jueves, 17 de abril de 2008

LA MALDICIÓN DE LOS LEE


¿HUBO REALMENTE UNA MALDICIÓN QUE DESTROZÓ EL CLAN DE LOS LEE?

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE EN EL RODAJE DE LA PELÍCULA "EL CUERVO"?

Bruce Lee tardó poco en ganarse el apelativo de "el maestro de las artes marciales". Siempre puso una gran pasión a sus peliculas, en las que llegaba a entrenar hasta ocho horas para dar todo ante las cámaras.
Su prematura muerte no impidió que sus películas revolucionaran el concepto de las artes marciales y el kung-fu hasta el momento. Se dice que Bruce lo cambió para siempre.

Lee adoptó además algunos esquemas de la esgrima, la lucha grecoromana y el boxeo en su estilo, aunque él no lo quería encasillar y llamarlo estilo, sino que decía que no existía ni tenía por qué existir un estilo predefinido para pelear. Las peleas eran vivas y cambiantes y no seguían modelos prefijados.
Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mí movimiento es el resultado del vuestro y mí técnica es el resultado de vuestra técnica” - declaró en su momento.

En 1971 Bruce protagonizó su primera pelicula de artes marciales llamada"El gran jefe" exhibida en los Estados Unidos como "Puños de furia". A ésta, le seguiría "Puños de furia" estrenada en Estados Unidos como "Conexión en China". Muchas películas que rodó Bruce estaban incluso por estrenar cuando murió de manera misteriosa.

Mucho se ha hablado sobre su extraña muerte, desde combinación letal de drogas y medicamentos a un asesinato silencioso. Remitiéndonos a los datos que se disponen, así pudo ser la última noche del maestro de la pelea.

20 de julio de 1973, Bruce Lee muere en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong. Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betti Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama y Betti, según su versión que es considerada como oficial, le proporcionó un analgésico. Lee se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido.

Actualmente todavía se especula sobre las causas de la muerte de Bruce, ya que nadie sabe aún por qué fue. La más real es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto. Filkins, un médico de gran prestigio afirmaba que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. En vez de eso, Filkins piensa que Lee murió a causa de un Síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta 1995.

Casi inevitablemente, la muerte de Bruce Lee, fue seguida de especulaciones y rumores indignantes, algunos acusaron a las tríadas de haber asesinado a Bruce Lee, otros acusaron a los rivales celosos de su éxito, otros que lo habían matado en una lucha, incluso hubo rumores sobre una sobredosis de drogas. Después de una larga investigación en Hong Kong, un grupo de expertos médicos concluyeron que Bruce Lee había muerto por una reacción extremadamente sensible a un compuesto del "Equagesic", ésta hipersensibilidad condujo a un hinchazón del cerebro y dió lugar a que Bruce Lee se sumergiera en un sueño profundo del cual nunca despertaría.

Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a una aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte.



La fatalidad quiso que la familia de Bruce no fuese capaz de levantar cabeza. El mayor legado de Bruce Lee, su hijo Brandon, fallecía también de una misteriosa manera. 31 de Marzo de 1993, Brandon Lee fallecía a los 28 años de edad. Causa de la muerte: una bala recibida en su abdomen. Según se comenta, durante el rodaje de la película "El Cuervo", una de las armas (una potente magnum 44) no fue revisada y las balas no fueron cambiadas por las de fogueo.

Pese a que se cree que la escena del disparo "real" fue cuando Eric Draven (alias El Cuervo) entra donde los asesinos se encuentran reunidos. Sin embargo, parece ser que fue en una de las escenas de los flash-backs, aquella en la que Eric sorprende a los intrusos que están apaleando a su novia Sarah, es entonces cuando uno de ellos le dispara.
Cuentan que todo el rodaje se creyó que era una broma cuando, dando la escena por buena, vieron que Brandon no se reincorporaba.
Brandon fue trasladado al Hospital New Hanover Regional Medical Center, donde fue sometido a una serie de radiografias y reanimaciones.

Mucho se ha hablado sobre si la escena en la que Brandon recibe el disparo si se incluyó en la película. Parece ser que no, la escena fue eliminada por respeto a la familia de Brandon.

El disparo fue considerado como un accidente, aunque algunas personas afirman que pudo ser un posible "juego sucio" o ajuste de cuentas, como se dice que le ocurrió a su padre, Bruce Lee. Extrañamente, el personaje interpretado por su padre en la película El juego de la muerte , es disparado de una manera similar. El protagonista, como Eric Draven en El cuervo, vuelve de la muerte para vengarse de sus enemigos.

Hoy en día, las conjeturas acerca del motivo de su fallecimiento siguen siendo polémicas, aunque recientemente se hicieron públicos los documentos médicos que certificaban su muerte y las causas de la misma. Estos documentos pueden verse en la página web, y en ellos están todos los datos concernientes al fallecimiento de Brandon Lee, lo cual confirma que efectivamente murió en el set de "El Cuervo", en 1993,y no en un accidente de coche, como se dijo durante un tiempo para apagar la supuesta "leyenda urbana" de su muerte mientras rodaba dicho film.

El actor Michael Masee, que efectuó el controvertido disparo que segó la vida de Brandon, fue considerado responsable de la muerte, pero nunca se presentaron cargos criminales en su contra.

Paradójicamente, esto tuvo lugar durante el rodaje de la última escena en que se usaban armas y pocos días después, Brandon iba a contraer matrimonio con su novia, Eliza Hutton.

Este aparente accidente no habría despertado la más mínima sospecha de no tener una macabra relación con el fallecimiento de Bruce Lee, 20 años antes. Bruce fue el primer maestro de artes marciales que se atrevió a mostrar sus trucos al resto del mundo en películas. Un hecho que no pareció agradar a los expertos en artes marciales.

Según se dijo por aquel entonces, Bruce se había negado además a ceder al chantaje de las Triadas chinas, mafías que controlan a la mayoría de los actores asiáticos. Hay quien piensa que Betty fue sobornada o extorsionada para que suministrara al actor un veneno que acabara con su vida.

Durante la investigación de la muerte de Brandon, se descubrió que las balas de fogueo habían sido sustituidas a propósito por balas con pólvora, compradas en una tienda local de armas.

A pesar de que se reconoce que esta tragedia fue un accidente algunos especulan que todo está relacionado con una supuesta maldición que también acabó con la vida de su padre, de hecho se sabe que Brandon creía en dicha maldición y temía que se hiciese real.
Es la llamada "Maldición del dragón" que supuestamente una familia rival lanzó contra los Lee, entre las aparentes pruebas de esta maldición está una premonición de Bruce Lee en la que se enteraba que viviría la mitad del tiempo que su padre, que había muerto a los 64 años. Bruce hay que recordar murió a los 32, otra extraña coincidencia es q ambos murieron durante la filmación de su cuarta pelicula estelar y que los productores tuvieron que terminar las películas sin ellas (se usó un doble para la película que estaba realizando Bruce y se añadió más escenas de Brandon en "El Cuervo" gracias a avanzadas tecnólogías).

Brandon fue enterrado junto a su padre en el cementerio
Lake View de Capitol Hill, Seattle, Washington.

  ¿Te gustan las historias de misterio y sucesos inexplicables?
  Escucha nuestro programa, FRECUENCIA FANTASMA... 
                                           si te atreves...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! este es de los artículos que estaba esperando! La verdad es que fueron dos muertes trágicas y con rodeadas de un gran misterio...haber que nos cuentas! que no quiero desvelar nada...

Un saludo Boyzen!

Salva dijo...

Lo sé, lo sé... te tenía en mente a la hora de elegir cuál iba a ser el siguiente, además espero con curiosidad esa información adicional tuya que completará el artículo.
Un saludo! ;)

Sunne dijo...

Si Boyzen, descubrenos la verdad? sobre él y su padre que murió igual..
¿sabes quién fué? hahahaha

Unknown dijo...

Espero con ansia el post. Todavía me acuerdo del bajón que me dio cuándo salí del cine, de ver la peli "el cuervo" y me enteré que el prota era el hijo de bruce lee y encima que estaba muerto...

Anónimo dijo...

Por cierto Boyzen, pasate por el blog de sunne y el mio, que tienes sorpresa ^^ (no, no sale isabel gemio xD)

Salva dijo...

Sunne,
Bueno, Xtarlings es poderoso pero no para dar con la verdad verdadera,jejeje como siempre...se intentará y sobretodo... entretendrá jejejeje

Lestat,
Muchas gracias por el comentario, por cierto he echado un vistazo rápido a tu blog y está muy interesante, en cuanto pueda me paso por alli con más tiempo.
Creo que "El Cuervo" nos encantó a todos, además hay que tener en cuenta que el cine de terror estaba en horas bajas, por lo que cuando se estrenó más impacto causó.

Visual,
Muchisimas gracias por los premios! Mañana contestaré a ellos, perdonad la tardanza, no doy a basto jejejejeje

Dante dijo...

Te felicito boyzen por este artículo, lo esperaba con ansias, pues siempre me ha interesado el halo de misterio que ha rodeado a estos actores, que para mí son muy influyentes. Hay detalles que no conocía. Para Brandon Lee "El cuervo" iba a ser la película que lo consagraría como un actor realmente, pues hizo "Rapid fire" (cinta típica de acción) y poca cosa más importante. Y resulta que su mejor obra y convirtiéndose en un clásico fue su última película.
Este artículo se merece un 10.
¡Un abrazo!

Beth dijo...

El cuervo es una de mis pelis favoritas...

Yo no creo en las maldiciones, pero algo extraño pasó porque muy normal no es.

Unknown dijo...

Misterios sin resolver... lo malo es que nunca se sabrá a ciencia cierta y lo peor es que nos hemos quedado sin las pelis que hubieran hecho ambos. Una pena...

Unknown dijo...

Un blog genial boyzen, después de verlo con calma se aprecia mucho mejor la calidad y el trabajo que haces.

Dante dijo...

Boyzen te quería hacer una pregunta que me urge saber: ¿conoces algún programa sencillo para cortar vídeos o trozos de películas) Los que he utilizado han caducado y otros no funcionan. Si sabes alguno me harías un gran favor.
¡Un saludo muy grande!

Salva dijo...

Beth,
Muchas gracias por el comentario, no sé si lo leí alguna vez o simplemente lo intuía, sabía que esta película era de tus favoritas. Me alegra que te haya parecido interesante. Un besote ;)

Lestat,
Muchas gracias por los halagos, tienes razón en que lleva su faena pero bueno, uno luego lee mensajes como el tuyo y la verdad es que todo queda compensado. Tu blog ya habrás visto (junto con el de Dante, que también recomiendo encarecidamente) que he incluido en mi blogroll para no perderme ninguna entrada nueva tuya, je
Un abrazo fuerte!

Dante,
Como siempre, estoy encantado con tus mensajes, y más viniendo de alguien que también mima su blog y das el 125% de tí mismo.
Sobre lo que me preguntas, buf, pues no sé muchos la verdad, veámos, yo cuando he necesitado por ejemplo para hacer videos que luego pasar al youtube suelo usar el windows movie maker pero la pega de éste es que los pasa a wmv, pero bueno si son para postear luego en youtube, vale la pena, si es para algo más profesional o poder ver luego en reproductores (por lo tanto, mejor calidad) tengo entendido que de los mejores es el VirtualDub, yo es el programa que uso para crear nuevos avis con los subtitulos ya integrados y la verdad es que me funciona muy bien, eso si, has de seguir primero los pasos de un tutorial. Bueno, pues tengo entendido que este programa también permite cortar y pegar videos, vamos, editarlos, creo haber visto un tutorial muy completo que te puede ayudar en mundodivx.com. Creo que el virtualdub, ya te digo, es un programa completisimo y es cuestion de saber configurarlo.
Por cierto, ya me contarás qué tal fue, por si algun día me pongo yo tb a trastear los videos, jejejeje
un abrazote

Dante dijo...

¡Muchísimas gracias boyzen!
La verdad es que ésta es una herramienta que necesito mucho para mi blog, pues tengo que crear los vídeos y luego colgarlos al youtube y, claro, necesito un programa que funcione mínimamente. Me apunto los que me has dicho y los voy a probar. Como mínimo necesito hacer unos pequeños cortes para mañana, o sea, que ahora sí podré hacerlo. Ya te explicaré cómo van, pues a veces estos programas traen algún problema (al menos los que he utilizado yo) a la larga. Lo que sí sé es que el más sencillo es el avi splitter, pero tiene caducidad y el crack dejó de funcionar.
Estoy muy agradecido. ¡Un abrazo muy grande!

Anónimo dijo...

He tardado en comentar, pero allá vamos... la verdad es que te has currao el articulo, esta muy completo!!

Yo vi el cuervo sabiendo ya lo de Brandon Lee, por ello creo que la visione con peculiar atención. Es una verdadera pena que dos personas con tanto talento por demostrar terminasen así. Por internet puedes encontrar hasta los partes de defunción O_O.

Muchas coincidencias en ambas muertes, las dos en momentos cumbre de sus estrellas...lo más seguro es que esas "maldiciones" sean verdad.

Un saludo!

Salva dijo...

Me alegra Salva que te gustara, ya te comenté que te tuve muy en cuenta mientras la escribía, por lo que le puse especial atención para averiguar todo lo posible y bueno, luego ir dándole forma.
Gracias! ;)

Anónimo dijo...

Menudo análisis de la familia Lee, muy buen articulo Boyzone. Tantas casualidades no son normales, huele a premeditacion y alevosia.

Salva dijo...

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado, pero no me llames Boyzone, jejejeje eso era una banda muy cursi de los noventa, jejejeje es boyzen, pk tuve una etapa muy zen o si lo prefieres, Salva, que es mi verdadero nombre.
Un abrazote