domingo, 30 de septiembre de 2007

CANCIÓN ASESINA

Vivimos en una realidad tridimensional en la que nos cuesta aceptar existencias de manera no corpórea, realidades diferentes e incluso hechos que no vienen acompañados de su lógica. Sin embargo, cuando uno se digna a abrir su mente y olvidar dogmas, aparece un inmenso mundo oculto por conocer.

Dentro de estas realidades, encontramos una historia siniestra, tenebrosa y que cuesta creer. ¿Es posible que una canción sea la causante de cien muertes?, ¿puede algo como una melodía atrapar una poderosa carga maléfica?
La canción asesina, más conocida como “la canción húngara del suicidio”, es uno de los mitos sobrenaturales más inquietantes de este último siglo, compuesta en 1933 por el músico húngaro Rezso Seress y con la letra de Laszlo Javor. Su nombre: Gloomy Sunday.

Cuenta le leyenda que Laszlo Javor escribió esta canción tras la muerte de su novia, quien se suicidó dejando una nota con un único mensaje: “Domingo triste”. Durante los tres primeros años de vida de la canción, comenzaron a relacionarse extrañas muertes con ella. Los suicidas aparecían en ocasiones con la partitura de la canción en su mano, hablando de la canción en sus notas de despedida o se tenía constancia que se habían quitado la vida después o durante la escucha del “Gloomy Sunday”. En sólo tres años, 17 suicidios en Hungría fueron relacionados con la canción y hasta la actualidad se cuenta que un centenar. Es por ello que en 1936, las autoridades húngaras decidieron prohibirla. El propio Laszlo (creador de la letra) se unió a la cadena de suicidios en 1968 lanzándose por la ventana de un hotel de Budapest en el que se hospedaba. ¿Qué contiene la letra de tan maldita canción?


Gloomy Sunday (Triste domingo)

“Triste domingo, con cien flores blancas”
Y ornado el altar de mi loca ilusión
Donde mi alma se ha ido a postrar
Mientras mi boca llamándote está

Muere en mi sueños ocasos de hastío
Cansados de espera y de soledad

¡Triste domingo!

Tú no comprendes la angustia terrible
De estar esperando, sin verte, llegar
¡Vuelen tus pasos que debo marchar!
No ves que muero con mi loco afán
Quiero que seas la blanca y piadosa

Mortaja que cubra mi hora final

¡Triste destino!

Querido
Junto a mi ataúd que circundan muchas flores
Aguarda mi confesión un sacerdote
Y a él le digo:
Lo quiero, lo espero.

No temas nada si encuentras mis ojos
Sin vida y abiertos y esperándote
Tus manos son quien los deben cerrar
Y acaso entonces yo habré muerto en paz
Siento un doblar de campanas, que
Lúgubremente sus voces me ordena marchar

¡Triste domingo!

¡Vuela mi vida tu paso querido
Que llega la hora que debo partir!
Quiero tenerte en mi viaje final
Y algo me dice que no llegarás
Triste domingo visítame amado
Que ahora en mi tumba yo te he de esperar

¡He de esperar!

La leyenda negra de esta canción no tardó en cruzar horizontes y Billy Holliday hizo la versión más conocida y una a la que más respeto se le tiene. Entre los multiples cantantes que han realizado su particular versión, destacamos Lydia Lunch, Björk, Sinéad O´Connor, Gitane DeMone, Diamanda Galás, The Associates, Andras und Ilona, Carol Kidd, Kronos Quartet, Loreena Mckennitt, Louis Armstrong, Elvis Costello, Josephine Bakery y Maurice Chevalier.

Dicen que la canción es altamente efectiva en los desolados por el amor, suelen ser lo más propensos a caer en el influjo de la maldita canción. El método más usado en los suicidios por "Gloomy Sunday" fue el de lanzarse por la ventana, como asi hiciese posteriormente el propio autor de la obra.

No sólo la original canción produjo muertes, cuando ella fue introducida en America bajo la voz de Billy Holliday prosiguieron las muertes, asi como en Reino Unido seguido de otros partes de Europa. Junto a la original, se le tiene bastante respeto a dos versiones en particular, la de Billy Holliday y Lidia Lunch.
¿Te atreves a oirla? Confieso no haber sido capaz de escucharla al completo, no me considero alguien temeroso pero cuando comienzas a escucharla, sientes que algo raro hay en ella, una extraña sensación de culpa sientes al oirla, os hablo de algo dificil de creer, lo sé, pero la vez que intenté oirla no me sentí bien, es como similar a la sensación de acabar de hacer algo muy malo, asi que si no estais seguros, prefiero que no la escucheis.


Versión de Jimmy Holliday
Versión de Lydia Lunch

18 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, bueno, creo que como ya te he comentado no voy a acabar de escuchar eso por el momento, no quiero tentar mi suerte, jeje. Pero oye, la verdad es que eres efectivo y has conseguido tenerme en vilo toda la tarde hasta que he vuelto a casa. Pero, ¿y si ahora empiezas a perder visitantes porque mueren en extrañas circunstancias? Como dicen en el pueblo de mi padre...¡¡esto es como hacerle una paja a un muerto!! jajaj. Revisa lo del marketing que esta campaña de ahora te tengo con intriga y luego a lo mejor te mueres es un poco contradictoria, ¿no? ;-). jajaa. Bueno, Salva, muy bueno el apartado. Se nota que eres un chico inteligente, con mucha vida interior y bastante que decir. Cuando quieras, nos tomamos un café. Ciao!

Anónimo dijo...

escucha esta version y ve la letra es una cancion hermosa y no creo que me haga que me suicide, por que ya la escuche en todas sus versiones ,pero esta fue la que mas me gusto http://mx.youtube.com/watch?v=cOrf0054w1w . es muy recomendable

Anónimo dijo...

Lo siento a mi no me causo nada nada nada esta cancion, ni sus otras verciones, y eso que acabo de terminar con mi chica, asi es que no, pienso que es sugestion o gente muy mal de la cabeza la que se suicida al oir esta cancion.

Anika dijo...

Tú, un hombre valiente no ha escuchado la cancion?
Ahora te habla mi cadáver desde la ventana...(es broma, evidentemente, XD)
Es una canción un tanto depresiva, nada más, y bastante rarita.
A mí que tengo el corazoncito en añicos tampoco me ha hecho gran efecto. XD
Que cosas más curiosas nos descubres
UN besito!!!!

Anika dijo...

SE me olvidaba, el comentario de miguel me ha matado de la risa, jajaja, en eso tiene razon, y si nos pierdes!!!!!!!! XD

Salva dijo...

Q atrevida eres, Ana? yo no me atrevi a oirla pero pk tu ya sabes q soy muy sensitivo para esas cosas y he de admitir q me dan algo de yuyu, je
pero te aplaudo por valiente, beso!

Anónimo dijo...

si sois mega simples mejor no oigais la cancion pues seguro que los que se mueren son cabezas huecas y borregos con poca personalidad. ya que te suicidas mejor hacerlo de manera original que imitar a otros y ser uno mas en la lista.
Comete mi pastel!

pamela dijo...

tiene una letra muy triste! y la canción la hace mucho más melacólica. quiza no nos hace tanto daño porque YA sabemos que hace daño! xD me encantó este blog! y a mi me da cosa, me haría mucho mal si la escucho una y otra y otra vez. besos!

MardCl 2009 dijo...

ya la escuche, el tio si q estaba triste al escribirla, y los acordes son un poco raros, especialmente para un piano, la cancion no es tan melodica q digamos, pero dicen que esta no es la version original, dicen que el cambio el final para q sea mas alegre xq le prohibieron producirla con el final original que era tragico. bueno saludos y excelente blog!!!! :D soy nuevo :D

Anónimo dijo...

tios qisiera saber si de mas cosas q se rumore q tienen efectos secundarios como esta cancion, el juego Polybius, un viaje astral o decirle de maldiciones a un cura (se dice q eso tambien tiene efectos secundarios, a un chaval lo golpearon x hacer eso)xfa si alguin sabe digamelo, mi correo es www.anonimo.gf1@hotmail.com
chao

Sunne dijo...

Buenas Salva, te escribo para decirte que tu entrada ha sido "robada" de buen rollo en el podcast DeQueVa, espero que no te importe.

http://dequevapodcast.com/?p=162

Anónimo dijo...

Hola! Debo deciR que aunque tengo 12 años (nada mas) ya me escuché la canción enteRita y no pasó nada a no seR que en este momento este mueRta (lo cual no cReo) no me pasó nada.
Si es muy tRiste y todo peRo aun como me siento (abandonada u.u) no seRia suficiente como paRa que me suisidaRa ^.^

un beso!

La pagina está genial!

Anónimo dijo...

Bueno Salva...
En realidad a mi no me causa nada en especial...
Pero si lo admito, antes de oirla por primera vez y de leer todo...
Cuando lei la letra me senti demasiado mal, con tan solo ver la letra...Cerre la ventana.
Volvi a entrar escuche la cancion y normal, sigo vivo (:
Quiza lo que has sentido Salva, es solo una sugestion, la mente es poderosa creeme.

3l1z@b3th dijo...

bueno la verdad k me enkanta el peligro pense k pasaria algo pero nada paso x lo visto a ki las mujeres somos las valientes jajaja, perdon si te ofendo salva, y miguel ya madura el k vaya a morir es x k yego su tiempo y pues si no es el tuyo no tienes x k preokuparte, ademas la letra de la kancion es muy triste y las muertes k la involucran kreo k es solo pura concidensia besos chikos ya maduren jajaj
espero ver mas kosas de terror jajajaj

Salva dijo...

jajaja bueno, yo creo que esto es como todo, supersticiones o cosas que uno pues puede creer o no creer, la creencia no tiene pq ver con la madurez, jejeje
Me alegra que te haya gustado el articulo, un saludo! ;)

Alsvatr dijo...

Siendo sobreviviente de depresiones y habiendo escuchado la vorágine de generos de música depresiva, puedo decirte que esta ha sido una de las canciones que menos han influido en mis deseos de muerte, de los cuales gracias a un extenso entrenamiento mental, me deshice, en si es una pieza magnifica, recomendable para los amantes de la música de aquellos años.

Salva dijo...

Sí, hay que reconocer que la canción es muy bonita, muy melódica y como dices muy característica de la música de entonces...

Pau dijo...

suena como un valsecito, un tango, no me dio depresion ni nada. De hecho es una cancion muy bonita