jueves, 20 de noviembre de 2008

XTARLINGS REDUX: LA MUERTE DE MARILYN

Photobucket

Hollywood, arropada de las sonrisas perfectas de sus celebridades, sigue ocultando oscuros secretos, la muerte de Marilyn es uno de los más enigmáticos secretos. ¿Fue realmente un suicidio o un asesinato enmascarado? ... o quizás ninguna de esas dos cosas. Mucho podríamos hablar de la tentación rubia, del happy birthday más sexy de la historia y todos esos bellos momentos que Norma Jeane nos dejó como legado, pero hay algo inquietante en los sucesos que rodean su muerte...

1962, 4 de agosto
Testigos y conocidos de la actriz hablan extrañados de la felicidad que irradiaba la actriz aquel día. Marilyn se encontraba muy satisfecha con una última entrevista que había concedido a la revista Life y a las nueve de la noche, dio las buenas noches a su criada con una de sus mejores sonrisas.

Una hora y media más tarde, una ambulancia llegó hasta su casa. ¿Qué hacía una ambulancia allí cinco horas antes de la hora oficial de la muerte de la actriz? Misteriosamente, a las tres y media salieron enfermeros de ella que entraron al interior de la vivienda, momento en el que su criada se había percatado que Marilyn yacía sin vida. Marilyn Monroe había muerto con tan sólo 36 años.

La actriz había sido noticia y se encontraba en el eje de todas las especulaciones cuando se le atribuyó no sólo un romance con Robert F. Kennedy sino también con el hermano de éste, John F. Kennedy. Según versiones oficiales, Marilyn murió al consumir una sobredosis de barbitúricos. ¿Motivo? las intenciones de John F. Kennedy de dejar de verse, Marilyn pudo suicidarse al saber que el idilio que mantenían habría terminado.

La teoría de que Marilyn hubiese decidido terminar con su vida por desamor cobró solidez ante los antecedentes de la actriz. Su madre, Gladys Monroe, fue internada en un psiquiátrico por un problema derivado por la obsesión de lo que se creía un trastorno psicológico que podía acabar con su propia vida, lo cual heredó de su padre, que falleció en circunstancias similares.

Monroe vivió obsesionada con la idea de haber heredado esta enfermedad, especialmente tras ser internada en varias ocasiones debido a sus crisis de pareja. Durante las crisis psíquicas de su madre, Monroe vivía con el matrimonio Bolender, con vecinos de su abuela, en un orfanato o con alguna familia adoptiva.

Photobucket

Regresando a la escena del crimen, una asesora del departamento creyó reconocer a Robert Kennedy. ¿Qué hacía él allí?, ¿cómo pudo haberse enterado con tanta rapidez de lo ocurrido? El clan Kennedy nunca aceptó que John y Robert Kennedy se relacionaran con ella, primordialmente por la intervención de J. Edgar Hoover, quien sospechaba que la actriz sostenía peligrosas relaciones con comunistas de la época, que se acrecentaron mientras sostenía su amistad con los Kennedy. Ella estaba en contacto con información que podía afectarlos gravemente. Muchas conjeturas de asesinato han apuntado a la familia Kennedy y a J. Edgar Hoover.

El informe policial calificó el suceso como probable suicidio, si bien se han barajado otras posibilidades, incluida la del asesinato. Un testigo afirmó que, mientras era retirado el cuerpo, uno de los presuntos enfermeros aplicó una inyección entre los pechos de la actriz ya fallecida. La autopsia jamás reveló el menor rastro de barbitúricos en el estómago de la actriz, y sus órganos vitales, que fueron extraídos para un análisis más concienzudo, desaparecieron misteriosamente.

Mucho se ha hablado sobre el famoso diario rojo de Marilyn. Según cuentan, la actriz poseía un diario rojo de piel que guardaba en su dormitorio y donde podría haber información compremetedora sobre los Kenneddy, un material altamente peligroso y que misteriosamente desapareció de la escena del crimen.

Actualmente, existe un nuevo dato revelador que daría un brusco giro a todos estos datos, una hipotesis no planteada hasta el momento y que, misteriosamente o tal vez no tanto, cobra sentido y ata muchos cabos sueltos.

Existe un documento que recientemente ha sido desclasificado que lleva por título "Robert F. Kennedy", un expediente recopilado por un ex agente especial que ahora sale a la luz y que desvelaría nuevos datos sobre la muerte de Marilyn.
El descubridor de este documento es un director de cine, Phillipe Mora, que encontró este informe del FBI entre miles de archivos confidenciales y recientemente desclasificados. ¿Qué dato revelador cuenta este archivo? Marilyn Monroe pudo ser engañada para que se suicidase.

Este archivo del FBI indica que la actriz fue engañada para que ingiriera los fármacos: le hicieron creer que iba a ser rescatada a tiempo. Esta información ha sido recogida por varios medios, entre otros el diario británico The Independent. El suicido involuntario de Marilyn formaría parte de una trama para silenciar su romance con el entonces fiscal general de Estados Unidos, Robert Kennedy, nombrado por su hermano, el presidente John F. Kennedy. Además, el mismo Robert habría tenido conocimiento de la operación.

La actriz, según las fuentes, se habría dado cuenta de que Robert Kennedy no se iba a divorciar de su mujer y casarse con ella, tal y como le había prometido. Robert, además, se había desentendido de su compromiso con la actriz de que él “se encargaría de todo” cuando fue cancelado el contrato de Marilyn con la productora 20th Century Fox. La pareja intercambió, por este asunto, “palabras desagradables” a través del teléfono.

Son muchos los implicados en esta trampa según afirma la investigación realizada en su momento, varios amigos de la actriz, entre otros el actor Peter Lawford (quien estaba casado con una hermana de Kennedy, Patricia), así como su psiquiatra, Ralph Greenson, la guardesa de su casa, Eunice Murray, y su secretario y agente de prensa, Pat Newcomb.

El documento señala que Lawford “sabía por amigos de Marilyn que la actriz hacía a menudo tentativas de suicidio y que estaba dispuesta a cometer un falso intento de quitarse la vida con el fin de conseguir comprensión”. Lawford se habría compinchado con el psiquiatra Greenson (quien trataba el insomnio y la adicción de Marilyn) para que éste recetara a la actriz una dosis “inusual” de barbitúricos. Fue el guarda de la casa, Eunice Murray, quien dejó las 60 pastillas de Seconal, un somnífero, sobre la mesilla de noche de Marilyn.

El periódico señala que, según el documento, aquella noche Robert Kennedy llamó a Lawford desde San Francisco “para averiguar si Marilyn ya estaba muerta”.

El actor y amigo de Monroe llamó a casa de la actriz: “Al rato volvió a hacerlo para asegurarse de que no contestaba al teléfono”, señala el informe. El documento indica que el guarda llamó después al psiquiatra para informarle de que Marilyn ya había ingerido las pastillas.

Marilyn esperaba que le lavaran el estómago y lograr así compresión por este intento de suicidio. El psiquiatra dijo a Marilyn que iba a dar una vuelta en coche para tomar aire fresco, pero no volvió a verla hasta que se supo que había muerto”, indica el informe.

El cuerpo de la actriz fue hallado por Murray, oficialmente, a las pocas horas. En un plazo de dos días, señala The Independent, Lawford y Newcomb habían volado a un complejo propiedad de los Kennedy en Hyannisport, Massachusetts.

El documento en que se basa Philippe Mora fue elaborado por un agente especial que no pudo confirmar la autenticidad de esa información, pero el reporte fue revisado por cinco agentes más de renombre.



Si se comprobara la autenticidad de estas psequisas, se podría decir que la actriz fue traicionada por su entorno más cercano y engañada para inducir su muerte.
Un triste final que pudo haber estado durante mucho tiempo bajo el más receloso de los silencios, ocultado bajo un suicidio que no fue así, un final que tal vez ahora sea reescrito para así entender qué sucedió realmente con la niña bonita y adorada del Hollywood más glamouroso.



8 comentarios:

Sunne dijo...

pues si que estaba mal la colega...

† Bry † dijo...

(( ahhh no tengo tiempo de leerlo, pero me quedo con las ganas, lo de marilyn es un misterio de los gordos!! ))

Salva dijo...

Sunne,
... o una gran engañada.... quien sabe, je

Bryu,
Ya nos comentarás lo que te parece, son cosas sobre su muerte quizás menos mencionadas y tal vez más intrigantes.

un abrazo!

Anónimo dijo...

Marilyn era una inestable, como muchos de los artistas de hoy día. Si es un mito es porque murió en "extrañas circunstancias" y fue amante de J.F.K, porque quien se atreva a decir que era una gran actriz es que no tiene ni idea!

Salva dijo...

Ava,
Honestamente, apenas he visto películas de ella, aunque si que es verdad que yo creo que ella fue famosa por la gran polémica que suscitaba... aunque por otra parte, pienso que apenas tuvo tiempo de labrarse una buena carrera ya que murió bastante joven.
besos!

Anónimo dijo...

Ava, ponte Con faldas y a lo loco y luego por ejemplo, Niágara, verás dos buenas películas (de las mejores de la historia del cine en el primer caso) y la verás en dos registros totalmente distintos que te servirán para comprobar, como poco, que si era buena actriz. Por no hablar de su increíble fotogenia, que se come la pantalla. Y como dice Salva, podría haber sido aún mejor.

Salva dijo...

Tomo yo también nota, Javi, que a mi el cine clásico aunque admito ver muy poco, lo valoro mucho y creo que hay grandes joyas de obligado visionado!
un saludo!

† Bry † dijo...

Intrigante. Y nunca jamás vamos a saber la verdad de la historia, supongo que es parte de su "encanto". Se puede especular y hacer hipótesis...pero que habrá pasado realmente???

Muy buen artículo, Salva!!