lunes, 3 de diciembre de 2007

LA RECETA DE COCA-COLA

¿Por qué nadie conoce la formula de la Coca-Cola?, ¿Por qué, cuando hoy en día se conocen todos los ingredientes de cualquier producto y todo está analizado por las direcciones sanitarias, la Coca-Cola nos oculta su composición? ¿Por qué dicha fórmula está guardada en la caja fuerte del banco más seguro de Estados Unidos?

Es el refresco más presente en todo los rincones del mundo, una bebida con más de ciento veinte años y con millones de devotos que la beben a diario. ¿Qué la hace tan especial? Nada presagiaba su universal éxito cuando la bebida fue creado como tónico medicinal. En 1886, un farmaceútico crea una bebida a base de extracto de cocaína, cola, soda y jarabe. Su creador buscaba un sensación de placer para el cerebro, liberando de esta manera los nervios acumulados.
Las primeras impresiones positivas hicieron que el farmacéutico, John S. Pemberton, se lo comentara a su contable, quien creyó ver con ello la gallina de los huevos de oro. Instalaron un puesto frente a la farmacia donde ofrecían degustación de la bebida. El contable, Frank Robinson, ideó la marca y diseñó el logotipo. Durante ese primer año, la bebida comienza a venderse con un promedio de nueve botellas diarias. El 27 de mayo de 1886, aparece su primer anuncio publicitario en prensa: "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante", resaltando sus cualidades como refresco más que cómo tónico medicinal. Se utilizaron los tranvías de Atlanta para llevar su publicidad y Robinson hizo imprimir unos cupones con consumición gratuita para los locales y bares donde se servía Coca-Cola con tal de promocionar la bebida y a través de la guía de direcciones de Atlanta los mandó por correo. Sin saberlo, acababa de inventar uno de los sistemas de publicidad más conocidos y utilizados en la actualidad: había creado lo que hoy conocemos por "mailing". Doce años después, Coca-Cola ya era la bebida favorita en todos los hogares de Estados Unidos.
La primera aventura de Coca-Cola en Europa fue en 1921, obteniendo unos resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones. Nadie había advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar, que el agua fuera pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho y producían una bebida tóxica.

El origen de Pepsi es casi tan antiguo como el de Coca-Cola. Nos remontamos a 1894, cuando Caleb Bradham fabricó un tónico con pepsina, una enzima que ayudaba a la digestión de las proteínas. Debido a las oscilaciones del mercado, su propietario intentó vender por primera vez su compañía a Coca-Cola en 1922, cuando Pepsi sólo tenía dos plantas embotelladoras en todo el país.
En 1932 el presidente de Pepsi envió por correo al de Coca-Cola una caricatura donde se mostraba a una botella de Pepsi derribando una carreta que estaba llena de manzanas Coke. La sutileza estribaba en que las manzanas se las comían los cerdos que había en el camino, popularmente llamados coke.
Muy sutil para la época, pero ya mostraba lo que años más tarde se generalizó con un término muy popular: había empezado la "Guerra de las Colas".

Desde sus inicios, Coca-Cola ha sido protagonista de las historias más rocambolescas y falsos mitos que sobrevivieron hasta llegar a nuestros días:

- En las Islas Barbados hay una leyenda acerca del refresco: transforma el cobre en oro.

- En la isla de Haití, tierra de zombis, una anciana revivió después de muerta gracias a que su sobrino le dio a beber una Coca-Cola.
- Rociarse con Coca Cola previene el embarazo .
- Dicen que en Estados Unidos hay madres que dan de beber leche con Coca-Cola a sus hijos. En comunidades rurales en México hay madres que en lugar de leche le dan Coca-Cola a sus hijos en un biberón, en lugar de leche.
- La acidez de la Coca Cola puede llegar a corroer dientes y huesos.


Pero no todo lo oído sobre la bebida es falso, algunos experimentos con el refresco nos dejan sin palabras, ¿qué pasa si introducimos un par de caramelos Mentos en una botella de Coca-Cola light?


¿Cuáles son los ingredientes de Coca-Cola?

Composición de Coca-cola para cada galón (4,546 litros) :

  • Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
  • Caramelo: 37 gr.
  • Cafeína: 3,1 gr.
  • Acido fosfórico: 11 gr.
  • Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
  • Nueces de cola: 0,37 gr.

    Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:

  • Zumo de lima: 30 gr.
  • Glicerina: 19 gr.
  • Extracto de vainilla: 1,5 gr.
  • Condimento 7X (sabor):

  • Esencia de naranja: 0,47 gr.
  • Esencia de limón: 0,88 gr.
  • Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
  • Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
  • Esencia de coriandro: una pizca
  • Esencia de nerolí: una pizca
  • Esencia de lima: 0,27 gr.

    Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

  • ... Esta es la formula original del producto entresacada de los libros de fórmulas de su inventor, John S. Pemberton. Como es de imaginar, la bebida ha sido modificada a lo largo del tiempo y algunos de los ingredientes actuales continúan bajo extremo secreto, en una caja fuerte del SunTrust Bank Building en Atlanta (Georgia). Sin embargo, sí existen filtraciones sobre los ingredientes principales de la famosa bebida:

    - Agua: Es una de las claves de una de las enigmáticas cuestiones sobre la bebida, ¿por qué a veces sabe diferente según el lugar donde la sirven?. La Coca-Cola continua siendo un jarabe espeso que contiene los demás ingredientes. Las empresas de botellado locales son las que se encargan de añadir el agua y el dióxido de carbono, así como embotellar la bebida. Cuando son grifos (como se sirven en cines y en algunos restaurantes), el agua se mezcla con el sirope en el mismo momento en el que se sirve la bebida.

    - Azúcar: Como ya sabréis, uno de los principales motivos por lo que no es recomendable su abuso es por la gran cantidad de azúcar que tiene. Es algo que ocurre en todos los refrescos similares. El 11% del peso de la bebida es azúcar. Antiguamente, este azúcar era azúcar de caña pero actualmente es endulzada con jarabe de fructosa proveniente del maíz en Estados Unidos. Es un dato curioso, pues se sigue usando azúcar de caña en el resto de países. Por ello, la Coca-Cola de Estados Unidos sabe diferente a las demás. El azúcar es caramelizado lo cual oscurece el color de la bebida (además de los propios colorantes que se usen).

    - Dióxido de carbono: Es el responsable de las burbujas y el sabor ácido característico. El dióxido de carbono se disuelve con el agua.

    - Cafeína: Es la culpable de que muchos pierdan el sueño por ella, su alto contenido en cafeína puede producir insomnio y nerviosismo en las personas sensibles a ello. La cafeína produce un efecto adictivo, motivo por el cual hayan bebedores que no puedan prescindir de ella.

    - Ácido fosfórico: Es otro de los responsables del sabor ácido de la bebida. Hubo un tiempo en el que no había ácido fosfórico en la Coca-Cola y su acidez provenía del ácido cítrico (del zumo de lima, por ejemplo), pero la mayor parte de la acidez actual es causa del ácido ortofosfórico.

    - Coca: No es una leyenda urbana, la Coca-Cola contiene extracto de hojas de coca. Sin embargo, no contiene cocaína. La concentración no es tan alta como para surgir efecto sobre el organismo. Las drogas están muy reguladas en Estados Unidos y podrían tener problemas legales si una bebida de uso familiar tuviese cocaína.

    La importación de hojas de coca a los EE.UU. se realiza a través de una empresa, Stepan Company, que las procesa para extraer los alcaloides (incluida la cocaína), que vende a la industria farmacéutica. Una vez se han extraído esos compuestos, las hojas se utilizan como ingrediente de la Coca-Cola - pero entonces ya no tienen cocaína.

    - Aceite de lima: Antiguamente, se usaba zumo de lima como ingrediente, ahora es un extracto más concentrado de aceite de lima. El sabor de la lima, aunque mezclado con muchos otros, es uno de los responsables del sabor típico de la Coca-Cola.

    - Vainilla: Es el ingrediente que más sabor da a la bebida. No parece que la empresa utilice sucedáneos, sino extracto de vainilla “de verdad”, aunque probablemente no haga falta una concentración grande para darle su sabor.

    Además de la esencia del sabor de Coca-Cola, la publicidad siempre ha sido una de sus fuertes armas. La imagen de la bebida se ha convertido en un icono de la cultura americana. No sólo eso, la cultura Coca-Cola va más lejos de lo que imaginamos...
    ¿Sabías que la imagen del Papá Noel actual se la debemos a Coca-Cola?
    La imagen que hoy tenemos de uno de los personajes más tradicionales y conocidos del mundo se la debemos a Coca-Cola. Nos referimos a Papa Noel o Santa Claus como se le conoce en los países nórdicos.
    Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola durante muchos años, de origen sueco y al que, por cierto, no le gustaba el sabor de Coca-Cola. Estamos en 1931. Sundblom representó a un personaje eternamente jovial, cargado de años, barbudo y gordinflón vestido con los colores de la marca. Los colores rojo y blanco sustituyeron a los verdes, azules, negros y amarillos con los que había estado representado hasta la fecha; el cinturón y las botas negras acabarían dándole el aspecto de bondad y simpatía que hoy mantiene. Todo un símbolo en nuestros días, Papa Noel debe su imagen actual a Coca-Cola.



    10 comentarios:

    Anónimo dijo...

    jojojo!!extracto de cocaína, cola, soda y jarabe??? madre mia!!
    vete proponiendo marca para la nueva cola que causara estragos..jejeje.. Es cierto que coca cola mas que todo tiene buen marketing!!
    Mi tio hasta hace 2 años que se jubilo fue director de pepsi en marbella, delante de el esta prohibido beber cocacola, a partir de ahora intentare probar con la receta..a ver si cuela, mientras no se vea la marca jajaj ^^ por cierto si me intoxico eres culpable de asesinato!! ^^
    Un beso salva!!

    Salva dijo...

    Ay, noooo por favor... Que nadie intente a hacer la receta jejeje
    Yo he de confesar que he sido siempre de Coca-Cola, Pepsi no me gusta mucho, la noto como con más gas y menos sabor. Ahora, por ejemplo, la que más me gusta es la Zero. Creo que aunque la "normal" esté mucho más buena, así no ingerimos tantos azucares, que hay que cuidarse! jeje

    Darkhaos dijo...

    Solo pasaba para decirte que me encanta tu blog, siempre tiene informacion interesante y entretenida

    sigue asi!

    saludos desde mexico

    Salva dijo...

    Muchas gracias, Fakto, me alegra mucho que te guste, yo tambien visité tus blogs aunque en algunos el acceso no me lo permitía, te dejé comentario en un articulo sobre Tom Welling, no sé si lo viste. Bueno, con tiempo, prometo ver los blogs con más detenimiento.
    Un abrazo bien grande!

    Anónimo dijo...

    A mi me gustan las 2, aunque tengo predilección por la Pepsi light a la lima, mmmm, se me hace la boca agua de pensar en un vasito.
    Abrazo!

    Salva dijo...

    He de probarla Sergio, a mi me gustaba la Coca-Cola light al limon, imagino que ha de ser parecida, tomo nota, la proxima vez me la pido, je

    Anónimo dijo...

    utede ademas de idiotas son mentirosos los creadores de coca-cola de anunciar que la coca era cocaina

    Salva dijo...

    Revisa tu ortografía antes de insultar porque apenas tiene sentido lo que has escrito. Mentir es una acusación muy grave y más cuando cada artículo es corroborado por muy diversas fuentes y no sólo de una, así que permitame que le diga que el idiota lo será usted.

    Anónimo dijo...

    Oigan no por ser fanático de Cocacola no crean que no me entra la duda, pero de tantos blog, anuncios, y exageraciones sobre el producto, también deja mucho que pensar, les dejo una inquietud, algunos artículos dicen que desapareceria un clavo en 4 dias, en cuantas horas entonces desapareceria su propio recipiente, bueno si caigo en la ignorancia de plásticos y metales haganmelo saber,
    los dejo tomando su coca, y por favor donde puedo encontrar información que realmente convenza, parecida a esta o que almenos casi convenza, y no estoy diciendo que esta sea mentira hee?!!!

    Anónimo dijo...

    hola, pues les comento soy una adicta a la coca cola, 100% es mejor coca cola, me dicen que es dañino pero no la puedo dejar hasta desayuno un vaso de coca con hielo y es una sensacion inesxplicable super cool. si bien es cierto he tenido problemas para dormir, me llego a beber una 3 litros sola diario es demasiado, me gustaria tratar de dejarla un poco nicaragua es un territorio de coca cola