domingo, 11 de mayo de 2008

XTARLINGS REDUX: DONNIE DARKO

Photobucket

Me alegra hacer un nuevo viaje a los primeros días de este blog con la novedad de saber que, de la película que os quiero hablar, tiene en proyecto estrenar una continuación.

Son muchas las cosas de este flim que rápidamente hizo que se convirtiera en uno de sus favoritos. Donnie Darko es una misteriosa película enternecedora en la que el espectador va recibiendo abstractas pistas para recomponer su historia, entender su significado y amar su complejidad.

Su secuela se encuentra en producción pese a que ya se ha hecho publico el poster de la película y descubierto algunos detalles sobre la trama. Donnie Darko 2 se centrará en el personaje de Samantha Darko, la hermana de Donnie. Siete años después, ella será la clave para comprender mejor que nunca el significado de esas extrañas visiones que ahora también tiene ella.

La actriz sólo tenía once años cuando en el 2001, encarnó a la hermana pequeña del aún muy joven Jake Gyllenhall (al que por cierto, su otra hermana en la película es su hermana en la vida real). La actriz que ahora retoma su papel, Daveigh Chase tiene ahora dieciocho años, al igual que su personaje, un papel que le hizo ser una niña conocida en la industria del cine (como dato curioso, interpretó a la malvada Samara Morgan en la película "The Ring") y continuas apariciones en series de televisión como C.S.I, Sin Rastro y Caso abierto.

Photobucket

El 18 de septiembre del pasado año, quise hablaros desde Xtarlings sobre una de las películas más completas y que más me han gustado, ¿la conocías?, ¿leíste en su momento lo que expliqué sobre ella? En Xtarlings, existen las segundas oportunidades...

XTARLINGS REDUX: DONNIE DARKO

¿Está todo predestinado?, ¿somos realmente dueños de nuestro porvenir o simples espectadores de los acontecimientos que se nos tienen previamente preparados? Lamentablemente, no tengo respuesta para ello pero si recomendaros una interesante película.

El cine, tal y como su definición nos dicta, es entretenimiento pero en ocasiones hay películas que van mucho más allá, esas que te hacen preguntarte y cuestionar grandes preguntas abiertas. Os hablo de Donnie Darko, una película de 2002 considerada una exquisita obra de culto y que sus múltiples interpretaciones de lo que nos muestra llenan paginas en la red.

Donnie Darko, ambientada en 1988, muestra la historia de un chico que, en el medio de la noche, es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta el campo de golf donde conversa con un conejo, de tamaño humano, y aspecto demoníaco llamado Frank. Frank le explica a Donnie que el mundo va a acabarse en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

Adentrándose en un clima de misterio y ciencia ficción, la película va mostrando interrogantes más allá de la historia en si y planteándonos teorías como la paradoja de la predestinación, establece que todos los actos que están ocurriendo y que van a dar lugar a un resultado futuro, no pueden ser modificados de ninguna manera. Lo que tiene que ocurrir, ocurrirá, es inevitable, esto confrontaría con la teoría del libre albedrío, creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Interesante, ¿no?

Otra cosa a destacar es su magistral banda sonora, que incluye la fantástica (y a la vez triste, que canción mas triste, atención a la letra) “Mad World” interpretada por Gary Jules y “Head over heels” de Tears for Fears.

Donnie Darko es una de las películas que recomiendo ver más de una vez, es difícil comprenderla en un primer visionado, demasiados enigmas y paradojas. Gustosamente me gustará compartir con vosotros vuestras propias teorías sobre la película.




Algunas curiosidades sobre la película:
- Al principio de la película, la madre de Donnie (Jake Gyllenhaal), está en el jardín leyendo "It" de Stephen King, novela que trata sobre un demonio vestido de payaso que atormenta a los niños de un pequeño pueblo, historia que tiene semejanzas con la de esta película.

- Jake Gyllenhaal y Maggie Gyllenhaal, hermanos en la vida real, lo fueron también en la ficción, interpretaron a Donnie y Elizabeth Darko respectivamente.

- La película se rodó en 28 días, los mismos que se mencionan en el argumento del filme.

- El disfraz de esqueleto que lleva Donnie (Jake Gyllenhaal) en la fiesta al final de la película, es el mismo que llevaba Johnny (William Zabka) y su pandilla en la peli "Karate Kid" de John G. Avildsen.

- En la escena de la fiesta, se enfoca a alguien saltando en un trampolín con una máscara de Ronald Reagan puesta; esto se debe a que existe una foto del periodista y escritor, Hunter S. Thompson, haciendo exactamente lo mismo.

- El primer montaje de este filme duraba 165 minutos, pero la versión que se estrenó en los cines fue de 113 minutos, y el montaje del director que se lanzó en DVD dura 133 minutos.

- Durante la fiesta de Halloween en un momento dado se puede escuchar de fondo un aullido, éste proviene de la película "Hombre-lobo americano en Londres" de John Landis.

12 comentarios:

Beth dijo...

Muy interesantes las curiosidades, como siempre Salva, me enseñas un montón de cosas nuevas del cine que tanto me apasiona. Sobretodo las pelis de terror.

¿Qué le dan a las niñas de hoy en día de comer? porque la de la foto no aparenta 18, más bien 25. A parte de poseer unos ojos preciosos...jejej

Tengo que ver esa peli para comentarla gustosamente contigo, maestro.

*muakaaaaaaaa*

xeta2 dijo...

el hunter ese es ¿el miedo y asco en las vegas? magnifica pelicula, paranoica y dolorosa, genial, sobre todo por jake, muy creible en su personaje, gran seccion de curiosidades Boyzen y muy bien redactado 5 stars, gracias por tus comentarios, a mi laurel Canyon me pareció absurda en muchos momentos, claro que siendo tan fan de Bale me cuesta creer que Alex, la novia, le dé por besar a su madre. besos

MaryJane dijo...

Hombre!!me alegro de que hayas vuelto, ya empezaba a pensar que habías desaparecido, ejejejeje..
La peli esta aun no la he visto, y hace mucho que la tengo pendiente, la verdad, a ver si encuentro ese momento...
ya te comentaré mis impresiones en cuanto la vea.
Un beso!!

boyzen dijo...

Beth,
Yo encantado como siempre de acercaros las cosas que a mi me gustan y poder compartirlas con vosotros.
Sí, jejeje, menudo cambiazo la niña, si la ves en Donnie Darko 1 es una renacuaja y mirala en esa foto, ays, la vida en Hollywood jejejeje

xeta2,
Ays, pues no sé si es el mismo Hunter, jejeje, me alegra que te haya gustado el comentario y sí tienes razón, Laurel Canyon tiene algunos giros algo raros pero no sé, me gusta algunos planteamientos que tienen sobre las relaciones, no es de mis favoritas, pero me gustó.

MaryJane (asi se llama la novia de Spiderman, no?)
Lo sé, lo sé y lo siento muchisimo pero ha sido una semana muy estresante, no he tenido nada de tiempo y encima, cuando lo he tenido al llegar el finde, buf, tenia muchos planes atrasados y gente que ver, así que he empleado más el tiempo en eso, pero bueno, espero no volver a demorarme tanto, je!
Por cierto, me gusta mucho tu blog, sorprende que esté en sus inicios y ya prometa tanto ;)
Además últimamente te veo en todos los blogs que visito, jejeje

UN ABRAZO MEGA-HIPER-ULTRA GRANDE
(Q freaky-posh me ha quedao)

lestat dijo...

Grandísima película, que por desgracia se quedó cómo un film de culto "independiente". Quizá por su complejidad, quizá porque no es una peli al uso. Espero con ganas la segunda parte, aunque cómo se dice, "Nunca segundas partes fueron buenas..." , espero que siga la estela de Terminator y sea mejor todavía que la primera, que ya es dificil, un saludo.

Visual dijo...

Me he enterado de la noticia esta mañana miroteando webs de cine y tal...

La verdad, soy un pasota total, llevo queriendo ver la película bastante tiempo...el caso es que todavía no la he comprado, quizás por la indecisión sobre si esperar por si sacan una edición más completa o pillar la que hay en el mercado...

No sabia que la S de S.Darko era de la hermana de Donnie...el caso es que por lo que he leído es la única de los "personajes" originales que vuelve a aparecer en la película...

Esperemos que sea tan buena como la primera parte.

Un saludo Boyzen!

Sunne dijo...

Había oído de esta pelicula mucho, pero todavía no la he visto, ahora mismo la busco!

MaryJane dijo...

Claro que me ves en los blogs que tú visitas! Es que es a través de los vuestros como voy conociendo a otros bloggers que me puedan interesar, y claro, una se fia de los que tienen buen gusto, jejeejej!!

sophie dijo...

Bueno Bueno..yo no he visto esta peliii!! muay mal!!!,que fuerte no sabia que era un conejo esa figura extraña, jajaja.
La verdad que a mi el misterio me encanta, la ciencia ficcion un poco menos, pero la trama de que un chico converse con un conejo demoniaco que el mundo va a acabarse en 28 días, promete!! Sabes que soy mas de comedia romantica pero eso no quita algun sobre salto que otro, el otro dia vi rec, un poco mas y acabo en el techo de lampara :S jajaja.. asi que esta hay que verla.

por cierto, esta entrada no la lei yo..aun no conocia esta otra realidad ^^.

un besito mister!!!

pd: Ayer en una tienda vi un libro de gossip girl, y me acorde de ti, lei un poco y moló mucho!!
Porque soy anti subtitulos que sino seria una enganchada de la serie jejeje. (que peligro!) ^^

boyzen dijo...

Lestat,
lo sé, amigo, cuando sale una secuela uno cruza los dedos para que no la caguen, sobretodo en las pelis de terror o sci-fi, que pierden bastante. La verdad es que si nos fijamos en el poster, ni siquiera aparece si la dirige el mismo director o tiene el mismo guionista, así que rezaremos para que hagan un buen trabajo, je

Visual,
¿te puedes creer que no había caido en lo que significada la S? Qué bueno eres... sobre la edición en dvd, bueno, ya está en formato de dos dvds y lleva extras interesantes, en America hicieron un director's cut integrando esas escenas (q son casi 40 mins) a la peli, pero yo te digo que casi mejor así, pk sino quizas hubiese acabado siendo mu larga.

Sunne,
Te encantará Sunne, estoy seguro de ello, ya me contarás si la ves pronto. ;)

MaryJane,
Me alegra que estes conociendo a la gente que postea por aqui, te digo yo que todos ellos son muy buena gente y pese a las lejanias que transmite el cyberespacio, el aprecio y respeto que sentimos los unos por los otros sí que llegan y se valoran, son todos un encanto. ;)

Sophie,
qué bonica eres, acordandote de mi al ver el libro, jop, eres un amor. Yo es que ya me he acostumbrado a verlas con subtitulos pero bueno no sé, TVE se supone que la emitirá pero siendo como son, ni idea de para cuando.

UN ABRAZO A TODOS!

Dante dijo...

Qué ganas tengo de ver la segunda parte. Para mí la primera fue una revelación, el punto de partida no puede ser más sugerente. El film versa sobre los viajes en el tiempo pero de una manera muy original, los agujeros de gusano, que aparece uno en la ciudad y crea un bucle: el principio es el final y viceversa. La historia de amor y los problemas de Donnie son buenísmos, así como que también se convierte en una especie de superhéroe (les da una lección a los malos de la sociedad: el charlatán que habla del comportamiento, los gamberros,etc.). Es un clásico del cine que fue injustamente apartado y poco reconocido.

boyzen dijo...

Exacto, Dante, es un joya de culto muy poco conocida y con tantos temas buenisimos que te hacen verla una y otra vez... y ¿sabes lo mejor? que a diferencia de una peli de Lynch, ésta no tiene nada arbitrario y los sucesos son como piezas de puzzle que si lo logras comprender, encaja del todo. QUÉ GRAN PELI!
Un abrazo