jueves, 20 de septiembre de 2007

LA OTRA SORAYA

Nuestra Soraya, concursante de operación triunfo 2005, está de actualidad con el lanzamiento de su nuevo disco, pero existe otra Soraya algo menos conocida en nuestro país. Su historia es triste pero su música es infinitamente bella y quisiera mostrarla. Soraya lanzó en 1996 su primer album, titulado “En esta noche/ On nights like this”, una de sus canciones se puso inmediatamente en el puesto número uno de las listas del Billboard de la Canción Latina Pop y otra ocupó un sexto lugar, su comienzo fue pisando bien fuerte. El éxito fue inmediato tanto en Latinoamérica como en el mercado de Estados Unidos gracias a su doble publicación en ambas lenguas, la cantautora realizó simultaneas versiones cada vez que lanzaba una nueva canción.

Desde el comienzo, su música sonó diferente, sus letras tenían garra y apelaba a los sentimientos más intensos, la bella cantante hablaba de amor, de desamor, de historias muy intimas que supo trasmitir con su dulce voz. En 1998, coincidiendo con la publicación de su segundo álbum, Soraya actuó como invitada en giras internacionales de grandes músicos como Swing, Alannis Morisette, Michael Bolton y Natalie Merchant.

En el 2000, cuando la cantante preparaba su propia gira nacional para promocionar su tercer álbum (Cuerpo y Alma) tras conquistar también el mercado alemán y australiano recibió una mala noticia que tuvo que afrontar duramente: le diagnosticaron un cáncer de pecho a sus 31 años, se encontraba en su tercera etapa y trágicamente tenía los antecedentes de la muerte de su madre, tía y abuela por si misma causa.

Pese a la tragedia, la joven cantautora nacida en Nueva Jersey pero de raices colombianas se convirtió en un ejemplo de fuerza, resistencia y solidaridad. Concienciada con la enfermedad tras haber perdido seres queridos por la misma causa, Soraya se convirtió en una activista de la detección temprana del cáncer de seno, representó a la Fundación contra el Cáncer de Seno Susan G.Komen mediante la cual visitó todos los paises de América Latina para concienciar a todos de la enfermedad y potenciar la detección temprana.

En 2005, Soraya fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Pop Femenino tras ya haber ganado en 2004 el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Cantautor y de los Billboard Latin Music.

Para animar a otras mujeres a explorarse a sí mismas para detectar la enfermedad, Soraya grabó la canción ``Por Ser Quien Soy'', una melodía en la que reflejaba su experiencia en su lucha contra el cáncer de seno.

Lamentablemente, pese a sus duras luchas contra la enfermedad, el pasado 10 de Mayo de 2006, un portavoz de su compañía de discos comunicó el fallecimiento en un hospital de Miami. Sin embargo, muy pocos días antes de su muerte, la guapa cantante quiso dar un mensaje enérgico a todos sus seguidores, algo que pudiesen leer cuando ella no estuviese. Soraya publicó en su sitio de Internet una carta a sus fanáticos en la que los previene de la enfermedad que a fin de cuentas acabó con su vida:

Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad. Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más. Hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano, si no que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención de este terrible mal. Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida''

Soraya nos dejó pero como ella misma deseó y nos hizo saber, su historia seguirá viva y su musica conseguirá seduciendo nuevos oyentes que la desconocían. Por ti, Soraya.

Podeis bajaros, personalmente, mi canción favorita de Soraya: Cómo sería

La he subido al gestor de descargas, RapidShare. Es muy fácil de usar, entráis en la página y bajáis abajo, clickeais donde pone FREE, en la segunda página veréis que aparecen unas letras o números en grande y una casilla a continuación donde vosotros deberéis de escribir los números y letras de los que os hablaba, una vez hecho, a su derecha, clickear en el botón DOWNLOAD.

No hay comentarios: