viernes, 11 de marzo de 2011

PARANORMAL ACTIVITY 2


  Comencé a verla con mucho escepticismo, no había leído buenas criticas sobre la continuación de esta exitosa película sobre fenómenos paranormales en el lugar más intimo, el hogar. Incluso, amigos míos bastante cinéfilos me habían adelantado cosas sobre ella. Sin embargo, al igual que me ocurrió en la primera película, a medida que avanza el metraje, no puedes dejar de mirar fijamente la pantalla, sintiendo la complicidad de aquellos que viven ahí, que se asustan ante los golpes y sucesos extraños que ocurren... volvió a dejarme el mismo halo de misterio y sugestión que la primera entrega... ¿a ver quién se atrevía a cruzar el pasillo a oscuras para ir al baño?

  La primera película me convenció sin mucho esfuerzo, lo real siempre es más aterrador y la película te intenta sugestionar con unas presuntas grabaciones sobre una casa con actividad paranomal... muy buena atmósfera, buenos sobresaltos y unas interpretaciones convincentes.
  Se ha criticado que esta secuela no aporta algo innovador y que repite el esquema de la primera, cayendo en el tedio de muchos minutos en los que no ocurre nada. Bueno, creo que ése es el estilo de estas películas y que algunas escenas cotidianas hace que contrasten más con otras más perturbadoras, la mayoría cuando cae la noche. Imprescindible ver la primera entrega, ya que esta secuela cierra el circulo de lo que inició la primera y responde a algunas preguntas que quedaron en el aire. Espero que la tercera parte, ya en proyecto, se complemente con la misma facilidad con las dos anteriores y no sólo sea el producto de la buena recaudación de ambas entregas. La tercera parte se estrenará el próximo mes de octubre, seguramente para mi amado Halloween. 



  Os recomiendo ver la versión original (tanto en la primera como en la segunda parte), ya que en América se estrenaron en dvd con metraje extra, lo cual proporciona mucha más información que sí considero necesaria, así como una agradable reaparición que en España creo que recortaron o lo quitaron, no estoy seguro porque no la vi en cine. Además, la primera parte se estrenó en cines con el audio modificado, añadiendo otros ruidos que no eran los originales, más sonoros pero menos creíbles, así como un final completamente diferente.




TODO LO QUE AÚN NO SABES SOBRE "PARANORMAL ACTIVITY"


¿Es realmente para tanto? Publicitada como la película más aterradora del momento, la película Paranormal Activity abrió un interesante debate entre los grandes fans del cine de terror. Para aquellos que aún no sepan nada sobre ella, la película cuenta la historia de Katie y Micah, una joven pareja que se muda a un nuevo hogar. Desde siempre, Katie ha estado convencida de que a su alrededor hay fuerzas demoníacas que la observan y la intimidan. Su novio se interesa en el tema y decide instalar una cámara en la habitación para saber si ocurre algo mientras están dormidos. Las imágenes que recoge la cámara son tan espeluznantes que difícilmente volverán a conciliar el sueño sin caer en el terreno de las pesadillas.


Según afirma el director, Oren Peli, "...una de las cosas que quería hacer era crear algo que la gente pudiera decir que define el horror para su generación. Algo como cuando después de Psicosis la gente decía que no volverían a ducharse, cuando después de Tiburón y Open water decían que no volverían a nadar en el mar o cuando después de El Proyecto de la bruja de Blair decían que nunca volverían a acampar en el bosque. Yo pensé que, bueno, dormir en casa es algo que no puede evitarse. Así que si puedo hacer que la gente tenga miedo de estar en casa, la película tendrá su efecto"

  Pero la película tuvo un duro trayecto, a pesar de sus críticas positivas, la película tardó en conseguir un acuerdo de distribución. En realidad "todo el mundo pasaba", recuerda JasonBlum, productor de la cinta, quien reconoce haberse sentido sorprendido y decepcionado.

  El socio de Blum, Steven Schneider, no estaba tan sorpendido: sabía muy bien que, a pesar de su calidad y buena conexión con el público, la estética casera de la película y los actores desconocidos serían considerados riesgos inasumibles por los distribuidores de películas de terror. "La película no emplea las tácticas para asustar que ya conocen los programadores de películas de terror", añade. "No hay un susto cada diez minutos. Y aunque probablemente el género de terror siempre tendrá sus adeptos, el grado de entusiasmo de los fans sufre altibajos". "Ahora estamos en el final de un ciclo bajo", prosigue Schneider. "El periodo de "torture porn" ha marginado y distanciado a tanta gente como a la que ha agradado; y luego Hollywood nos ofreció un montón de remakes bien facturados y otros productos de entretenimiento destinados a vender medianamente bien, no a ser buenas películas. Mi impresión es que hay un deseo generalizado por parte de todos los públicos –no sólo los jóvenes– de ir al cine y ver una película que apele a su lado más oscuro. La gente quiere pasar miedo, y hace mucho tiempo que no lo pasa".

  Finalmente, un joven ejecutivo de DreamWorks, Ashley Brucks, que vio la película en Slamdance, sintió lo mismo, y presentó "Paranormal Activity" a su jefe, Adam Goodman. El estudio le ofreció hacer el remake de la película y convertirla en una película de Hollywood de alto presupuesto. Blum puso la condición de que Peli dirigiera la película, a lo cual DreamWorks accedió.

  Por aquella época, Peli fue incluido en la clasificación anual de "Las 25 nuevas caras del cine independiente" de la revista Filmmaker, un honor que también le complicó la vida. La historia concluyó con "rumores" de un remake que nunca fueron confirmados ni desmentidos.

Blum sopesaba la posibilidad de renunciar a su idea de estrenar en salas comerciales la película original de Peli pero el hecho de que la película ya había sido puesta a prueba con numerosos públicos le daba vueltas en la cabeza.

Finalmente, altos ejecutivos del estudio accedieron a ver la película con un numeroso grupo seleccionado, y esa proyección fue definitiva. Incluso uno de los fundadores del estudio, un director que algo sabe de películas de terror y de las reacciones del público, la vio y dio su aprobación.

Después de la primera proyección, Peli recuerda que se le acercaba todo tipo de gente, hombres y mujeres de 20, 30 y 40 años, diciéndole que les había costado dormir por la noche, a veces durante varias noches. "Al principio no sabía si lo decían sólo por amabilidad, pero me lo siguieron diciendo durante bastante tiempo", dice.
"Ver la película con un público de pago que se tapaba los ojos y reaccionaba con todo el cuerpo es una experiencia que nunca olvidaré", recuerda Peli. "Esa primera proyección fue muy emocionante", añade Toni Taylor. "Me sorprendió cómo la gente se reía de Micah".


Peli aplicó normas similares al diseño de la producción y del sonido. "Como ocurre con El Proyecto de la bruja de Blair y Open water, quería que en la película apenas hubiera sangre. Esas son las películas de terror que me gustan; no hay que llevarlas al límite. También quería que los efectos sonoros fueran sutiles. Establecimos el ruido de fondo del dormitorio y luego metimos un ruido sordo de baja frecuencia, que es en realidad todo lo que se necesita. El hecho de que en la película haya muchas escenas completamente silenciosas obliga al público a estar callado y atento a cada detalle. El silencio no hace sino enfatizar ese ruidito en la pared que no tendría por qué existir".

FINALES ALTERNATIVOS

Una de las sorpresas del film es la interacción de diferentes finales, el dvd americano (la copia digital original de la película, tal y como el director la rodó) incluye metraje no visto en los cines y con un final diferente al que podemos ver en el cine.


He aquí los diferentes finales de la película:

FINAL DEL CINE:

En la última noche Katie se levanta y queda mirando por horas a Micah. Despues baja las escaleras y se siente un silencio. Despues se escuchan los gritos de auxilio de Katie y Micah baja rajado las escaleras y se escucha una especie de pelea. La pelea se detiene abruptamente y se siente un silencio otra vez. Despues se escucha que alguien está subiendo las escaleras a paso pesado. Cuando termina el sonido, desde la oscuridad aparece el cuerpo de Micah lanzado por los aires contra la cámara. La cámara cae al piso y desde la puerta aparece Katie poseida. Se agacha, se acerca al cuerpo de Micah y lo olfatea. Despues se ve que ella se acerca a la cámara, sonrie maquiavélicamente y su cara se transforma, azotándose contra la cámara. Se va a negro y aparece el siguiente texto: "El cuerpo de Micah fué encontrado por la policía el 11 de Octubre. El paradero de Katie no ha sido hallado".

FINAL ALTERNATIVO 1:
En la última noche Katie se levanta y queda mirando por horas a Micah. Despues baja las escaleras y se siente un silencio. Despues se escuchan los gritos de auxilio de Katie y Micah baja rajado las escaleras y se escucha una especie de pelea. La pelea se detiene abruptamente y se siente un silencio otra vez. Despues se escucha que alguien está subiendo las escaleras a paso pesado. Cuando termina el sonido aparece Katie con sangre en su ropa y un cuchillo en su mano. De esa forma se sienta a un lado de la cama y empiezan a pasar las horas. Suena la alarma a las 6, la llama una amiga al teléfono, entre otras cosas. Ya de noche, la amiga visita la casa y se escucha que ella encuentra el cadaver de Micah. Sale corriendo supuestamente a llamar a la policia. A la media hora despues aparece la policia y entra a la casa. Sube las escaleras y ven a Katie con el cuchillo y preguntando por Micah, a lo que la policia le pide que baje el cuchillo. Al no bajarlo abren fuego contra ella, matándola.

FINAL ALTERNATIVO 2:
Es lo mismo que el final alternativo 1, solo que cuando la amiga llega a la casa y descubre el cadaver de Micah, también termina siendo víctima de Katie poseida.

FINAL ALTERNATIVO 3:
En la última noche Katie se levanta y queda mirando por horas a Micah. Despues baja las escaleras y se siente un silencio. Despues se escuchan los gritos de auxilio de Katie y Micah baja rajado las escaleras y se escucha una especie de pelea. La pelea se detiene abruptamente y se siente un silencio otra vez. Despues se escucha que alguien está subiendo las escaleras a paso pesado. Cuando termina el sonido aparece Katie con sangre en su ropa y un cuchillo en su mano. Se acerca lentamente a la cámara, sin que se le vea la cara, coloca el cuchillo en el cuello y se mata delante de la cámara.

No hay comentarios: