miércoles, 21 de noviembre de 2007

ZOO

Zoo es probablemente el documental más polémico en los últimos años y que más controversia está generando. Tras su emisión en el festival de cine de Sundance, parece que no ha dejado indiferente a nadie. Anoche, admito que con cierta repulsión inicial, me dispuse a verlo.
Zoo cuenta una historia difícil de contar, un tema poco hablado y, en ocasiones, un intento de defender lo indefendible. Los creadores de este documental quisieron huir del morbo fácil e intentaron humanizar un caso que escandalizó a la América más profunda.

En Julio de 2005, un ingeniero casado y con un hijo (un hombre aparentemente normal, como se suele decir en estos casos) murió de hemorragia interna después de haber tenido sexo con un caballo. En la ciudad de Enumclaw (Washington), un suceso llamó la atención de todos, absortos tras conocer la noticia y, quizás avergonzados, de hablar de un tema tan incómodo como es la zoofilia. Mr. Hands, apodo con el que nombran al fallecido en la pelicula (era el nick que usó en internet), contactó a través de Internet con hombres que tuviesen sus mismas aficiones y difundía a través de la red sus prácticas sexuales con animales. Es bastante fuerte dar con el perfil aún activo de este señor y leer en el apartado de hobbies "montar a caballo". Su vida real era totalmente diferente y la pelicula pretende humanizar la figura del que fue catalogado como monstruo cuando saltó la exclusiva. Pero, ¿qué motivos o bajas pasiones pueden llevar a un hombre felizmente casado a querer mantener relaciones sexuales con un animal? La curiosidad le salió la cara, ya que el animal le perforó el colon al penetrarle.
La pelicula muestra una interesante narrativa pues aborda el tema con mucha delicadeza y cuidado, intentando no resultar grosero o siniestro. Lo más curioso del film es cómo practicantes de dicho bestialismo intentan argumentar de alguna manera lo que hacen o defendiendo su postura: "Es un sentimiento muy intenso y maravilloso. Creo que nada se le compara. No hay dolor. En ningún momento, de ninguna forma, ha sido forzado, obligado o drogado. No hay esclavitud ni nada de eso en esto. Porque esos son... son tus amigos".

Afortunadamente, el caso sirvió para que el Senado estatal votara por la penalización en Washington de las prácticas de zoofilia, cosa que hasta el 2005 no era ilegal. Tras hacerse público lo ocurrido, la senadora del Estado no tardó en declarar: "No creo que un animal pueda hacer esto por sí mismo. No permitimos que los adultos abusen sexualmente de los niños. Los niños no pueden consentir. Los niños son inocentes, también los animales. No pueden consentir, y son inocentes."
Al parecer, a través de Internet, un grupo del noroeste estadounidense se puso en contacto y solían reunirse en una granja cercana a Seattle para practicar el bestialismo, en unas sesiones que grababan en video. En una de ellas, ocurrió la tragedia. A modo de defensa, la pelicula cuenta con el testimonio de uno de los hombres que pertenecían a ese grupo y que intenta defenderlo con muy poca argumentación: "No entiendo la manía del humano por categorizar, por dividir a los seres en especies", "Ellos (los caballos) no saben cuál es el último de trabajo de Madonna, no saben de política, es muy bueno hacerlo con ellos y conectarse a un ser que está lejano de esas preocupaciones".

La pelicula lo muestra todo bajo una lente imparcial, que no pretende hacer juicios, ni tampoco tolerar, simplemente expone lo que sucedió y las posteriores reacciones que se dieron al hacerse pública la noticia. Una cinta quizás más polémica por la forma elegida para mostrar lo que cuenta que el contenido en sí. Un retrato sobre la búsqueda de lo racional en lo irracional, salvar lo insalvable y de recordarnos que, nos guste o no, humanos al fin y al cabo.

Os dejo el enlace la película, la pude bajar ya con los subtitulos integrados: ZOO

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

Me parece super interesante que hayas tocado el tema de la zoofilia (ya me estoy bajando el documental, ya sabes lo curioso que yo soy y cuanto más fuera de lo común sea algo, más me llama la atención).

Veré el documental antes de dar una opinión del vídeo porque es muy importante saber si se tratan de "experiencias zoófilas" o "zoofilia" propiamente dicha, que son dos cosas muy diferentes.

Sin más, muchas gracias por abrirme un camino nuevo a mi casi enfermiza curiosidad. Un abrazo!

Beth dijo...

Leí la noticia hace tiempo en la prensa y bueno, para serte sincera, me quedé impactada. Sé que la zoofilia existe, pero ¿hasta tal punto?...jope, no deja de ser fuerte.

Salva dijo...

Hola Victor, me alegra que te haya parecido un tema interesante que tratar, la verdad es que el documental no deja indiferente. Es un tema duro de tratar y el caso de este hombre es más duro aún. ¿Zoofilia o experiencias zoófilas? No sé, creo que quizás más zoofilia como tendencia, al menos era una practica regular en la vida de estos hombres y se pasaban material por internet. Entiendo que como experiencia zoófila te refieres a un episodio aislado. Al menos el hombre que falleció no era la primera vez que lo hacía.

Querida Beth,
yo no conocía la noticia pero vamos, pienso igual que tú, es defender lo indefendible, por eso me gustó el documental, por ese intento de darle una lógica a lo que tiene. Sinceramente, a mi parecer es un trastorno psicológico, no creo que las especies estén preparadas incluso anatómicamente para relacionarse entre sí. No sé, menudo temita, je debate abiero por lo que veo, jeje

FJ.MJ dijo...

Ufff menudo tema... y que digo yo ahora, de esto...

A ver, normal y natural no creo yo que sea esa actitud o esa conducta. No conocía ni la noticia, pero me parece todo surrealista y opino como tu, que eso viene por trastornos psicologicos o yo que se.

No se que más decir porque me he quedado sin palabras...

1saludo y buen trabajo que haces con el blog, se nota que te lo curras! y lo más importante, que lo disfrutas.

Anónimo dijo...

Bueno, más bien me refiero a experiencia zoofílica como una alternativa a la hora de tener relaciones sexuales que, a diferencia de la zoofilia, es sentir excitación sexual únicamente con los animales.

Es una pequeña gran diferencia que puede dar lugar a diferentes formas de entender esta práctica. No sé mucho acerca del tema, solo lo traté por encima (¡bendita educación universitaria! saber de muchas cosas pero muy poco de cada una de esas cosas) pero como información adicional, decir que en el DSM-IV (entendiéndolo como el "diccionario" de los trastornos psicológicos) no aparece la zoofilia como un trastorno en sí, sino como una parafilia, es decir, una práctica sexual que se sale de "lo normal" (como en su día fue considerada la homosexualidad después de ser considerada como una auténtica enfermedad mental).

Lo que me llamó realmente la atención es que la zoofilia se mete en el mismo saco que la necrofilia (socialmente considerada igual o más repugnante) pero... sorprendentemente, se mete también en el mismo saco a otras parafilias tales como, por ejemplo, los fetichismos. ¿Se podría considerar también enfermizo sentir atracción sexual por un objeto? ¿O eso ya es más normal? Y lo que es más complicado... ¿dónde está el límite de lo "normal"?

Muy interesante el tema, Salva, y muy interesante de debatir (nótese por el rollo que acabo de soltar). De nuevo, felicidades!

Un abrazo!

PD: Por cierto, hoy he estado currando en un colegio de tu pueblo... que sepas que los niños de tu pueblo son encantadores!! :-)

Salva dijo...

Peazo debate nos estamos montando, Victor, jejejeje.
Pues sí, las barreras de lo normal siempre son muy delgadas. Aunque basandonos en la legislación, se entiende como abuso la practica no consentida. Imagino que lo grave es que no creo que los animales mantengan relaciones sexuales siendo conscientes de lo que es (al igual que los muertos). Aunque claro, aqui es donde uno de los zoofilos que hablan en la pelicula se defiende... si el animal adquirió el rol activo del acto sexual, ¿sigue siendo abuso?

Sobre el tema del deseo por objetos o cosas, estoy preparando un nuevo e interesante articulo sobre algo seguramente desconocido para todos nosotros, la pansexualidad, ¿existe?, ¿qué es realmente? ¿Sabeis que una famosa actriz se declaró como pansexual? En breve, un articulo adjudicado al tema.
Me alegra que mi pueblo se haya portado bien contigo, aunque es dificil no mostrarse encantador contigo, asi que adjudicate el logro, je
Un fuerte abrazo, amigo!

Javi (fj-mj), muchas gracias por lo que dices, la verdad es que le pongo mucha pasión como dices al igual que el cariño que se nota que le pones tú también a tus articulos. Me he convertido en lector diario de tu blog, je, y me gusta mucho tus opiniones musicales, como dije, una nueva referencia en lo que a tendencias se refiere.
Un abrazote.

Anónimo dijo...

Es evidente que la primera impresión de la gente sobre este tema sería de asco y repulsión.
Pero no se, creo que esto de ser homosexual me ha abierto mucho la mente... a lo mejor tanto como para llegar a comprender esas personas...

No sé qué pensar sobre esto.

El artículo me ha llamado muchísimo la atención, ya sabes que me encantan los animales... por lo de Veterinaria y eso jeje. ^^U Pero tranquilo, no me daré a la zoofília, espero encontrar el placer en mi propia especie :P.

Besos (me estoy aficionando a esto de firmar eh? xD)

Salva dijo...

Bueno, antes que nada, muchas gracias Fon por tus comentarios, se nota mucha sensatez en ellos, eso me gusta. Quizás entonces te resulte interesante el documental puesto que no se posiciona, ni busca el morbo, sino como tu dices, les busca el lado humano aunque bueno, yo personalmente pienso que han de haber tenido una experiencia traumatica para no querer relacionarse mejor con los de su especies, con lo que mola entre humanos, jjajajjaja
un abrazote

Anónimo dijo...

dios!! me despisto un dia por el estudio..y cuantas subidas me encuentro!, eso me gusta, esto mejora con el tiempo como los buenos vinos..jajaj

No he visto el documental, mi hermano me ha hablado de el...increible, no hay dia en la vida que deje de sorprenderme..tendre que ver el documental.
Estoy de acuerdo con vuestras opiniones, que le habrá pasado a esa persona o que pensaria para haber llegado hasta ello..

¡¡Interesante, Gracias por la noticia!! ;)

Salva dijo...

Como siempre, encantado Sophie de que te haya gustado.