viernes, 7 de noviembre de 2008

XTARLINGS REDUX: MARCA "R" DE REALITY

LA VIDA EN DIRECTO...
LLOROS, AMORES, DRAMAS, TENSIONES, NOMINACIONES...


Odiados y amados casi por igual, la telerrealidad continúa ganando adeptos en las televisiones más vistas de todo el mundo, generan polémica a la vez que espectación, críticas al unisono de nuevos televidentes que se agregan a un seguimiento en ocasiones diario de una realidad cercana quizás a nuestros días.

En España, Gran Hermano reina frente a muchos realitys que se han creado como idea derivada del mismo. La vida en directo, presentada por Mercedes Milá, acoge durante los cuatro meses anuales a millones de espectadores y, lo que podría ser una formula ya quemada, se reinventa en cada edición con novedades y, sobretodo, personajes mucho más llamativos. Gran Hermano se introdujo en nuestro país bajo el concepto de estudio sociológico, término que originó una gran polémica, concretando con el tiempo que sólo se trata de un juego o concurso de entretenimiento. Durante nueve ediciones, hemos visto de todo y realizado un repaso a la gran diversidad de personalidades que caminan entre nosotros: gente como la dulce (fingida) Fresita, la legionaria (que mala leche) Bea, La Marquesa (qué choni) Beatriz, La Aída (soy lo mejor), Eneko, Melania, Raquel, Elba, Desireé, Ismael, Anya y un largo etc...

Pese que ha sido un formato muy criticado por quizás retro-alimentarse a través del morbo, la lágrima fácil o las tensiones generadas, lo cierto es que estos programas lideran las noches de emisión y no dejan de generar derivados del mismo. Eso sí, tras casi una década de telerrealidad, como todo producto, ha tenido que transformarse y reinventarse en cierto modo. En busca de mayor espectación, existen realitys dificiles de creer y verdaderamente sorprendentes...

LA GRAN DUDA DE TILA TEQUILA
Es quizás un buen ejemplo del reality transgresor en busca de una mayor espectativa, Mtv España un reality que probablemente dará mucho que hablar, "La gran duda de Tila Tequila". La propietaria de tan rocambolesco nombre es la protagonista total del concurso pero no participante, ya que los jugadores del reality compiten por ella. Tila Tequila (24 años) es una estrella mediática sobretodo por sus videos colgados en Internet y sus masivas visitas a su MySpace, para los que se pregunten si hace algo más en la vida, añadiremos la ya usual coletilla de "modelo, cantante y actriz", o sea de todo, y cuya orientación sexual es la clave del juego: Tila es bisexual. Por ello, dieciséis hombres heterosexuales competirán con dieciséis lesbianas para conquistar el corazón de Tila Tequila. Y como ella no lo va a poner nada fácil, una guerra de sexos parece que está a punto de comenzar. "Queremos ofrecer contenidos diferenciadores que generen polémica", afirmaba uno de los directivos del canal al comunicar que este reality será el plato fuerte de la temporada. Viene precedido por una gran polémica, no sólo por el contenido tal vez explicito en algunos momentos, sino sobretodo por las pruebas a las que Tila Tequila reta a los que luchan por conquistarla. Para añadir más morobo al asunto, los rumores de que Tila no es bisexual y todo se trata de una arriesgada campaña de marketing por parte de Mtv para dar fama al concurso.



Nuevas formulas de reality con el objetivo de volver a impactar e intrigar como lo hicieran estos primeros shows de vida en directo. El verdadero problema surge cuando, durante la emisión del mismo, no se establecen ciertos límites. Teniendo en cuenta que lo inusual o morboso dispara los datos de audiencia, los directivos restringen menos el contenido menos apropiado. Su punto máximo ocurrió en la pasada edición de un Gran Hermano Africano donde, bajo la mirada de millones de espectadores, se pudo mostrar una violación en directo. Lo asombroso y polémico del suceso es que la organización del programa no intervino, ni el concursante fue expulsado e incluso continuó siendo el favorito por la audiencia. El abuso se realizó cuando una concursante yacía inconsciente en su cama tras haberse pasado bebiendo, momento que aprovechó uno de los concursantes para desnudarla e incluso introducirle un dedo donde ya os imaginais. Pese a las fuertes críticas recibidas, el programa se excusó diciendo que había sido consentido. El Centro Legal de Abogados Tshwaranang contra la violencia a las mujeres ha determinado que hubo consentimiento de la concursante algo que nos cuesta creer viendo el estado de inconsciencia en el que se encontraba debido al alcohol ingerido.


El contenido del siguiente video puede herir vuestra sensibilidad, veálo bajo tu responsabilidad y sobretodo no debería de ser visto por menores de edad.


¿Cuáles son los limites de la telerrealidad? Quizás el problema cuando proyectamos vida real es que se filtren aspectos de la vida que aunque no nos gusten suceden, es lamentable lo presente que la muerte ha estado en estos programas. Si en España, nos lamentamos de la muerte de Gustavo (concursante de la cuarta edición de Gran hermano) es impactante lo sucedido en la edición de Serbia. Los tres finalistas de su segunda edición fallecieron en un accidente de tráfico a pocos días de celebrarse la gran final del programa.
Todo sucedió durante el trayecto a una fiesta organizada por el programa, tres días antes del final del concurso. Parece que un exceso de velocidad pudo ser la causa de tal catástrofe, los productores del programa decidieron dar por terminado el concurso y solidarizarse totalmente con lo ocurrido: "Emotion y B92 expresan nuestra más profunda condolencia a las familias de las víctimas. El dinero generado por la votación de esta semana será donado a la campaña para mejorar la seguridad vial".


Otro de los peligros de la espectación de estos programas es quizás la desorbitada curiosidad que suscita en el público y cómo se transgreden los límites de la privacidad. Si en los primeros realitys españoles se realizó una auténtica caza de brujas para averiguar qué concursantes habían ejercido la prostitución, actualmente Internet colabora más que nunca en dar con todos los secretos mejor guardados de los concursantes.
En la pasada edición de Operación Triunfo, circuló como la polvora el supuesto perfil de un concursante en una red de contactos gays. Se rescataron las fotos que el concursante publicó, se especuló sobre una supuesta pareja y, sobretodo, se criticó muy duramente la opción del joven a no hacer pública su condición sexual. Afortunadamente, una de las páginas de contactos en las que el concursante estaba registrado quiso colaborar con él tras haberse difundido su perfil y cambió la foto por otra persona. No sabemos hasta qué punto eso es ético pero creo que el concursante es libre de admitir o no su sexualidad y no ha de ser de muy buen gusto que tu perfil esté siendo visitado por multitud de curiosos.

Actualmente, algo similar está ocurriendo con el reality que difunde Cuatro sobre jóvenes bailarines, Fama. Circula por la red un video porno de uno de los concursantes, el sevillano Ángel Martín. El vídeo pudo haberse grabado a través de su webcam tiempo atrás y más que probable que se hiciera sin el consentimiento del mismo. Existen programas capaces de grabar lo difundido a través de una camara web mediante un programa de mensajería, así que ojo a lo que mostrais por el cyberespacio, especialmente si pensáis presentaros a algún reality. El vídeo muestra a un desinhibido joven que realiza todo tipo de posturas sexuales y concluye la faena con una masturbación. La difusión del video es motivo de delito ya que está siendo publicado sin el consentimiento del autor, por lo que muchas páginas ya han retirado el video.
... No sabemos si por la gran cantidad de espectadores que mueve o por el morbo innato del humano pero no ha reality que no se libre de polémica. Famoso es el caso del programa "Hotel Glam", emitido en 2003 y que el propio gobierno retiró la emisión del mismo. El presidente de nuestro país en aquel momento realizó duras críticas de manera pública sobre el programa, relacionandolo con la telebasura. La dirección de Telecinco declaró que el concurso había sido un error: "Ha sido un error, porque se hizo mal el casting para un formato normal: queríamos hacer un Gran hermano para vips, aprovechando la casa, un fin de semana, porque estas personas trabajan, pero Gestmusic (productora del programa) nos dijo que podían hacerlo semanal. Pero no ha valido porque las personas que han participado tenían características muy problemáticas. Por eso le enseñamos la tarjeta amarilla a Gestmusic".
Aún se pueden ver imágenes del programa que muestran y dejan a entender el consumo de sustancias ilegales por parte de los concursantes mientras seguían recluídos en el interior del concurso. Como podemos ver en el siguiente vídeo, las personas que esperaban en el exterior para recibir al concursante expulsado supuestamente facilitaban la droga a uno de los concursantes. Si os fijáis, le choca la mano y le da algo que se guarda en el bolsillo. Además, el controvertido concursante y el recién expulsado bromean sobre el tema cantando "soy minero" y señalando la nariz con el dedo.


Afortunadamente, la telerrealidad nos ha dejado momentos muy divertidos desde el famoso susto que se llevó una concursante con una vaca hasta una cagada en un jacuzzi que espantó a todos los que estaban en el agua. Sin duda, la vida en directo es como la vida misma, momentos peliagudos con momentos que quedarán por siempre guardados en nuestra memoria.


Photobucket
MUY PRONTO... LA VIDA EN DIRECTO TAMBIÉN EN XTARLINGS

¿ERES AMANTE DE LOS REALITIES?, ¿QUIERES SER COMENTARISTA EN XTARLINGS? PREPARAMOS UNA NUEVA SECCIÓN PARA XTARLINGS Y NECESITAMOS TU AYUDA, COMENTAR CADA SEMANA TUS IMPRESIONES SOBRE LOS CONCURSANTES, LAS NOMINACIONES, EXPULSIONES, PACTOS, ALIANZAS, COMPLOTS, PIQUES, LIGUES...
SI TE GUSTA LA VIDA EN DIRECTO, MUY PRONTO LLEGARÁ A XTARLINGS

Si quieres ser comentarista, ponte en contacto en xtarlings@hotmail.com

7 comentarios:

Sunne dijo...

hahaha, me acuerdo de la vaca y fresita, a la cual por cierto una vez vi en el cine, en el dia del espectador

Salva dijo...

Fresita yo creo que es de lo más divertido que ha entrado en esa casa, fuera papel o no, nos dio momentos muy divertidos...
¿te apuntas sunne a esto de comentar un nuevo reality en xtarlings?

† Bry † dijo...

buen artículo xD
la verdad es que nunca me interesaron los realities...hasta que vi el anuncio de Tila Tequila jajaja. Me parece horrible...tan horrible que necesito saber cómo termina!! (solo vi dos espisodios, y teniendo en cuenta como ando de tiempo, terminaré buscando el último en youtube, a ver si está xD).
Es impactante lo del reality africano. Y las autoridades lo dejan estar...¿¿HOLA?? y lo de los finalistas serbios...parece una maldición, debería haber estado en el artículo de la noche de Halloween xD

me gustaría ofrecerme para ser comentarista...qué punto!! pero siempre hay un pero y como no consiga estirar el tiempo...lo veo chungo xD

un beso Boyzen!!

Anónimo dijo...

genial la entrada sobre realitys, tal como nos tienes acostumbrados! ^^

yo me declaro telespectador de gran hermano desde q era un cria (hace 10-9 años) y si bien es cierto q las ediciones han perdido la frescura e inocencia de los primeros participantes el programa ha ganado en diversión y emoción por momentos. en alguna ocasion, por curiosidad, eh visto las reposiciones de gran hermano en telecinco2 y hay q reconocer q aunque mitico el GH1 fue por momentos algo bastante soso y aburrido. Algunas ediciones de GH son mejor olvidarlas (las de la legionaria y las de dani rubio eran demasiado polemicas) y otras como la del GH9 o GH7 (con el nomineitor y el cepillo roto de raquel abad) para mi fueron muy divertidas

con GH10 creo q han querido darle demasiadas vueltas al concurso y el casting no lo veo yo del todo acertado, por momentos son algo muermos... pero lo q si es cierto es q mercedes mila sabe sacarle punta a todo y hace q viendo las galas cada martes me parta de risa XDD

queria preguntarte... lo de hotel glamour? q era su primera edicion? o la segunda? porq si mal no recuerdo la primera edicion no se suspendió, o si? refrescame la memoria sobre eso, q me ha quedado la duda xD

y bueno, llevaba tiempo si pasarme por el blog porque ando liado con los estudios, sino me apuntaria gustoso a comentar GH10! XDD, pero ya ves q no ando sobrado de tiempo libre XD

por cierto, cuando puedas, sube algun capitulillo más de south of nowhere!

gracias!

saludosss
-adolfo-

Salva dijo...

Bryu,
La verdad es que el reality de Tila Tequila debe de ser la bomba, yo no he tenido ocasión de verlo pero la cosa prometía.
Jop, es una pena que no puedas ser comentarista pero lo entiendo, no obstante siempre se podrá ir comentando sobre la marcha, ya deberemos cómo resulta el invento, la verdad es que aún no se ha ofrecido casi nadie, snif snif

Adolfo,
Tienes razón, los GH también han tenido sus momentos sosos, sobretodo en las primeras ediciones, estas últimas parecen estar algo más animadas aunque en este último creo que coincido en que el casting no me acaba de terminar. No obstante, lo de comentar no me referia a GH10 sino a uno nuevo y que podreis seguir a través del blog, bueno, ya os iré contando más a ver si al final os voy convenciendo a alguno, je

Hotel Glamour era la primera y única edición, pese a que llegó a hacerse la final, si que es verdad que el programa se fue recortando y abreviando debido a la polémica (quitando resumenes, expulsando más deprisa), no obstante, dejó momentos muy divertidos


Esta semana me pongo a ir subiendo más capis de South ;)

adolfo eres una chica? como pone que empezaste gran hermano siendo una cria ¿?

un abrazote

Anónimo dijo...

adolfo es adolfo hombre XD, fue una errata :P

te agradeceré mil lo de los capis! :)

seguiré atento al blog

-adolfo-

Salva dijo...

Ok, pues voy a ir subiendo al menos uno de ellos...
ya te has visto todos? eso está bien, je, señal de que te están gustando no? je
un abrazote