martes, 11 de diciembre de 2007

LA NUEVA OREJA DE VAN GOGH


Dicen que Van Gogh era un pintor que sentía tanto el arte que mutilarse la oreja le pareció algo de lo más creativo, ¿conocéis la historia? "Sosteniendo la navaja abierta en su mano derecha, rebanó su oreja derecha, comenzando arriba en la parte de atrás y descendiendo de forma que toda la parte inferior de la oreja fue cortada de un tajo. Esto dejó parte de la porción superior de la oreja asida como una horrible solapa de carne. Van Gogh luego envolvió la oreja en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito donde le presentó este "regalo" a una prostituta."

La oreja de Van Gogh es el nombre escogido por un grupo donostiarra que lleva más de una década regalándonos canciones melódicas de grandes éxitos. Al igual que su inspirador, el grupo sigue su trayectoria pese a haber perdido una parte muy importante de ellos: su vocalista.
Amaia Montero daba un comunicado el pasado mes a su fans, informándolos de que abandonaba el grupo para iniciar su trayectoria en solitario. Dos fueros las grandes dudas que se iniciaron a partir de aquel crucial momento, ¿eran las verdaderas causas de su abandono?, ¿quién la sustituirá?. Pese a quedarse temporalmente sin voz, el grupo promete continuar adelante.
El grupo no tardó en comunicar su tristeza por la marcha de Amaia, "Hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros [...] para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza", afirman en su comunicado Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Xabi San Martín (teclados) y Haritz Garde (batería). ¿Fue la decisión de una cantante con deseos de dar un giro a su carrera? Fuentes cercanas al grupo reconocen no haberse asombrado de lo ocurrido, afirmando que era algo que se veía venir.
«La separación no me coge de sorpresa. Lo que me extraña es que hayan llegado hasta aquí. Intuyo que el grupo estaba separado hace tiempo. Las relaciones no eran, para nada, cordiales. Se veía venir. Otra cosa es que haya que aguantar porque hay mucho dinero de por medio. ¿Podrían haber seguido? Pienso que no. Si hay problemas internos la situación es insostenible. No puedes estar en un bus, haciendo una semana de conciertos, viendo dieciséis horas al día a personas con las que no tienes un buen feeling». - afirma Jose Luis García, de la promotora donostiarra GP y que trabajó con el grupo desde sus inicios.
Los rumores eran claros, diferencias irreconciliables entre Amaia y Pablo Benegas, el guitarrista y compositor de muchas de las letras. La tensión enturbiaba desde hacía tiempo el día a día del grupo. Sin embargo, la ex-vocalista quiso insistir en su blog oficial que sus relación con sus compañeros ha sido excepcional: "La relación con mis excompañeros sigue y seguirá siendo buena. Les deseo lo mejor. Todas las personas necesitamos cambios en nuestras vidas, yo sentía que era el momento para que la mía diera un giro".

Casualmente, la segunda incógnita que todos se planteaban (¿Quién sería la nueva voz del grupo?) se atrevía a cerrar esta primera incógnita sobre la marcha de Amaia. En apenas semanas del comunicado sobre el "divorcio de Van Gogh", comenzó a rumorearse que la cantante Paulina Rubio podría ser la nueva vocalista. No es del todo cierto. De hecho, un conocido programa de radio fue el que extendió el rumor quizás a modo de broma. La cuestión es que la cantante Paulina confirmó que pudiera ser que ella cantara una canción del nuevo álbum de los chicos, con los que mantiene una muy buena relación (Pablo Benegas le compuso el tema "Ni una sola palabra"), pero niega que vaya a ser la nueva vocalista del grupo. "Me encantaría ayudarles, Amaia les ha dejado tirados y es un grupo al que admiro" - declaró Paulina, confirmando que la causa de la marcha de Amaia fue sus diferencias con el grupo. Paulina dejaba claro que había sido muy inoportuna la decisión de la vocalista, dejando al grupo algo descolgados. El grupo, mediante la compañía de discos que los representa (Sony, la misma que Paulina Rubio), desmentía lo sucedido: "Paulina Rubio no será la cantante de LOVG. Los componentes de La Oreja de Van Gogh no han hablado con ningún medio de comunicación tras su comunicado oficial. Desmentimos rotundamente la noticia". Según ellos, la emisora de radio emitió la falsa noticia imitando la voz de uno de los componentes, tal vez a modo de broma. Sin embargo, ¿se inició la broma a raíz de la posible colaboración que Paulina dice que podría hacer en una de sus canciones?

Eliminando la posibilidad de que Paulina Rubio fuese la nueva voz, volvieron a crearse las especulaciones sobre qué nueva chica sería fichada por el grupo. Nuevamente, un nombre surge con fuerza: Edurne. La guapa madrileña participó en la cuarta edición de Operación Triunfo, cosechando unos notables resultados con sus dos discos en el mercado. En su primer álbum, La Oreja de Van Gogh le cedió a la joven el tema "Amores Dormidos" (una de las canciones con mayor éxito durante el verano del 2006).
Según fuentes cercanas al grupo, Edurne es la apuesta más solida y parece ser que ya hay propuesta en mano que el grupo le ha hecho a la solista, ¿lo aceptará?, a día de hoy se desconoce la decisión de Edurne, aunque hay quienes se aventuran que la cantante ya es la nueva voz del grupo pero que se mantendría en secreto hasta el momento de la promoción del álbum. De ser así, el grupo habría hecho una buena elección. Edurne es de los concursantes del reality que mayor reconocimiento ha tenido tras su paso por la academia. De hecho, pese a que no resultara ganadora, ha sido la que más ha rentabilizado su fama de todos los concursantes de su edición (primera retransmitida a través de Tele5).

Y por si faltaban rubias candidatas, se une una tercera voz aspirante a ser vocalista del grupo. Se trata de Marta Botia, antigua integrante del dúo "Ella Baila Sola", y cuya carrera en solitario la ha ido perdiendo en el anonimato. Marta Botia es otro de los nombres que podrían estar barajando los componentes del grupo. Según dicen, Marta Botia tiene una temática musical muy similar a la música que ellos realizan, por lo que podría haber buena sinergia entre ellos.
Personalmente, creo que Edurne daría un aire fresco y nuevo al grupo. La Oreja de Van Gogh siempre se ha definido como un grupo alegre, optimista y Edurne daría mucha vida a sus canciones. No es que Marta Botia no esté a la altura, pero creo que tras "Amores Dormidos", hemos podido comprobar lo bien que suenan las bellas letras del grupo en la cálida voz de Edurne.


...Y así se inicia una nueva andadura de un grupo muy querido en España y con seis millones de discos vendidos. Son muchos los que se apenaron tras conocer la noticia de la marcha de Amaia y se temieron el futuro incierto de ambas partes. No tiene desperdicio ver la reacción que tuvieron las gemelas de Gran Hermano, actuales concursantes de la actual edición del reality, tras comunicarles la noticia...

Bueno, que nadie se alarme, parece que estas gemelas son muy sensibles y reaccionan así ante cualquier pequeño suceso que se les comunique, veamos cómo reaccionan al saber la separación de los Duques de Lugo y noticias sobre una bajada de las temperaturas...


13 comentarios:

FJ.MJ dijo...

La verdad es que hacerse a la idea de que LODVG va a tener una voz nueva, no es algo que me motive mucho. Como ya expliqué en mi blog, creo que lo mejor de Amaia lo sacaban las canciones del grupo, porque cuando a colaborado como solista con otros ha dejado mucho que desear.

Al igual que las canciones del grupo, con una voz diferente, costará asimilar.

De todos modos, lo de Paulina Rubio, no era algo muy creible, sobre todo porque ella ya tiene una carrera sólida.

Y lo de Marta Botía, me ha cogigo un poco por sorpresa, aunque no veo mucho futuro en esas afirmaciones. Sobre todo porque ella decidió dejar el duo para hacer una carrera como solista sobre un estilo cercano al pop-rock, además no creo que tenga el atractivo necesario que busca el grupo para afrontar la nueva etapa.

Lo más lógico es lo de Edurne, salen los dos beneficiados, ya que ella, aunque tiene mucho éxito tras OT, no está en la primera línea del panorama musical español. Y el grupo a la vez recibiría un gran reclamo para el público.

Pase lo que pase, no lo tendrá fácil la sustituta porque al principio será cuestionada y comparada por todos. A ver que ocurre.

1abrazo!

Salva dijo...

Completamente de acuerdo en todo lo que dices, Javi.
* Amaia sacaba lo mejor gracias al respaldo de las canciones de LOVG.
* Marta Botia no tiene el gancho necesario y ya dejó un grupo para ver cómo le iba como solista.
* Edurne saldría beneficiada a nivel de reconocimiento y sería un aire fresco al grupo.
Muchas gracias por tu comentario, me ha parecido todo muy interesante.

Jhon dijo...

Es genial ver como la gente se hace eco de rumores y los convierte en noticias. Como bien dice mi madre: "Que atrevida es la ignorancia".

Pondre algo de luz en las mentiras aqui vertidas:
Los comunicados de Amaia y el grupo son simultaneos y se emitieron desde la misma oficina.
Las fuentes cercanas al grupo que se citan son las de un promotor que ha dado en su vida 7 conciertos de ellos, ya que su agencia de managment y promocion es Get In y no GP (la rival directo). Para toda la gente que de verdad los conoce, que ha compartido algo de tiempo con ellos en los ultimos 10 años, la noticia es un jarro de agua fria y cito a Idoia Montero (hermana de la vocalista) cuando digo "cuando me lo dijo hace 3 semanas pensaba que me tomaba el pelo, hasta que empezo a llorar". La relacion entre los 5 componentes del grupo hasta el dia 1 de noviembre (fecha en la que Amaia le comunica la noticia a los cuatro chicos) era genial. Discutian de vez en cuando, pero cuando se convive durante 10 años durante unas 12 horas diarias es impresionante mantener una relacion tan impresionantemente buena como la que tienen entre los 5. Y lo mas gracioso es que entre Amaia y Pablo existe una union impresionante. Mismo criterio artistico y de imagen del grupo. Si en algun momento habian diferencias artisticas o personales era con Xabi San Martin (diferencias que se resolvian en menos de media hora). Sobre el tema Paulina... TODO es producto del programa de Abellan. Antes de ese programa no existio el rumor (al menos no fundado en algo). Y explico que no solo las declaraciones de haritz eran falsas (el que se hacia pasar por el cometio varios errores como la creacion del grupo o los discos en el mercado... por no hablar de que la voz no se parece en nada) si no que las supuestas declaraciones de Paulina tambien son producto de ese programa. Asi que tengo que decir que se miente en este blog cuando se dice lo de: "La cuestión es que la cantante Paulina confirmó que pudiera ser que ella cantara una canción del nuevo álbum de los chicos, con los que mantiene una muy buena relación (Pablo Benegas le compuso el tema "Ni una sola palabra"), pero niega que vaya a ser la nueva vocalista del grupo. "Me encantaría ayudarles, Amaia les ha dejado tirados y es un grupo al que admiro""
Por otra parte decir que Xabi y ella jamas han hablado.
Sobre lo de la petarda de Edurne o sobre Marta Botia, decir que es algo fundado por "fuentes cercanas al grupo..." es nuevamente MENTIRA Los chicos han repetido una y otra vez que la nueva componente (si es que definitivamente hay una nueva componente y no es Xabi el que canta) sera una chica completamente desconocida por el gran publico. Ya en lo personal... "la oreja (...) un grupo alegre y optimista" tu no lees las letras, verdad?

En fin... si tantisimo te gusta escribir, hazlo bien y contrasta tu informacion por favor

Anónimo dijo...

A mi este grupo no me gusta nada, solo canciones sueltas, pero digo yo y medio mundo:

si son MENTIRAS?? Porque NO DESMIENTEN????
SI EL RIO SUENA AGUA LLEVA...

JaJaJ Oye campeón no hagas caso que tu No eres periodista asi que no tienes porqué constrastar nada ;)que sea la propia oreja la que diga, porque si no han desmentido ya es porque tienen mucho que callar..jojojo

Jhon Muy a tu pesar te comentare que toda ESPAÑA y medio MUNDO saben de este tema...el dia que el grupo hable y desmienta, creeremos que es mentira..!!

Por otra parte, campeón siiiiiiii, era EDURNEEE la que yo decia!!^^ un poco más y te arruino el misterio jojojo...en la facultad estuvimos un dia hablando de este tema, la verdad me encantaria edurne para el grupo, les pega mucho...entonces si que me gustaria jiji!!

un besote!!!
pd: Paulina Nooooo, horrible!!

Salva dijo...

John,
Bueno, antes que nada, decirte que me alegra tu comentario aunque sea para decir que es falso todo lo que pone, al menos me aporta más que tus continuas visitas en las que solo te dedicas a poner UNOS a todos los articulos de la semana, sin distinción, sin criterio.
Ya me dijiste una vez que no te gustaba el estilo del blog, ni mi redacción, ni los temas que trataba, así que mi gran curiosidad es saber por qué lo sigues visitando. Te animo y me encantaria que pusieses "blog" en google y pararas en cualquier otro.
Sobre las negativas del grupo, si en vez de comentarselo a pozos vacios como puedes ser tú, lo hicieran de manera publica, puede que la gente no fuera tan despistada, porque ya ves, esa comunicación directa que tienen contigo y esa información de la que tu dices poseer, para mi, sería cómo susurrarselo a un muerto. Si se ha dicho que se ha comentado que fuese Edurne, no lo digo yo, es más, cuando se anunció con anterioridad el post, todos ya habían escuchado anteriormente la noticia o suposición.
Sobre las malas relaciones del grupo, más de lo mismo, no voy a entrar en detalle porque me aburre el grupo y me aburres tú, sólo decir que incluso publicaciones como "El mundo" se hacían eco de esas diferencias que se convirtieron en el gérmen de la ruptura.
Muchas gracias Sophie, por tu apoyo, como ya dije la semana pasada, por gente como vosotros, se hace Xtarlings. Gente como éste, ya te digo: google, teclea blog, intro

FJ.MJ dijo...

Tienes toda la razón boyzen, yo también te apoyo.

Si quiere periodismo, que entre en blogs de periiodistas.

He intentado entrar en su blog, pero no lo permite porque tiene el perfil bloqueado, así que antes de criticar que se ponga manos a la obra y a ver que ofrece él.

Criticar es muy fácil, eso lo hacen hasta los del Tomate, y ellos son periodistas, y tampoco contrastan mucho que se diga.

Así que si quiere criticar le ofrezco esa alternativa, a mediodía en Tele5.

1abrazo boyzen.

Salva dijo...

Muchisimas gracias Javi por tu apoyo, las personas que hacemos blogs (como tu, yo y millones más) dedicamos a veces el poquito tiempo libre que nos sobra al dia (después de una interminable jornada) y aunque quizas a simple vista no lo parezca, esto requiere más esfuerzo del que parece para que luego personajillos como éste vengan diciendo idioteces. En fin, gracias, tio. Aunque me resbalan comentarios asi, siempre anima escuchar los positivos, son como una mano en el hombro que siempre da impulso a seguir dando el máximo de mi mismo.

Anónimo dijo...

Bueno, a mi LODVG me gustó en sus primeros discos, después perdieron algo de gracia y ya no los seguía, pero evidentemente algún mal rollo tiene que haber para que Amaia se marche cuando desde hace años es un grupo puntero en el panorama musical, no me creo lo del buen rollito y lo del cambio de aires. Por otra parte comentar que somos muchos los que pensamos que Amaia en solitario no va a tener demasiado éxito.
Paulina: NO POR FAVOR, Edurne: No lo veo mal, Marta: Me encanta, pero mejor Edurne.
Salva, ni caso a las críticas, sabes que estamos contigo.
Abrazos.

Salva dijo...

Gracias por el apoyo, Sergio, en serio, me alegra saber que cuento con vosotros que sois los que realmente me importan.
Un abrazo enorme

Héctor Alabadí dijo...

Finalmente será Edurne. supongo q lo hara bien pero no será lo mismo...

un saludo del listillo de la tele

Salva dijo...

Hola, Hector!
Cierto, como bien comentas en tu blog, los 40 han anunciado ya que será Edurne la nueva voz de la oreja.
Bienvenido a Xtarlings, espero verte a menudo por aqui. Estoy viendo tu blog y me parece muy entretenido, veo que compartimos gustos por grandes series como Perdidos y Mujeres Desesperadas.
Te he agregado a "links",
un abrazote!

Anónimo dijo...

Será una chica de Factor X, era la vasca que cantaba muy parecido a Amaia. De hecho cantó dos canciones de La Oreja en las galas.
Marta es de masiado buena para LODVG jeje

Salva dijo...

Muchas gracias, anónimo por el aporte! La verdad es que desde que se especuló sobre Edurne, poco más se ha escuchado sobre quien será la nueva voz de LODVG.
No veía Factor X pero si dices que lo hacía bien, me alegra ;) A ver si encuentran una buena cantante.
Un saludo