martes, 16 de octubre de 2007

EL ORFANATO

El pasado viernes tuve la ocasión de ir a ver "El Orfanato", que ya ha conseguido ser la más taquillera del año en sólo un fin de semana. La pelicula me recordó a esas citas en las que te sientes cómodo y te lo pasas bien pero no piensas igual cuando vuelves a casa y piensas en frío. La ambientación de la pelicula es muy buena, ese caserón antiguo y ruidosos que fue un orfanato en su momento, la interpretación de Belen Rueda es más que notable y agradeces que se haya puesto en serio exclusivamente a la industria del cine, el guión es acertado con unos giros y guiños argumentales bastante elocuaces pero toda la pelicula en sí desprende un ároma a dejavu del que no nos desprendemos con facilidad. "El Orfanato" recuerda demasiado a "Los Otros" y su cuento de fantasmas continúa siendo la clásica historia de ruidos y apariciones quizás aderezadas con drama y amor de madre.


Pese a que no lo parezca por mi opinión, insisto en que la pelicula consigue su objetivo y es capaz de manternerte atento a la pantalla durante toda su duración. No se puede ignorar los seis millones de euros que ha recaudado durante este puente de octubre y que ha sido escogida para formar parte de las peliculas nominadas para los próximos premios de la Academia de Hollywood.

A destacar es también la presencia de Geraldine Chaplin, hija del famosos actor de cine mudo Charles Chapin, cuya interpretación es solemne y su momento de mayor protagonismo en el film es para mí la mejor y más inquietante escena del "El Orfanato", aunque levemente me recuerde a una escena de "Al final de la escalera".

Si la única pega que le vemos a esta cinta es la similitud con otras peliculas del género, peor nos parece la ya clásica propuesta de los americanos en hacer una versión propia de algo que haya funcionado. "El Orfanato" tendrá remake americano, New Line Cinema ya ha comprado los derechos para realizar dicho remake y pudiera ser que la nueva versión también tendrá a Guillermo del Toro como productor ejecutivo de la misma.
Belen Rueda es la estrella del producto, pudiendo comprobar en cada escena la gran dedicación que puso, perdió casi diez kilos para mostrar en su rostro la amargura y desesperación que su personaje alcanza durante la pelicula y no tiene reparo en contar que visitó a mediums y personas que tienen contacto con el mundo sobrenatural para así alcanzar una mejor interpretación. La actriz afirma que fue todo un reto pues es su primera pelicula como protagonista y nueva en el género de misterio y suspense. Pese a ello, Belen defiende que no sólo se trata de una pelicula de suspense, "Tiene muchos elementos del género, pero cuenta una historia muy pequeña y muy profunda de un momento muy concreto de la vida de una familia. Habla de momentos muy dramáticos, pero muy reconocibles para todo el mundo. Y sobre todo, emociona. Y habla de miedos universales, por eso se puede entender en cualquier parte del mundo. Miedos como la muerte, la desaparición de seres queridos, la desestructuración de una familia, cuando algo inesperado y dramático ocurre en el seno de una familia. Y es una película que mezcla dos cosas muy importantes, la historia está contada desde la parte humana de los personajes, pero al mismo tiempo la imagen y la fotografía nos cuentan muchas cosas también" - nos cuenta la actriz.

Efectivamente, "El Orfanato" es algo más que una clásica historia de fantasmas y consigue el propósito de hacernos pasar una buena tarde de cine con algún salto de butaca y algunas escenas muy entrañables.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me recordó a Los Otros, pero esta me emocionó más.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues de momento ya me apetece ir a verla, pese a que Belen Rueda no me atraiga demasiado. Espero que me suceda lo mismo que en su dia con Penelope Cruz en Volver...Geraldine me encanta...ya os contare....buen dia a todos

Beth dijo...

No la he visto todavia, pero este finde esta prevista en cartel de mi cine particular.

A Belen no le hacía mucha falta adelgazar que digamos, pero bueno...cada director exige lo que le cuesca en gana.

Anónimo dijo...

Ya sabes Salva que a mi me encantó la peli.. además coincido plenamente con todo tu extenso comentario acerca de la misma. Nos vemossss

Anónimo dijo...

Pues a mi ya me estan entrando ganas de ir a verla. Todo el mundo que la ha visto dice que esta genial,te la recomiendan, y alaban el trabajo de Belén Rueda. Bueno,habrá que ir al cine. Salu2

Anónimo dijo...

a ver si puedo poner comentarios

Anónimo dijo...

Vaya..me dio por indagar por las noticias (jejej)
EL ORFANATO..madreee es Todo un peliculón!!
Y que decir del reparto de actores, que gran película!! Recomiendo a quien no la ha visto aún que no se la pierda, porque no tiene desperdicio!!!
A pesar de muchos "saltos" que di en la película, acabe llorando..
¡¡Desde luego que es alucinante lo que te hace sentir este film!!
Mu buena la Noticia Boyzen!!^^