sábado, 5 de enero de 2008

DISNEYLAND CONFIDENCIAL

¿POR QUÉ A ESTA MUJER NO LA DEJAN ENTRAR EN DISNEYLAND?
¿QUÉ SECRETOS ESCONDE EL MUNDO FANTÁSTICO DE LOS PARQUES DISNEY?

Todos somos adultos para saber lo que son las apariencias, las imágenes y más cuando se habla en cifras. Muchas empresas y negocios son lo que son por la imagen, por esa idea que nos venden y que, en ocasiones, son muy lejanas a la realidad. En este mundo de apariencias, son muchos los secretos guardados con recelo. Hoy le toca el turno a los parques Disney...

Hablar de Disney es hablar de ilusión, magia, felicidad, alegría, niñez... miles de atributos de una imagen que han tardado décadas en creer. Además del imperio de sus peliculas y merchandising, la empresa Disney recibe un alto porcentaje de sus ingresos a parques temáticos que dispone repartidos alrededor del mundo. Lugares de ensueño donde podemos ver castillos mágicos como los de sus peliculas o ver paseando a sus entrañables protagonistas, una estancia que no sólo maravillaría a los más menudos.

Existen jugosas curiosidades y secretos escondidos sobre estos parques, algunas historias muy alejadas del reino infantil de Disney, impacientes de ser contadas.

¿Sabías que Mickey Mouse es una mujer? y no sólo Mickey, sino también Donald, Daisy y Minnie, en realidad la mayoría de los personajes que uno encuentra paseando por el Parque, en los Hoteles Disney o en los alrededores, son mujeres.
Es evidente que estos trabajadores disfrazados de los personajes más queridos por los niños han de tener una paciencia descomunal que, en muy contadas ocasiones, desaparece y muestran una curiosa reacción. Atención a este video de Pluto persiguiendo velozmente a un niño después de que éste lo insultara sin cesar.

Parece ser que los trabajadores disfrazados son los más difíciles dentro del equipo del parque y, dentro de ese grupo, existen personajes muchos más hostiles que otros. Tigger (o la persona que se esconde debajo del disfraz) parece no tener mucho aguante con los niños...



Episodios como estos se suceden día tras día en los parques, acciones y sucesos muy lejanos a la imagen que Disney lucha por vender. Los trabajadores disfrazados fueron protagonistas hace poco de un nuevo escándalo tras colgar un video en Internet donde simulaban actos sexuales.
En el vídeo aparece Minnie luchando para liberarse mientras es agarrada desde atrás por Goofy, simulando una postura sexual, y después por un hombre de nieve gigante. Posteriormente, el ratón Mickey simula tener sexo con el hombre de nieve y Goofy hace lo mismo con una de las dos ardillas Chip y Chop, mientras se escuchan risas de fondo. La cinta ha pasado a ser conocida en Internet como "la orgía de Disney".

Los responsables de Disneyland Paris comunicaron haber tomado acciones apropiadas contra sus empleados que aparecen en el video publicado en Internet. Disney no aclaró si había despedido a alguno de los empleados disfrazados que aparecían en el vídeo, que aparentemente fue grabado con una cámara oculta en un camerino detrás de un escenario en Eurodisney. "El comportamiento mostrado en el vídeo es inaceptable e inexcusable", dijo Disney en un comunicado. "El vídeo fue un grabado en una zona detrás de los escenarios no accesible para los visitantes. Se tomaron acciones apropiadas para lidiar con los miembros de la plantilla involucrados".
Disneyland París es en el único Parque Disney en el que se sirven bebidas alcohólicas. Durante el primer año esto no era posible ya que por tradición en los Parques Disney no se vendían bebidas alcohólicas pero luego de las reiteradas protestas de los franceses, acostumbrados a beber vino o cerveza en sus almuerzos, se decidió introducir esta nueva modalidad pero solo en los restaurantes y si se ordena un almuerzo o cena completo.

Uno de los misterios más curiosos son la existencia de unos tuneles secretos. Habían permanecido en secreto durante mucho tiempo pero hoy se sabe que unos túneles bajo tierra direccionan todo el parque y es por donde el personal se mueve sin ocasionar tumulto a los visitantes. En el suelo, unas lineas de colores les indican en que zona se encuentran y tienen la amplitud para pasar una persona y un pequeño camión a la vez. Estos camiones son los encargados de transportar los productos que se venden en todo el recinto.
Además de establecer vías de acceso, estos túneles también disponen de oficinas, almacenes, cocinas, cuartos de descanso, dos cafeterías para los empleados e incluso un centro de prevención de incendios.

DisneyWorld no se libra de leyenda sobrenatural que, paradojicamente, sucede en una atracción fantasmal. En Eurodisney, una de las atracciones favoritas por los visitantes es la llamada Phantom Manor (Castillo Fantasma), un espectral festín de 999 hologramas de fantasmas. La ironía llega cuando se descubre que existe el fantasma nº1000 y éste se manifiesta con su correspondiente Poltergeist.
La leyenda creada en torno a la atracción cuenta que el matrimonio propietario de la Mansión celebró su boda y, tras la ceremonia, la esposa volvió a la ciudad para estar con su familia mientras el marido completaba la restauración de la mansión. La casa, parecía tan confortable que un fantasma después de individuarla decidió instalarse en la misma, éste se enamoró de la dueña de casa que veía en los retratos colgados en las paredes ya que ella aun no habitaba allí. El fantasma mata al marido (que es el que después se ve muerto en el techo). Cuando la esposa regresa (vestida de novia como había programado con su marido), tras buscar por todos lados al esposo desaparecido se da cuenta de lo que sucedió y se pone a llorar. El fantasma la condenó a vivir eternamente en la mansión y además invito algunos de sus amigos (996 colegas más el que es de verdad).


Otro suceso poco disney fue la detención de una señora de sesenta y tres años por haber entrado en el parque con toda clase de armas. La anciana llevaba consigo una pistola, un cuchillo y unas tijeras. Tras los atentados del 11-S, todos los parques disponen de un reforzado control de seguridad que detectó que esta anciana de rostro afable llevaba consigo todo un armamento. Aquel domingo soleado, Mary Anne Richardson lo terminó en la cárcel y con una elevada multa. Al parecer, la señora olvidó por completo que llevaba la pistola. "Suelo llevarla conmigo porque me hace estar más segura, vivo sóla porque soy soltera y llevar el arma me calma mucho"- explicó a la policia tras ser arrestada. ¿Y para qué eran entonces el resto de armas?, ¿iba a jugar a piedra, papel o tijera con Mickey Mouse? Sea como sea, Mary Anne no podrá nunca más pisar ningún parque de Disney.

Tal vez, todos estos casos sean la intromisión del mundo real en ese espejismo creado en el mundo Disney, unas tierras donde sólo se consiente ser feliz y entrar con buenos propósitos. Tal vez el susurro ingenuo de varias mentiras consigan que perdure este reinado de Nunca Jamás donde nuestros sueños más infantiles son eternos.

8 comentarios:

Víctor dijo...

Hola Salva!!

Feliz año nuevo!! Ya estoy de regreso en Valencia tras mi largo retiro navideño manchego-alicantino... cómo extrañaba tu blog!

Me ha parecido muy interesante este artículo, como bien dices, en la mayoría de los casos lo que se vende es una imagen pero lo que hay en la trastienda suele ser mucho más oscuro. Sobretodo pasa con los parques de atracciones y similares... te lo digo yo que sabes que he trabajado en uno...

Por haber trabajado en uno pues la verdad es que he visto correspondencia entre las cosas que has escrito y las que he podido vivir yo en mis propias carnes. Por cierto, lo de los túneles subterráneos suele ser algo muy habitual en recintos de estas características, los trabajadores suelen necesitar moverse constantemente de un lado hacia otro y viene muy bien estos "pasadizos secretos" (que normalmente cuentan con unas condiciones bastante desagradables) que abrevian bastante los trayectos.

En cuanto al tema de la detección de armas en parques de atracciones, también te doy la razón aunque te digo que muchas veces esos "detectores" son más para dar imagen de seguridad que para dar seguridad propiamente dicho... además, suelen ser una fuente de problemas casi contínuo con los visitantes!

A ver si nos vemos pronto y nos hacemos ese café fallido que tenemos pendiente!

Un gran abrazo y te deseo lo mejor para el nuevo año!

boyzen dijo...

Muchas gracias, Victor por el aporte, la verdad es que tienes toda la razón, las trastiendas oscuras las hay y la mayoría son totalmente desconocidas para la mayoría... así que nada mejor que nutrirnos de la experiencia de uno y otro para descubrir todos estos secretillos tan jugosos, verdad? je!
Un abrazote!

FJ.MJ dijo...

Hola boyzen, te felicito el año por aquí!

Yo estuve este verano en París, y entre otras cosas, un día fuimos a visitar el parque disney. La verdad es que la experiencia fue fantástica, disfrutamos muchísimo y hasta el más minimo detalle están pensados. Es el parque del marketing, pero también consiguen hacer que lo pasemos bien.

Los decorados y recreaciiones son alucinantes. Y la atracción que más me gustó fue la que mencionas, el castillo del terror, está genial.

1abrazo y sigue así!

boyzen dijo...

Muchas gracias, Javi, tú tampoco cambies nunca!
Yo aún no he tenido ocasión de ir, y eso que me encantan los parques de atracciones.
Viste el fantasma de verdad? jeje
un abrazo!

Beth dijo...

He alucinado con lo que explicas del parque Disney...no veas con los empleados ahí colgando vídeos en internet!!! Y lo de la abuelilla armada hasta los dientes no tiene precio.

Espero que Port Aventura no tenga historias tan oscuras.

boyzen dijo...

Me alegra Beth que te haya gustado tanto, según me cuentan, la mayoria de los parques de atracciones funcionan muy similar a éste, así que imagino que Port Aventura también guardará algún secretillo, je

Sunne dijo...

pedazo de entrada te has currado, no sabía nada de estas historias, se me ponen los pelos de punta al pensar lo facil que es conseguir un disfraz de esos, hacer algo y uir, porque en cada parque hay varios Mickeys caminando a la vez, puedes verlos en 2 sitios en muy poco tiempo, y si hay algun impostor que no debería llevar esa mascara? uff, q mal rollo me está entrando.
Te felicito por el blog y en especial esta entrada.

boyzen dijo...

Gracias, Sunne!!!
Lo cierto es que ha medida que leia más cosas sobre estos parques, mayor era mi asombro y a la vez todo me parecía muy paradojico, ese mundo creado de sueños infantiles cual castillo protegido que no quiere ser invadido por la realidad... jeje
Me alegra que te guste, yo ya he añadido tu blog a mis enlaces para poder pasearme por él con frecuencia.
Un abrazo