martes, 20 de septiembre de 2011

ANA Y MIA, AMISTADES PELIGROSAS DEL TWITTER



Internet ha cambiado nuestra vida. Nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos se ha visto modificada por la posibilidad de realizarlo a través de internet. Son las denominadas redes sociales, espacios dentro del mundo cybernetico a través del cuál nos dirigimos o bien a conocidos que nosotros seleccionamos (como es el caso de Facebook), o bien a todo el mundo que desea escucharnos o seguirnos (twitter, blogs...). Internet nos acerca a quienes nos leen y puede convertirse en una potente herramienta de comunicación, siempre y cuando se use para el bien. No siempre la información que se distribuye a través de estos nuevos canales de comunicación es útil o recomendable.
  Os hablo del fenómeno "Ana y Mia", una peligrosa cadena de mensajes de frases, desinformación y personas que apoyan lo indefendible, lo peligroso y lo insano. Ana y Mia no son nombres de dos inofensivas jóvenes, sino dos palabras que disfrazan dos palabras más conocidas y a los que muchas personas pensaran en los estragos que han causado en sus familias. Ana y Mia son la anorexia y la bulimia.

Ana y Mia son un código mediante el cual disfrazar webs, cuentas de twitter y páginas de facebook que promueven la anorexia y la bulimia.
  Tan estremecedor como suena, dichos espacios accesibles a cualquier usuario aconsejan cómo tu vida mejorará si caes en la anorexia y bulimia con el objetivo de tener un cuerpo perfecto.
  Se trata de una estremecedora corriente creada por personas de todo el mundo y que puede ser muy peligrosa para una persona con la estima baja o menor de edad. Dichas webs desinforman, restando peligro a acciones como vomitar después de comer o ingerir sólo 500 calorías en tres días con el objetivo de perder peso de manera veloz.
  Lamentablemente, son muchos los seguidores de estos terribles consejos y a través de los falsos nombres de "Ana y Mia", enfermedades como la anorexia y la bulimia pueden causar más estragos. En sólo cinco años, webs pro-anorexia y pro-bulimia han aumentado un 40%, un dato preocupante para las muchas personas que pueden leer este tipo de frases desafortunadas y ser inducidos a juguetear con estas dos malas amigas.

Twitter es una de las plataformas favoritas para los amigos de Ana y Mia. A diferencia de facebook, las cuentas son publicas, por lo que llegan a un mayor público y son fáciles de encontrar al poder realizar búsquedas de tweets a través de palabras claves. Twitter se ha convertido en el mayor lugar de almacenaje de cuentas Ana y Mia. Aqui van algunos ejemplos que he podido encontrar:

















  Facebook, aunque de manera más discreta, también encontramos datos de la presencia de seguidores de Ana y Mia, pese a que también hemos encontrado muchas páginas de facebook en contra de ellas e informando de los terribles peligros de la ayuna, provocarse el vómito e ingerir tan poco comida. Hay que señalar la eficacia y rápidez de Facebook a la hora de eliminar dichas páginas cuando son advertidos por otros usuarios de su contenido, algo que en twitter por el momento va más despacio. La red social con más usuarios parece estar concienciado del gran peligro que supone dicho contenido para sus usuarios, por lo que es más fácil encontrar páginas contra ana y mia.








  El mundo de los blogs también ha sido invadido por este mal, donde no sólo cuentan sus experiencias personales como en las redes sociales, sino que ilustran ejemplos de celebridades conocidas para alentar a que continúen dañando su cuerpo de esa manera.


  La presencia de Ana y Mia en foros y otras páginas webs también me ha sido fácil de encontrar, donde además se recomiendan dietas extremas que pueden dañar seriamente tu organismo, asi como medicamentos antiobesidad que ya han sido retirados en algunos paises por sus dudosa efectividad y por poder producir problemas graves en el sistema nervioso.



  Pese a la gran alarma que produce la multiplicación de mensajes "Ana y Mia" en diferentes espacios de Internet, como hemos podido ver, algunas plataformas como Twitter parecen no estar dispuestas a eliminar perfiles o mensajes pro ana y mia, alegando que existe la liberta de expresión y que trabajan para preservarla. "Limitar esta libertad en cualquier herramienta social podría producir el resultado adverso de que lo que normalmente se permite en el mundo real se restrinja online", argumentan.

  El Ministerio de Sanidad ha decidido buscar apoyo en la Unión Europea para afrontar conjuntamente el problema de los trastornos alimentarios en las redes sociales tras la negativa de twitter de querer colaborar en dicha causa.
  Afortunadamente, sí son muchos los que consideran un tema preocupante y, sobretodo, aquellos que visitan internet frecuentemente y conocen el movimiento "Ana y Mia". Con el nombre de "Anas y Mías, no estáis solas" se ha creado un grupo de apoyo para ayudar a las personas que padecen este trastorno. Cincuenta jóvenes que usan internet para comunicarse y expresarse, que cuentan con muchos seguidores a través de sus cuentas en youtube, se han propuesto concienciar y ayudar con este serio tema. Han realizado un video en el que muestran su apoyo y comprensión hacia estas enfermedades. Además han habilitado un correo electrónico para todas esas personas que busquen ayuda y alivio (noestaissolas@gmail.com).
  Aqui os dejo el emotivo video que espero que ayude a esas personas que pasen por este problema en estos momentos y me estén leyendo. Ojalá ignoren las cuentas ana y mia, que recuerden que dichos trastornos pueden llevar a la muerte o enfermedades crónicas. No estáis solas.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante post. No tenía ni idea de todo este movimiento. Esto sí que da miedo y no Scream 4...

Gran labor, Salva.

FDO.- Clark from brendamola

Salva dijo...

Muchas gracias,Clark... da mucho miedo y preocupa bastante, encima que se disfrace con dos motes que oculten dos malas enfermedades como son la anorexia y la bulimia...
Gracias por leerlo y me alegra que te gustase... ;)

soyfher dijo...

excelente blog!

Anónimo dijo...

Me encanto tu blog, asi que lo puse en recomendados, en mi pagina web http://criticascinecm.jimdo.com/

Anónimo dijo...

Increible...no sabía apenas nada de que iba esta movimiento "autodestructivo". Me he quedado flipada.