martes, 12 de febrero de 2008

ADIÓS A JOHN ALVIN, AUTOR DE GRANDES POSTERS

Photobucket

Siempre hemos oído hablar de la magia del cine, esas sonrisas que todos hemos vivido bajo una gran pantalla y seguro que algunos os habréis planteado alguna vez que lo hace tan especial. Son muchos los que intervienen para que ese sueño hecho imagenes cautive a su público, desde la glamourosa celebridad que interviene, el sonido envolvente que nos sitúa casi dentro de la película, los increíbles efectos especiales que hace que la palabra "imposible" no sea válida en el cine y... retrocedamos un poco, antes de que se apaguen las luces, antes de entrar en la sala... sí, de eso os hablo, de los posters del cine.

Dicen que una imagen habla más que mil palabras y, en la industria del cine, más que mil imágenes. Un póster de cine resume en una sola imagen grandes aspectos de la película que vamos a ver, desde el genero de la misma a casi la idea central de la misma. Dentro de la magia del cine, el primer destello es el cartel.

Photobucket

Esta semana, Hollywood se entristece con la muerte de John Alvin, un artista que ha elaborado los mejores carteles de la industria del cine y que han quedado grabados en nuestra memoria para siempre, ¿quién no recuerda el enorme garfio que tenía como poster la película Hook de Steven Spielberg? o esa oscuridad que desafia a la asustada Carol Anne en el poster de la secuela de Poltergeist II. Es larga la lista de posters que todos recordamos y que, hoy más que nunca, se valora el arte de John Alvin, creador no sólo de sus carteles sino también de sus campañas de publicidad. Más de 135 carteles en sus 35 años de trayectoria, este artista nos dice adiós a sus 59 años. No han trascendido las causas de su muerte, pero parece ser que fue a causa de un infarto.
Desde Xtarlings, nos gusta rendir tributo a todas esas personas que por su creatividad dejan huella. Aunque nos entristece que venga acompañado de la noticia de su muerte, considero que aún estamos a tiempo para valorar su gran trabajo y recordar con una sonrisa ese poster que, incluso alguno de nosotros, tuvimos colgado en nuestra habitación en nuestros años más tiernos. A través del siguiente enlace, podemos acceder a la galería de todos los posters que John Alvin creó en vida y quedarán guardados con cariño en nuestra memoria.


11 comentarios:

Sunne dijo...

Mal fario, mal fario! hoy he leído dos post de muertes, esta y la del de tiburon...
una pena...

Beth dijo...

Me encanta el último, es una peli de vampiros jejeje

Anónimo dijo...

Si, la película a la que se refiere Beth es "Jóvenes Ocultos", un clásico de hace algunos años y una de las películas preferidas de mi infancia (de vampiros claro esta).

Una pena, me encantan los posters y sobre todo la creatividad que algunos autores tienen, incluido este...

Este 2008 ha empezado regular en cuanto a muertes del mundo cinematográfico...

Un saludo!

Sunne dijo...

uá, mi mujer es una mega fan de jovenes ocultos y de Kieffer, mierda" acabo de caer en algo, si me bajo la serie 24, la podré ver con ella..(espero) porque le mola el tio... no sabéis que solito me siento viendo series to solo... ella solo le gusta Perdidos (lo intenté con Pushing Daisies y ni con esas!)por suerte es de sueño facil, a ahí estoy yo con el mando preparado.jajaja

ALBERT dijo...

Me ha gustado mucho tu post de hoy. A mí me gusta coleccionar póster de películas. De hecho, tengo uno enorme que choricé de... mejor no lo cuento... colgado en mi pared.

Hace un par de años estrenaron en Broadway la versión teatral de Color Purple y tenía un cartel muy parecido, me pregunto si también será de Alvin...

Y, por cierto, gracias por el premius, MOLTES, MOLTES GRÀCIES... En breve repartiré los míos. ¡Hasta pronto!

Salva dijo...

Sunne,
Es cierto, ha muerto uno de los actores de tiburon, quería hablar de él pero ya me parecía excesivo, como dice Salva (Visual) vaya entrada de año de muertes que llevamos.
Lo de las series, lo sé, es la cruz de todo seriéfilo, pocas son las series que vemos acompañados (dos, tres...) pero muchas más son las que uno sigue solo, menos mal que virtualmente uno se siente mucho mejor pudiendo compartir el gusto por esta serie con más gente.

Beth y Visual (vaya, últimamente me ha dado por emparejar a la hora de responder, ¿será el efecto San Valentin?)
Me alegra muchisimo que conocierais al instante el poster, Jovenes Ocultos tambien es para mi una de mis peliculas favoritas de los ochenta y bueno, gracias a vuestros comentarios, me he decidido a daros más mañana sobre la peli, la secuela, los actores, la amistad de los actores, la pelea de los actores... vamos, que de nuevo me temo que se acerca un mega-post para mañana...

Albert,
Re-bienvenido a Xtarlings!!!
Espero que te hayan ido muy bien los examenes, desde aquí se te echaba ya en falta (visita el comentario de meryem en el articulo de los premios (el del sábado), mira lo que dice de ti y tu blog, es un sol esta chica.

Por cierto, tengo una curiosidad muy tonta, ¿de qué peli era el poster robado? tuvo que ser una que te gustase mucho para tal hazaña. Yo como trabajé los findes en un videoclub mientras terminaba los estudios, siempre me guardaba los mejores posters para mi. En mi cuarto, tengo una pared bastante larga junto a la cama y me gusta poner un poster ahi e ir cambiandolo cada x tiempo.

Bueno, que me enrollo...
GRACIAS A TODOS!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el poster de ET,esa peli es unica!!Mi hermano colecciona posters, le encantan, por cierto me dao cuenta que este no lo tiene, jajaj, ya se lo regalaré.
vayaa, como está el patio señores!!
Una lastima!que le pasa al mundo del cine?? demasiadas muertes seguidas.
Que yuyu :S!!

Sunne dijo...

jeje, veo de quién viene la afición de Sophie, jejejeje, esto d etu hno ya lo he leído antes, jajajaja, y como que no se pasa por los blogs? jejejeje

Anónimo dijo...

Jejejeje, aficion de mi hermana pocaa..al menos en cuanto a posters o a cine, solo le gustan las comedias romanticas- aunque ve de todo-.

De vez en cuando me gusta comprar posters (ofertas, festivales de cine...) ahora mismo tengo una pequeña colección de postes a tamaño grande, más los que voy coleccionando de la revista "Accion", que cada mes regalan un doble poster a tamaño 4 folios....

Recuerdo que este año pasado en el festival de cine de malaga nos tiramos 2 horas para conseguir un poster del susodicho festival...al final fue mi hermana la que lo consiguio convenciendo al empleado que vendía las entradas jajaja..

Sunne, claro que me paso por los blogs chiquillo, lo que pasa es que como toy de examenes, en los descansos leo lo que publicáis pero no posteo... tu deja que se acabe la fecha de examenes que ya veras si me paso por los blogs jo jo jo ^^

Beth dijo...

;) gracias, eres un encanto.

Salva dijo...

La historia de Sophie y Salva (Visual) la verdad es que me enternece, da alegría ver a dos hermanos así de unidos, bloggeros los dos, que vayan al cine juntos y recolecten posters juntos.
En serio, sois todo un ejemplo de bonitos valores, me alegra ver que aún existen historias fraternales así.
Un abrazo a ambos!