jueves, 12 de febrero de 2009

RESTAURANTE PARA ANOREXICAS

Un restaurante atendido por y para anorexicas

Su propietaria, Katia Eichbaum, de 33 años ha abierto un restaurante en Berlín, con la controvertida idea de ofrecer un menú para anoréxicos, bulímicos y para aquellos que tiene adicción a las comidas, pero también para quienes gustan del arte culinario.

Tras haber terminado ella misma un tratamiento contra la bulimia, trastorno psicosomático que la afectó durante 15 años, Eichbaum se dedicó a este negocio, para lo que contrató a una cocinera también con trastornos alimenticios, una nutricionista y fundó además una asociación para atender a personas con estos problemas.

Ubicado en la ciudad alemana, el Sehnsucht es un lugar íntimo y acogedor. Su dueña y el resto del personal son personas con trastornos alimenticios o anoréxicas en etapa de recuperación

Frente a la barra, Katja Eichbaum sonríe nerviosamente cuando ve entrar a sus clientes, mientras su marido, Ralf, que trabaja en la barra, les ofrece vino tinto. Además, una señorita atraviesa el local con una bandeja de bocaditos: trocitos de salmón ahumado acomodados sobre pequeños redondeles de pepino. El restaurante es íntimo y acogedor. Unas 30 mesas pequeñas, sillas de madera, un sofá rojo y una barra moderna, decorada con lámparas que llevan el nombre del restaurante.


En el baño cuelgan rótulos con palabras como "disfruta" y "sueña". El concepto de Eichbaum era posibilitar el tratamiento de bulímicos y anoréxicos a través de su relajamiento en un ambiente positivo. "Los anoréxicos deben aprender que salir a comer afuera es algo entretenido", dijo.

La carta de comidas ofrece una cocina europea que pretendía despertar el apetito de todo el mundo. En el menú, elaborado por un nutricionista, se ofrece platos a base de langosta, pato, cordero y exquisitos postres.

Los nombres de los platos no aluden a alimentos, sino que a sentimientos o a cualquier otra cosa: "Hola" (hola, en alemán), "Heisshunger" (hambre caliente), "Seele" (alma), entre otros.


“Estamos acá para alentar a las chicas a comer y lograr que la comida les vuelva a resultar atractiva. Queremos que gradualmente empiecen a sentir gusto por la comida, a través de sabores y aromas agradables. Puede llevar tiempo, pero funciona”.
“No tiene nada que ver con ocultar los ingredientes o engañar a las chicas para que coman más”, dice Eichbaum. “Les puse a los platos nombres que significan algo para mí. Con suerte, las va a invitar a la charla y voy a poder hablar con ellas sobre sus problemas”. Un plato de pescado, explica, se llama “Sparrow” (gorrión) porque le recuerda cuando se internó por primera hace dos años. Pesaba apenas 45 kilos. “A la gente como yo las llamaban gorriones porque parecíamos muy vulnerables.”

La apertura del establecimiento ocupó espacios en la prensa alemana e internacional, que calificó la idea de controvertida y algunos críticos culinarios desde el principio pronosticaron un fiasco. Para otros, incluyendo especialistas en anorexia, la idea parecía fantástica, aunque expresaban dudas de su éxito.

La anorexia, la bulimia y el hambre compulsiva son enfermedades psicosomáticas y cuentan en Alemania desde 1980 en la lista de trastornos que causan adicción. La mayoría de veces son síntomas de problemas de personalidad como conciencia de si mismo, sentimientos negativos y carencia de amor propio.



Café Sehnsucht

Monika Linden
Körnerstr. 67
50823 Köln-Ehrenfeld
Telefon: 0221/528347

15 comentarios:

El chache dijo...

Que gran idea. Espero que muchas personas que tengan ese problema lo puedan solucionar.
Un saludete

Laidy Dark dijo...

Buah... esos trastornos siempre me ha llevado de cabeza, pero bueno, ese es otro tema.

Con respecto al restaurante, me parece una linda idea. Comer es lo mas natural del mundo, nadie debería privarse de eso por mera estetica cultural. Hay que estar sano y se acabó.

Tal vez sea complicado que triunfe, ya que la gente anorexica no suele querer comer, y bueno, ir a un restaurante admitiendo un problema y esperando recibir ayuda allí, es algo que no parece que mucha gente vaya a hacer por voluntad propia.

De todas manera, animo con el proyecto.

un saludo Salva! :]

Salva dijo...

El chache,
Pues si, lamentablemente es algo que cuesta mucho y una enfermedad larga pero todo es querer luchar y ser fuertes.

LaidyDark,
Es una pena, es un tema que todos más lejos o más cerca hemos conocido en personas cercanas y se padece mucho, cuando alguien se cierra en banda a no comer o comer poquisimo... me gusta si este restaurante ayuda a personas que lo padezcan a sentirse menos solas y ojalá las figuras esqueleticas dejen algun dia de estar de moda. Somos humanos, no perchas

un gran abrazo a ambos!

Indil Amh Shere dijo...

Me parece una iniciativa estupenda por parte de esta mujer. Si ella está superando su enfermedad (digo superando porque este tipo de problemas requiere un largo proceso, y profundizar en sus causas) y esto le ayuda, le da unos alicientes en la vida, y además así ayuda a otras personas con problemas similares, se merece todos nuestros mejores deseos. Espero que sea un éxito ;)

Eldemo dijo...

Pues me parece una buena idea, pero como dice Laidy Dark, ¿los anoréxicos y/o bulímicos irían? Bastante es que tengan el problema como para aceptarlo tan fácilmente. Y eso sin contar a los que consideran que ni siquiera tienen un problema :\
Aún así, buena iniciativa.

Viperina dijo...

Me parece una idea estupenda, lástima que sólo exista uno, es una iniciativa que se debería extender por todos los países desarrollados, ya que en el tercer mundo no tienen estos problemas, por motivos evidentes. Los trastornos de la conducta alimentaria son una plaga, y van a ir a más en este siglo, y sin embargo, pese a su gravedad, aún hay demasiadas personas que lo califican de tontería, de simple capricho por el culto a la moda, y no es así. La mayor parte de los casos no tienen nada que ver con la necesidad de verse como una top model, sino con problemas psicológicos y afectivos, y por eso es tan difícil de tratar. Gracias por hacernos conocer esta magnífica iniciativa.
Besos, Salva.

Jonnest dijo...

Es una enfermedad muy dura, y difícil de salir, pero se puede... aunque cueste.

He visto en tu blog que también te gusta Gossip Girl!!! ya smos 2! a mi me encanta tmb jejej

Un saludo!

Anónimo dijo...

La verdad es que es una gran idea, siempre he pensado que estaba todo inventado pero con cosas así pienso...por qué no se me ocurió a mí!????jaja
saluditosssss

Jonnest dijo...

ah,n ome habia dado cuenta de lo de descargas directas!!muchas gracias por avisar tio!! y no te preocupes por estar enganchao a series con tus 26, yo creo que sigo tu camino jejeje :D y no es nada malo!!

Un abrazo!!

Jonnest dijo...

jejeje está bien lo de las iniciales verdad?? xDD

gracias por seguirme, yo lo puse también, a parte que también en mis links :)

Un abrazo

Wizzy dijo...

me parece genial, espero que triunfe y sirva de ayuda a mucha gente.

AniMcDowell dijo...

Pues, yo me quedo con el detalle de los baños.
Esos "Sueña" -con hacer lo que llevas años sin hacer-, y "Disfruta" -haciéndolo una vez que has comido-. Detalle muy llamativo en los baños de un rest para anoréxicos.

Qué fuerte.

Más allá de la seriedad del tema, que la tiene, me pregunto quien habrá sido el cachondo que ha tenido la idea de esos letreritos. No me negaréis que son la caña. Jajajajaja.
Por cierto, siempre he considerado, que la anoréxia, bulímia y demás trastornos alimenticios, son de indole mental. No creo que un restaurante que ofrezca comida sea una solución, francamente.

Anika dijo...

Hice un comentario aqui y no esta!!!! Eso han sido los fantasmas...XD
Te decía que me parecía una iniciativa muy bonita, pero que, como decía Ladydark, no sé yo del éxito de ésta. Pero aún es así, es como un tipo de terapia para estos trastornos, que cada vez aumentan más debido a esta sociedad superficial en la que vivimos, está muy bien.

Un besito

Salva dijo...

ays, pues no sé pk no llegó, este blogger hace lo que quiere, je, tiene vida propia
un besote, anica!

Unknown dijo...

holaa.. me gustaria q me mandaran algun correo en donde me pudiera poner en contacto cn el restaurant... estoy apunto de terminar mi carrara como chef, mi tesisi se dirige a las personas anorexicas... ojala puedan ayudarme mi correo es brenlm30@gmail.com