En noviembre de 2005, una película se estrenaba en España con la advertencia de estar basada en hechos reales. "El exorcismo de Emily Rose", dirigida por Scott Derrikson y unas excelentes interpretaciones de Laura Linney (en el papel de abogada, recientemente vista en "Diario de una niñera) y una desconocida Jennifer Carpenter (interpretando a la joven Emily, actriz de actualidad por su papel en la serie Dexter).
La película creo controversia sobre el estilo de la misma, mezclaba el genero de terror con una película de abogados. Aunque retrataba la historia de la joven poseída, la trama giraba en torno al juicio realizado al Padre Moore por homicidio negligente.
"
Estábamos investigando para un guión de Jerry Bruckheimer. Estábamos trabajando con un policía municipal de Nueva York especializado en la investigación de fenómenos paranormales”, recuerda Derrickson, director de la cinta. “
El policía nos puso el extracto de la grabación de una cinta de audio de un exorcismo real que era absolutamente escalofriante, nos proporcionó una información absolutamente fascinante acerca de la historia. A mí me conmovía sobremanera el hecho de que esa chica hubiera perdido la vida”, afirma Derrickson. “
Las preguntas que plantea la historia son increíblemente sugerentes, y sabía que si sacábamos a la luz la historia a través de una película, suscitaría en el público exactamente las mismas preguntas”.
“
Creo que eleva la tensión”, afirma Laura Linney, actriz principal de la película. “
Tienes la combinación de la tensión del drama judicial y la tensión de lo sobrenatural. Tienes algo muy objetivo – el derecho– tratando con algo confuso y cuestionable: lo sobrenatural”.
Sin embargo, los amantes del cine de terror no quedaron muy satisfechos con el producto final, consideran que la película pierde ritmo y es desaprovechada lo aterradora que fue su verdadera historia. Veamos si es cierto, conozcamos su historia real y con material auténtico del suceso. ¿Dispuestos a pasar mucho miedo?
El verdadero nombre de Emily Rose es Anneliese Michel, alemana, nacida el 21 de septiembre de 1952 dentro de una familia católica y lo que la hizo vivir una vida acorde a su religión. Anneliese siempre soñó con ser maestra, quería ayudar a través de la enseñanza. Era algo que le apasionaba desde muy pequeña.
A la tierna edad de 16 años, Anneliese comienza a ser sujeto de extraños sucesos. La joven comenzó a padecer extraños ataques y adopta posturas imposibles sin tener ella el control. Se le diagnosticó epilepsia. Sus padres la ingresan en el Hospital Psiquiátrico de Würzburg (Alemania). La joven aseguraba muy asustada que escuchaba voces de ultratumba y tenía visiones demoníacas. Anneliese cae en una depresión cuando los médicos no le encuentran cura a lo que lo sucede y sus padres comienzan a sospechar que quizás se trataba de una posesión demoniaca.
Cuando salió del psiquiatrico, fue capaz de terminar sus estudios de bachillerato y matricularse en la Universidad de Würzburg. Anneliese vive atormentada con la idea de que está poseída, las voces que oye le aseguran que va a arder en el infierno y los medicamentos sólo hacen que empeorarla. Los doctores le recetaron anticonvulsionante, muy negativo si se tiene en cuenta que su efecto secundario es que el cerebro pierde sodio, lo que produce abstinencia alimenticia. El físico de la joven comienza a deteriorarse, lo cual la hunde mucho más. Anneliese necesita ayuda espiritual, por lo que les pide que se realice un exorcismo. El ritual se le es negado.
En el verano de 1973, sus padres visitaron a diferentes pastores en busca de un exorcismo. Se oponen y les aconseja que su hija continua con el tratamiento medico. Los padres Anneliese son informados de los requisitos que la Iglesia pide para realizar un exorcismo. Para que el obispo reconozca una Infestatio la persona debe tener aversión a objetos religiosos, demostrar Sansonismo o fuerza desmesurada y padecer xenoglosia , la capacidad de hablar en idiomas que desconoce.
En 1974, después de haber supervisado a Anneliese por algún tiempo, el pastor Ernst Alt solicito permiso para realizar un exorcismo al Obispo de Wurzburg. La solicitud fue rechazada y seguida de una recomendación de que Anneliese debía recibir un estilo de vida más religioso con el propósito de que encuentre la paz. Los ataques no disminuyeron y su conducta se volvió mucho más errática. En casa de sus padres en Klingenberg, insultaba, golpeaba y mordía a los otros miembros de su familia. Se rehusaba a comer porque los demonios se lo prohibían. Anneliese dormía en el suelo de piedra, comía arañas, moscas y carbón, y había comenzado a beber su propia orina. Se le podía escuchar por toda la casa gritar por horas mientras rompía crucifijos, destruya pinturas de Jesús y botaba los rosarios. Para ese momento Anneliese comenzó a cometer actos de auto mutilación y el hecho de arrancarse la ropa y orinarse en el suelo era algo común.
El párroco Ernst Alt, considerado un reputado experto en la materia, creyó probar que Anneliese reunía las condiciones suficientes para considerarse endemoniada y consiguió el permiso de las autoridades eclesiásticas para realizar un exorcismo siguiendo los pasos del Rituale Romanum.
Según Anneliese, se encontraba poseída por el propio Lucifer, Belial, Judas Iscariote, Nerón, Caín, Hitler, y Fleischmann, un deshonrado sacerdote franco del siglo XVI, junto a algunas otras almas malditas.
Los padres de Anneliese aseguran haber visto sombras "corriendo" en los pasillos de la casa donde estaba su hija "
Cuando nosotros íbamos a ver a Anneliese veíamos sombras en los pasillos, cerca de la habitación de nuestra hija".
Los ataques empeoraban. Anneliese perdía el conocimiento y se quedaba rígida con mayor frecuencia. El ritual se alargó durante meses, con la presencia de familiares y testigos. Anneliese se negaba a comer durante todo ese periodo. Sus rodillas se rompieron durante las 6oo genuflexiones que realizaba en las sesiones diarias de exorcismo. Varias fotos reflejan su deterioro: la nariz rota por golpear su rostro contra la pared, dientes rotos, calvas en el pelo, docenas de heridas y cortes abiertos, ojos inflamados, necrosis, malnutrición… Sin mencionar las lesiones internas. Alrededor de 40 cintas de audio se grabaron durante el proceso.
Desde septiembre del 75 hasta julio del 76 se realizaron una o dos sesiones de exorcismo cada semana. Algunos ataques de la joven fueron de tal violencia que no podía ser reducida ni por tres hombres, ni incluso encadenada. Anneliese era capaz de saltar casi un metro de rodilla, y envió a su padre y al sacerdote al otro extremo de la habitación de un solo golpe.
El exorcismo se prolongó durante un año y finalmente Anneliese murió a los 23 años. Está registrado que las últimas palabras que la joven dijo a su madre fueron "
Madre, tengo miedo" y que la última frase que dirigido a los exorcistas fue "
Por favor, pidan la absolución". La autopsia de Anneliese atribuyó el fallecimiento a la desnutrición y deshidratación. Antes de eso, se había destrozado las rodillas en ataques de genuflexión compulsiva.
Días antes de su muerte Anneliese gritaba en su clase asegurando que "
Todos los demonios la seguían", esto hacia que hasta sus mejores amigos dejaran de visitarla,excepto su novio. "
Ella murmuraba que me alejara de ella, pero nunca la deje sola". En los exorcismos de Anneliese quienes estuvieron presentes afirmaron que las cruces se volteaban hacia abajo misteriosamente y las ventanas se rompían como si alguien aporreara algo en ellas. Enrst Alt les decía a los padres que debían mantener la calma, pues esto comúnmente pasaba en los exorcismos.
Anneliese contó que tuvo varias visiones, y dio una fecha como el 1 de Julio.
30 de junio de 1976. Anneliese padece neumonía. Está demacrada, con fiebre muy alta. Exhausta e incapaz de realizar por si misma las genuflexiones, sus padres la sujetan para que se agache. Anneliese pide absolución a los sacerdotes. Anna graba todo y oye a su hija decirle “Mamá, estoy muy asustada”. Anneliese dijo que a medianoche los demonios la abandonarían, y es en ese momento cuando, con el rostro sereno, se sume en un profundo sueño. Anneliese Michel fallece el 1 de Julio. Al mediodía el pastor Ernst Alt informó a las autoridades de Aschaffenburg. El fiscal comenzó a investigar de inmediato.
El veredicto fue considerado por muchos menos riguroso de lo que se esperaba, los padres de Anneliese al igual que los exorcistas fueron encontrados culpables de asesinato por negligencia y omitir dar primeros auxilios. Fueron sentenciados a 6 meses de cárcel y libertad condicional. El veredicto incluía la opinión de la corte de que los acusados debieron ayudarla haciéndose cargo del tratamiento médico que la chica necesitaba, sin embargo, por usar practicas supersticiosas habían empeorado la ya grave condición de Anneliese.
Una comisión de la Conferencia Episcopal Alemana después declaro que Anneliese Michel realmente no estaba poseída, sin embargo, esto no impidió a los creyentes a continuar con la lucha de Anneliese, ya que muchos creían en su posesión que el cuerpo de Anneliese no encontró paz incluso después de la muerte. Su cadáver fue exhumado once años y medio luego de ser enterrada, solo para confirmar si se había descompuesto y si había sido bajo las condiciones normales. En la actualidad su tumba permanece como un lugar de peregrinaje para rezar el Rosario por aquellos que creen que Anneliese Michel luchó valientemente contra el demonio.
Extracto de audio de uno de los exorcismos practicados a Anneliese
(Escuchalo bajo tu propia responsabilidad)
En los 90, uno de los quebraderos mas grandes fue los amorios de Sergio; (sobre todo en España). Dueño de algunos restaurantes en Madrid, como uno que habia en Plaza España y en el que S. dejaba a una "amiga" siempre de encargada del local. (Con su piso y todo).
Lo que hace el dinero.
Seguiremos informando...