martes, 18 de septiembre de 2007

Donnie Darko

¿Está todo predestinado?, ¿somos realmente dueños de nuestro porvenir o simples espectadores de los acontecimientos que se nos tienen previamente preparados? Lamentablemente, no tengo respuesta para ello pero si recomendaros una interesante película.

El cine, tal y como su definición nos dicta, es entretenimiento pero en ocasiones hay películas que van mucho más allá, esas que te hacen preguntarte y cuestionar grandes preguntas abiertas. Os hablo de Donnie Darko, una película de 2002 considerada una exquisita obra de culto y que sus múltiples interpretaciones de lo que nos muestra llenan paginas en la red.

Donnie Darko, ambientada en 1988, muestra la historia de un chico que, en el medio de la noche, es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta el campo de golf donde conversa con un conejo, de tamaño humano, y aspecto demoníaco llamado Frank. Frank le explica a Donnie que el mundo va a acabarse en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

Adentrándose en un clima de misterio y ciencia ficción, la película va mostrando interrogantes más allá de la historia en si y planteándonos teorías como la paradoja de la predestinación, establece que todos los actos que están ocurriendo y que van a dar lugar a un resultado futuro, no pueden ser modificados de ninguna manera. Lo que tiene que ocurrir, ocurrirá, es inevitable, esto confrontaría con la teoría del libre albedrío, creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Interesante, ¿no?

Otra cosa a destacar es su magistral banda sonora, que incluye la fantástica (y a la vez triste, que canción mas triste, atención a la letra) “Mad World” interpretada por Gary Jules y “Head over heels” de Tears for Fears.

Donnie Darko es una de las películas que recomiendo ver más de una vez, es difícil comprenderla en un primer visionado, demasiados enigmas y paradojas. Gustosamente me gustará compartir con vosotros vuestras propias teorías sobre la película.




Algunas curiosidades sobre la película:
- Al principio de la película, la madre de Donnie (Jake Gyllenhaal), está en el jardín leyendo "It" de Stephen King, novela que trata sobre un demonio vestido de payaso que atormenta a los niños de un pequeño pueblo, historia que tiene semejanzas con la de esta película.

- Jake Gyllenhaal y Maggie Gyllenhaal, hermanos en la vida real, lo fueron también en la ficción, interpretaron a Donnie y Elizabeth Darko respectivamente.

- La película se rodó en 28 días, los mismos que se mencionan en el argumento del filme.

- El disfraz de esqueleto que lleva Donnie (Jake Gyllenhaal) en la fiesta al final de la película, es el mismo que llevaba Johnny (William Zabka) y su pandilla en la peli "Karate Kid" de John G. Avildsen.

- En la escena de la fiesta, se enfoca a alguien saltando en un trampolín con una máscara de Ronald Reagan puesta; esto se debe a que existe una foto del periodista y escritor, Hunter S. Thompson, haciendo exactamente lo mismo.

- El primer montaje de este filme duraba 165 minutos, pero la versión que se estrenó en los cines fue de 113 minutos, y el montaje del director que se lanzó en DVD dura 133 minutos.

- Durante la fiesta de Halloween en un momento dado se puede escuchar de fondo un aullido, éste proviene de la película "Hombre-lobo americano en Londres" de John Landis.

No hay comentarios: