jueves, 30 de octubre de 2008

HALLOWEEN 2008


31 de Octubre, noche de Halloween, niños disfrazados (y no tan niños) recorrerán nuestras calles en una noche en la que el mundo mágico y sobrenatural parece presidirla. La celebración del Halloween corresponde a la del Samhain (el fin del verano) que se celebra en dos ocasiones, el 31 de octubre en el hemisferio norte y el 1 de mayo en el hemisferio sur (denominada para ese día como Beltane). Cuenta la tradición que ambas noches son mágicas pues en ellas desaparecen temporalmente las leyes del tiempo y el espacio y la barrera que separa ambos mundos, por lo cual es más propenso a la comunicación con seres que ya no se encuentran entre nosotros.

El origen de esta festividad se inició en los países célticos, los cuales dejaban comidas y ofrendas para la visita esa noche de los muertos. Nace también la tradición de dejar velas encendidas para ayudar a guiar a los espíritus hacia el que un día fue su hogar. En Samhain, se abre el portal hacia el mundo de los muertos y es el mejor momento para la adivinación y las invocaciones de los muertos.

Para los celtas y seguidores de la religión wicca, la noche de Halloween marca el inicio del año nuevo espiritual. Se trata de una fiesta de los muertos, los muertos pasados del año pasado y el final de un ciclo completo de la rueda celta de la vida. La hoguera de Samhain quemaba ritualmente las brasas del año viejo a través de la purificación. Y entonces la gente podía enfrentarse a los rigores de los oscuros meses invernales que estaban por venir, esparciendo las cenizas sobre la tierra.

Los celtas incorporaron esta celebración a las festividades cristianas, pasándose así a llamar como la víspera de All Hallows (noche de Todos los Santos), siendo Halloween una abreviación del término.


Como hemos visto antes, la tradición era dejar comida para los muertos que nos visitaran esas noches, las personas dejaban comidas o dulces en la puerta de sus casas. Así nació lo que hoy llamamos Trick or treat (Truco o trato), los niños disfrazados representan a esas ánimas que tradicionalmente se cuenta que nos visitan a lo largo de esta noche. La amenaza del truco o trato es la creencia de que el fantasma incordiaba en la casa donde no se le dejaba algún dulce. Aunque lamentablemente se han dado casos de residentes que han dado golosinas envenenadas a inocentes niños, se trata de una tradición muy divertida para los más pequeños.

El símbolo de la calabaza proviene de una antigua leyenda irlandesa de un hombre llamado Jack que había sido muy malo como para ir al cielo y el demonio tampoco lo quería en el infierno, así que estuvo condenado a vagar por la tierra con una linterna. La linterna estaba hecha vaciando una calabaza y poniéndole dentro un carbón encendido. La gente espantaba al malévolo espíritu (Jack of the Latern) colocando una linterna similar en las ventanas o puertas de la casa.



Es muy interesante poder ver cómo se celebra la festividad del Halloween en diferentes lugares del mundo. Puestos a elegir, me quedo con la fiesta que montan en la mansión de Playboy, es impresionante cómo decoran la casa para tal evento y hacen que sus conejitas rubias pasen mucho miedo.

Los parques de atracciones más conocidos también se esfuerzan por ofrecer a sus visitantes un auténtico festín de sustos. Veamos que nos esperaría si pasásemos esta noche en Disneyland Paris o en PortAventura.


Halloween es una noche que nos gusta, divierte recibir un buen susto y a todos nos atraen esas historias de fantasmas que se cuentan en una noche como esta. También es una noche para divertirse y si no, mirad este video de unos jovenes que han realizado su particular videoclip a la canción "Halloween" de Aqua (Sí, los del Barbie Girl).

Por último, vamos a dejar espacio para los verdaderos protagonistas de la noche, esos invitados que celebran su día: los muertos. La banda "The Zombeatles" (grupo de gran éxito al otro lado) nos mostrarán cómo es de dura la vida en el otro mundo en su canción: "A Hard Day's Night of the Living Dead".

FELIZ HALLOWEEN A TODOS (VIVOS Y MUERTOS)!

  ¿Te gustan las historias de misterio y sucesos inexplicables?
  Escucha nuestro programa, FRECUENCIA FANTASMA... 
                                           si te atreves...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi Boyzen!! Happy Halloween!! Muy buen articulo, meha encantado ;)

Disculpa x no pasarme tan a menudo, pasa q ando super liada...a este paso m voy a convertir en la chica d los perdones, XD,en serio, ojala tuviera tiempo para cometarte mas, bueno, que sepas que de vez en cuando me paso aunque sea solo para leerme la mitad de un articulo y luego terminar d verlo otro dia (voy lenta, lo ultimo que me lei fue el del diario d laura palmer, un articulazo (me gusto mucho), me quedan por leer los q le seguian,menos este de Halloween,q llevaba esperando hace muchooo (=ya sabia yo q lo pondrias ;)(Una cosa,tmb me lei uno de hace tiempo, el d Bloody Mary, y ponias que pronto hablarias sobre ... lo voy a poner en otro comentario, para no restarle emocion para cuando lo vayas a poner :)

Una cosa, animo con el blog,q aunq los comentaristas desaparezcamos d vez en cuando, las visitas van a mas ;)

Como hablas del Samhain en el articulo (=Halloween),me he acordado d q en Galicia si se celebra como fiesta popular. Bueno, tmb estan las fiestecillas que montan las celebrities nacionales q se encuentran en el "candelabro" XDD , unicamente pa q los saquen en tv...bueno,en gustos se rompen generos.

Viendo el video d los disfraces, recorde algo q hice con 12 años...resulta q una tarde me quede dormida en casa y todos salieron, me cabree tanto que no se me ocurrio otra genialidad que darles un susto para cuando llegasen, a si q ni corta ni perezosa, cogi una tarro d tempera azul oscuro de las q usaba en el cole, me llene la cara d eso hasta parecer igual q el pitufo del video XD; cogi gel d color violeta para el pelo (me lo eche todo,jajaj) y me puse un abrigo negro que llene d polvos talco, y asi m quede una hora hasta q llegaron...deje todas las o luces apagadas, y me escondi detras de la puerta d entrada, y al mismo tiempo q sali d ahi para soltar un "buuu" a pleno grito, senti el tortazo q me dio mi madre, seguro q no se me vio la marca al momento pq llevaba pintura azul en la cara,pero d no haberla tenido, seguro q me habria dejado marca...desde entonces solo doy sustos por detras no vaya a recibir otra cachetada,quien sabe XDD. Una tonteria mas d las muchas q hice d peque.

Bueno,me voy ya q se me congelan las manos dl frio q hace.Un besote wapo! Cuidate mucho!

Anónimo dijo...

seguro q en hallowen tu te lo pasas pipa, más q nada porq solo hay q ver lo q disfrutas con las pelis de miedo y los sustos :)

por lo demás, para mi hallowen no es mi festividad preferida, la veo poco "nuestra" y demasiada impuesta por los yankis en cuanto a contenido y forma

si bien es cierto q siempre se disfruta con los ya miticos episodios especiales de las series: los simpson, sabrina..

en fin, no me enroyo más

disfruta del dia! de los disfraces y del terror! :)

-adolfo-

Salva dijo...

Meryem,
hola cariñet, no te preocupes, entiendo que estés ocupada y sé que entras o escribes siempre que puedes y yo te lo agradezco mucho, ya un año escribiendo por estos lares, cómo pasa el tiempo verdad? bueno, me alegra mucho que te siga resultando interesante y que me sigas visitando, en serio, tu fidelidad es una gran muestra de cariño y afecto por lo que hago.
besitos

Adolfo,
bueno, no creas, je, al final fue un halloween muy moderado, fue más plan de pelis en sofá con palomitas aunque eso si, con calabaza con vela dentro para ambientar un poco el salón, je. No obstante es como todo, yo por ejemplo el cine de terror me gusta mucho y me suelo ver una peli de miedo cada semana por ejemplo, entonces... ¿qué de diferente tiene que la vea ese día? no mucho, así que bueno cada día o mejor dicho, cada noche uno puede hacer una velada del miedo y no hace falta que sea ese día...
Aún así, me gusta que haya una fiesta del miedo ;)
Un abrazote