martes, 4 de diciembre de 2007

CONCHITA

En ocasiones, el reconocimiento puede ser un arma de doble filo. Aunque lo sensato sería calificar la obra y no el autor, la imagen que proyecta el artista influye en su público. Esto no siempre es un suceso negativo, hay creadores cuya sencillez y carisma endulzan su producto.

Para mí, ese es el caso de la cantautora Conchita. El mes pasado, acompañando a mi hermana, asistí a una actuación que la cantante hizo en directo. Yo ya conocía el trabajo de Conchita (rayé su disco tras escucharlo todo el mes de abril), pero parece que es ahora cuando se comienza a conocer mucho más. Decir que en directo, la cantante demuestra tener una gran voz y sobretodo un encanto muy especial que conquista a su público. Conchita es humilde, dulce, insegura y con la frescura de alguien nuevo en esto que lucha intensamente por hacer su arte.

Conchita aporta textura a sus canciones con acordes de guitarra que ella misma toca, improvisa monólogos introductorios a sus canciones (algunos muy graciosos y espontáneos, donde la cantante se arma un lio por querernos explicar lo que cuenta cada canción o a que se lo dedica) y además nos deleita con canciones inéditas a su disco en el mercado. Fue un espectaculo entretenido, se hace breve y con la sensación de estar viendo a una futura nueva estrella de la musica.
Sus canciones son intimistas, algunas alegres, otras de fácil identificación y rarezas que uno acoge de buen agrado (su canción "Tonta" es un ejercicio mental que todos hemos hecho alguna vez para superar al ligue de turno).

"Las canciones de Nada más son retales de mi vida. Algunas hablan de mí, otras son historias que veo a mi alrededor", dice Conchita de su primer álbum, "me regalaron una guitarra y empecé a componer. Sin ninguna razón especial. Tampoco la buscaba. Simplemente salió".

Es dificil elegir un tema favorito en el álbum de la cantautora madrileña, siento especial predilección por la canción "Dónde", en la que Conchita se pregunta dónde, en qué lugar o en qué momento se deja de querer, ese instante en el que todo cambia y comienza la retirada. Es triste, pero es una canción muy profunda.

Letra De Dónde
Juan soñaba con ver a Lucía des de las ocho menos diez,
soñaba con su cuerpo desnudo, poder apoyarse en el.
Y mientras se acercaba al trabaja en el metro, en el autobús y en la parada del tren,
no hacía nada, nada en todo el día más que estar enamorado y...

ESTRIBILLO
Donde, en que momento, en que palabra, se deja de querer.
Donde, en que lugar, por que razón, se deja de sentir (bis) Y...

Juan no piensa ya tanto en Lucía porqué ya se acostumbró.
Ahora confunde amor con rutina, pero aún ni loentendía.
Y siempre, siempre que alguien le pregunta el contesta "a mi me va realmente bién".
Luego agacha la mirada y hambriento de cariño piensa en Raquel.

ESTRIBILLO

Juan por fin decidió entregarse a otro corazón,
y uno sólo tiene lo que anrtes ha perdido, recuperó el amor.
Y dicen que se va sin más, que no hay tiempo ni lugar.

ESTRIBILLO

Se deja de querer, se deja de sentir.


He subido una compilación con cinco temas de Conchita, para aquellos que aún no la conocen o los que quieran sentir la magia de sus canciones. Son cuatro temas de su álbum "Nada que perder" y un tema inédito.
01 - Tres segundos
02 - Dónde
03 - Nada que perder
04 - Tonta
05 - Me cansé (inédita)

DESCARGA ESPECIAL CONCHITA by Xtarlings

Quisiera pedir ayuda a mis Xtarlings para resolver una duda que llevo más de un mes sin descifrar: ¿Qué edad tiene Conchita? Por más que leo sobre ella, parece que es todo un misterio. A ver quien es el audaz investigador que resuelve el enigma. Yo apuesto que tiene 23, pero igual parece que tenga dieciocho que veinticinco, es dificil acertar con su edad. Os lo dejo en vuestras manos, a ver quién lo descubre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"..y aunque no pueda ser asi cierro los ojos y 1,2,3,... 1,2,3...1,2,3 cierro los ojos y ahora si vuelves a estar aqui..1,2,3 y que dificil luego abrir, permaneces y no me olvido de ti..."

Que fuerteeeeeeeeee!!!!!
Conchitaaa!!!!olee olee y mas que olee!! ES LA CAÑA DE ESPAÑA!!!tiene letras preciosas y mira que yo no es que sea su fan numero uno,(yo soy de las durcal desde pekeñaja)..pero es genial me encantaaa..tengo miles de fotos con ella (en serio), fui una de sus primeras admiradoras, nadie la conocia y unos amigos y yo estuvimos apoyandola en su primer concierto oficial ^^ y desde entonces siempre, cuando nos ve alucina porque siempre intentamos ir a todos los conciertos que viene por Malaga...
Ni decir que tengo el cd firmado, podria contaros miles de anecdotas de esta chica dulce y muy apañá,por ejemplo el dia 23/06/07 actuo en malaga y fui a verla al ensayo, pues cuando nos vio se sonreia mucho y le pedimos que bajara para saludarla, pues esto no lo hacen muchos artistas pero ella bajó, la pobre no sabia ni como, yo le dije en bromas anda pega un salto mortal y se hechó a reir jajaj.. la pobre dio toda la vuelta al escenario, y con ropa de sport vino a saludarnos, agradeciendonos nuestro apoyo y cariño, nos dedico cds, fotos, de todo..y siempre muy muy amable, esta chica se merece el cariño del publico, para nada es superficial, al contrario,y sobre todo es una ARTISTA!!! No hay 2 voces como la de conchita..
Por cierto tiene muchos familiares en fuengirola a 10 min de mi casa...podria mandaros las fotos para que vierais que es real lo que os cuento..aunque me da mucha verguenzaa jijiji y videos a puñaos..si los quieres dimelo que te los paso al correo que distes el otro dia (que no se si es personal),aunque sea porque quieras verla por curiosidad, si señor una peazo de subida...!!!

Quien No tenga el cd que corra a por el, porque la verdad es IMPRESIONANTE!!

Jo como me alegra, cada dia mas de verdad te lo digo haberte escrito aquella vez que baje el single de merche, me tienes colocá todo el dia!! deseando llegar a casa para leer el blog..es fuerte pero es asi!!!.

¡¡Un besote!!

Anónimo dijo...

Me gusta Conchita pese a que tan solo he escuchado un par de canciones (creo que las dos más conocidas) y pese también a que creo que sale de forma excesiva en los programas de radio. Sea a la hora que sea, siempre sale Conchita tarde o temprano.

Tengo una amiga que dice "todos hemos sido Conchita alguna vez" y creo que tiene toda la razón del mundo. Sus canciones hablan de sentimientos tan comunes (¿quién no ha vivido el dolor del desamor de una forma u otra?) que parece ser que cuando canta está hablando de tu propia historia.

Cada pareja, cada historia de amor es única e irrepetible pero no sé... creo que cuando el amor está de por medio, todos pasamos por las mismas penas y alegrías.

...ni si quiera sé por qué he terminado hablando de eso...

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

nunca me dio por preguntarle la edad se que es finlandesa de casualidad, ha estudiado magisterio ^^ y el año pasao cuando se dio a conocer tenia 20 años, este pues tendra 21 no? supongo que estará apuntito de cumplir 22 si no los ha cumplido ya..

Salva dijo...

Jolin, Sophie, eres una pasada. ME ENCANTA toda esa información adicional que añades a cada articulo. Bueno, es poco lo que he dicho de Conchita de lo mucho que senti viendola en directo, es una chica muy humilde, humana y eso me gustó mucho, ademas canta genial y tiene una voz muy bonita. Sus letras son conmovedoras y profundas, me llegan.
Claro, mandame lo que quieras a esa dirección (xtarlings@hotmail.com) y de todas formas ya te paso por alli mi correo personal. A mi hermana le encantaria material de Conchita, casi siempre está escuchandola.
Yo como dije la escuché y mucho en abril, más o menos cuando salió el cd por eso no me pilla por sorpresa este talentazo de cantante.
Bueno, parece que tenemos ganadora, jejeje desvelado el misterio de su edad, entonces será de tu año, no? 1986? (y tb el de mi hermana).
Por cierto, cuanto me alegra que te gustase aquel articulo a la gran Merche (la admiro mogollon) y eso te hiciese seguir visitandome... Siento curiosidad, ¿como diste con la página? jejeje
Ya me cuentas, un besote, wapa!

Victor,
Bueno, aunque te estoy contestando online por el messenger, pero weno, dedicarte tambien unas lineas de agradecimiento por el comentario y decirte que si, que en las historias de amor, aunque cambien los decorados y personajes, yo creo que la historia siempre acaba siendo la misma, je
Y bueno, ya ye queda poquito para saber que cosita de miedo os tengo preparada el jueves, que sé que esos temas te molan cantidad, jeje
Un abrazote

Anónimo dijo...

"Una voz, una guitarra y un pu�ado de canciones destinadas a robarte el coraz�n: ella no necesita m�s..."
Esta frase define perfectamente el sentimiento que tenemos casi todos los que, en alg�n momento, hemos escuchado su m�sica. He de decir que no soy su fan n�mero uno, pero me gusta mucho. Es increible lo que llega a tranquilizar... yo el otro d�a, al salir del trabajo de los nervios, sub� al coche y me dispuse a ir al gimnasio, estaba s�per alterada (qui�n no lo est� con unos jefes como los m�os, jeje) pues al subir, pusieron un tema de hace alg�n tiempo de Conchita, me tranquiliz� tanto... tiene una voz que te llena de paz, no pensais lo mismo?
Uf, perdonad por el royo!! jeje. Ser� que adem�s de tranquilizar... inspira?? ^_^
Un besito para tod@s!!
P.d.: no echais de menos a Beth?? D�nde est�s wapaaa??? se extra�an tus comentarios!!
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakaaaaas!!

Salva dijo...

Mariajo, no me extraña que Conchita te emocione, primero por lo buena artista que es y segundo pk se nota que eres sensible y de las que se emocionan. Recuerdo que ese dia ya me comentaste que habia sido un día malo, bueno, ya sabes, a veces tocan días asi, raros, pero animo guapetona que tu vales mogollon!

Es verdad, Beth anda un poco desaparecida, aunque bueno, no nos alarmemos, no es Mare de Castro, jejeje imagino que andará liadeta... Un besote para ella.

Beth dijo...

Eyyyyyyyyyyyy esa Mariajo y Boyzen echándome de menos jejeje...

Pues si, ando un poco liada y como el blog de Salva es super interesante y a la vez extenso, me lo dejo para leerlo en casa.

Un besoteeeee gordo.

Pues yo a Conchita la descubrí por una amiga, y bueno, me gustan sus letras, pero tiene una voz demasiado frágil para mi gusto...

FJ.MJ dijo...

Conchita me gusta mucho, tiene un buen disco con grandísimas canciones. Una voz fácilmente reconocible y la emisora de radio más importante apostando por ella, creo que tiene bastantes facilidades (merecidas) para hacerse un hueco.

Esperemos que con el próximo disco se consolide.

1saludo!

Anónimo dijo...

Me encanta el estilo de Conchita.. son canciones que llegan.

Unknown dijo...

Aunque a mí no me guste demasiado su estilo, si reconozco que tiene un punto dulce que hace que escuches sus temas aunque no te vaya el estilo. Yo tuve la suerte de conocerla en persona (sacabamos al perro en el mismo sitio) antes de que se hiciera famosa y puedo decir que es una tía maja y con los pies en el suelo.

Salva dijo...

Coincido contigo, Lestat!
Gran parte del encanto de esta chica es la naturalidad y sencillez que emite, se la ve una chica muy maja y cercana a su público. Yo la pude ir a ver a un concierto muy reducido que hizo aquí, en Valencia, y la verdad es que creo que ese encanto hizo que me gustaran más aún sus canciones.