viernes, 26 de octubre de 2007

SAW 4

No me gusta el número cuatro, sobretodo si lo aplicamos al mundo del cine. Esta tarde, he tenido la ocasión de poder ver la cuarta parte de la saga Saw. Afortunadamente, volví a ver recientemente su anterior parte pues en estas películas es muy importante tener frescos los sucesos de sus predecesoras. ¿Cuál es mi valoración?, bueno no es muy positiva.

La saga Saw, pese a ser quizás algo presuntuosa con la cantidad de vísceras y litros de sangre que aumenta en cada parte, siempre me ha parecido excelente en cuanto a guión y narrativa. Cada película, nos mantiene muy atentos a la pantalla intentando descifrar un rompecabezas que difícilmente alguien anticiparía el resultado. Jigsaw, el villano de esta saga, es un macabro hombre que se dedica a recordar lo valiosa que es la vida a base de poner a prueba (mortal) a los que él considera que no lo están valorando.

En esta cuarta entrega, toda la expectativa estaba puesta en cómo se iba a dar continuidad tras los sucesos que clausuraron el final de la tercera parte y es quizás donde yo veo que la película pierde, apenas se avanza en esta nueva entrega, ofreciendo una dinámica muy similar a las anteriores y volviendo a dar indicios de una quinta entrega. Pienso que el esquema estructural de las trilogías es el más adecuado, pues conseguimos que el producto madure pero no recurrimos a la repetición. Argumentalmente, es la primera secuela de la saga en la que noto que la historia está comenzando a ser alargada, introduciendo nuevos personajes y tramas que no pertenecen a la esencia de la saga. La tercera entrega me siguió pareciendo necesaria y me gustó esa exploración de la naturaleza del mal en el personaje de Jigsaw, escarbando en su cerebro de manera literal. Esta cuarta entrega, nos continúa mostrando qué hay en el interior de este hombre (de manera más literal, si aún cabe).

Otro de los problemas de un alargamiento es la sensación de que el público sabe más que los propios personajes. Tras haber asistido a más de una docena de trampas mortales, todos sabemos que hay una cuenta atrás, una sangrienta manera de luchar por la vida del sujeto, algún desmembramiento o parte del cuerpo amputada y un margen de acierto muy escaso. Los giros “inesperados” en esta película no lo son tanto, pues rinden su auto-homenaje a giros argumentales que ya hemos visto en esta misma saga. En esta cuarta parte, se afianza el estilo de narración libre en cuanto a secuencia temporal de la historia, continuamente nos movemos hacia delante y atrás acabando por confundir mucho, especialmente al final de la película.

Por decir algo bueno, diré que aún así me sigue pareciendo muy interesante la historia de fondo de la película, el origen de Jigsaw y dónde nace su filosofía macabra del ojo por ojo. Otro de los clásicos de la saga es la secuencia de la marioneta, especialmente impactante en esta nueva entrega. La interpretación de los actores continúa siendo muy buena, algo que agradecer cuando lamentablemente es algo que se descuida mucho en el género de terror.

Os presentamos una escena de una de las trampas de SAW IV, de manera íntegra y que puedes visionar sin desvelarte nada de la nueva entrega ni de las anteriores.


Esperaremos con incredulidad cómo se desarrollan la quinta y sexta parte, ambas se rodarán de manera simultánea pero se ha decidido que se atrasarán un año. Si hasta el momento, todas las partes se han estrenado en la víspera de Halloween, Saw 5 no se estrenaría hasta octubre 2009. Me parece una excelente decisión, quizás así esperemos con más ansia su llegada y los guionistas tengan más tiempo para darle un por qué existencial a esta quinta parte.


3 comentarios:

Beth dijo...

yA ESTÁ POR AQUÍ EL sR. PUZZLE PARA DARNOS MIEDO...

Salva dijo...

Sé que eres fan, Beth, de esta saga así que espero que cuando la veas nos des tu opinión

Unknown dijo...

Hola, yo soy fan de las saw, las he visto todas a excepcion de la saw 6 q se estreno aqui en Chile el 21 de enero de este año...

Me gustaria comentarles q por lo que estudio en la universidad las peliculas de terror sangrientas me son indiferentes...sobre todo si tienen esos saltos de sangre por todas partes bastante irreales de por cierto...que me matan la pasion, pero Saw es una de las pocas peliculas q he visto donde las lesiones producidas a lo largo de la pelicula son bastante reales respecto al lugar del cuerpo y como reaccionan, muy bueno, asi q x ello me da escalosfrios.
En la 5, la trama continua siendo cada vez mas complicada y como fan les recomiendo q vean todas las peliculas, porque siempre se retoman temas de las pelis anteriores y si no las viste te quedas colgado y no entiendes nada.

Saludos y sorry lo extenso =P
esta genial el blog
y recomiendenme series, miren q soy novata en esto, ya me enganche con gossip girl voy en la primera temporada gracias a ti!!
y la TV no satisface mis ganas de ver series