapsicología. Cuando hay un problema de salud entre los supervivientes, es él quien intenta resolverlo.
PERDIDOS: Entre los supervivientes hay un doctor que se dedica a la medicina.
EL PAIS DEL LICANCAUR: Otro de los personajes también es un cirujano, especializado en la extirpación de apéndices inútiles.
PERDIDOS: El doctor de la serie es cirujano.

25 - SISTEMAS DE COMUNICACION DE LA NAVE
EL PAIS DEL LICANCAUR: En la novela se intenta enviar un SOS a través de los sistemas de comunicación de la cabina de mando del avión. Los sistemas, desgraciadamente, han quedado totalmente inutilizados.
PERDIDOS: En la serie se intenta enviar una señal de SOS a través de los sistemas de comunicación de la cabina. A pesar de que los sistemas parecen dar una cierta señal, el intento acaba siendo inútil.

26 - BENGALA SOS
EL PAIS DEL LICANCAUR: Al principio del relato se lanza una bengala SOS hallada entre los restos de la bodega.
PERDIDOS: En diferentes episodios de la serie se lanzan bengalas SOS halladas entre los restos del aparato.

27 - BRUJULA
EL PAIS DEL LICANCAUR: En uno de los capítulos de la novela hay un curioso incidente con una brújula que no funciona, ya que en lugar de señalar el norte, señala el sursuroeste.
PERDIDOS: En la serie se comprueba que, debido a unas extrañas interferencias electromagnéticas, la única brújula que han podido hallar no sirve para nada.

28- FOGATAS
EL PAIS DEL LICANCAUR: Con tal de impedir que les encuentren, el protagonista de la novela impide a toda costa que se enciendan fogatas.
PERDIDOS: Se encienden fogatas todas las noches para facilitar que les puedan ver desde el aire.

29- PROVISIONES
EL PAIS DEL LICANCAUR: Las provisiones de reserva del vuelo y las halladas entre los equipajes se agotan en unas cuantas horas.
PERDIDOS: Las provisiones que han podido encontrar entre los restos del avión se acaban en apenas dos días.

30- EQUIPAJES
EL PAIS DEL LICANCAUR: Una de las primeras iniciativas tras el accidente es echar un vistazo a los cientos de maletas de los pasajeros del avión.
PERDIDOS: Durante las primeras horas pasan revista a cuantos objetos haya en los equipajes de los pasajeros.

31 - FACCIONES
EL PAIS DEL LICANCAUR: Una vez se va haciendo evidente que sus posibilidades de ser rescatados son cada día más escasas, se producen divisiones entre los supervivientes. Aparecen diversas facciones entre ellos. Unos son partidarios de intentar un arriesgado descenso hacia los valles. Otros desean asesinar al protagonista. La facción conformista, en cambio, aboga por fundar una nacíón en el lugar del accidente... Total facciones: 2, de la segunda sale una tercera…
PERDIDOS: Conforme se va haciendo evidente que no serán rescatados se van produciendo divisiones entre los supervivientes. Ante la dificultad que representa el suministro de agua algunos son partidarios de trasladarse a unas cuevas cercanas a un manantial de agua dulce. Otros, en cambio, permanecen en la playa porque entienden que así será más fácil su visualización y rescate. Entre éstos últimos surge otra facción que aboga por arriesgarse a construir una balsa con la que salir de la isla... Total facciones: 2, de la segunda sale una tercera…

32 - RELOJ ROBADO
EL PAIS DEL LICANCAUR: A uno de los personajes le han robado el reloj en los días anteriores al viaje. El autor del robo es un argelino.
PERDIDOS: Hay una disputa entre dos personajes porque uno de ellos cree que el otro le ha robado el reloj. El supuesto autor del robo es un negro.

33 - VISIONES, AUGURIOS, SUEÑOS PREMONITORIOS
EL PAIS DEL LICANCAUR: Uno de los personajes de la novela tiene la facultad de entrever el futuro y padece constantemente angustiosas visiones que se adelantan a los hechos presentes.
PERDIDOS: Todo el relato está plagado de revelaciones, visiones y vaticinios por parte de muchos de los protagonistas.

34 - AMPUTACIONES DE MIEMBROS
EL PAIS DEL LICANCAUR: Debido al intenso frío, a una de las supervivientes le tienen que amputar el dedo de un pie.
PERDIDOS: Debido a un accidente, a uno de los personajes le tienen que amputar una pierna.

... Para conocer muchos más paralelismos entre la serie y el libro (como que en el lugar de los hechos comiencen a aparecer productos de una misteriosa marca comercial), sobre el autor y la posibilidad de descargar la obra, entra en http://licancaur.blogspot.com/, donde aparece este listado que recopila todas sus semejanzas y mucho más.

38 comentarios:

Yamil Sarraga dijo...

Wow.......me tomo como 20 minutos leelo pero la verdad son demasiadas casualidades....realmente no se q pensar....GraX Salva por senda entrada!

uno que antes tenía nombre de abeja... dijo...

Para quien ha leido esta novela y se imagina sus escenas transportadas al cine no le supone ningún esfuerzo ver las similitudes. De hecho, si "El País del Licancaur" fuera una película, y no una novela, estaríamos ante una "versión" friki de Perdidos, con la única particularidad de que es al revés. Perdidos es una versión dramática de "El País del Licancaur".

Puedes descargártela en la página del autor. No es una gran novela, pero es MUY ORIGINAL.

Gracias por el post.

Salva dijo...

Amed,
yo estoy intrigadisimo con esto... sé que suena a locura pero es que... tantas coincidencias? ya nos contarás cuando lo leas al completo.

Mayal,
... entonces, si fue al revés, Perdidos sería algo así como el resultado "pulido" de licancaur??? me temo q este artículo me va a dejar pensativo durante un tiempo, je
un abrazo a ambos!

uno que antes tenía nombre de abeja... dijo...

El tema resulta complicado. La novela tuvo un "recorrido" en su momento. Concretamente: conocidísimos agentes literarios, grandes grupos editoriales que hoy en día se hinchan a vender best-sellers traducidos del inglés y unos cuantos concursos literarios.

Cuando en la segunda parte de Lost comienzan a caer del cielo alimentos y enseres de una misteriosa marca comercial conocida como Dharma nuestra paciencia llegó al límite. Parece como si los "geniales" guionistas de Lost hubieran reproducido "a la inversa" muchos de los tics de la novela. En "El País del Licancaur" también aparecen, de repente, enseres y alimentos etiquetados por una misteriosa marca comercial llamada "Acme", sólo que en lugar de llover del cielo salen de debajo de la nieve (otro esquema invertido)

En su momento nos llovió mierda por usar la palabra plagio. Arriesgado vocablo, tal como dices. Pero yo no lo descarto.

Lo cierto es que tu coges a cien estudiantes de letras, los aislas unos de otros, les ordenas escribir un relato sobre los supervivientes de un accidente de aviación que se quedan aislados en un lugar remoto y te aseguro que tal grado de similitudes y de tal precisión son sencillamente imposibles.

Es imposible luchar contra una multinacional americana del entertaiment, pero dentro de nuestras escasas posibilidades seguiremos luchando para demostrar que "Perdidos" cogió prestados elementos de "El País del Licancaur".

Te hemos linkado entre los amigos supervivientes del Licancaur.

Yamil Sarraga dijo...

Pues realmente pienso igual q Mayal. Son demasiadas similitudes y muy marcadas. Al parecer si es posible q sea plagio......... Ya veremos q futuras similitudes se le pueden encontrar a ambos en la nueva temporada de Perdidos....
Saludos! ;)

Alba Cienfuegos dijo...

A pesar de que trabajo con libros no soy capaz de leerme uno entero ni aunque m maten. Hice una excepción con esta novela por petición del autor y la verdad es que la encontré muy divertida. ¿similitudes con Lost? He visto capítulos aislados y no puedo hacer tantos análisis como pere & cia, bien, si, van de lo mismo, solo que Lost es melodramática hasta el bostezo y la novela en cambio es un no parar de sucesos estrafalarios.
Recomendable.
Y felicidades por el blog, está muy muy currao, si señor!

Unknown dijo...

Qué buen post, yo la verdad no conocía licancaur, pero bueno, es evidente que en el arte siempre se copia ó se homenajea algo, si es que ta todo inventado. A mí perdidos si que siempre me pareció que la idea del avión, viajes en el tiempo y demás cogia un poco de "donnie darko"

Salva dijo...

Julia,
muchisimas gracias por tu comentario. A mi me pasa igual, admito que escribo más que leo y la lectura es buenísima para adquirir vocabulario y enriquecer la expresión. Muy bonito tu blog, son de esos blogs con mucho encanto personal, lo agrego ya a mi lista de favoritos, je

Lestat,
amado Donnie Darko, mira que me gustó esa película y que si, ahora que lo dices, puede haber cogido cosas Lost de ella... sabías que ya está en marcha Donnie Darko 2? miedo me da lo que vayan a hacer pero seré el primero en descargarmela ejem, perdón, en ir al cine, jejeje
un sincero abrazo a ambos!

Anónimo dijo...

Al final vamos a estar de verdad en un nuevo "caso Ana Rosa" jaja, una cosa puede ser coincidencia, dos casualidad, pero tannnntísimas cosas...Ay!!!creo que se me ha caído un mito!.
Por cierto Salva, esto es una labor de investigación y lo demás tonterías, jaja.

Salva dijo...

Muchas gracias amiga,
la verdad es que si tantas coincidencias acaban siendo sospechosas, bueno, sobre las semejanzas comentar que no son extraidas por mí, tal y como cito al final del artículo, aparecen en una web enteramente dedicada al asunto y a su autor (al final del artículo lo teneis), que han realizado un excelente trabajo del que desde aqui queríamos dar a conocer.
un abrazo wapa!

† Bry † dijo...

No lo he leído entero entero (perdoname Salva, ultimamente aceptaria que me regalaran tiempo, lo necesito mas que a nada!! u_U) pero es realmente increible. No creo que dos personas puedan tener una imaginación tan semejante (aunque yo escribi un final alternativo de harry potter que no resultó serlo tanto XD). Tampoco he visto mucho Lost, pero fufff...que fuerte!

Salva dijo...

Tranquila, Bryu, entiendo que estés liada, pasate cuando puedas ;)
Es curioso lo que me comentas sobre tu final de Harry, porque a mi me pasó algo parecido... Comencé un libro en el 2000 o 2001 en plan suspense, policiaco y con ciertos momentos de terror y misterio... tengo una mala costumbre y es que voy comenzando cosas y luego ahi se quedan paradas, en el caso de este libro es porque su trama era algo enredada y quería madurarla un poco, bueno, no obstante aunque no terminé el libro tenía claro la resolución del misterio o caso, pero jop, en el 2005 se estrenó una película de terror con mucho éxito con un planteamiento similar, no todo pero si al menos lo que era la resolución del misterio... así que claro no era plan de hacer cosas parecidas, aunque la idea ya la tenía, pues al no tenerlo publicado, siempre iba a parecer que el que copiaba era yo. En mi caso, fue casualidad pero claro, tampoco coincidia tanto la historia como en esto de Perdidos... bueno, eso me pasó, je Estoy pensando ahora que apenas tenías tiempo y yo aqui dejandote más cosas que leer, jejeje q malo soy.
un abrazo, wapa!

ManuelGeezus dijo...

¿Eh?

Como que bastante llena de Casualidades, no?

Ahora si que me perdi entre la novela y la serie, jejejeje.

Que lástima, que si se llegase a comprobar que fue un plagio, ya crisparon los productores de Lost, xq casi casi es la misma historia, pero en TV.

Fijate que Lost no me llama mucho la atencion, si habré visto como 11 cap's de la primera temporada, fue mucho, me perdi xq la pasaban muy tarde aqui en México.

Pero weno, a ver si con TOOOOOOOOOOOODOOOOOOOOOOOOOOO lo que nos acabas de decir, me siento a verla, y comenzar los comparativos, jejeje (voy a hacer mi lista).

Saludos Salva.

Salva dijo...

manuel jesus,
bueno, antes que Perdidos te recomiendo SOBRENATURAL, la conoces? es muy buena, Perdidos me gusta pero tiene capitulos muy lentos y de relleno, no está entre mis series predilectas si te soy sincero.
Qué alegría tus comments! ;)
un abrazo

Harko dijo...

Pedazo de novela, os aconsejo que os la bajéis, saludos!

† Bry † dijo...

Claro!! ves que estás creando una historia que te parece muy buena...y lo es!!! tanto, que despues tiene exito porque otro ha hecho algo parecido!! XD En parte da rabia y en parte halaga, porque te das cuenta que tu idea valía de verdad.
jajajaja xDDD nooo, me encanta leerte!! ^^ ademas ahora no estoy haciendo nada...por suerte...mañana por la mañana no tengo clase!! ^^ besitos!!!!

Salva dijo...

Harkonen nen,
tomamos nota de la recomendación, je
bienvenido a xtarlings y gracias por el comment!

Bryu,
entonces eso de harry potter significa que tu tb sueles escribir cositas? q guay, la verdad es que tu blog es una pena que estés tan liada porque me gusta mucho leer las entradas, son un poco Lynch, jejeje, algo oniricas, están muy bien!

Unknown dijo...

Yo espero la segunda parte de donnie darko con muchas ganas, pero como bien dices, a ver si no la fastidian, lo que no tengo muy claro es el cast, creo que la niña de la peli va a estar ya de adulta.

Salva dijo...

Es verdad, Samantha Darko creo que de hecho se llama la película, lo malo es que el director no es el mismo y supongo que muchos actores tampoco.
... Yo lo que quiero ver es el director's cut de la primera, me han comentado que es muy interesante, ya te contaré si la veo ;)

Darkhaos dijo...

anda la osa! ke barbaridad... ke texto... impresionante

aun lo estoy asimilando...

simplememente impresionante... tendre ke darle otra leida xD

por cierto! se me olvido agradecerte por la felicitacion!!! mil gracias salva

oye... ultimamente tengo la picazon de escribir algo con alguein y como se de tu buen estilo, te animarias?

Salva dijo...

Fakto,
un libro compartido? es buena propuesta, lo malo es que estas semanas ando muy liado y encima tengo un comienzo de libro algo atascado, esperate un poquito y hablamos de ese proyecto, vale?
un abrazo

Johnny el Verdulento dijo...

Bueno todo esto ya está publicado en el blog del autor y es de dominio público. El autor ha recibido insultos de todo tipo por ello, pero lo cierto es que aunque buscándole los tres pies al gato losparalelismos entre la serie y la novela "son" y "existen". Y la novela le lleva 14 años de adelanto a la primera temporada de la serie. A mi al principio también me costó creermelo, pero después de leerme la novela en mi p.d.a. (por fin le encontré una utilidad al cacharrete) y de conversaciones con Pere G Torres (y de ver los dvd de la serie) me parece que puede reclamar su cuota de protagonismo tranquilamente.

La serie no es más que eso; un telefilm con buenos efectos cinematográficos;la novela en cambio es un relato lleno de un surrealismo delicioso no apto para todos los públicos.

Es lo que hay.

Saludos.

Sunne dijo...

si ya tiene razón mi padre cuando dice que esta todo inventado, me he quedado flipado lo que me extraña es que este rumor no corra por el mundo o denuncia a jj abrams o algo así. ¿y como termina la novela? jeje

muy buena entrada Salva. me ha encantado y he flipado a partes iguales.jeje

Salva dijo...

Gracias Sunne!
Te tenía muy en mente cuando lo escribí por la gran devoción que le tienes a esta serie.
Si que hay muchos que hablan sobre esto pero claro por muchos que sean acaban siendo minoria si lo comparamos con el boom de esta serie...
Es asombroso el paralelismo y más que sospechoso.

un abrazo

¿nombre¿ dijo...

mmm como ya está todo inventado, hablar de plagio me parece exagerado. Eso sí, las influencias son claras y marcadas, por lo que habría que ver que tienen que decir sobre ellos los creadores.
Una cosa esta clara. Si Lost es en realidad una adaptación moderna y misteriosa de esta novela, no puedo hacer otra cosa de felicitar a su autor, porque indirectamente ha contribuido a crear la mejor serie de todos los tiempos.

Un post muy currado ;), enhorabuena.

Salva dijo...

Hola Alex_X!
bienvenido a Xtarlings, estoy de acuerdo contigo en que a uno le deja algo dubitativo el asunto sobretodo al leer tantas cosas en que se asemejan, lamentablemente es muy dificil que esto se llegue alguna vez a esclarecer, supongo que cada lector o seguidor de la serie tendrá que quedarse con sus propias conclusiones!
gracias por tu opinión! ;)

Ami dijo...

si bueno de casualidades esta llena la vida, perdidos no iva a ser menos.

Como bien decis muchos por aqui: ya esta todo inventado, si es verdad pero es ya muy dificil ser original. Y bueno que la palabra plagio se usa aveces muy a la ligera...pero que me parece muy fuerte porque son muchas coincidencias

Anónimo dijo...

para mi gusto algunas de las coincidencias estan correcatmente señaladas, pero otras estan muy libradas a la interpretacion del autor, caso del item Fogatas y Amputaciones de miembros. Respecto al numero de protagonistas es una observacion ridicula, si uno va a plagiar una idea genial, no se fija en imitar detalles tan insignificantes, sino en el concepto que la hace original, a menos que los plagiadores sean tan imbeciles que ni siquiera puedan imaginar un numero.

Salva dijo...

... o pereza del plagiador en no cambiar esas cosas... está claro que puestos a sacar coincidencias se pueden haber sacado de más o que algunas sean casualidad pero es que son tantas...
un saludo!

Anónimo dijo...

comparto la opinión de damián, no todas las coincidencias son relevantes. sin embargo, algunas me impactaron y principalmente me desilucionaron.
el método narrativo es clave al momento de contar una historia, y es difícil de creer que dos historias con la misma sinopsis se cuenten de la misma manera, a partir de flashbacks y flashforwards, como también me sorprende las similitudes en el momento de los accidentes. además, la existencia de un personaje prófugo de la justicia, el tema de las estafas, de los juegos de azar, los boicots y en especial, los cargamentos marca acme/dharma que aparecen de la tierra o el cielo.
creo que la primer temporada de lost es una copia de la novela, con algunas modificaciones, sin embargo, considero que la esencia de lost va más allá. digo, los viajes en el tiempo, el destino vs. el libre albedrío, el imperante debate sobre el bien y el mal, el paralítico que puede caminar, la teoría de los 6 grados de separación, eso es lo que me volvió adicta a lost.
ahora si, como ha intentado demostrar la serie en estas 4 temporadas, al parecer, no existiría tal cosa como las casualidades. por eso espero que los plagios cometidos sean sólo los enumerados aquí, y que la sospecha de que lost es un plagio de varias novelas en uno sea sólo eso, una simple sospecha...

pd: excelente el post

Salva dijo...

Hola Sheila,
comparto contigo en que obviamente Lost ha de tener partes propias y originales aunque como ya señaló por aquí Lestat, el tema de los viajes en el tiempo, hay varias cosas que recuerdan a la película Donnie Darko (2002)pero vamos supongo que sí, además yo soy el primer sorprendido porque he visto trabajos anteriores del creador de perdidos y siempre me han parecido muy originales.
un saludo!

Anónimo dijo...

Después de leer este megapost no sé que pensar... Hay un gran porcentaje de similitudes, sobre todo las que tienen que ver con el accidente y la forma de actuar tras él, que veo lógico que coincidan puesto que es lo más sensato que se podría hacer en esas situaciones... mirar el equipaje buscando cosas útiles, ir a por la radio del avión, que se acabe la comida convirtiéndose en tema de conflicto, que la gente busque un sitio para poner un campamento, lanzar bengalas... Probablemente habrá otras novelas idénticas en ese sentido, empezando por Viven. En cuanto a los personajes, Lost nunca ha ocultado que es una serie de serie B con todos sus tópicos e influencias, que tiene la virtud de haber sido llevada al terreno de las "series A" (por ejemplos, con personajes clichés de toda la vida pero reales, tratados con profundidad, que sienten, con una evolución interior) por eso no me sorprende la coincidencia de personajes tan típicos como los niños pijos, el hombre misterioso, el delincuente, la embarazada, el niño, los viejos. el líder... (creo que tampoco hay que ser muy original para decidir poner un médico o similar en una historia así...).
Lo de isla misteriosa con organización secreta también está muy visto y que tenga un monstruito también. Los méritos de la serie no son esos, son otros. Para empezar lo es la serie en sí, que se decidieran a producir algo así semanalmente, el misterio de la isla y de lo que en ella sucede, la complejísima y rica trama que han creado para contarla, su casting, su factura...
Las coincidencias existen, algunas, la mayoría, muy concretas, tantísimo que para el que conoce bien la serie como en mi caso, piensa "y qué", qué le roba un reloj, qué un drogadicto va al baño en pleno vuelo, qué hay un gafe, la loteria... incluso los flashbacks. Pues vale, si es así no entiendo que gracia le veían a plagiar detalles, como tampoco se la veo a reducir la serie solamente a ellos. Resumiendo, que estoy seguro de que la Preysler en su mansión tiene algún mueble del Ikea como los que tengo yo en mi pisito de dos habitaciones, y jamás diría que son la misma casa.

Al final me ha salido a mi también una megares.post.a....

Saludos

Salva dijo...

jejeje bueno pese a ser una megaresposta no se me ha hecho nada largo, me ha parecido interesante tu punto de vista... lo que pasa es que acepto que algunos elementos fuesen recurrentes en una historia de naufragos, pero por ejemplo, lo de que cada capitulo hablara de un personaje y con flashbacks... tengo constancia de que sólo ha pasado en estas dos obras... o de que aparezcan alimentos etiquetados con una extraña marca comercial (acme en este libro, dharma en perdidos)... o dialogos practicamente iguales como la conversación del chocolate.. no sé, son las cosas que más sospechas me infundan pero bueno, yo lo unico que pienso es que si esto fuese verdad, entiendo la indignación del autor y me parecería una indecencia...

¿viste como al final no he sido tan malo con tu amada serie? jejeje, veo que ya voy ganandome tu confianza, jejejeje un abrazo

Anónimo dijo...

la verdad, que a mí esto, sin ánimo de ofender, me parece tremendamente rebuscado. Pues no habrá cientos de guionistas sin reconocimiento en EEUU a los que plagiarle una idea (que no digo que esté bien, pero sabemos que se hace) como para venir a España a rescatar una novela no publicada. Las similitudes, muy muy rebuscadas, los diálogos 'prácticamente iguales', solo porque mencionan las palabras chocolate y rescate (que seré la única, pero me parecen muy comunes hablando de avión y isla perdida) y vamos, parecidos como 'chica rubia', 'viejo', 'médico'. Podíais haberlo enfocado de otra manera, porque de ésta, el parecido se ve con cualquier otra serie de tu elección. Con respecto a la novela, la idea es buena, pero los nombres me parecen de risa, la marca ACME... mejor no hablar de risa^^ Un nacionalista catalán multimillonario en una novela escrita por un catalán? en serio, no quiero ofender, pero yo soy de Almería, y no se me ocurriría escribir sobre un Agricultor que es agente secreto, porque sería muy evidente que estoy barriendo para mi tierra. No se, no me ha parecido que tenga grandes elementos literarios, la historia no es sorprendente, ni la novela, ni en Lost, la gente que vemos Lost (oh si, gran sorpresa, me gusta Lost) es porque es entretenida... así que dejad de intentar sacar tajada, si la novela no cuajó, no cuajó, y dejad a los demás en paz (por muy 'multinacional asquerosa' que sean y nos dé rabia a todos). y bueno, sé que este comentario no verá la luz, pero vaya, que me parece muy fuerte. Se ha notado mucho este 'subirse a la ola' de la teleserie...

Salva dijo...

Tu comentario si ha visto la luz, es tu opinión ... aunque decir que intentamos sacar tajada... absurdo pero bueno, una opinión como las demás...
Por la misma regla de tres, si escoges las similitudes más fáciles que aparezcan en un relato sobre la isla más fácil te será que parezca simple coincidencia, sólo eso...

Anónimo dijo...

bueno pues el creador de del fantasma alego que con batman le habian robado si idea. Superman y spiderman ambos de rojo y azul y trabajndo en un diario con una vida amorosa muy rebuscada , huerfanos, el rey leon es hamlet, ... que mas bueno asi hay muchas

Unknown dijo...

Enhorabuena por la página, es muy completa y reúnes información muy interesante. El problema es poner el fondo negro con letras blancas... resalta mucho y si lees un buen rato después ves rallas allá donde mires. La info de la web está fetén, en serio, me ha gustado mucho, pero el diseño me va a dejar ciego.

Salva dijo...

Muchas gracias amigo por el comentario, lamento ya no poder estar por aqui por otras ocupaciones, pero me alegra leerlos y que os guste lo que encontrais, un saludo!