miércoles, 31 de octubre de 2007

HALLOWEEN 2007

31 de Octubre, noche de Halloween, niños disfrazados (y no tan niños) recorrerán nuestras calles en una noche en la que el mundo mágico y sobrenatural parece presidirla. La celebración del Halloween corresponde a la del Samhain (el fin del verano) que se celebra en dos ocasiones, el 31 de octubre en el hemisferio norte y el 1 de mayo en el hemisferio sur (denominada para ese día como Beltane). Cuenta la tradición que ambas noches son mágicas pues en ellas desaparecen temporalmente las leyes del tiempo y el espacio y la barrera que separa ambos mundos, por lo cual es más propenso a la comunicación con seres que ya no se encuentran entre nosotros.

El origen de esta festividad se inició en los países célticos, los cuales dejaban comidas y ofrendas para la visita esa noche de los muertos. Nace también la tradición de dejar velas encendidas para ayudar a guiar a los espíritus hacia el que un día fue su hogar. En Samhain, se abre el portal hacia el mundo de los muertos y es el mejor momento para la adivinación y las invocaciones de los muertos.

Para los celtas y seguidores de la religión wicca, la noche de Halloween marca el inicio del año nuevo espiritual. Se trata de una fiesta de los muertos, los muertos pasados del año pasado y el final de un ciclo completo de la rueda celta de la vida. La hoguera de Samhain quemaba ritualmente las brasas del año viejo a través de la purificación. Y entonces la gente podía enfrentarse a los rigores de los oscuros meses invernales que estaban por venir, esparciendo las cenizas sobre la tierra.

Los celtas incorporaron esta celebración a las festividades cristianas, pasándose así a llamar como la víspera de All Hallows (noche de Todos los Santos), siendo Halloween una abreviación del término.


Como hemos visto antes, la tradición era dejar comida para los muertos que nos visitaran esas noches, las personas dejaban comidas o dulces en la puerta de sus casas. Así nació lo que hoy llamamos Trick or treat (Truco o trato), los niños disfrazados representan a esas ánimas que tradicionalmente se cuenta que nos visitan a lo largo de esta noche. La amenaza del truco o trato es la creencia de que el fantasma incordiaba en la casa donde no se le dejaba algún dulce. Aunque lamentablemente se han dado casos de residentes que han dado golosinas envenenadas a inocentes niños, se trata de una tradición muy divertida para los más pequeños.

El símbolo de la calabaza proviene de una antigua leyenda irlandesa de un hombre llamado Jack que había sido muy malo como para ir al cielo y el demonio tampoco lo quería en el infierno, así que estuvo condenado a vagar por la tierra con una linterna. La linterna estaba hecha vaciando una calabaza y poniéndole dentro un carbón encendido. La gente espantaba al malévolo espíritu (Jack of the Latern) colocando una linterna similar en las ventanas o puertas de la casa.



Es muy interesante poder ver cómo se celebra la festividad del Halloween en diferentes lugares del mundo. Puestos a elegir, me quedo con la fiesta que montan en la mansión de Playboy, es impresionante cómo decoran la casa para tal evento y hacen que sus conejitas rubias pasen mucho miedo.

Los parques de atracciones más conocidos también se esfuerzan por ofrecer a sus visitantes un auténtico festín de sustos. Veamos que nos esperaría si pasásemos esta noche en Disneyland Paris o en PortAventura.


Halloween es una noche que nos gusta, divierte recibir un buen susto y a todos nos atraen esas historias de fantasmas que se cuentan en una noche como esta. También es una noche para divertirse y si no, mirad este video de unos jovenes que han realizado su particular videoclip a la canción "Halloween" de Aqua (Sí, los del Barbie Girl).

Por último, vamos a dejar espacio para los verdaderos protagonistas de esta noche, esos invitados que hoy celebran su día: los muertos. La banda "The Zombeatles" (grupo de gran éxito al otro lado) nos mostrarán cómo es de dura la vida en el otro mundo en su canción: "A Hard Day's Night of the Living Dead".

FELIZ HALLOWEEN A TODOS (VIVOS Y MUERTOS)!

2 comentarios:

Beth dijo...

Yo me pasé esa noche en el cine viendo Resident Evil, como bien sabes...

boyzen dijo...

Yo en casita, malito con dolor de garganta, dispuesto a ver una buena peli de miedo y desistí al tercer intento:
- The Marsh
- The Slaughter
- La leyenda de la casa del infierno
La única que me gustó fue la tercera, que es un clásico.