Paranormal Activity regresa a los cines con su cuarta entrega. Aquel prometedor film, rodado en el 2007, ha dado pie a una historia serializada, más propia de una emisión televisiva que el formato cinematográfico. A medida que se suman entregas, el concepto de "serie" se afianza, por lo que esta cuarta entrega no es más que un nuevo capítulo dentro de una historia por entregas que se alargará en función de la recaudación que haga en cada visita anual a los cines, siempre con fechas de estreno próximas a la celebración de Halloween.
De esta manera, "Paranormal Activity" repite el filón de oro que produjo la saga SAW durante varios años, la cuál tuvo una precipitada conclusión cuando el público tal vez se cansó de este nuevo formato de cine. El gran inconveniente es que ninguna película posee independencia, ni estructura habitual de película, ya que el principio es deudor de las anteriores entregas y el final es siempre una incógnita a despejar tal vez en la nueva entrega.
PA4 da lo que promete y ofrece aquello que ha ido marcando las anteriores entregas como "marca de la casa". No se trata de una saga aterradora para ningún aficionado al género, no da realmente miedo, ya que se alimenta exclusivamente de sobresaltos inesperados, efectos de rápido consumo, obviando una atmósfera previa al susto o tonalidad tétrica. Paranormal Activity, a diferencia de otros falsos documentales (deudores todos ellos de la magistral y revolucionaria "The Blair Witch Project"), es el terror a domicilio, planos que buscan la sensación de familiaridad con los escenarios, ya que ocurren siempre en el hogar de las victimas y con unos sucesos que van de ser tenues a ir creciendo a lo largo del metraje, aunque siempre es un terror moderado, contenido, sin llegar a atreverse con algo más tenebroso. Esa sensación de "terror a medias o descafeinado" es lo que juega muy en contra de estas sucesivas partes y es que sabes hasta dónde llegarán, Paranormal Activity no evoluciona y se estanca en un formato blanco, incluso concienzudamente destinado al espectador más joven quizás. Esta última entrega es clara su intención, la película está contada bajo el protagonismo de dos adolescentes, probablemente el espectador que menos exigencias tenga ante este tipo de productos.
El gran aliciente de la saga y es que muchos regresemos a por más, aunque luego nos quejemos de volver a quedarnos a medias, es la sensación de que algo muy interesante se va tejiendo de una entrega a otra. Paranormal Activity tiene un jugoso aliciente y es que esconde algo que cuidadosamente se va mostrando en cada capítulo. La saga no se limita a contarnos historias de personas que podíamos se nosotros en escenarios habituales y que padecen registros paranormales a lo largo de varias noches. El por qué de esa actividad paranormal es inquietante, perturbadora y en cierto modo novedosa. Confíamos que esta saga cuente alguna vez con un episodio mucho más oscuro que profundice en el secreto del que poco a poco vamos sabiendo más y, con perspicacia, sentimos que pocas piezas del puzzle nos quedan para descifrar lo que ocurrió y, mucho más importante, puede llegar a ocurrir. Confío en que el quinte episodio anual de esta serie decida dar un paso más seguro, con valentía y nos haga realmente pasar verdadero miedo.
ANTERIORMENTE EN PARANORMAL ACTIVITY...
Paranormal Activity 3
Las recaudaciones en taquilla han hecho que el fenómeno de una primera película de bajo presupuesto, y que asustó por llevar el terror a nuestro propio dormitorio, mientras dormimos, se convierta en una historia por entregas. La segunda parte daba respuesta a parte de los misterios sin resolver que dejaba la primera parte, por lo que esta parte continúa el mismo procedimiento e incluso se permite abrir nuevas incógnitas que probablemente sean resueltas en sucesivas partes. Lo que era vendido como la resolución del misterio no es del todo así y la historia permuta a una historia completamente diferente al planteamiento inicial. Tampoco ayuda que escenas esperadas por haber visto en el trailer hayan desaparecido y seguramente reaparezcan para la edición extendida cuando salga a la venta doméstica.
A favor, el cambio de dirección a manos de los responsables del recomendable documental "Catfish" aporta frescura a esta entrega, reduciendo las tomas y escenas innecesarias que sobraban en las anteriores partes e introduciendo incluso una pequeña dosis de humor al asunto. El aroma nostálgico al estar ambientada a finales de los ochenta le dará un valor añadido a aquellos que nuestra infancia se sitúa en aquella época, así como el acierto de prestarle el protagonismo a dos niñas simpáticas, repelentes y enigmáticas por igual.
Paranormal Activity, Tokyo Night
Segunda secuela oficial de Paranormal Activity (se rodaron simultáneamente dos segundas partes, una que sucede en Tokio) aunque muy poco conocida por los fans de la saga. La película mantiene el mismo esquema, estructura y muchas similitudes con aquella primera entrega. Si es cierto que ya no existe el efecto sorpresa, aunque algunos sustos son satisfactorios y una recta final que compensa largas escenas en las que no ocurre nada... los personajes, aunque son menos carismáticos que sus predecesores, resultan bastante convincentes...
Paranormal Activity 2
Se ha criticado que esta secuela no aporta algo innovador y que repite el esquema de la primera, cayendo en el tedio de muchos minutos en los que no ocurre nada. Bueno, creo que ése es el estilo de estas películas y que algunas escenas cotidianas hace que contrasten más con otras más perturbadoras, la mayoría cuando cae la noche. Al igual que me ocurrió en la primera película, a medida que avanza el metraje, no puedes dejar de mirar fijamente la pantalla, sintiendo la complicidad de aquellos que viven ahí, que se asustan ante los golpes y sucesos extraños que ocurren... volvió a dejarme el mismo halo de misterio y sugestión que la primera entrega...
Paranormal Activity 1
Lo real siempre es más aterrador y esta película te sumerge en unas presuntas grabaciones sobre una casa con actividad paranormal... muy buena atmósfera, buenos sobresaltos, interpretaciones convincentes, la película sugestiona... Os recomiendo ver la versión original (tanto en la primera como en la segunda parte), ya que en América se estrenaron en dvd con metraje extra, lo cual proporciona mucha más información que sí considero necesaria. Además, la primera parte se estrenó en cines con el audio modificado, añadiendo otros ruidos que no eran los originales, más sonoros pero menos creíbles, así como un final completamente diferente.
TODO LO QUE AÚN NO SABES SOBRE
"PARANORMAL ACTIVITY"
"PARANORMAL ACTIVITY"
¿Es realmente para tanto? Publicitada como la película más aterradora del momento, la película Paranormal Activity abrió un interesante debate entre los grandes fans del cine de terror. Para aquellos que aún no sepan nada sobre ella, la película cuenta la historia de Katie y Micah, una joven pareja que se muda a un nuevo hogar. Desde siempre, Katie ha estado convencida de que a su alrededor hay fuerzas demoníacas que la observan y la intimidan. Su novio se interesa en el tema y decide instalar una cámara en la habitación para saber si ocurre algo mientras están dormidos. Las imágenes que recoge la cámara son tan espeluznantes que difícilmente volverán a conciliar el sueño sin caer en el terreno de las pesadillas.
Según afirma el director, Oren Peli, "...una de las cosas que quería hacer era crear algo que la gente pudiera decir que define el horror para su generación. Algo como cuando después de Psicosis la gente decía que no volverían a ducharse, cuando después de Tiburón y Open water decían que no volverían a nadar en el mar o cuando después de El Proyecto de la bruja de Blair decían que nunca volverían a acampar en el bosque. Yo pensé que, bueno, dormir en casa es algo que no puede evitarse. Así que si puedo hacer que la gente tenga miedo de estar en casa, la película tendrá su efecto"
Pero la película tuvo un duro trayecto, a pesar de sus críticas positivas, la película tardó en conseguir un acuerdo de distribución. En realidad "todo el mundo pasaba", recuerda JasonBlum, productor de la cinta, quien reconoce haberse sentido sorprendido y decepcionado.
El socio de Blum, Steven Schneider, no estaba tan sorpendido: sabía muy bien que, a pesar de su calidad y buena conexión con el público, la estética casera de la película y los actores desconocidos serían considerados riesgos inasumibles por los distribuidores de películas de terror. "La película no emplea las tácticas para asustar que ya conocen los programadores de películas de terror", añade. "No hay un susto cada diez minutos. Y aunque probablemente el género de terror siempre tendrá sus adeptos, el grado de entusiasmo de los fans sufre altibajos". "Ahora estamos en el final de un ciclo bajo", prosigue Schneider. "El periodo de "torture porn" ha marginado y distanciado a tanta gente como a la que ha agradado; y luego Hollywood nos ofreció un montón de remakes bien facturados y otros productos de entretenimiento destinados a vender medianamente bien, no a ser buenas películas. Mi impresión es que hay un deseo generalizado por parte de todos los públicos –no sólo los jóvenes– de ir al cine y ver una película que apele a su lado más oscuro. La gente quiere pasar miedo, y hace mucho tiempo que no lo pasa".
Finalmente, un joven ejecutivo de DreamWorks, Ashley Brucks, que vio la película en Slamdance, sintió lo mismo, y presentó "Paranormal Activity" a su jefe, Adam Goodman. El estudio le ofreció hacer el remake de la película y convertirla en una película de Hollywood de alto presupuesto. Blum puso la condición de que Peli dirigiera la película, a lo cual DreamWorks accedió.
Por aquella época, Peli fue incluido en la clasificación anual de "Las 25 nuevas caras del cine independiente" de la revista Filmmaker, un honor que también le complicó la vida. La historia concluyó con "rumores" de un remake que nunca fueron confirmados ni desmentidos.
Blum sopesaba la posibilidad de renunciar a su idea de estrenar en salas comerciales la película original de Peli pero el hecho de que la película ya había sido puesta a prueba con numerosos públicos le daba vueltas en la cabeza.
Finalmente, altos ejecutivos del estudio accedieron a ver la película con un numeroso grupo seleccionado, y esa proyección fue definitiva. Incluso uno de los fundadores del estudio, un director que algo sabe de películas de terror y de las reacciones del público, la vio y dio su aprobación.
Después de la primera proyección, Peli recuerda que se le acercaba todo tipo de gente, hombres y mujeres de 20, 30 y 40 años, diciéndole que les había costado dormir por la noche, a veces durante varias noches. "Al principio no sabía si lo decían sólo por amabilidad, pero me lo siguieron diciendo durante bastante tiempo", dice.
"Ver la película con un público de pago que se tapaba los ojos y reaccionaba con todo el cuerpo es una experiencia que nunca olvidaré", recuerda Peli. "Esa primera proyección fue muy emocionante", añade Toni Taylor. "Me sorprendió cómo la gente se reía de Micah".
Peli aplicó normas similares al diseño de la producción y del sonido. "Como ocurre con El Proyecto de la bruja de Blair y Open water, quería que en la película apenas hubiera sangre. Esas son las películas de terror que me gustan; no hay que llevarlas al límite. También quería que los efectos sonoros fueran sutiles. Establecimos el ruido de fondo del dormitorio y luego metimos un ruido sordo de baja frecuencia, que es en realidad todo lo que se necesita. El hecho de que en la película haya muchas escenas completamente silenciosas obliga al público a estar callado y atento a cada detalle. El silencio no hace sino enfatizar ese ruidito en la pared que no tendría por qué existir".
En la última noche Katie se levanta y queda mirando por horas a Micah. Despues baja las escaleras y se siente un silencio. Despues se escuchan los gritos de auxilio de Katie y Micah baja rajado las escaleras y se escucha una especie de pelea. La pelea se detiene abruptamente y se siente un silencio otra vez. Despues se escucha que alguien está subiendo las escaleras a paso pesado. Cuando termina el sonido, desde la oscuridad aparece el cuerpo de Micah lanzado por los aires contra la cámara. La cámara cae al piso y desde la puerta aparece Katie poseida. Se agacha, se acerca al cuerpo de Micah y lo olfatea. Despues se ve que ella se acerca a la cámara, sonrie maquiavélicamente y su cara se transforma, azotándose contra la cámara. Se va a negro y aparece el siguiente texto: "El cuerpo de Micah fué encontrado por la policía el 11 de Octubre. El paradero de Katie no ha sido hallado".
FINAL ALTERNATIVO 1:
En la última noche Katie se levanta y queda mirando por horas a Micah. Despues baja las escaleras y se siente un silencio. Despues se escuchan los gritos de auxilio de Katie y Micah baja rajado las escaleras y se escucha una especie de pelea. La pelea se detiene abruptamente y se siente un silencio otra vez. Despues se escucha que alguien está subiendo las escaleras a paso pesado. Cuando termina el sonido aparece Katie con sangre en su ropa y un cuchillo en su mano. De esa forma se sienta a un lado de la cama y empiezan a pasar las horas. Suena la alarma a las 6, la llama una amiga al teléfono, entre otras cosas. Ya de noche, la amiga visita la casa y se escucha que ella encuentra el cadaver de Micah. Sale corriendo supuestamente a llamar a la policia. A la media hora despues aparece la policia y entra a la casa. Sube las escaleras y ven a Katie con el cuchillo y preguntando por Micah, a lo que la policia le pide que baje el cuchillo. Al no bajarlo abren fuego contra ella, matándola.
FINAL ALTERNATIVO 2:
Es lo mismo que el final alternativo 1, solo que cuando la amiga llega a la casa y descubre el cadaver de Micah, también termina siendo víctima de Katie poseida.
FINAL ALTERNATIVO 3:
En la última noche Katie se levanta y queda mirando por horas a Micah. Despues baja las escaleras y se siente un silencio. Despues se escuchan los gritos de auxilio de Katie y Micah baja rajado las escaleras y se escucha una especie de pelea. La pelea se detiene abruptamente y se siente un silencio otra vez. Despues se escucha que alguien está subiendo las escaleras a paso pesado. Cuando termina el sonido aparece Katie con sangre en su ropa y un cuchillo en su mano. Se acerca lentamente a la cámara, sin que se le vea la cara, coloca el cuchillo en el cuello y se mata delante de la cámara.
Según afirma el director, Oren Peli, "...una de las cosas que quería hacer era crear algo que la gente pudiera decir que define el horror para su generación. Algo como cuando después de Psicosis la gente decía que no volverían a ducharse, cuando después de Tiburón y Open water decían que no volverían a nadar en el mar o cuando después de El Proyecto de la bruja de Blair decían que nunca volverían a acampar en el bosque. Yo pensé que, bueno, dormir en casa es algo que no puede evitarse. Así que si puedo hacer que la gente tenga miedo de estar en casa, la película tendrá su efecto"
Pero la película tuvo un duro trayecto, a pesar de sus críticas positivas, la película tardó en conseguir un acuerdo de distribución. En realidad "todo el mundo pasaba", recuerda JasonBlum, productor de la cinta, quien reconoce haberse sentido sorprendido y decepcionado.
El socio de Blum, Steven Schneider, no estaba tan sorpendido: sabía muy bien que, a pesar de su calidad y buena conexión con el público, la estética casera de la película y los actores desconocidos serían considerados riesgos inasumibles por los distribuidores de películas de terror. "La película no emplea las tácticas para asustar que ya conocen los programadores de películas de terror", añade. "No hay un susto cada diez minutos. Y aunque probablemente el género de terror siempre tendrá sus adeptos, el grado de entusiasmo de los fans sufre altibajos". "Ahora estamos en el final de un ciclo bajo", prosigue Schneider. "El periodo de "torture porn" ha marginado y distanciado a tanta gente como a la que ha agradado; y luego Hollywood nos ofreció un montón de remakes bien facturados y otros productos de entretenimiento destinados a vender medianamente bien, no a ser buenas películas. Mi impresión es que hay un deseo generalizado por parte de todos los públicos –no sólo los jóvenes– de ir al cine y ver una película que apele a su lado más oscuro. La gente quiere pasar miedo, y hace mucho tiempo que no lo pasa".
Finalmente, un joven ejecutivo de DreamWorks, Ashley Brucks, que vio la película en Slamdance, sintió lo mismo, y presentó "Paranormal Activity" a su jefe, Adam Goodman. El estudio le ofreció hacer el remake de la película y convertirla en una película de Hollywood de alto presupuesto. Blum puso la condición de que Peli dirigiera la película, a lo cual DreamWorks accedió.
Por aquella época, Peli fue incluido en la clasificación anual de "Las 25 nuevas caras del cine independiente" de la revista Filmmaker, un honor que también le complicó la vida. La historia concluyó con "rumores" de un remake que nunca fueron confirmados ni desmentidos.
Blum sopesaba la posibilidad de renunciar a su idea de estrenar en salas comerciales la película original de Peli pero el hecho de que la película ya había sido puesta a prueba con numerosos públicos le daba vueltas en la cabeza.
Finalmente, altos ejecutivos del estudio accedieron a ver la película con un numeroso grupo seleccionado, y esa proyección fue definitiva. Incluso uno de los fundadores del estudio, un director que algo sabe de películas de terror y de las reacciones del público, la vio y dio su aprobación.
Después de la primera proyección, Peli recuerda que se le acercaba todo tipo de gente, hombres y mujeres de 20, 30 y 40 años, diciéndole que les había costado dormir por la noche, a veces durante varias noches. "Al principio no sabía si lo decían sólo por amabilidad, pero me lo siguieron diciendo durante bastante tiempo", dice.
"Ver la película con un público de pago que se tapaba los ojos y reaccionaba con todo el cuerpo es una experiencia que nunca olvidaré", recuerda Peli. "Esa primera proyección fue muy emocionante", añade Toni Taylor. "Me sorprendió cómo la gente se reía de Micah".
Peli aplicó normas similares al diseño de la producción y del sonido. "Como ocurre con El Proyecto de la bruja de Blair y Open water, quería que en la película apenas hubiera sangre. Esas son las películas de terror que me gustan; no hay que llevarlas al límite. También quería que los efectos sonoros fueran sutiles. Establecimos el ruido de fondo del dormitorio y luego metimos un ruido sordo de baja frecuencia, que es en realidad todo lo que se necesita. El hecho de que en la película haya muchas escenas completamente silenciosas obliga al público a estar callado y atento a cada detalle. El silencio no hace sino enfatizar ese ruidito en la pared que no tendría por qué existir".
FINALES ALTERNATIVOS
DE LA PRIMERA PELÍCULA
DE LA PRIMERA PELÍCULA
Una de las sorpresas del film es la interacción de diferentes finales, el dvd americano (la copia digital original de la película, tal y como el director la rodó) incluye metraje no visto en los cines y con un final diferente al que podemos ver en el cine.
He aquí los diferentes finales de la película:
FINAL DEL CINE:He aquí los diferentes finales de la película:
En la última noche Katie se levanta y queda mirando por horas a Micah. Despues baja las escaleras y se siente un silencio. Despues se escuchan los gritos de auxilio de Katie y Micah baja rajado las escaleras y se escucha una especie de pelea. La pelea se detiene abruptamente y se siente un silencio otra vez. Despues se escucha que alguien está subiendo las escaleras a paso pesado. Cuando termina el sonido, desde la oscuridad aparece el cuerpo de Micah lanzado por los aires contra la cámara. La cámara cae al piso y desde la puerta aparece Katie poseida. Se agacha, se acerca al cuerpo de Micah y lo olfatea. Despues se ve que ella se acerca a la cámara, sonrie maquiavélicamente y su cara se transforma, azotándose contra la cámara. Se va a negro y aparece el siguiente texto: "El cuerpo de Micah fué encontrado por la policía el 11 de Octubre. El paradero de Katie no ha sido hallado".
FINAL ALTERNATIVO 1:
En la última noche Katie se levanta y queda mirando por horas a Micah. Despues baja las escaleras y se siente un silencio. Despues se escuchan los gritos de auxilio de Katie y Micah baja rajado las escaleras y se escucha una especie de pelea. La pelea se detiene abruptamente y se siente un silencio otra vez. Despues se escucha que alguien está subiendo las escaleras a paso pesado. Cuando termina el sonido aparece Katie con sangre en su ropa y un cuchillo en su mano. De esa forma se sienta a un lado de la cama y empiezan a pasar las horas. Suena la alarma a las 6, la llama una amiga al teléfono, entre otras cosas. Ya de noche, la amiga visita la casa y se escucha que ella encuentra el cadaver de Micah. Sale corriendo supuestamente a llamar a la policia. A la media hora despues aparece la policia y entra a la casa. Sube las escaleras y ven a Katie con el cuchillo y preguntando por Micah, a lo que la policia le pide que baje el cuchillo. Al no bajarlo abren fuego contra ella, matándola.
FINAL ALTERNATIVO 2:
Es lo mismo que el final alternativo 1, solo que cuando la amiga llega a la casa y descubre el cadaver de Micah, también termina siendo víctima de Katie poseida.
FINAL ALTERNATIVO 3:
En la última noche Katie se levanta y queda mirando por horas a Micah. Despues baja las escaleras y se siente un silencio. Despues se escuchan los gritos de auxilio de Katie y Micah baja rajado las escaleras y se escucha una especie de pelea. La pelea se detiene abruptamente y se siente un silencio otra vez. Despues se escucha que alguien está subiendo las escaleras a paso pesado. Cuando termina el sonido aparece Katie con sangre en su ropa y un cuchillo en su mano. Se acerca lentamente a la cámara, sin que se le vea la cara, coloca el cuchillo en el cuello y se mata delante de la cámara.
¿Te gustan las historias de misterio y sucesos inexplicables?
Escucha nuestro programa, FRECUENCIA FANTASMA...
si te atreves...
2 comentarios:
La 4 es la peor. Aburrida y sustos predecibles. A partir de ahora, cada vez que salga otra película, la haré polvo a malas críticas. Se están burlando ya de nosotros.
Yo es que como dije en el artículo, no es una saga que consiga dar miedo, ni atmosfera, por lo que mi interés cuando vi la cuarta película fue por la trama de fondo que se va hilvanando en cada entrega y que si la usan bien, alguna parte puede estar bien... esperemos que aprendan y no hagan más entregas de relleno, apostando por lo que realmente queremos ver...
Publicar un comentario