miércoles, 28 de mayo de 2008

XTARLINGS REDUX: ZOO

Zoo es probablemente el documental más polémico en los últimos años y que más controversia está generando. Tras su emisión en el festival de cine de Sundance, parece que no ha dejado indiferente a nadie. Anoche, admito que con cierta repulsión inicial, me dispuse a verlo.
Zoo cuenta una historia difícil de contar, un tema poco hablado y, en ocasiones, un intento de defender lo indefendible. Los creadores de este documental quisieron huir del morbo fácil e intentaron humanizar un caso que escandalizó a la América más profunda.

En Julio de 2005, un ingeniero casado y con un hijo (un hombre aparentemente normal, como se suele decir en estos casos) murió de hemorragia interna después de haber tenido sexo con un caballo. En la ciudad de Enumclaw (Washington), un suceso llamó la atención de todos, absortos tras conocer la noticia y, quizás avergonzados, de hablar de un tema tan incómodo como es la zoofilia. Mr. Hands, apodo con el que nombran al fallecido en la pelicula (era el nick que usó en internet), contactó a través de Internet con hombres que tuviesen sus mismas aficiones y difundía a través de la red sus prácticas sexuales con animales. Es bastante fuerte dar con el perfil aún activo de este señor y leer en el apartado de hobbies "montar a caballo". Su vida real era totalmente diferente y la pelicula pretende humanizar la figura del que fue catalogado como monstruo cuando saltó la exclusiva. Pero, ¿qué motivos o bajas pasiones pueden llevar a un hombre felizmente casado a querer mantener relaciones sexuales con un animal? La curiosidad le salió la cara, ya que el animal le perforó el colon al penetrarle.
La pelicula muestra una interesante narrativa pues aborda el tema con mucha delicadeza y cuidado, intentando no resultar grosero o siniestro. Lo más curioso del film es cómo practicantes de dicho bestialismo intentan argumentar de alguna manera lo que hacen o defendiendo su postura: "Es un sentimiento muy intenso y maravilloso. Creo que nada se le compara. No hay dolor. En ningún momento, de ninguna forma, ha sido forzado, obligado o drogado. No hay esclavitud ni nada de eso en esto. Porque esos son... son tus amigos".

Afortunadamente, el caso sirvió para que el Senado estatal votara por la penalización en Washington de las prácticas de zoofilia, cosa que hasta el 2005 no era ilegal. Tras hacerse público lo ocurrido, la senadora del Estado no tardó en declarar: "No creo que un animal pueda hacer esto por sí mismo. No permitimos que los adultos abusen sexualmente de los niños. Los niños no pueden consentir. Los niños son inocentes, también los animales. No pueden consentir, y son inocentes."
Al parecer, a través de Internet, un grupo del noroeste estadounidense se puso en contacto y solían reunirse en una granja cercana a Seattle para practicar el bestialismo, en unas sesiones que grababan en video. En una de ellas, ocurrió la tragedia. A modo de defensa, la pelicula cuenta con el testimonio de uno de los hombres que pertenecían a ese grupo y que intenta defenderlo con muy poca argumentación: "No entiendo la manía del humano por categorizar, por dividir a los seres en especies", "Ellos (los caballos) no saben cuál es el último de trabajo de Madonna, no saben de política, es muy bueno hacerlo con ellos y conectarse a un ser que está lejano de esas preocupaciones".

La pelicula lo muestra todo bajo una lente imparcial, que no pretende hacer juicios, ni tampoco tolerar, simplemente expone lo que sucedió y las posteriores reacciones que se dieron al hacerse pública la noticia. Una cinta quizás más polémica por la forma elegida para mostrar lo que cuenta que el contenido en sí. Un retrato sobre la búsqueda de lo racional en lo irracional, salvar lo insalvable y de recordarnos que, nos guste o no, humanos al fin y al cabo.

Os dejo el enlace la película, la pude bajar ya con los subtitulos integrados: ZOO


América no se quedó indiferente tras conocer esta historia y, como suele ocurrir en estos casos, hubo avispados que quisieron sacar negocio con el asunto. De esta manera, se puso a la venta los primeros preservativos para caballos. Se trata de los condones de mayor diámetro que se comercializan, un invento absurdo que roza lo escabroso pero que puede comprarse de manera online a través de este enlace (clickea en la imagen).



Lamentablemente, no es el único caso que ha puesto el grito en el cielo acerca de las practicas zoofilicas, recientemente fue arrestado un joven de veinte años por sodomizar y mantener relaciones sexuales con el Rottweiller de unos vecinos. Al parecer, el acusado invadió el garaje cuando los propietarios no estaban y fue encontrado manteniendo relaciones con el animal. Otra grotesca historia que nos deja sin palabras.



Si algo tiene de bueno el documental "Zoo" es su interés por no caer en lo banal y el mal gusto, omitiendo pasajes de la historia dificiles de digerir para el espectador más sensible. En ella, se intenta contar el asunto desde una perspectiva respetuosa pero sin ignorar que algo inusual pasaba por las mentes de aquellos hombres que tenían experiencias sexuales con animales.

Todo lo que "Zoo" prefirió no emitir, Internet se encargó de hacerlo. Existe un video sobre Mr.Hands en la noche que recibió el impacto mortal, la ocasión en la que el caballo le perforó el colon tras la penetración. Se trata de un video duro de ver, explicito y totalmente desaconsejado para el espectador más sensible. Es una escena que prácticamente desaconsejo que veais pero que sucedió y, por lo tanto, forma parte del suceso. Aquel momento, lo que se ve en el video, fue el bizarro deseo de aquel hombre de cuarenta y cuatro años que perdió la vida. En una página web, titulada "dos hombres y un caballo", se puede ver la comentada escena. Si decides ver el video, hazlo bajo tu responsabilidad. Clickea en la imagen.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta que "recuerdes" estos temas, este en concreto me pareció impactante e interesante!!
Un besinn!

Salva dijo...

Si, jejeje, es algo asi como un "recordando" pero de Xtarlings, jejeje
La verdad es que sí, me pareció un tema muy impactante y sobretodo el planteamiento qué tenía, cómo quisieron contar la historia desde otra perspectiva...
En su momento, creo que quedó algo escueto y he decidido ampliarlo con nuevo material que he ido encontrando.
Gracias, Sophie, un besote!

Eldemo dijo...

Madre mía, la imagen lo dice todo. Pues nada, a esperar a que pongas la historia (qué morboso soy, jejeje).

Un saludo!

Salva dijo...

Sí, la verdad es que el tema es fuerte y el material también, esperemos que al final no me eche atrás, temas así son muy delicados de tratar.
Pista: tu año zodiacal

Sunne dijo...

así que soy famoso en tu familia? jajajaja, tu hermana es blogger? o en silencio.jejeje.

saludos

Salva dijo...

eing! no sé qué me dices, Sunne, no, que yo sepa mi hermana no es blogger. ¿qué me ha salido una hermana secreta??????
no pillo nada, sunne aclara!!!

Victor dijo...

Bueno, ya sabes que soy un esclavo del morbo y cuanto más escabroso es lo que enseñas, más aumenta mi curiosidad pero en serio... se me ha hecho eterno el video... ¡¡lo he pasado fatal!!

La zoofilia es algo que no se habla, es algo aparentemente lejano para todos... pero está presente. Que sea un tema tabú no significa que no exista. Me refiero a que nos sigue impactando algo que quizá es más frecuente de lo que nos podríamos imaginar.

Hay muchas páginas en la red decidadas a la zoofilia, de la misma forma que si entras en un sex-shop relativamente grande puedes encontrar secciones que tratan exclusivamente la zoofilia. Existe mucho material zoofílico, por ende, existe demanda de zoofilia.

Creo que este tema se podría comparar con la homosexualidad. Obviamente no es lo mismo, no digo eso, pero quizá si a nivel de escándalo social. Hace solo unas décadas, la homosexualidad era igual de aberrante que la zoofilia pero obviamente existía aunque solo fuera en la tele y en la casa del vecino. Creo que con la zoofilia ocurre algo parecido. No tan frecuente, obviamente, pero sí que está ahí, escondido en el silencio y tras la barrera de vidas socialmente aceptadas.

No se me malinterprete, no defiendo la zoofilia. Gracias por recordar este tema Salva, me resulta muy interesante y del cual se podría debatir muchísimo.

Un abrazo chaval!

Sunne dijo...

Aclarado, era Salva y su hermana era Sophie. ¿sabes que son gemelos???? (jajaja, que cotilla)

LittleBell dijo...

Tengo los pelos de punta!!! no había oído antes esta historia. Si es que como dicen por ahí, hay gente pa' to'.
Me ha encantado la entrada, me ha recordado a los post que hace Sophie en su blog. Sois únicos!!!!

De verdad que me ha parecido muy interesante a la vez que sorprendente.

Un saludo.

Crítico en Serie dijo...

victor, comparar la zoofilia con la homosexualidad es un ejemplo aberrante. "Antes se veía mal...".

Comparar a un amante homosexual con un animal me parece terrible.

Dante dijo...

Ya había leído este artículo cuando lo colgaste y me hizo gracia porque este film lo bajé sin tener conocimiento de qué iba... me lo vi entero y me quedé petrificado. Es la otra cara del sexo, lo que nadie se ha atrevido a descubrir pero que está ahí, es real. Creo que se plantean unas cuestiones que en nuestra ética y moral se desbordan. ¿Son realmente aberraciones? o mejor, el hecho de que el animal no ponga un "consentimiento" instintivo por hacerlo con un humano, ¿se considera un abuso? Muy peliagudo. Parece un problema demasiado ancho para nuestras mentes acostumbradas a hechos más usuales. Es difícil y controvertido el dilema.
Me encanta que pongas estos retos y los des a conocer. ¡Chapeau!

Salva dijo...

Jejejeje bueno, veo que este artículo sigue creando muchos dilemas, me gusta que Xtarlings produzca eso, je
Sobre el comentario de Victor... bueno, yo entiendo el concepto de lo que quería decir mi amigo pero si es cierto que a lo mejor compararlo con la homosexualidad es atrevido, ya que los animales imagino que mantienen ese sexo contra su voluntad, por lo tanto pienso que se debería de asociar más al fenómeno de la pederastía, pero bueno, mejor no ir añadiendo cosas que sino esto acabará siendo un agitado debate.
Gracias por todos vuestro comentarios, me alegra suscitar estas controversiones ;)