miércoles, 12 de diciembre de 2007

MIEDO MUY REAL

La industria del cine lucha constantemente con crear nuevas formulas que sorprendan a un exigente espectador, algo pesimista al creer que ya lo ha visto todo. Dentro del género de terror, la búsqueda parece estar siempre dirigida a un nuevo miedo, evitar el susto fácil y los clichés, adentrándose en las delgadas lineas que separan las fronteras de la ficción y la realidad.

En 1999, una película se adentró en este nuevo campo del terror para ofrecernos una supuesta historia real en la que las videocámaras eran nuestros ojos. El proyecto de la bruja de Blair se convirtió en la película más terrorificas de las últimas décadas, siendo un miedo psicológico y que nos asustaba al estar dentro del supuesto de que aquello fuesen grabaciones reales. Su creadores, Edurado Sánchez y Dan Myrick, lograron un gran éxito de taquilla con un falso documental que sólo les habría costado siete millones.

La película se dio a conocer tras una inteligente campaña a través de internet donde se hacía mención a la supuesta desaparición de tres jóvenes estudiantes de filmación de los que no había rastro mientras rodaban un documental sobre la leyenda de una bruja. Su continuación (no muy buen acogida por los fans de la primera parte), El proyecto de la bruja de Blair II - El libro de las sombras, abandona este estilo de narración con cámara en mano para contarnos una historia tal vez algo enrevesada pero con creativo giro argumental. En ella, unos fans de la película deciden visitar el lugar donde se rodó todo y, de nuevo, el terror sobrenatural hace presencia. Considero que esta continuación se adentra en la brujería, la sugestión y el llevar a sus personajes al límite, por lo que continuó pareciéndome muy interesante.

Pese al tiempo que ha pasado, continúa en el aire la posibilidad de una tercera parte. Daniel Myrick, co-creador de la saga, declaró este verano su deseo de realizar una nueva entrega. "Quiero hablar de la mitología de la bruja, de cómo la leyenda se inició y si es verdad o mentira. Creo que es importante mantener la ambigüedad, que mo quede muy claro si es una fuerza sobrenatural del bosque o no es más que un invento en las mentes de la gente"-afirma el director. Los derechos están en manos de la productora Lion's Gate (productora de la saga Saw) y está pendiente su decisión de hacer o no una tercera entrega.

Este año que viene, volvemos a tener una película que se vende como real y que dice estar hecha a base de grabaciones caseras, The Poughkeepsie Tapes.

Su historia es la siguiente: en la década de los 90, un asesino en serie aterrorizó el estado de Nueva York, un equipo del FBI descubre en una casa abandonada cientos de cintas de vídeo pertenecientes al asesino y en las que se muestra de manera explícita sus horrendas fechorías. En los vídeos, el asesino (además de mostrar ser un buen contorsionista) muestra su afán por aterrorizar a sus victimas y pone los pelos de punta visionar con qué clase de métodos. ¿Estamos ante un nuevo pseudo-documental o el cine ha dado un paso más?, tras el éxito de películas como Hostel y Saw, parece que la industria del cine se arriesga en cuanto a las barreras de mostrar, de lo explicito y, quién sabe, tal vez lo real.

Creo que se trata de una de las películas más aterradoras que están por llegar y que nuestra sugestión nos hará pasar un muy mal rato viéndola.

Actualmente en cartelera, tenemos REC. Dirigida por Jaume Balaguerò (Darkness, Frágiles…), pasamos miedo con una película a lo reality en la que acompañamos a una reportera de televisión (Manuela Velasco, conocida por haber sido presentadora de los 40 principales, ¿sabíais que es sobrina de Concha Velasco?) que sigue a un grupo de bomberos en el rescate de una anciana que grita horrorizada desde su vivienda… lo que se encuentran es digno de ser grabado y mostrado, de ahí el nombre de la película.

La película está teniendo muy buena acogida y ya se habla de un remake americano que dirigirá el autor de la cinta que os comentaba antes, The Poughkeepsie Tapes. La elegida para interpretar el personaje de la periodista Angela es Jennifer Carpenter, seguro que todos la reconocéis por dar vida a la poseída Emily Rose. Jay Hernandez, el chico que lo pasa muy mal en la angustiosa Hostel, acompañara a la joven en tan aterradora experiencia.

A continuación, os mostramos una secuencia integra de nuestra REC (la versión española y original). Uno de los sustos de los muchos que contiene la cinta, que logra mantener el interés del espectador de principio a final.

Parece que nos espera mucho miedo en los próximos meses, seguiremos dando más información sobre todos esos films que se nos avecinan.

6 comentarios:

Víctor dijo...

La creencia en la posibilidad de que lo que estamos viendo es real, es lo que realmente nos aterroriza. De esta forma puedo explicar que sea incapaz de escuchar el supuesto exorcismo real de uno de tus recientes artículos o escuchar la supuesta canción asesina "Gloomy sunday".

En cuanto se pierde la conciencia de que lo que ves es real, el miedo desaparece... y eso en cierto modo me inquieta.

Hablo ya personalmente de mí pero creo que lo que me ocurre a mí le ocurre a mucha gente. Creo que nos hemos vuelto tremendamente insensibles en cuanto a la violencia audiovisual. Fui capaz de ver Hostel, Saw o cualquier otra película "desagradable" a la vez que engullía felizmente un gran bol de palomitas, sin inmutarme en lo más mínimo; de la misma forma que vemos en las noticias auténticas matanzas al ritmo de las cucharadas del cocido que nuestra madre nos prepara.

Nada nos sorprende ya. Nada nos inquieta ya. Lo hemos visto "todo". Y de ahí que la violencia cada vez más explícita y cruel esté siendo la única forma de destacar una película.

¿Viviremos dentro de unos años estrenos de auténtico snuff?? Sinceramente, a este paso, no me extrañaría.

Un abrazo tete!

boyzen dijo...

Muchas gracias Victor por el aporte, estoy de acuerdo contigo, aunque creo que algunos son más inertes a esa violencia televisiva que otros. Yo, al menos, hay escenas que para mi son indigeribles. Nunca, nunca, nunca vería "La última casa a la izquierda", hay peliculas perturbadoras en las que creo que el gore o la violencia no están justificados para el buen ritmo del guión.
Un abrazote enorme!

Beth dijo...

¡Cómo me gusta que nos mantengas tan informados! ayssssssss, gracias.

La bruja de Blair,primera parte me falta por verla, la segunda no me la recomendaba nadie y al final me gustó.(La primera no creo que pueda verla...por cuestiones "de mareo" jejeje), aunque dicen que Rec es un estilo...El miércoles quería ir a verla, pero no habían sesiones golfas y claro ésta peli hay que ir a verla por la noche, así da más miedo jeje.

Yo si que sabía que la prota de Rec es sobrina de la Concha Velasco, porque un chico muy majete me lo contó jejeje

Un besote y buen finde!!!!!!!!!!!

Fakto dijo...

interesante articulo... creo ke el enfoke ke le ds es bastante interesante.

En mi caso particular, siendo un fan de las peliculas de horror, concuerdo contigo en el hecho de ke ya lo "hemos visto todo" por lo que es raro encontrar una pelicula de este genero con un argumento inteligente y son pocas las que en verdad me han puesto los pelos de punta

Por ejemplo (y hablando de cine español y de cintas de video) Tesis es una excelente pelicula, es de las pocas que aun me dejan con escalofrios...

particularmente creo ke el cine de terror debe evolucionar, ya no nos conformamos con un monstruo verde que se esconde en los pasillos oscuros de alguna casa abandonada. Ahora lo que en verdad nos aterra es la posibilidad de que algo o alguien real nos pueda hacer daño (como en el caso de tesis,, por ejemplo) o un terror mas sutil, mas inteligente, donde la criatura que nos acecha esta mas alla de nuestro entendimiento, que es una creatura que tal vez no entendamos o podamos ver, pero que sin duda es capaz de una crueldad atroz

Como siempre eh dicho, lo que no entendemos, lo que escapa a nuestro conocimiento, lo que no se ve... es lo que en verdad ns aterra

boyzen dijo...

Beth,
¿no has visto la bruja de blair???? es un sacrilegio que no la hayas visto, ya quisiera REC estar a la suela de blair witch, para mi, una de las mejor piezas del terror moderno. Te la recomiendo encarecidamente.

Fakto,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que las peliculas que nos sugestionan aterran más que esas que lo muestran todo. Tesis también me gusto aunque no sea de mis favoritas.
Afortunadamente, parece que se avecina una buena epoca para el cine de terror, veo que son guiones más elaborados porque vaya racha llevabamos de remakes innecesarios y secuelas inoportunas.
Un abrazote

Beth dijo...

;-) la veré...