miércoles, 11 de febrero de 2009

QUEEN IFRIKA Y SU "DADDY" MALO


Me muestro confuso ante una canción, no tengo claro si aplaudir la iniciativa o considerarla muy poco apropiada. La canción en cuestión es "Daddy" de Queen Ifrika, una respetada artista musical dentro del género reggae que ha realizado una canción y videoclip por el cuál reivindica o critica los padres que abusan de sus hijas.


¿Es realmente eficaz la música reivindicativa?, no tengo claro si una canción puede versar sobre cualquier cosa o si la música puede también ser un instrumento a través del cuál poderse escuchar o reivindicar.

Crear musicalidad con frases "Papá, no me toques, que algún día lo cuento, lo juro" es, al menos, impactante, pues tararear cosas así es poco estimulante, a mi parecer. Comprendo y admiro los artistas que realizan conciertos solidarios para causas sociales pero... ¿canciones sobre eso?

... O no... o la música como el cine y los libros puede ayudar a mostrar una realidad cercana y concienciar a muchos de problemas que tenemos mucho más cerca de lo que pensamos.
Vosotros qué pensais.


Existe otro video musical emitido en la televisión Palestina que no ha dejado indiferente a nadie y con un mensaje desolador: "las bombas van antes que los niños". En dicho video, vemos a una niña que le canta a su madre, la cual se prepara para suicidarse con una bomba.

No se trata de un video ficticio, la niña que vemos es Duha, la hija de Reem Riyashi. En el año 2004, Reem mató a cuatro israelíes tras hacer estallar una bomba que llevaba consigo, un sangriento ataque suicida. La letra de la canción es dura, en ella, su hija le reprocha: "Mami, ¿qué llevas en tus brazos en lugar de llevarme a mí?, ¿es un regalo o un juguete para mi?". La madre se marcha y la niña ve en la televisión a su madre, por lo que va corriendo a avisar a su padre. "¡Mi madre, mi madre!, yo y Ubaydah estamos despiertos, esperando a que regreses para que nos ayudes a dormirnos, todavía necesitamos que nos seques las lágrimas", dice la niña llorando, "...pero en lugar de llevarme a mí, llevabas una bomba entre tus manos".

"Solo ahora sé lo que tenía más valor para ti que nosotros," añade, mientras aparece en escena una imagen de la Cúpula de la Roca en Jerusalén. "¡Que tus pasos sean bendecidos, y ojalá que seas sin falta alguna para Jerusalén! Envía saludos a nuestro mensajero Mahoma." Se ve a la niña pequeña preparándose para convertirse en una suicida con bomba. "Mi amor no será tan solo palabras," canta añadiendo: "Voy a seguir los pasos de mi madre."

19 comentarios:

World Fantasy dijo...

HOLAAAAAAAAAA, TE DEJO UN SALUDITO POR ACA, GRACIAS POR TU VISITA.
HASTA PRONTITOOOO

Salva dijo...

Imagino que es un "corta y pega" spam, porque no recuerdo haber entrado en tus blogs, pero bueno, je, un saludo

El chache dijo...

Pues a mi lo que ralmente me da pena es que tengan que existir canciones asi.
Esperemos que dentro de no mucho ya no existan canciones que hablen de esto, por que ya no pase.
Un saludete

mon dijo...

Pues no voy a ser yo el que te resuelva tu dilema porque también yo lo tengo. Creo que como artistas tienen que utilizar el instrumento que dominan para poder comunicar todo lo que les mueve por dentro. Cuando se escribe un poema, o un libro, incluso una película sobre el tema no nos impacta tanto. Quizás es que todos tenemos relacionada la música con algo mucho más lúdico. Realmente impacta. No estamos preparados. Lo que sí me parecería muy fuerte es bailarla por ahí. Pero tengo mis dudas Salva, pero muy buen planteamiento.
Un besazo

Laidy Dark dijo...

Buah.... que letras mas duras.

La verdad que la música se puede usar perfectamente como medio protesta, pero, normalemente asocia la musica con sensaciones de alegría y momentos buenos; Y aunque la canción sea linda, cuando suelta estribillos tan duros, no acompaña sentirse feliz y bailar con canciones asi.

muy buena actualización me ha gustado, no sabía que hubiera canciones asi.

un saludo Salva! :]

Anica1410 dijo...

Salva, por ser así com eres.. te he dado un premio, ven a recogerlo a esta dirección:

http://entrefantasmasybuffyverso.blogspot.com/2009/02/entre-fantasmas-y-buffyverso-recibe-el.html

Un beso!!

ManuelGeezus dijo...

WOW.

La verdad que impacto.

Pero pues considera que la música es el lenguaje universal, y en este caso lo utilzan para hacer denuncia de un crimen tan perverso como lo es el abuso a menores.

De igual manera, el Reggae es un estilo musical que se presta para este tipo de temática.

Y con respecto a la segunda canción, recuerdo la primera vez que hiciste referencia a ella, y la vuelvo a oir ahorita y me vuelve a hacer un nudo en la garganta... T_T

Sigo pensando que es increible que sigan involucrando a niños en este tipo de asuntos(terrorismo, guerras, matanzas...).

Una entrada para reflexionar la música, y sus finalidades, jejeje, Saludos. ;-)

Ѕilυiα dijo...

Hombre...canciones como las que pones me parecen un poco crueles... la verdad es que no animan mucho para ser cantadas.
Hay otras en cambio como la de "Malo" de Bebe que hablan de temas sociales, malos tratos en ese caso, pero lo toma de manera diferente, no de forma tan cruda.
Hay "formas" y "formas" de hacer las cosas.

caotico_jq dijo...

A mí, en principio, no me parece mal. Es una forma como cualquier otra de denunciar un hecho. Lo que ma preocupa es que al final se desvirtúen las intenciones originales de la canción (como pasó con el "Malo" de Bebe, que al final la gente la bailaba alegremente y parecía que el significado original se perdiera por completo).

Lo de la niña terrorista me parece fuerte, pero igual es uno de esos casos en que se denuncia algo igualmente, aunque no lo parezca. La verdad es que las polémicas me gustan, no puedo evitarlo.

Salva dijo...

El chache,
La verdad es que si, ojala fuese porque ya no suceda más.,

Mon,
Exacto, uno relaciona la música con algo más lúdico, por eso acaba siendo algo surreal canciones así.

Laidy Dark,
jejeje imaginate, ir en el metro y tararear ese estribillo, la gente fliparía bastante

Anica,
muchas gracias, ahora me paso a por él ;)

Manuel Jesus,
la verdad es que he escuchado poco reggae, a lo mejor si es más flexible a tratar temas asi, no lo sabía

besos y abrazos a todos!

Manolo Gamboa dijo...

es una lástima esta canción y la verdad es que debemos erradicar el problema entre todos, poner nuestro granito de arena...

un saludo!!

Unknown dijo...

Yo apoyo totalmente el arte como método de denuncia. Creo que lo bueno es forma en que lo hagas, ya que como arte por muy crudo que sea el tema debe tener una poética. Yo solo tengo una canción denuncia de momento, pero espero hacer más. http://mayfairtheband.blogspot.com/2008/08/venus.html

Viperina dijo...

Por supuesto que hay que sacar a la luz estos temas, pues aún hay demasiada gente por ahí que cierra los ojos a la realidad y prefiere ignorarla, pero tanto como hacer una canción sobre ello...eso ya me parece frivolizar sobre temas muy graves. Seguramente este personaje pensó que haciendo algo tan polémico lograría catapultarse al estrellato, ya se sabe, da igual que hablen mal o bien de uno, lo importante es que hablen. En cuanto a la niña, ahí si que me quedo sin palabras. Nunca he conseguido comprender la mentalidad de un pueblo dispuesto a morir y matar por una causa a mi parecer abstracta, pues el hecho de creer en tal o cual líder religioso, o que cierto territorio dependa de uno u otro gobierno no es motivo para tan cruel matanza, y lo peor es que no tiene pinta de ir a resolverse en demasiado tiempo.
Besos, Salva.

AniMcDowell dijo...

Entiendo, que la primera es un grito reivindicativo en toda regla. Es además un tema candente de rabiosa actualidad. Abusos a menores a la carta, de todas las maneras imaginables y porqué no decirlo, inimaginables. No me parece mal que se utilice la música como un instrumento social. Hay mucha gente que vive ausente del mundo real como opción personal, y que es consciente de horrores como éste sólo cuando le llegan a través la música.
En cuanto al segundo, es sencillamente un horror. No se puede utilizar la violencia como medio de expresión utilizando el cauce que se utilice, en éste caso la música.

No veo valor alguno en ese video. Sólo veo odio y violencia heredada de hijos a padres.

Si ese, es todo el amor que esa madre puede dejarle a sus hijos y al mundo, y hay quien lo sigue llamando amor, es que estámos locos.

Un beso

Salva dijo...

Manu,
estoy de acuerdo contigo, ojala todo el mundo pusiera de su parte y ciertas cosas se erradicaran

Lestat,
no conocia tu faceta musical, interesante grupo, buena macedonia je
me ha gustado, como siempre, no dejas de sorprenderme


Viperina,
No puedo estar mas de acuerdo contigo, piensas como yo pense, me parece sensacionalismo y es donde me preocupa el asunto, que lo haga para llamar la atencion

Ani,
Estoy de acuerdo contigo, el segundo video me parecio impactante, es un tema peliagudo y da lastima que una madre escoja asi

Iradai dijo...

La verdad es que son canciones con una letra dura, pero si sirve para que algo cambie y esas personas reflexionen, bienvenidas sean. Me impactó el segundo vídeo, al no ser un videoclip ficticio.

Unknown dijo...

es bueno que se empieza a hablar, es un bueno comienzo para una conciencia social,

Salva dijo...

Estoy de acuerdo con ambas, si de verdad producen algo, sería estupendo, un abrazote!

Salva dijo...

caotico,
mil perdones q no contesté algo a tu comentario, me gustó la anotación sobre la canción de bebe, pues es un caso como bien dices que desvirtua el contenido, es lo malo de la musica, la hacemos nuestra y nos gusta sobretodo para animarnos y buenos momentos
un abrazote