viernes, 28 de septiembre de 2007

EL TIMO DE MADONNA

Madonna es mundialmente conocida por ser una estrella del pop durante más de dos décadas e incluso un icono dentro del mundo artístico, ya que no sólo canta sino que además es bailarina, productora, actriz, diseñadora de moda e incluso escritora. Pero Madonna sabe hacer algo más, algo que se le ha estado dando bastante bien. Casi desde su inicio, unos insistentes rumores la han seguido en cada disco nuevo, tal vez, porque hay pruebas que hablan por si mismas.

Madonna ha vendido más de 275 millones de álbumes en todo el mundo, está considerada como la cantante con mayor poder dentro del mundo de la música, tal y como quedó reflejado en el Libro Guinnes de los Récords en el año 2000. Una de sus fuertes armas, aparte de las que os hablaré a continuación, ha sido la polémica desde siempre generada en las puestas en escena de sus canciones, sean bajo sugerentes y eróticos videoclips como el uso en sus espectáculos de símbolos políticos o religiosos. Esa imagen de femme fatale provocativa ha ido alimentando esa legión de fans que posee, especialmente en el mundo gay, considerada como la mayor diva gay a nivel internacional.

En el aspecto musical, Madonna ha cosechado una interminable lista de canciones que han arrasado como su famoso Like a virgin, papa don’t preach, La isla bonita, Like a prayer hasta actuales como Hung up y Sorry. Doce discos la avalan desde su primer álbum en 1983 hasta uno que saldrá a comienzos del 2008.

Como toda persona con poder, las criticas han sido sus seguidoras más fieles ya que desde su comienzo se ha puesto en duda el talento de la cantante frente a su desmesurado éxito. Madonna ha sido fuertemente criticada por su egocentrismo, maniobras publicitarias e incluso por su voz, considerada por muchos como débil, limitada y masculina.

Respecto a las acusaciones, que se diferencian de las críticas por disponer presuntamente de argumentos que lo corroboran, y a ello nos remitiremos, existe una consistente y duradera acusación que culpa a la controvertida cantante de haber plagiado muchas de sus canciones en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera musical.

Considero que el arte y la expresión del mismo, sea mediante la música, la escritura, la interpretación y un largo etcétera… radica en la creatividad. Un buen artista es aquel que es creativo, alguien original y la incombustibilidad de las grandes artistas consiste en saber mantener esa creatividad a lo largo de su trayectoria. Lamentablemente, el plagio consiste en el uso indebido y no consentido de la creatividad de otras personas.

En su primer número en Estados Unidos, “Like a Virgin”, un grupo americano llamado Hide The Babies acusó a los compositores de esta canción de haber copiado varios versos de las mismas.

VERSIÓN HIDE THE BABIES: “I’m not a virgin/but you’re the first one”

MADONNA: “Like a virgin/touched for the very first time”

Conceptualmente, vemos que ambos versos son similares y sospechosamente parecidos. Este grupo del que os hablamos, “Hide the Babies”, curiosamente les mandaron una maqueta a los compositores de Madonna meses antes de que se elaborara dicho single, ¿casualidad?

Una de las particulares herramientas que usa la cantante para plagiar es rechazar algo que ve con posibilidades de éxito, así muy poco después puede sacar ella algo similar y lanzarlo como suyo. En los noventa, Judith Regan, una famosa editora le propuso a la cantante realizar una sesión fotográfica con actitudes sexys y en blanco y negro. Meses más tarde, Madonna saca al mercado el libro “Sex”, una idéntica propuesta a la que dicha editora le hizo en su día.

El cineasta Brian Blair le propuso a la cantante realizar un remake de una comedia italiana de 1974, “Una insólita Aventura de verano”, Madonna dijo que no y le propuso a su marido realizar el proyecto, prescindiendo de la ayuda del cineasta que se lo había propuesto. Afortunadamente, tal acción tuvo su castigo y “Barridos por la marea” está considerada como una de las peores películas de la historia.

Otra de las tácticas de la artista también tiene su gracia, su lema sería el siguiente: “ya que me arriesgo a robar una idea, tendré que rentabilizarla al máximo”. El siguiente plagio fue llevado a los tribunales pues se acusaba que la canción del grupo “Serious Intention” poseía atributos similares a dos canciones de la cantante de su álbum “Erotica”: “Deeper and deeper” y “Bad Girl”. Es decir, la cantante usó la idea robada para aplicarla a dos canciones suyas y así rentabilizar la mala acción cometida.

Hay un dato curioso en todo esto, y es que en las épocas en las que no ha habido ningún tipo de rumor de plagio o acusación llevada a juicio, son los momentos en los que su carrera ha estado peor y en crisis. Véase a mediados de los noventa, el peor momento de su carrera.

Años más tarde, cuando todo el mundo se fascinaba con la reinvención de la cantante con la aparición de su álbum “Ray of Light” en 1998, Madonna volvió a estar en el foco de la polémica por sus presuntos plagios o, como a ella le gusta llamarlos, “homenajes”.

El compositor Salvatore Acquaviva la llevó a juicio tras escuchar que la canción “Frozen” sonaba exactamente igual que la compuesta por él en el año 1978 para la banda belga Mouscron, “Ma Vie Fout L’Camp”. Curiosamente, la cantante vivió una temporada en Bruselas durante 1979, ¿casualidad? El letrado afirmó que cuatro compases iguales y que aparecen repetidos en cinco ocasiones en “Frozen”, así que Madonna perdió y la canción fue prohibida durante dos años la venta y emisión de dicha canción en toda Bélgica. La ley dictamina que para que una canción sea considerada como plagio, debe tener entre tres y ocho compases repetidos.

En ese mismo año, Madonna volvió a los tribunales cuando la empresa Gap había incluido un poema de Blagg en una de sus campañas publicitarias de 1993. El anuncio comenzaba con el recital de los siguientes versos "Sky fits heaven, so ride it/Child fits mother, so hold your baby tight”, un inicio que calcó Madonna en “Sky Fits heaven” ("Sky fits heaven so fly it/ That's what the prophet said to me/ Child fits mother so hold your baby tight/ That's what my future could see"). Aunque no se sabe cuál fue el acuerdo económico, sí se sabe que Maverick tuvo que desechar el plan de lanzar al mercado el tema como sencillo, tal y como tenía previsto.

El videoclip “Ray of Light” también fue cuestionado, pues la propuesta de aparecer la cantante bailando sobre una pantalla con imágenes aceleradas es idéntico a un clip que el realizador Stefanno Salvatti dirigió para la canción “Nos E Mai Statu Subito”.

Hasta su último trabajo, “Confessions on a dance floor”, encontramos tres canciones que guardan un sospechoso parecido con otras, por ejemplo la segunda canción del álbum y el tema Fate interpretado por Chaka Khan.

Ante tales evidencias, resulta divertido cuando Madonna se atreve a acusar a otros de plagiarles. Madonna afirmó que la cantante Gwen Stefani (componente de la banda ya desaparecida “No Doubt” y que ahora triunfa en solitario” era una ladrona de estilos. Los endebles argumentos en los que se basa la cantante son dignos de leer: “Me ha copiado. A menudo hemos trabajado con las mismas personas. Se ha casado con un británico, se ha teñido de rubia y le gusta la moda.”. Bajo estas tres razones, también podría decir lo mismo de Victoria Beckham.

Sin embargo, atentos a estas imágenes y veamos quien imita a quien.

Madonna copia descaradamente a Kylie Minogue. La portada vaquera de “Music” es igual a la de Kylie en el single “Cowboy Style”. La foto del Che Guevara se la hizo Kylie años antes de que ella la robara para su “American Life”. Si nos fijamos, el corsé blanco, la foto de los espejos, la imagen psicodélica… ¿Casualidad?

Está claro que no sólo Madonna ha sido asociada a los plagios, cantantes como Michael Jackson también han sido cuestionados por su presunta apropiación de ideas ajenas. Incluso podemos ver el sospechoso paralelismo entre la canción de Mikel Erentxun “1 más 1 son siete” que también canta Fran Perea y es tema de la serie “Los Serrano” con esta otra canción, “Pure” de Lightning Seeds. Comprobarlo vosotros mismos.




Madonna no es la única pero tras lo visto, podemos decir que no sólo es Reina del Pop, nos ha demostrado que también es una reina del plagio, una diva de lo ajeno o simplemente victima de una mente inquieta por querer resultar innovadora o vender un producto que probablemente ya está más que explotado.Y puestos a ver plagios, prefiero reirme con la divertida "apropiación" de la Terremoto de Alcorcón hizo del Hung Up, poniendo fin a este articulo y como siempre a la espera de vuestros comentarios.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

madonna no és per a mí una estrela de la música... però sí un producte de la MÚSICA. Ella sap vendre i sap agafar d'ací i d'allá el que creu més apropiat. I els diners fan diners, i la suma de tots fa poder!! I és precissament el seu poder el qui fa que ella siga qui és i que puga copiar sense por a ser rebatuda. En canvi ella, estima rebatre i augmentar la seua fama!
he decidit escriure en aquest article i no en altre perquè la música és gran part de la meua vida i, de fet, visc CANTANT. Són moltes les cançons que me recorden una a l'altra i l'altra a l'una... està quasi tot inventat.
DE totes formes, enhorabona a eixa autor d'aquest blog, fenomenal escriptor i per ara, FENOMENAL PERSONA!
SERGI

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con el comentario anterior, a pesar de que Madonna copie, cosa que es un hecho, ella sabe montar espectáculo, crear polémica y ganar dinero, y eso no todo el mundo lo consigue, ni siquiera copiando.
Saludos

Anónimo dijo...

Este Blog no hace más que demostrar el odio que Madonna genera a personas como tu, personas como tu que son unos OCIOSOS, porque no me vas a decir que NO lo eres, por favor!!! para encontrar esos supuestos plagios me imagino que NO te dedicas a nada más que a tener muuuucho OCIO.

Segundo: Sólo una mente llena de odio y envidia puede publicar un BLOG donde basureas la carrera de MADONNA y sin vergüenza alguna, deberia darte vergüenza.

Tercero: Kylie Minogue es una gran artista y muy creativa, incluso ella misma que tan creativa y elegante que ha sido siempre (menos en los años '80)ha cantado canciones de Madonna en sus conciertos, asi que por favor!!! si a Kylie no le gustara Madonna no cantaria canciones de ella en los shows no te parece???

Cuarto: Madonna es una artista por donde se le mire y una provocadora innata y existe un antes y después en la historia de la música pop que está claramente definido por ella.
Desde comienzos de los años '80 Madonna ha cautivado no sólo por sus canciones y polémicas, sino también por sus infinitas ganas de seguir pasándolo a todo dar y de darnos lo mejor de ella: SU VITALIDAD INAGOTABLE.

VIVA MADONNA, LA REINA DEL POP POR SIEMPRE!!!

Salva dijo...

La unica que demuestra odio en sus palabras eres tu, ni yo , ni mi blog, que simplemente se hace eco de una evidencia que muestro y expongo. Me parece perfecto que admires a tu cantante favorita, pero me parece que si me llamas ocioso, yo te digo a ti maleducada, gasta mejor tu tiempo en ganar algo de cordialidad, ¿si lo consigues? vuelves... ;)

Anónimo dijo...

Este blog es una copia de uno que se publico en lamesacamilla.com,vamos clarisimo.
Sigue estando podeis verlo.
Que se use un mismo vestido es copiar.....entonces todo el mundo que sale en vaqueros a cantar se eta copiando....
Music de madonna tiene varias canciones con toques folk, de ai la estetica. No sabia yo que kylie hubiera inventado el sombrero de cowboy, ni el lokk del che etc.
A madonna le encanta kylie, lo ha dicho muchas veces,y como lleva ya mucho tiempo en esto la vieja tiene que buscar inspiraciones en carnesmas jovenes.....jejeje y robarlas los vestidos.
Bueno no me enrolllo mas
1 saludo y gracias

Anónimo dijo...

Madonna se inspira.. muchas de las cosas que vienen como copia en tu interesante entrada, vienen en los libretos de los discos de la cantante como inspiración.
No debemos olvidar cuantas mujeres de la cultura pop (como britney spears o desde luego Kylie) copian en movimientos estética y modos de marquetin a la artista.
Es imposible ser la cantante más famosa de la historia habiendo copiado durante 25 años.
Gracias

Oss dijo...

Creo que Madonna es la mujer que mas ha sabido capitalizar los escandalos y todo lo que se dice sobre ella.
Como cantante es muy limitidada y prefiere cantar canciones en las cuales parece que solamente hablara un poco mas rápido. Respecto a que si ella roba o copia ideas es cierto, pero la diferencia es que las de ella trascienden, es decir una buena idea que fue mal ejecutada por otro artista o cantante ella lo hace mucho mejor, pule la idea , le da forma.
Sin embargo no podemos reconocerle su inteligencia, su falta de escrupulos para conseguir lo que quiere y mantenerse en la cima por mas de 25 años .
El mejor producto de Madonna es ella misma, es decir , no le interesa que la gente se interese en su musica sino en lo que ella esta haciendo.
Este blog no la hace menos artista,la hace mas bien mas feliz porque ella prefiere que hablen mal de ella, o en el mejor de los caso bien; pero siempre que hable.....el dia que no hablemos de Madonna...ella habra muerto....

Anónimo dijo...

no te olvides de la actuaccion que Kylie izo + la projeccion en el fever del 2002 del cowboy style y la actuaccion y la projeccion del in to the grovee que hace madonna en el S&S 2008. Si Kylie canta una cancion de Madonna es por que paga derechos de autor Showgirl homecoming Kylie canta Vogue. os habeis dado cuenta que el vestuario que sacan la bailarines de madonna son parecido a los que años antes saco Kylie. Vasta ya de decir que Madonna es la reina del pop yo mas bien diria que es la reina del plagio, no me estraña que a Kylie se le denomine la DIOSA del pop ella se lo merece

Anónimo dijo...

y ese lo saco kylie del reinvention de madonna, los bailarines de la canguro esa (hombres(o gays) usa lamisma vestimenta ue los de madna en la cancion dieanother day, y las mujeres peluca e lacancion hak panky de la misma gira, kylie l copio esa fot de che guevara cher, y madona a kylie, kylie l copio fragmentos del girlie show a madonna ylo puso en su gira fever, quien es la copiona???
por si fuera poco kylie le copio a madonna los vieos, papa dont preach (la vestimenta y la caminata) materal girl en la que madge se viste como marilyn monror y kylie años despues decide hacer lo mismo, coincidencia?? no lo creo, el peinado de jump, unas cuantas fotos y sonidos y ya, kyie es o intenta ser madonna, pero con su voz chillona y sus pobres shows nunca lo será, kylie se basa en otros artistas al igual qu madonna y todo el mundo, todos roban ideas nadie está apcento a eso, solo que madonna lo hace con clase, a y lei un comentario q habla deuna projeccion en ua pantalla de un show de madonna,buno kyie copio l imagen caricaturizada de music en las qe las manos de madonna ralizan mezclas de dj,y kylie las puso en su show (solo que eran morenas)
kylie perra por siempre
MADONNA LA DIOSA,REINA,EMPERATRIZ Y AMA DEL POP!!!!

Unknown dijo...

que triste es ver como vosotros, los que os llamais fans de la super divina (Madonna) os rebajais a dar explicaciones. Cierto que la divina vieja gloria fue creativa en su pasado pero en su nuevo tour le copió los trajes de los bailarines a Kylie, si, los que la divina usa en Vogue, ya los ultilizó Kylie años antes en el showgirl homecoming. Uy, si, la divina la reina? claro, por eso vende menos discos que Madonna, claro, claro,... en fin, creo que Madonna ha llegado a su fin, no sabe que 'reinventar', como no vuelva a hacer un erotica, la veo apartada del mundo como le pasó a Michael jackson.