martes, 10 de junio de 2008

XTARLINGS REDUX: CANCIÓN ASESINA

Vivimos en una realidad tridimensional en la que nos cuesta aceptar existencias de manera no corpórea, realidades diferentes e incluso hechos que no vienen acompañados de su lógica. Sin embargo, cuando uno se digna a abrir su mente y olvidar dogmas, aparece un inmenso mundo oculto por conocer...


Dentro de estas realidades, encontramos una historia siniestra, tenebrosa y que cuesta creer. ¿Es posible que una canción sea la causante de cien muertes?, ¿puede algo como una melodía atrapar una poderosa carga maléfica?
La canción asesina, más conocida como “la canción húngara del suicidio”, es uno de los mitos sobrenaturales más inquietantes de este último siglo, compuesta en 1933 por el músico húngaro Rezso Seress y con la letra de Laszlo Javor. Su nombre: Gloomy Sunday.

Cuenta le leyenda que Laszlo Javor escribió esta canción tras la muerte de su novia, quien se suicidó dejando una nota con un único mensaje: “Domingo triste”. Durante los tres primeros años de vida de la canción, comenzaron a relacionarse extrañas muertes con ella. Los suicidas aparecían en ocasiones con la partitura de la canción en su mano, hablando de la canción en sus notas de despedida o se tenía constancia que se habían quitado la vida después o durante la escucha del “Gloomy Sunday”. En sólo tres años, 17 suicidios en Hungría fueron relacionados con la canción y hasta la actualidad se cuenta que un centenar. Es por ello que en 1936, las autoridades húngaras decidieron prohibirla. El propio Laszlo (creador de la letra) se unió a la cadena de suicidios en 1968 lanzándose por la ventana de un hotel de Budapest en el que se hospedaba. ¿Qué contiene la letra de tan maldita canción?


Gloomy Sunday (Triste domingo)

“Triste domingo, con cien flores blancas”
Y ornado el altar de mi loca ilusión
Donde mi alma se ha ido a postrar
Mientras mi boca llamándote está

Muere en mi sueños ocasos de hastío
Cansados de espera y de soledad

¡Triste domingo!

Tú no comprendes la angustia terrible
De estar esperando, sin verte, llegar
¡Vuelen tus pasos que debo marchar!
No ves que muero con mi loco afán
Quiero que seas la blanca y piadosa

Mortaja que cubra mi hora final

¡Triste destino!

Querido
Junto a mi ataúd que circundan muchas flores
Aguarda mi confesión un sacerdote
Y a él le digo:
Lo quiero, lo espero.

No temas nada si encuentras mis ojos
Sin vida y abiertos y esperándote
Tus manos son quien los deben cerrar
Y acaso entonces yo habré muerto en paz
Siento un doblar de campanas, que
Lúgubremente sus voces me ordena marchar

¡Triste domingo!

¡Vuela mi vida tu paso querido
Que llega la hora que debo partir!
Quiero tenerte en mi viaje final
Y algo me dice que no llegarás
Triste domingo visítame amado
Que ahora en mi tumba yo te he de esperar

¡He de esperar!

La leyenda negra de esta canción no tardó en cruzar horizontes y Billy Holliday hizo la versión más conocida y una a la que más respeto se le tiene. Entre los multiples cantantes que han realizado su particular versión, destacamos Lydia Lunch, Björk, Sinéad O´Connor, Gitane DeMone, Diamanda Galás, The Associates, Andras und Ilona, Carol Kidd, Kronos Quartet, Loreena Mckennitt, Louis Armstrong, Elvis Costello, Josephine Bakery y Maurice Chevalier.

Dicen que la canción es altamente efectiva en los desolados por el amor, suelen ser lo más propensos a caer en el influjo de la maldita canción. El método más usado en los suicidios por "Gloomy Sunday" fue el de lanzarse por la ventana, como asi hiciese posteriormente el propio autor de la obra.

No sólo la original canción produjo muertes, cuando ella fue introducida en America bajo la voz de Billy Holliday prosiguieron las muertes, asi como en Reino Unido seguido de otros partes de Europa. Junto a la original, se le tiene bastante respeto a dos versiones en particular, la de Billy Holliday y Lidia Lunch.
¿Te atreves a oirla? Confieso no haber sido capaz de escucharla al completo, no me considero alguien temeroso pero cuando comienzas a escucharla, sientes que algo raro hay en ella, una extraña sensación de culpa sientes al oirla, os hablo de algo dificil de creer, lo sé, pero la vez que intenté oirla no me sentí bien, es como similar a la sensación de acabar de hacer algo muy malo, asi que si no estais seguros, prefiero que no la escucheis.


Versión de Jimmy Holliday
Versión de Lydia Lunch


  ¿Te gustan las historias de misterio y sucesos inexplicables?
  Escucha nuestro programa, FRECUENCIA FANTASMA... 
                                           si te atreves...

10 comentarios:

LittleBell dijo...

Jooooolines, ya te vale, y yo leyendo esto cerca de las doce de la noche. Estas cosas me dan mucho respeto, yo por si las moscas prefiero no escuchar la cancioncita no vaya a ser que pase algo... aunque mi otro yo (jajajaj) está deseándolo hacer pero noo, no la voy a escuchar.

Buena entrada, por lo menos no me ha dado tanto miedo como el que creí en un principio jejejeje

Victor dijo...

Bueno, tú sabes que mi parte más morbosa, inconsciente y sádica desea con todas sus fuerzas escucharla.
Y aquí ocurre la verdadera paradoja. Soy un completo escéptico -en ocasiones desesperada y tozudamente, lo acepto- y aún así no termino de atreverme a escucharla. ¿Será que una parte de mí, quizá reprimida por un "lavado de cerebro científico", sea auténticamente soñadora y realmente cree en estas cosas?
No lo sé. Solo digo que no me lo creo pese a que no me atreva a escucharla... paradojas de la vida...
Un abrazo y gracias por recordar este artículo que me llamó muchísimo la atención!

Sunne dijo...

jeje, ¿la tienes en mp3?
el tema de las leyendas urbanas es taaaaan extenso...

Esta no me la creo.jeje.

Dante dijo...

Hola Salva,
conocía este mito sobre esta canción y había leído tu artículo y la verdad es que le pones mucho misterio jejeje da miedo incluso yo que tengo todas las versiones de la canción jejeje sí, parece masoquismo. La película "La caja Kovak" basa su guión en este hecho, cuando puedas mírala no está mal. Un saludo muy grande.

Anónimo dijo...

Salvaa, jo, perdona que no pasará por aqui en unos días, estoy super liá...ya sabes, con esto de que me quedan 2 semanitas para acabar la carrera, imaginate, estres, nervios, los ultimos examenes...y lo peor el montaje de la graduación que pa colmo soy una de las organizadoras... o.O, kaos total!!

:( Te pido disculpas!!!

Por otro lado debo decir que esta entrada me dio miedo jajaja, la cara del hombre ese del video me da miedo y el grito tambien!! me impactó...y eso de la cadena de suicidios ya me puso mala del todo jajaja, pero si que está currado el articulo y por supuesto no sabia de esta historia...como siempre sorprendiéndonos!!

Por aquí andaremos nuevamente, si? ¡¡Un besito grande para ti!!

Eldemo dijo...

No conocía ni la leyenda ni la canción, y mira que leyendas urbanas conozco unas cuantas, jejeje.
De las 3 versiones que has puesto aquí me ha gustado más la de Lydia Lunch, lo cierto es que me ha recordado bastante a Björk, aunque la parte de las trompetas o lo que sea que tocan fatal estropea la canción entera, no?
Bueno, que me ha gustado la entrada, estos posts son los que más me gustan de tu blog, jajaja, soy de un morboso!

Un saludo!

Anónimo dijo...

La verdad es que es inquietante, más que el tubular bells del principio. 'la caja kovak'. no sé si darte las gracias por una cancion tan siniestra...bueno sí te las doy, meritorias por el buen articulo. Saludos xtarlings.

Salva dijo...

LittleBell,
ves? al final no dio tanto miedo, je, eso sí, mucho respeto si da la cancioncita. un besote wapa.

Victor,
Yo pienso que eres un creyente que se avergüenza de serlo por desafiar la lógica y por eso te enmascaras de escéptico, jejeje
P.D Q vuelvan los cafés NewYork ya!

Sunne,
No la tengo en mp3, je, cuando conduzco prefiero escuchar cosas más animadas, maldita no sé si será pero es endiabladamente triste.

Dante,
La caja de kovak... buf, pues no sé qué decirte, la quité por la mitad, pienso que este tema hubiese dado mucho más jugo del que le dan en ella, que cogen la historia y la moldean a su gusto... no sé, no sé, jejeje un abrazo

Sophie,
Ánimo guapisima, te queda ya poquísimo y luego te vas a pegar un verano flipante, seguro que sí. un besote!!!

Eldemo,
Estoy contigo, la versión de Lydia Lunch es la mejor (más que nada porque la original no me atrevo a oirla entera, jejeje). A mí estos temas tb son los que más me divierte investigar, jejeje

Yatebale,
Me alegra que te haya gustado ;) Recuerdo la primera vez que leí sobre esto y me quedé de piedra, ¿es posible una canción que se cargue de tanta negatividad? bueno, no sé si en las energías creéis pero vamos, a mi me hizo que pensar...

UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO A TODOSSSSSSSSSSSSS!

Anónimo dijo...

Hi boss!! Aqui estoy, intentando no desaparecer del mapa :P

Sabes, no se como lo haces, pero estos articulos tuyos, como este por ejemplo, me dejan muyyyyyyyy anonadada, por no decir atemorizada. Este, era la primera vez que lo leia, y tengo que admitir que me ha dado mas miedo el sonido previo a la cancion "protagonista" , q esta misma, no se si me explico...
Bueno, ya me queda poquisimo para terminar de leer los capis d B.G, a ver si hoy me termino lo q me queda del tiron. Bueno wapisimo, besetes carinyet (lo malo es q el acento valenciano a mi se me da fatal XD,asi q te mando el saludo con deje andalú(z) See you later. Bye boy zen.

P.d: Ahora q lo pienso, lo del final m suena a holandes "bayboyzen", o sera al aleman? q cacao mental,...Ciaooo, muakssssss

Anónimo dijo...

sos un capo macho tu blog esta barbaro aca en mi famili nos gusta esta clase de cosas,un abrazo este es mi correo si queres una amistad un abrazo .
miguel_rebossio2@hotmail.com