domingo, 14 de diciembre de 2008

CREPÚSCULO

Me esperaba una película de miedo de vampiros con colmillos y buenos sustos. Honestamente, no es lo que me encontré. Tal vez el trailer muestre probablemente en sus imágenes una idea que luego no es, Crepúsculo no da miedo, ni pretende darlo. No encontré una película de miedo, pero sí una bonita historia de amor que supo desvanecer mi decepción inicial.

No se trata de una historia de vampiros diferente, probablemente no aporte mucho a las muchas películas sobre chupasangres, curiosamente, me recordó mucho más a historias de amor trágicas como "Romeo y Julieta". Crepúsculo no muestra un amor forzado, una historia de amor existente porque la tuviera que haber, nos cuenta una historia que madura a lo largo de la película, dos extraños con vidas totalmente diferentes pero quizás con sentimientos parecidos, una relación que surge con la necesidad de uno sobre el otro, el apoyo y quizás la comprensión.

Bela es nueva en la ciudad, solitaria y algo desorientada tras la separación de sus padres... Edward no es un adolescente normal, él lo sabe y muchos de sus compañeros también, ese halo de misterio intriga a la joven protagonista a querer conocerle pero primero deberá ganarse su confianza. Edward se encuentra poco receptivo, tal vez atormentado por su verdadera identidad pero poco a poco irá encontrando una aliada en la joven, de la que irá enamorándose.

Se veía venir, no ha sorprendido nada el arrasador éxito de esta película que se basa en una saga de libros escritos por Stephenie Meyer. Los libros no tardaron en conquistar al publico juvenil, crónicas vampíricas algo menos densas que las de Anne Rice, mucho más fáciles de digerir y destinadas claramente a un público juvenil. Debido a eso, los libros no quieren sólo centrarse en el hecho de ser una historia de vampiros, sino atraer al lector por lo que le suceden a sus personajes. Puede que no seas Bela y no estés saliendo con un vampiro, pero seguro que alguna vez has sentido atracción por un amor muy lejano a tu mundo, completamente diferente a ti y que sabes que te podría traer problemas. Eso es probablemente la mejor baza de la saga, no habla de vampiros en realidad, la cotidianedad y la identificación se entremezclan con la ficción y fantasía.

Estamos de suerte para los que nos haya gustado la película (bastante controvertida por la división de un público que le ha gustado mucho o nada), ya que cada año tendremos una nueva entrega para así ver convertida en película cada libro de la saga literaria. Además, el equipo de producción pretende grabar las cuatro películas en el menor tiempo posible ya que no pueden permitir que sus vampiros salgan muy crecidos, ya que ellos no envejecen. De esta manera, la saga se iría completando de la siguiente manera:

2008 - Crepúsculo
2009 - Luna nueva
2010 - Eclipse
2011 - Amanecer

Sobre los actores, destacar la interpretación de Edward por el joven actor Robert Pattinson. La interpretación de personaje atormentado, desconfiado y seductor a la vez queda bastante lograda, gracias a un actor que ha declarado tomarse muy en serio su papel de Edward, ya que durante la grabación de la película, el actor se aisló, no quería relacionarse mucho, salía a correr por las noches. Robert necesitaba conocer la sensación de aislamiento de su personaje y alteró su vida personal durante ese tiempo para así comprenderlo. "En cada periodo de mi vida, cuando hago una película, soy una persona distinta. He tenido amigos distintos y un estilo de vida diferente".


Bela está interpretada por la actriz Kirsten Stewart, a la que podemos recordar en papeles de suspense en "The messengers" y "La habitación del pánico". Una actriz que en estos siete años en el mundo de la interpretación ha esquivado papeles en grandes producciones hasta ahora, procurando probarse a sí misma en diferentes registros. Actualmente, termina de rodar una película en la que se siente orgullosa de un papel nuevo, opuesto y muy dramático. "'Welcome to the Rileys' que me encanta. Nunca me he sentido tan afectada por un papel, ni me lo he llevado tanto a casa conmigo. Hago un papel de una chica muy muy desgraciada y es una historia también desgraciadamente común. Es una niña que ha sido abandonada y han abusado de ella y se ha quedado sola". Sobre Crepúsculo, la actriz confiesa que no conocía los libros pero que le interesó el papel por la historia de amor en la que se basan.


Otro de los grandes aciertos de la película ha sido la selección de temas musicales de la película. Una banda sonora que reune grupos como "Collective Soul", "Paramore", "Linkin Park" con algunos menos conocidos pero que son buena ocasión para conocer, como es el caso de "Blue Foundation".
Muse - Supermassive Black Hole

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas!

He conocido el blog hace poco pero tiene muy buena pinta, así que poco a poco iré entrando en las entradas anteriores, y viendo las películas de noches de horror, que me encantan las de miedo, y ya te iré contando que tal.

Ayer mismo vi crepúsculo, y la verdad que me gustó bastante. Puede ser que ya fuera con la idea de que iba a gustar y eso ayudó, pero leí el libro y se parece bastante, y el libro me encantó. Ahora mismo estoy leyendo eclipse, y también está bastante bien.

El único fallo, es que en el libro, Bella describe a Edward, como la persona más guapa del universo, que tiene la cara perfecta, y aunque al final el actor ya me fue convenciendo, al principio no me pegaba ni con cola, me esperaba a alguien mucho más guapo.

Saludos y hasta pronto.

El chache dijo...

Hola. Pues a mi no me gusta la pelicula esta. Con todos mis respetos hacia las personas que la hicieron, por que, como siempre digo, si la pelicula no me gusta es culpa mia, no de ellos, por las espectativas que me haga antes de verla.
Yo es que para los vampiros soy muy clasico: Les mata la luz del sol, no pueden ver crucifijos, duermen en ataudes (menos Angel, que tiene alma) y no pueden acercarse al ajo.
Un saludete

Wizzy dijo...

es una pelicula que no me llama nada, de primeras el tema de los vampiros no es uno de mis favoritos y ademas esta en especial tiene pinta de ser una peli para llenar las carpetas de las adolescentes... espero poder librarme y que no me arrastre mi novia (que no es adolescente, que conste) al cine

Salva dijo...

Robbie,
bienvenido a Xtarlings! Me alegra mucho que hayas conocido este blog y te esté gustando lo que ves, noches de horror espero que te guste, cada viernes subo una nueva película de miedo.
... sobre el actor, bueno, yo no he leído la descripción del libro pero me gusta la interpretación de Robert, además tiene cara de vampiro jejeje no sé si serán los ojos o que, pero me gustó para el papel.
Espero que sigamos hablando pronto, un abrazo y gracias!!!

El chache,
jejeje bueno, como he comentado, es una película de esas controvertidas que, o gustan mucho o nada, yo confieso que a medida que veía la película no sabía muy bien porque lado decantarme pero la verdad es que el producto final me acabó convenciendo.
un abrazote!

Salva dijo...

Wizzy,
... quien sabe... a veces las películas que a uno no le llaman nada o que "lo arrastran" a ver luego va y gustan, nunca se sabe, je
A mí los vampiros también me están saturando entre True Blood, Jovenes Ocultos 2, Crepusculo... demasiadas en muy poco tiempo...
un abrazote

Anónimo dijo...

Holaaa! que tal?
a mi el libro me gusta, bueno la saga... lo empece a leer porque escuche mucho hablar de el, y no solo a un publico juvenil...
Si que puede resultar muy empalagoso para muchas personas por la historia de amor que tiene..y esta claro que en principio es para un publico juvenil, pero a muchos de mis amigas y amigos les han gustado incluida yo.
El libro por lo menos tiene intriga, tiene amor, tiene puntos graciosos... nose, tiene algo que te engancha...
Y sobre la pelicula, aun no la he visto, voy a ir a verla esta semana, pero esta claro que la pelicula no tiene nada que ver con lo que anuncian en la tele... quien no sepa de que va la historia va ir imaginandose que la pelicula es de miedo o algo.. cosa que no es asi.
Tambien hay que tener en cuenta que en la pelicula faltan muchas cosas del libro, dialogos que han cambiado, y que no esta hecha con un presupuesto adecuado por no saber la audiencia que podia tener...
Para la segunda pelicula han cambiado de director,y hay que esperar a ver los resultados ya que cada director puede sentir la historia de una manera difierente.
Sobre los personajes... casi todo el mundo se esperaba un Edward diferente, pero despues cambian de opinion cuando lo ven en pantalla actuando...
Pero bueno que como dice Salva, o te gusta la pelicula o no te gusta nada... jejeje
Un besitooo!

Salva dijo...

Me alegra mucho LNA que te haya gustado el artículo, a ver si vuelves a él esta semana y nos cuentas tus impresiones sobre la película!!!
Veo que eres gran seguidora de los libros, a ver si estas navidades tengo algo más de tiempo y le echo un vistazo a los libros.
besos!

Anónimo dijo...

Tampoco es tan mala y lo bien que te lo pasas comentado despues lo cutre de algunas situaciones

Un saludo

Rapsodia dijo...

yo la vi ayer y .. no, miedo no da, pero es una historia de amor preciosa, a mi parecer claro, un beso!

Salva dijo...

gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo, misread
besos

Sr. Román dijo...

Hola. Navegando por ahí me he topado con tu blog y me parece muy interesante.
Pasate por el mio, El Callejón Oscuro, a ver que te parece.

Pude ver esta pelicula el fin de semana pasado y puedo decir que me astió hasta lo indecible. Pero vamos, la culpa es mía por ir a ver peliculas que se que no me van a gustar.xD

Un saludo.

AniMcDowell dijo...

Hace días que quiero ir a ver ésta peli, pero quizá el hecho de leer la crítica me echa un poco para atrás.

Me gusta mucho el tema sobre vampirísmo, pero según se comenta y tu lo dices en tu artículo, gira más en torno a la historia de amor.

Aún así quiero verla. Así que gracias por orientar al personal.

Me gusta el blog. Acabo de descubrirlo pero me verás más por aquí.

Un saludo

Darkhaos dijo...

pues yo ya vi la pelicula y ya lei el libro. siendo un fanatico de las historias de vampiros y ke conozco un rango mmuuuuuuuuyyyy amplio de como los retratan en las novelas y libros, debo decir ke la historia me agrado y mucho

es distinta, adolescente, un pokito sarcastica, muy romantica y entretenida, sin grandes pretenciones logra su objetivo y lo logra bien

me agrada como ponen a edward, eterno, vampirico y muy humano y bella, es todo un caso, me parece muy carismatica

la verdad creo ke vale la pena hecharle un ojo a la historia! y a ti salva? ke te parecio?

Ami dijo...

aun no visto yo la película (ya del libro ni hablamos xD)

hasta donde yo sabia solo habían firmado por tres películas (los 3 primeros libros) , el 4º libro me parece que es como una precuela o algo asi... pero tampoco estoy muy puesta en este tema.

caotico_jq dijo...

Mmm... a mí la verdad es que no me apetecía particularmente verla, no sé, me daba que era un producto ideado para jovencitos emos. Pero la verdad es que no he oído comentarios malos del todo, o sea que supongo que acabaré viéndola. Aunque yo, para vampiros teens, me quedo con "Jóvenes ocultos".

Un abrazo.

Salva dijo...

Sr. Román
ok, gracias por pasarte, ahora hecho un vistazo al tuyo y te contesto alli, un saludo!

AniMcDowell,
sí, tienes razón, yo la verdad es que tuve suerte de que luego la película me gustó pero no era lo que inicialmente quería encontrarme, honestamente, quería una de miedo, pero bueno, je un saludo!

Fakto,
hola amigoooo! bueno, más o menos lo que ya he escrito en la entrada, tenia otra imagen de la peli pero lo que encontré no me disgustó, es una historia bonita, a veces es bueno encontrarse pelis asi, un gran abrazo

Ami,
no sabía nada de que el cuarto fuese precuela, no estoy tampoco muy informado de eso, sé que son 4 libros y que serán 4 historias. Me alegra verte de nuevo por aqui. besos!

Salva dijo...

caotico,
Jovenes Ocultos es un clásico, me gustó mucho la película, con ese temazo de bauhaus o joy division? ays, no lo recuerdo... pero vamos, una canción que me gustó mucho, al igual q la peli.
un abrazo!

Eldemo dijo...

Pues yo no pensaba verla hasta leerme por lo menos el libro, pero al final mi hermano me ha convencido e iré a verla la próxima semana, ya contaré qué me parece!

Sr. Román dijo...

Hola. Te he otorgado EL PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL.
Puedes verlo en mi blog.
Un saludako.

Unknown dijo...

Yo la vi este fin de semana y le he hecho un post también, no me ha gustado nada...

Anónimo dijo...

La verdad es que aun no he visto el film pero tiene muy buena pinta, yo no esperaba nada más que una historia de amor...me lo veía venir jeje.La veré segurissssssssssssssimo, pero primero prefiero leer el libro.Gracias Salva

Anika dijo...

No he visto la peli aún, pero quiero verla. Cuando ví el trailer, me pareció una historia de amor más que la típica película de vampiros (como tú bien afirmas) cosa que me interesó porque estamos bastante saturados del tipo de películas que siempre cuentan lo mismo de los vampiros, así que, supongo que no me defraudará.
Gracias por tanta información.
UN besito.

Salva dijo...

Ava,
me parece mejor, cuando termines el libro, danos tu opinión vale? y asi lo leemos o no, je un beso!

Anika,
Sí, en eso estoy de acuerdo, aunque me esperaba otra cosa encontrarme con una bonita historia de amor, me gustó!
besos!

Ami dijo...

bueno no me agas tampoco mucho caso con lo de la precuela que alomejor es en otra saga y no es en crepusculo xD

lo ultimo que leido es que la 2º pelicula la va a diriguir el de American Pie y la brujula dorada... pfff pinta chungo

Elen dijo...

ola!!! vengo del blog de Tas XD que me dijo que me pasara por aki ^^


de los libros de Stephenie Meyer de vampi-love te has dejado tambien el de Sol de medianoche que es la historia de crepusculo pero desde el punto de vista de Eduard en vez del de Bella, circulan por la web 12 capitulos y no se cuando saldra en españa.


PD.

por cierto, Twilight es la pelicula que ha hecho que la Warner retrase el estreno de la 6 de Harry Potter hasta julio porque consideró mas apropiado para los niños en navidades ver una historia de amor adolescente- vampirico. (grrr)

saludos!

Salva dijo...

Hola Elen!
muchas gracias por tu visita y tan interesante comentario, no sabía que me dejaba ese libro, la verdad es que lo desconocía, gracias por el apunte, je

Sobre harry potter, jejeje, buah, eso no lo sabia, no debe haber sentado muy bien a los fans de la saga que la posdataran hasta el verano, aunque crepusculo quizás ahora tenga más gancho al ser una primera parte y pueda atraer más gente, no?
un abrazo

Marcela dijo...

Hola!

Llegué a tu blog de una manera inesperada. También fue inesperado mi entusiasmo por la Serie Twilight.
Me encantó como la describiste. Es como lo hubiera hecho yo.
Vi la pelicula y después leí el libro y después vi la pelicula 2 veces más. Jeje

Y si, basicamente "Crepúsculo" es una historia de amor entre dos adolescentes.

"una relación que surge con la necesidad de uno sobre el otro, el apoyo y quizás la comprensión."

Creo que precisamente es eso. Y por eso es que me gusto tanto. He leído algunos de los libros de Rice, y son totalmente diferentes unos de otros.

Meyer no viene a hablarnos de vampiros, como se alimentan y lo sanguinarios que pueden ser, viene a hablarnos de dos chicos, totalmente diferentes que por cuestiones del destino se enamoran, como bien explicaste, pero uno de ellos tiene un pequeño y sanguinario problema (un pequeño obstaculo).

Sobre lo de "Romeo y Julieta", la autora lo cita constantemente en el segundo libro "Luna Nueva", hace una analogía de ambas historias.

Tal vez la película no tenga los efectos especiales que el mundo esperaba, pero creo que la elección de los actores fue muy acertada.

Robert Pattinson es Edward Cullen a la perfección y dejando de lado que sea guapo o no, creo que hace un excelente papel.

Kristen es Bella... no hay más.

Y bueno, creo que no he dicho mucho. En resumen: Estoy de acuerdo con lo que has escrito.

Y ahora tienes una nueva seguidora de tu blog.

Besos,

Marcela

Salva dijo...

Hola Marcela,
muchísimas gracias por tu comentario y bienvenida a xtarlings, me alegra mucho que te haya parecido correcta la opinión sobre la película, sé que muchos esperabais esta pelicula ya que los libros ya eran muy famosos y me alegro que os haya gustado, yo la vi y la verdad es que me gustó y sí, comparto contigo en que me gusta el reparto que han escogido.
besos!

AniMcDowell dijo...

Retomo el tema.

Durante mi mes desconectada, me he leído la saga completa. Aunque sólo destiné 4 días de ese mes al asunto.Sí, soy una mala bestia leyendo, así me gasto pelas, jodé...

Me ha gustado, francamente, de hecho, después de acabar el cuarto libro me dediqué a repasarlos todos.

He visto partes de la peli, y he podido comprobar que muchos diálogos clave están o cambiados, o bien suprimidos. Todos tenemos claro que una película no puede durar 20h, pero joder, una adaptación de guión en condiciones tampoco es que sea pedir mucho.

Tenía curiosidad por ver a Edward, ese pluscuamperfecto, y bueno... te acaba gustando de todos modos. Se es consciente de que van a poner a un niño guapo y él lo es, pa' qué engañarnos, peeeeeeero... no hay vampíro más guapo que Brad Pitt, y como dicen que las comparaciones son odiosas, mejor lo dejamos aquí.

Jeje

Salva dijo...

Muchas gracias Ani por tu comentario, la verdad es que no he leído los libros pero me parece una interesante historia, lastima que aun tenga tantos libros empezados... asi que por ahora, sólo veré las pelis, je
besos!

AniMcDowell dijo...

Oye Salva, te pregunto a ti porque fijo que lo sabes.

He estado viendo algunas escenas como decía anteriormente de la peli, pero es que sin querer, he comprobado que la película que se ha comercializado en España, por lo visto tiene escenas cortadas ( el beso entre los protas está cortado, diálogos con Emmet cruciales, la presentación del padre de bella etc ). Hay gente que lo ha notado por los comentarios que hacen acerca de los videos,pero la razón de estos cortes que me parece muyyy fuerte, no ha quedado muy clara.Si esto es lo que va a pasar en el DVD, ya se lo pueden comer con patatas, porque francamente, me parece una adaptación ya de por sí penosa sin cortes.

sabes algo al respecto?

Salva dijo...

Ani,
me has dejado sin palabras, lo desconocía por completo... ¿pero esos cambios son respecto a la película original, la que estrenaron en América?
Qué extraño me parece, tampoco es que sea una película muy larga para meterle tijeras al asunto... de todas formas, si ha sido asi, no me extrañaría nada que cuando la lancen en dvd, lancen una versión extendida o un director's cut.
Q fuerte, muchas gracias, ani, no sabía nada...!!!
besos

AniMcDowell dijo...

Sí Sí. Entre otros, he visto en los videos que han colgado de salas americanas y sudamericanas, que en la escena del beso, por ejemplo, no sale cuando el se aparta de Bella. No se vé que el tiene que enfriar el asunto por razónes obvias, ahí le meten un tijeretazo a la versión "española" que te cagas. Otra es cuando Emmett y Edward discuten porque Bella es humana. No sé tio, mucha peña está indignada.Espero que en el DVD lo saquen, porque sino vaya kaka. Claro, que no me extraña que algunos de los actores no estén muy contentos con la dirección de la peli y gracias a dios cambian a la directora. Pero si encima que ya es de por sí una peli Light, le cortan escenas.....Tio, se supone que el pobre vampiro tiene que luchar contra el deseo, desde luego que el bendito se tira templandose 3 libros y medio, y se supone que eso es importante, no el beso, sino la lucha que tiene que mantener consigo mismo y su deseo.
Pfff, cuanto más miro por ahí, más peña mosca hay. Por algo será. Esperemos que Luna Nueva no defraude.
Gracias Salva.Si te enteras de cuando la van a sacar a la venta en España, pues me lo dices, Ok?
Un besote

Anónimo dijo...

una de las peliculas mas malas que he visto en toda mi vida. ufff patetica. si no le dan la segunda entrega a otro director esta por venir sera otro desastre total.

flor dijo...

Yo voy a dejar acá mi opinion.Personalmente me encanto la pelicula de crepusculo.Es asi que al ver la pelicula quede tan enamorada por la historia que tuve que comprarme toda la saga y leerla.No me dejo indiferente y tengo que decir que soy una fan de la saga con mis 41 años.Se que mucha gente esperaba la tipica peli de vampiros ,eso pasa por idializar la pelicula y hubo gente que se desilosiono.Pero por el contrario ay mucha gente que supo contactar con la esencia de la pelicula ,que no es mas y menos que el amor.Y tanto los personajes principales estan perfectos en sus papeles y se puede ver esa tension sexual que ay entre los dos.ESo deja al espectador con mas ganas.Tambien podemos ver tanto drama como chispas de humor y tension.Tambien esta claro que habra gente que le guste y otras que no .Pero para gustos los colores.Ahora espero con ansia ver ya por fin amanecer parte II.