domingo, 2 de diciembre de 2007

GENE TIERNEY

La vida puede ser como un baile, sutiles movimientos que componen todos ellos un bello espectaculo de luces y sonrisas. Sin embargo, no siempre es asi, la vida puede ser oscuro y bailar una danza macabra donde el destino y la inoportunidad pueden jugarnos malas pasadas...

Así debió de sentirse Gene Tierney cuando un beso en la mejilla trastornó todo su mundo, echando a perder una vida de proyectos. Algo tan afectivo como el roce cálido de unos labios en nuestras mejillas puede ser el causante de un siniestro giro que eche a perder todas nuestras alegrias. La historia de Gene Tierney es la de una actriz cuya alegria pasó a ser malestar y las luces de su esplendor fueron apagandose una tras otras tras un maldito beso en la mejilla.

Gene Tierney nació el 19 de noviembre de 1920 en Brooklyn (Nueva York), hija de un importante hombre de negocios. Gene recibió unos solidos estudios que se enriquecían con constantes viajes a Europa.
Su belleza y carisma no tardaron en ser mostrados, convirtiéndola en el broche que más lucía de todas las reuniones de sociedad a la que asistía. Así fue cómo conoció al director Anatole Litkav que, en un fallido intento de seducción, la recomendó a los directivos de la Warner Bors y Columbia.
"Es incuestionablemente la mujer más bella de la historia del cine" - confesaba el productor Darryl F. Zanuck, deslumbrado tras conocerla.

Sin embargos, sus inicios fueron duros y habían productores que sentían que Gene sólo era una cara bonita más. Las pruebas a las que tuvo acceso por sus contactos no fueron muy fructíferas.

Sus primeros papeles fueron en películas donde la mayor carga interpretativa la tenía el interprete protagonista masculino, por lo que ella tampoco podía demostrar talento. Así inició su carrera con papeles en películas como La venganza de Frank James (1940) y El camino del tabaco (1941). Los críticos no fueron muy permisivos con ella, etiquetándola como el peor descubrimiento del año.

La Fox fue la decidida en apostar fuertemente por ella y le ofreció un contrato de exclusividad, a cambio de papeles en los que la actriz pudiese dar más de sí misma. Gene Tierney comenzó a mostrar que era algo más que infinitamente bella, con un papel de chica rebelde en La indómita (1941). Sus personajes interpretados iban cobrando vida con más fuerza, sus actuaciones eran mucho más creíbles y su nombre comenzaba a dejar de ser desconocido. Todo el mundo hablaba de sus papeles en Cuando muere el día (1941), La pecadora de Shangai (1941), El hijo de la furia (1942).



Dos películas la catapultaron al estrellato al hacer magistrales interpretaciones. En Laura (1944), Gene Tierney interpretaba a una seductora joven que tenía varios amantes y uno de ellos la asesinaba, cine negro de adivinar quién fue el asesino, película en la que Gene cargó de misterio a su personaje. Que el cielo la juzgue (1945) fue su mayor apuesta, incluso nominada al Oscar por su interpretación. Gene realizaba una creíble transformación a una perversa mujer manipuladora que hacía cualquier cosa por obtener lo que quería y disfrutando al atormentar a su marido.
Su personaje de mala malísima sorprendió a todos y, esta vez, todos los críticos al unísono aplaudían su interpretación. El Oscar a Mejor Actriz fue finalmente para Joan Crawford en El suplicio de una madre (1945) pese a que Gene era de las favoritas entre el público.
Su sinopsis era la siguiente: El escritor Richard Harland se enamora de una joven llamada Ellen Berent, la cual abandona a su prometido para casarse con él. Todo parece ir bien hasta que Ellen revela una personalidad obsesiva. No es capaz de asimilar que haya otras personas alrededor de su marido. Su mismo título lo dice todo, era una chica tan mala que mejor que el cielo le echara la reprimenda, nadie terrenal era capaz de plantarle cara.

Tras el gran éxito, Gene Tierney destaca por sus papeles en El filo de la navaja (1946), donde Gene vuelve al cine negro y "La dama y el fantasma" (1947), donde interpreta a una viuda que se enamora del fantasma de un capitán de barco.

Poco después, la actriz lo pasa muy mal cuando se enamora del príncipe playboy y seductor Aly Khan, el cual también conquistó el corazón de Rita Hayworth. Fue un amor difícil y tormentoso que hizo que la actriz se alejara lentamente del celuloide, sus papeles iban esparciéndose y ella no parecía estar muy centrada en los rodajes. Ali Khan era un seductor y sabía enamorarlas con su exótica personalidad, sin embargo, no parecía tener previsto tener algo serio con ella.

A ese desengaño amoroso, se le une un trágico suceso que la lleva al borde del fracaso. Un incidente o una mala jugada de la casualidad, un beso en la mejilla que destruye su vida lentamente cual terrible enfermedad. Cuando una admiradora besó efusivamente a la actriz, ésta no se percató de que la señora padecía la rubéola.

Si una mujer se infecta de rubéola durante el primer trimestre de su embarazo la probabilidad de que su bebé nazca con daños permanentes causados por este virus es de 85 por ciento. La rubéola causa ceguera, sordera, defectos del corazón y retraso mental.


Gene Tierney se encontraba embarazada de su diseñador de vestuarios y la niña nació con un retraso mental, debido a aquel beso en la mejilla que contagió el virus a la actriz. Gene fue algo que nunca se perdonó, se sentía muy mal por no haber evitado aquel fugaz momento, ese beso de una desconocida que trajo consigo tan graves consecuencias.
Fue un suceso que la hundió, justo en un momento débil de su vida tras no haber superado del todo su noviazgo con el príncipe rompecorazones. Gene se internó en un sanatorio mental por voluntad propia, culparse o culpar aquel momento del retraso con el que había nacido su hija era imperdonable para ella y era algo que la enfermaba. La actriz pidió ayuda cuando los ataques de pánico se repetían con frecuencia. En aquel sanatorio, Gene vivió un auténtico infierno. Los doctores la mandaban frecuentemente a terapias de electroshock.

La actriz se mantuvo largos años alejada del cine, entregándose a fondo en su recuperación y tras rechazar papeles que no acababan de parecerles tentadores. Realizó dos películas más para la Fox, quizás en deuda por ser la productora que apostó por ella, y volvió a retirarse.

La actriz dedicó sus últimos años a escribir en un diario de Houston sus propias investigaciones para el estudio de la salud mental y organizó recaudaciones de fondos de ayuda para niños que necesitan educación especial. Muy conmocionada por sus vivencias, Gene quería ayudar como hicieron con ella en aquel momento desesperado de su vida, en aquella pérdida de identidad y hundimiento que empezó con algo tan simple como un beso en la mejilla.

En 1991, Gene Tierney falleció a consecuencia de un enfisema a sus setenta años.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mia, que leo!! espectacular, las cosas que tiene la vida..son impensables!!
Pobre vida la de esta actriz, vaya lastima de vida, tan solo por un beso!!
No conocia a esta actriz y en cuanto le he comentado el caso a mi hermano, me ha soltado el nombre, jajaja,bueno, cada dia aprendo algo nuevo ^^
Gracias por esta biografia, linda y a su vez triste.
Un beso!!

PD: genial, me ha encantado esta frase:"...y las luces de su esplendor fueron apagandose una tras otras tras un maldito beso en la mejilla."

Salva dijo...

jejejejeje vaya frasecita, cuando me pongo a escribir en plan drama, me meto de lleno en la historia.
Yo me he quedado con ganas de verla en "Que el cielo la juzgue", en cuanto puedo la veo.
Te mando un beso (de los que no hacen daño) jejeje

Beth dijo...

Ostras, antes de acabar de leer la historia pensé que ibas a decir que como fué una admiradora la que la besó, hubieron rumores de una homosexualidad y la apartaron de la vida del cine por eso...vamos que me he montado yo sola una historia que no veasssssss, y es que antes la gente era muy cerrada de mente, por eso que tampoco me hubiera asustado.
¡Qué jodido lo que le pasó! mammmmma mia.

Salva dijo...

Jeje bueno, es normal que tu mente se disparara a lanzar hipotesis, la verdad es que tanta especulación con el beso en la mejilla... Bueno, la verdad es que la historia tiene tela... que por culpa del beso de una extraña por la que no sientes nada le pasase todo lo posterior.... es muy fuerte! En fin, Hollywood no deja de sorprenderme.
Un besote. guapa!

Anónimo dijo...

Vaya, nunca sabemos lo que nos depara el ma�ana... Esta historia es, cuanto menos, impactante... Es dif�cil pensar que te pueda llegar a pasar algo as�...

P.d.: si naci� en 1920 y muri� en 1991... muri� con 71 a�os, no con 60!! :P Que pu�etera soy, jeje. Para que veas que leo con detenimiento tus art�culos!!
Mil besos guap�simo!!

Salva dijo...

Jeje bueno que conste que sumar sé, lo que se me pasó fue una "T" de SeTenta jejejeje
Ays, si no fuera por ti... jejeje
Muacka!

Anónimo dijo...

Qué historia más triste! Me ha chocado leer un artículo sobre esta actriz, tengo un calendario en casa de fotos de actores/actrices y diciembre está dedicado a ella, y la verdad es que no la conocía, pero gracias a ti ya la conozco un poco.
Ciao!

Salva dijo...

Jejejejejeje Muy buena Sergio, acabas de adivinar de donde salió la inspiración: Domingo al mediodia y sin saber aún de quien hablar, miro al frente y veo el calendario de fotogramas, diciembre... y era ella, Gene Tierney y pensé: seguro que esta chica tambien tiene una historia interesante que contar, jejejeje
Así fue, un abrazote amigo!

Anónimo dijo...

jajajaja, el caso es que lo había pensado, pues nada, que tenemos el mismo calendario, a ver si sacan otro para 2008.
Ciao guapo!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la historía boyzen, no conocía a esta actriz tan bella.

Leyendo, he ido recordando una novela de Agatha Christie, llamada "The Mirror Crack'd" (en España traducida como "El espejo se rajó de parte a parte"), no sé si la conocerás. Este libro narra prácticamente la misma historia acerca de una actriz que sufre la misma amarga experiencia que Gene Tierney, pero en este caso se toma la justicia por su mano y se venga de aquella admiradora que malogra a su futuro hijo.. claro que esto no se sabe hasta el final.. me ha llamado la atención, así que he comprobado la fecha en la que Agatha Christie escribió la novela y fué en el año 1962..

..no indicas en que año le ocurrió a Gene, pero posiblemente fué antes de ese año, con lo que la escritora pudo basarse en ese hecho para elaborar el guión de la novela, me ha resultado muy curioso.

También se rodó una película basada en el libro e interpretada por Elizabeth Taylor en el papel de la actriz y por Rock Hudson en el papel de marido.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Mirror_Crack'd

Ahora cada vez que la vea, me acordaré de esta actriz..

Interesante blog, me pasaré de vez en cuando;).


Un Saludo.



-Nay-