jueves, 20 de septiembre de 2007

UN SECRETO DIABOLICO

Los mejores descubrimientos son aquellos que no se buscan, hallazgos que parecían estar predestinados a ser encontrados, así fue como llegó a mi una historia que sinceramente me dejó sin palabras, algo que sigo sin dar crédito y de lo que me muero de ganas por compartir con vosotros y comentarlos.

Al inicio de este nuevo blog, uno siempre busca la creatividad, regla de marketing es saber ofrecer algo diferente, algo que se aleje de lo común y es por ello por lo que me interesé por hablar de temas que escapan de cierta lógica, temas creativos y fuesen interesantes. ¿Alguna vez habéis oído hablar de los mensajes subliminales?

Todos hemos oído hablar de ellos alguna vez. Junto a las leyendas urbanas y las conspiraciones paranoides, se encuentran estas historias que hablan de mensajes ocultos, cifrados o algunos mucho más visibles, que se emplean para que el receptor obtenga un segundo mensaje al que a simple vista se le está mostrando. En ocasiones, no dejan de ser hallazgos anecdóticos y, probablemente, producto de un conjunto de casualidades. Sin embargo, en el amplio circuito de la red, aparecen extraños casos que nos da que pensar, ¿recibimos realmente mensajes ocultos?, ¿qué se esconde detrás del mito? Sin embargo, no creía dar con uno de ellos que me dejaran simplemente sin palabras.


En este primer video, podeis comprobar cómo sobretodo en el mundo de la publicidad, se hace uso frecuente de estos mensajes subliminales, especiamente connotaciones sexuales pues los simbolos sexuales suelen despertar una mayor atención por nuestra parte y suelen ir asociados a sensaciones placenteras, por lo que el producto en cuestión, recibiría esa connotación.
Antes he hablado de las casualidades, lo cual es una postura recurrente ante la evidencia de estos mensajes, hay quien dice que nos sugestionan a creer ver o escuchar algo que se asemeja, pero la verdad es que, sea por diversión o marketing, existen demasiadas casualidades. En la foto que vemos arriba, vemos claramente el dibujo de una felación dentro de un cubito de este antiguo anuncio del conocido refresco. Otra ¿casualidad? la tenemos en la etiqueta del envase de la nueva Coca-Cola Zero donde su dibujo abstracto recuerda demasiado a una imagen que a todos nos quedó grabada en la mente, el terrible momento en el que un avión destrozaba las torres gemelas de Nueva York, de hecho una figura gris parece dibujar el trayecto del avión antes de colisionar. Otra sorprendente casualidad que sustentaría la intencionalidad del creativo de dicho dibujo es el nombre de la bebida, Coca-Cola Zero, al igual que el nombre de la zona donde antes estaban ubicadas las desaparecidas torres. ¿Se trata de unas absurdas suposiciones y hay un complejo proyecto de marketing detrás de todo esto? Si es asi, ¿qué beneficios produce asociar la nueva bebida con una fecha que mucho americanos desearían olvidar?

Entraríamos quizás en la parte más extraña de los mensajes subliminales, aquellos que nos cuesta entender cúal es la funcionalidad dada, lo cual lamentablemente nos devuelve a la duda de ser quizás sólo un conjunto de casualidades. Disney, compañía número uno en cuanto a peliculas animadas, ha jugado desde el principio con la ambigüedad de sus dibujos, a veces insertando escenas que nada tienen que ver con la pelicula o el tipo de público al que va dirigido.
Como podeis ver en esta captura del poster original de la película "La Sirenita", una de las torres del castillo del rey tiene una sospechosa figura fálica, ¿una broma particular del dibujante? probablemente, pero se trata de extraños mensajes que no dejan de sorprendernos.


La música es uno de los estímulos más poderosos que existe para evocar sensaciones
en el cuerpo humano gracias a los nervios auditivos. Actualmente, existen técnicas para conseguir objetivos mediante una potente arma que es la musicoterapia. Partiendo de esa premisa, me pregunté si también habrían hechos que constataran la existencia de mensajes subliminales en el mundo de la música.
Creo que todos habreis escuchado alguna vez la leyenda urbana de la muerte de Paul McCartney, cómo fanáticos religiosos afirmaban de contenidos ocultos en los discos de Los Beatles si estos se escuchaban al revés. Fue un persistente rumor que afirmaba que tras la inesperada muerte de uno de los componentes, la productora temía el fin del grupo y decidió suplantarlo por alguien que se le parecía bastante y al que entrenaron para que su voz fuese lo más parecida posible. Los fans crearon toda una psequisa en los álbumes posteriores para encontrar pistas como fuese.

En la portada del compact “Abbey Road”, encontramos las pistas más interesantes. La foto representa una procesión fúnebre, siendo John el predicador (vestido de blanco), Ringo como el doliente (vestido de luto), George como el sepulturero y Paul como el difunto.

Los ojos de Paul están cerrados, porque él está muerto. Paul avanza con el pié derecho y descalzo, mientras que los otros Beatles lo hacen con el izquierdo.

Paul fuma con la mano derecha, pero él es zurdo, lo que demuestra que el de la foto no es Paul, sino su doble. El coche del fondo parece que va directamente contra Paul, en lo que es la representación de un accidente de Tráfico.

La matrícula del escarabajo de la izquierda es 28IF (traducido sería "28 SI"). Es decir, Paul tendría 28 años SI estuviera vivo. Realmente Paul tendría 27 años, pero según algunas tradiciones indias en las que Paul creía (y algunas chinas), el año cero se cuenta como el primero.

Ese mismo álbum, podemos encontrar entre muchas pistas sonoras, dos que nos sobrecogen. John expresa su angustia sobre la muerte de Paul en "I'm so tired". Al final de esta canción, John balbucea palabras en gibberish que cuando de reproducen al revés suena como "Paul es un hombre muerto. Le echamos de menos, le echamos de menos, le echamos de menos".

Tras hacer un pequeño viaje en la historia de los mensajes subliminales en la música, todos mis sentidos estaban puestos en el presente, ¿existiría algún caso en la actualidad tan intrigante a la vez que espeluznante? Confieso que visioné con mucho escepticismo los videos colgados en la red de supuestos grupos de actualidad, la mayoría eran palabras sueltas y que no se correspondían en muchas ocasiones a lo que los internautas dueños del video acreditaban escucharse. No encontraba nada sólido hasta que di con ellos, RBD.
RBD es un grupo mexicano que surge en el 2004 dentro de la serie de televisón "Rebelde", la realidad superó la ficción y el grupo traspasó en sus giras y cds el propio éxito de la serie, una ascensión vertiginosas que los ha convertido en idolos para muchos adolescentes.
La noticia se extendió durante este verano, una joven afirmó atemorizada haber encontrado mensajes de naturaleza satánica al escuchar de manera invertida las canciones del grupo. Los fans no tardaron en arremetar y decir que todo esto se trata de una farsa. En estos dos primeros videos, podreis encontrar no sólo los primeros mensajes que saltaron junto a la noticia sino una muestra de que vosotros mismos podeis comprobar que es cierto...


No salgo de mi asombro cuando continúan hallando más y más mensajes en ya casi todas las canciones del grupo, en sus dos cds no faltan pistas donde al escucharse al reves muestran mensajes de contenido satánico y que vincularía al grupo a una siniestra devoción. ¿Cuando demasiadas casualidades dejan entrever que ya no pueden ser eso, casualidades?


El propio simbolo del grupo parece estar también vinculado a un simbolo demoniaco, obviamente, el grupo no tardó en salir para desmentir tal vinculación.


Lo verdaderamente aterrador es lo que viene a continuación, un videoclip entero donde toda su canción al completo adquiere un significado completamente diferente al revés e incluso las imagenes del videoclip, vistas también al revés, continuan teniendo un nuevo significado.

Me quedé sin palabras, la canción es completamente diferente al revés, con un claro mensaje satánico y continúa siendo coherente, no se trata de frases aisladas, la canción completa puede ser reinterpretada oyendola al revés. Sin duda, cuanto menos, resulta anecdótico y tantas coincidencias fónicas acaban resultando sospechosas, esperemos que pronto podamos dar explicación a este enigma y del que espero vuestras opiniones y conclusiones sobre el tema, me encantaría saber vuestra opinión al respecto. ¿Oculta este grupo de jóvenes un secreto diabólico?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhh....
muy interesante...
Me kede con la boca abierta al escuchar las canciones al revez...
Estuvo genial...
bye

FJ.MJ dijo...

En primer lugar, claro que me puedes llamar Javi.

Después, lo de los Beatles sí lo conocía pero no soy de creerme este tipo de cosas, aunque es interesante la cantidad de peculiaridades y anécdotas que se pueden obtener (y también parase a buscarlas).

Muchas de las que hablas pueden ser motivo de la casualidad, evidentemente. Otras, como dices, bromas o huellas del mismo artista (como antes se dejaban en los capitales de las columnas, o en las gárgolas de las catedrales, o la famosa rana de Salamanca). Otras muchas serán intencionadas, pero es dificil saber cual es la realidad.

Muy buen trabajo, Iker Jiménez estará encantado de conocerte jajaja ;)

1 gran saludo