jueves, 25 de octubre de 2007

20 CANCIONES DE PENA

No, no se trata de las peores canciones de la historia, esas que dan pena de lo malas que son, hablo de canciones tristes, esas que nos emocionan y nos llegan dentro. Una interesante página web, www.popculturemadness.com, se ha tomado la molestia de agrupar miles y miles de canciones según su temática. De entre las cien canciones que dicha página expone, me he tomado la libertad de escoger las veinte canciones más conmovedoras.

Además, aprovecharé la ocasión para averiguar más sobre cada una de ellas, estoy seguro que la mayoría las conocéis y coincidiréis conmigo y esta página en que son de las canciones que más pena dan.

1 – GARY JULES – MAD WORLD


Gary Jules hizo una nueva versión de “Mad World” de Tears for Fears para la película Donnie Darko, dotándola personalmente de mucha más carga emotiva. La canción ha sido actualmente tomada para anuncios de videojuegos y como banda sonora en algunas series. La letra es absolutamente triste, os dejo su traducción para los que el inglés no era su asignatura favorita. Letra de Mad World.

2 – PINK FLOYD – WISH YOU WERE HERE

Sin duda, una de las canciones más emotivas de Pink Floyd, lanzada en el álbum de 1975 del mismo nombre. Tras la muerte de uno de los componentes, Syd Barrett, la canción ha sido dedicada a él en ese deseo de sus amigos de que ojala estuviera aquí (wish you were here).

Letra y traducción de la canción: Wish you were here.

3 – SKEETER DAVISTHE END OF THE WORLD

Skeeter David, famosa cantante y miembro del Grand Ole Opry, fue conocida por esta tierna y triste cancion titulada "the end of the world". Sus estrofas son realmente tristes, ella se pregunta cómo puede seguir brillando el sol si para ella todo ha terminado cuando él le dijo adiós.

Why does the sun go on shining?
Why does the sea rush to shore?
Don't they know it's the end of the world
cause you don't love me any more?

Why do the birds go on singing?
Why do the stars glow above?
Don't they know it's the end of the world?
It ended when I lost your love.

I wake up in the morning and I wonder
why everything's the same as it was.
I can't understand. No, I can't understand
how life goes on the way it does.

Why does my heart go on beating?
Why do these eyes of mine cry?
Don't they know it's the end of the world?
It ended when you said goodbye.

TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL

¿Por qué sigue brillando el sol?
¿Por qué baña el mar las orillas?
¿Es que no saben que es el fin del mundo
porque ya no estás enamorado de mí?

¿Por qué siguen cantando los pájaros?
¿Por qué brillan en lo alto las estrellas?
¿No saben que es el fin del mundo?
Se acabó cuando perdí tu amor.

Por la mañana me despierto y me pregunto,
por qué todo es igual que siempre.
No puedo entenderlo. No, no puedo entender,
como la vida sigue así.

¿Por qué sigue latiendo mi corazón?
¿Por qué mis ojos lloran?
¿Es que no saben que es el fin del mundo?
Acabó cuando me dijiste adiós.

4- ERIC CLAPTON – TEARS IN HEAVEN

Tears In Heaven (Lágrimas en el cielo) es la canción que compuso Eric Clapton en memoria de su hijo fallecido, Conor, quien murió el 20 de marzo del año 1991 al caer accidentalmente de la ventana de un piso 53 de un rascacielos en Manhattan, New York, a los 4 años y medio de edad. Clapton compuso esta balada 9 meses después, llegando a ser un éxito masivo.

Letra y traducción: Tears in heaven

5 – SORAYA – CÓMO SERÍA

La magnifica colombiana Soraya conmovió no sólo con su música (grandes canciones como “Cómo sería” y “Llévame”) sino con su lucha personal contra el cáncer de seno que le habían diagnosticado en el 2000, pese a ello, seis años después fallecía. Fue una de las cantautoras y productoras más reconocidas en el ámbito musical, logrando un Grammy Latino en 2004. En cada país que visitó se encargó de promover la lucha contra el cáncer y la importancia de la detección temprana de la enfermedad, el mismo mal que en el pasado había causado la muerte de su madre, una abuela y una tía. Sin embargo, pese a la quimioterapia y retirarse temporalmente de los escenarios, Soraya no pudo más. “Cómo sería” fue su último videoclip rodado.

Letra de la canción

6 – SINEAD ‘O CONNOR – NOTHING COMPARES 2 U

La fama llegaría en 1989, sin embargo, con su siguiente disco mucho más comprensible que el anterior, en el que su versión del clásico de Prince "Nothing compares to you" haría que fuera ya conocida para todo el público en general. Este disco la hizo mundialmente conocida y vendió miles de copias y fue éxito radical en casi todo el mundo. Sinead da mucho que hablar tanto fuera como dentro del escenario, su look con la cabeza completamente rapada, madre de un niño, ha roto una foto del Papa frente a las cámaras de televisión y ha declarado públicamente su condición de lesbiana. Está que ella sí que no se puede comparar con nada, única.

Letra y traducción de la canción.

7- SAVAGE GARDEN- TWO BEDS AND A COFFE MACHINE

Aunque los dos estuvieron juntos por poco tiempo, Darren y Daniel vendieron cerca de 23 millones de discos en todo el mundo llevando a Savage Garden como uno de los dúos musicales más exitosos en la historia de la música popular.

Letra y traducción de la canción.

8 – R.E.M – EVERYBODY HURTS


Pertenece al grupo R.E.M, que lanzándola en 1992, dentro de su álbum “Automatic for the people”, su éxito hizo que fuese publicada un año después de manera individual, como single. Los integrantes del grupo han comentado que la canción fue escrita para los adolescentes. También han citado que aunque nunca han visto Buffy la cazavampiros, la idea de que el instituto es un portal al infierno les parece bastante realista y que es difícil para todos.

Letra y traducción de la canción.

9- RADIOHEAD – NO SURPRISES


En 1998, Radiohead editó “No Surprises”, una canción conmovedora no sólo por su letra sino por la entonación del vocalista. Este grupo inglés de rock alternativo ha sido muy aclamado por su versatilidad, creatividad y por el gran dominio de sus instrumentos.

Letra y traducción de la canción.

10 – NO DOUBT – DONT SPEAK

Sin duda, la mejor canción de la ya disuelta banda, la canción fue publicada en Tragic Kingdom, su segundo álbum, en donde el grupo pasó uno de sus momentos críticos. Las letras y la música, cantaban como la relación de Tony y Gwen se había acabado, mientras que el videoclip, nos muestra el éxito de una cantante, con el resto de su banda, totalmente ignorada. Poco a poco, las tensiones, se calmaron y se fue recobrando la estabilidad en la banda californiana.

Letra y traducción de la canción.

11 – MARK SCHULTZ – HE’S MY SON

Potente balada que trata sobre un padre que observa la lucha de su hijo en contra de una grave enfermedad. El cantante, además de buenas canciones, suelo colaborar en actos solidarios como su experiencia en bicicleta en el "Across America" a beneficio de los huérfanos y viudas.

Letra de la canción.

12 - JAMES BLUNT - GOODBYE MY LOVER

James Blunt, después de su “You’re Beautiful”, volvió a dar con esta canción que conmueve donde alguien se despide de su gran amor. Es una canción intensa y más con ese estilo propio de James Blunt.

Letra y traducción de la canción.

13 - ERIC CARMEN - ALL BY MYSELF

Sin duda, una de las canciones más románticas y populares de la década de los setenta. Eric Carmen perteneció primeramente a la banda “The Raspberries”, cuyo mayor hit fue la canción “Go All The Way” pero fue de solista cuando consiguió su mayor éxito con su “All by Myself” y “Never Gonna Fall in Love Again”.

Letra y traducción de la canción.

14 – DAVID BOWIE - SPACE ODDITY

"Space Oddity" está influenciada por la película de Stanley Kubrick "2001: Una odisea en el espacio". Con ella, David Bowie alcanzó el éxito y se posicionó en el puesto nº 5 de las listas británicas. Se trata de una canción que mezcla de manera armoniosa el rock, folk y la psicodelia. La canción nos habla del dialogo entre el Control de Tierra y un astronauta a bordo de su nave espacial, aunque de manera simbólica pues se dice que hablaba mucho más de los problemas personales del propio Bowie.

Letra de la canción.

15 – COUNTING CROWS – COLOR BLIND

Pese a que Counting Crows ya había almacenado grandes éxitos, entre ellos el famoso "Mister Jones", ésta canción es generalmente conocida por pertenecer a la banda sonora de la película "Crueles Intenciones". El tema pertenece a su cuarto cd, "The Desert Life" y se trata del tema más difundido de este álbum.

Letra y traducción de la canción.

16 – 10CC - I'M NOT IN LOVE

"I'm not in love" habla del desamor, mezclando entre el mundo onirico y lo real, muy interesante. Sin duda, un gran éxito que estuvo mucho tiempo sonando en las emisoras, además de ser de las más pedidas por los oyentes.

Letra y traducción de la canción.

17 – EMINEM & DIDO - STAN

El polemico Eminem usaba la canción “Thank You” de Dido como duo a su voz mientras contaba la historia de un fan tan obsesionado con él que termina suicidándose debido a que no recibia respuesta a las constantes cartas que le enviaba.

Letra y traducción de la canción.

18 – STAIND - EPIPHANY

Staind creó una bella canción de pop rock pese a sus inicios más como grupo de new-metal, incluida en el disco "break the cycle", parece ser que el grupo cerró realmente el ciclo y se pasó a un rock mucho más calmado y audible.

Letra y traducción de la canción.

19 – MARTINA MCBRIDE – CONCRETE ANGEL

Su canción conmueve desde el primer acorde y su lema mucho más, Martina escribió esta canción incriminando el abuso y maltrato de menores, recordando la inocencia de los niños y lo injusto que resulta que adultos acaben con sus breves vidas.

Letra de la canción.

Traducción de la canción.

20 – SOPHIE ZELMANI – I’LL REMEMBER YOU

Canción triste y que aparece en la serie Buffy Cazavampiros en su séptimo episodio. Hay canciones que asocias a la película, serie y momento que has escuchado y esta me recuerda esta serie, a la relación imposible entre Buffy y Angel.

Letra de la canción.


… Por último, me he tomado la molestia de incluir estas veinte canciones en un archivo comprimido para que vosotros también podáis escucharlas, algunas volverlas a oír y otras para descubrir en una tarde melancólica y con deseos de emocionarse.

CD: 20 CANCIONES DE PENA

La he subido al gestor de descargas, RapidShare. Es muy fácil de usar, entráis en la página y bajáis abajo, clickeais donde pone FREE, en la segunda página veréis que aparecen unas letras o números en grande y una casilla a continuación donde vosotros deberéis de escribir los números y letras de los que os hablaba, una vez hecho, a su derecha, clickear en el botón DOWNLOAD.

4 comentarios:

Sergio dijo...

Muchas gracias, hay varias que no conozco, pero las escucharé.

MaNueL dijo...

No estoy muy de acuerdo en el listado de canciones, aunque son buenas, conozco canciones mucho más tristes que te llegan a emocionar mucho más. Aunque esto es mi opinión personal. Me gustaria resaltar de la lista la grandísima canción de prince interpretada por sinead o´connor, "nothing compares 2U" es una de mis favoritas. Por cierto no sabía lo de Soraya, es una pena. Salu2.

boyzen dijo...

Gracias a ti, Sergio, por ser tan buen fiel lector!

Manuel, me encantaría conocer que canciones nos hablas e incluso poder realizar más tarde una segunda recopilación!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo cn manuel e visto canciones mucho mas conmmovedoras vamos mucho mas...