jueves, 29 de noviembre de 2007

EL DIARIO DE LAURA PALMER

(Esta entrada no contiene spoilers sobre la serie, Twin Peaks, una serie de culto que creo un antes y un después en la historia de la televisión)

¿Quién mató a Laura Palmer?, esa fue la pregunta que mantuvo capitulo tras capítulos a millones de espectadores sentados frente al televisor. Nunca antes, un personaje de televisión había sabido enamorar a los espectadores de tal manera. Rubia, atractiva, dulce y pícara... el asesinato de Laura Palmer da inicio a la serie de culto cuya éxito aún perdura. De hecho, ha salido recientemente a la venta una cuidada reedición con todos sus capítulos y numerosos extras.

Dirigida por David Lynch, Twin Peaks era algo más que una serie sobre la resolución de un misterioso asesinato. Basada en una ciudad ficticia situada entre las montañas cuyo encanto residía en su particulares habitantes. David Lynch es un director al que le gusta hacer un estilo de cine muy propio y la serie se impregna de un toque onírico que la embellece notablemente. Eso sí, agradezcamos a la cadena de televisión que presionara al director para que desvelara la identidad del asesino pues Lynch no llevaba idea de hacerlo. ¿Os imagináis la serie sin que se desvelara que pasó?

Afortunadamente, existe mucho merchandising de la serie que ayuda a resolver todas las incógnitas de la serie. Entre ellas, resaltamos "El diario secreto de Laura Palmer". En la serie, el diario es casi un protagonista más y oculta secretos que facilitan la resolución del caso. Jennifer Lynch (hija del creador de la historia, el cual le ayudó en la realización) reproduce fielmente la atmósfera de la serie, encarnando el personaje de Laura y reconstruyendo los años que preceden a su fatídico destino. El ficticio manuscrito crea un enlace con el lector desde sus primeras páginas, sumergiéndonos en la problemática vida de una adolescente adorada por todos y, sin embargo, muy infeliz y con la sospecha de que ella moriría pronto. El diario expone vivencias duras de leer, llegando a conseguir que olvidemos que es una historia ficticia (no obstante, ¿no toda ficción se crea de una base real?) y siendo una pieza clave para llegar a comprender todos los entresijos de la serie que marcó a la televisión de aquel entonces.

En el diario, Laura nos cuenta su día a día y cómo pasó de ser una niña dulce y mimada a una joven viviendo al limite y presintiendo que iba a morir pronto...

"22 de julio de 1988 Querido diario: Mis dulces dieciséis... Esto me parece un sueño, un mal sueño, un sueño triste, sobre una niñita que se pasó la vida soñando con sus dulces dieciséis. Ay, querido diario, qué imágenes tan hermosas tenía del chico que iba a quererme, que nunca me iba a dejar. Y de cómo mis amigas y yo iríamos en mi coche nuevo hasta la playa, nos quitaríamos la ropa nos quedaríamos en bikini, y nos zambulliríamos en el agua. Soñaba con que tendría un cuerpo perfecto, una piel perfecta, una familia y un hogar perfectos... sería una alumna con sobresalientes, una chica trabajadora que se ganaba su propio dinero. Quería un pony, un gato y quizá un perro. Donna Hayward estaría a mi lado, y llevaría un vestido de encaje blanco, y nuestros novios pasarían a recogernos a casa. Nuestros padres los adoraban porque teníamos unos padres perfectos. Así eran mis sueños hasta que llegó mi pesadilla. No es que me creyera de verdad que viviría todos esos momentos perfectos, como de cine, pero de todos modos tenía sueños, la esperanza de que todo era posible. No sabes tú bien lo especial y valioso que es soñar despierta... no lo eché de menos hasta que no se me acabó. Sin eso me volví fría, paranoica, desconfiada y presa de todo tipo de cosas horribles. Tú ya conoces gran parte de la verdad.

Mis dulces dieciséis no son lo que creí que serían. Bobby Briggs y yo decidimos tomarnos un descanso y dejar de vernos... creo que está liado con Shelley... da igual. No puedo amar a Bobby del modo que él se merece, y me duele mucho reconocerlo. Ya no estoy tan unida a Donna Hayward. Algo nos ha pasado, hemos crecido juntas, pero de repente, me he alejado de ella.. Ciertas experiencias me han hecho envejecer, me han amargado. Ahora me doy cuenta de que me equivocaba al considerarla una tonta porque nadie la había vuelto amarga... nadie salió del bosque y se acercó a ella para asegurarle que la esperanza no existe. No. Esa vida fue para mí. No tengo un coche nuevo. Mis padres me prestan el de ellos. ¿Para qué quiero uno en el pueblo de Twin Peaks? En realidad no es muy necesario. Intento trabajar mucho, pero debo esforzarme más. Debo trabajar más para redimir todas mis maldades... mis parrandas con cocaína, todo el día, toda la noche, durante meses. Soy una adicta, y he obligado a Bobby a vender drogas, lo amenacé con plantarlo si no lo hacía. Sé que nunca volvería a aceptarme. De todos modos, no me lo merezco. La fachada dura y bien parecida con un corazón de oro... el hombre de mis fantasías. Tengo que dejar la coca. ¡Y el sexo! Sé más de lo que debería saber una chica de mi edad. Mucho más. Sexo que se vuelve cada vez más oscuro. .. se convierte en un acto de venganza más que de amor. ¡Algunas veces me encanta acostarme con mujeres porque sé exactamente cómo satisfacerlas y eso me da tanto control! Me paso todo el tiempo buscando esa fuerza, lo cual explica mi enganche con la cocaína.

Con frecuencia temo acabar en el infierno, condenada por todos mis actos. Tenía un pony. Un pony hermoso. Troy. Tenía las crines del color de la canela. Una vez más soy yo la culpable... aunque en mi vida puede que hayan existido circunstancias que me hicieran creer que lo que hacía era correcto. Pero eso no cuenta. Yo lo eché del establo, atrapada en mi propio sueño de libertad. Yo lo azoté en el culo, con fuerza. Yo observé cómo se alejaba al galope...y creo que se volvió a mirarme una vez, pero yo me di media vuelta y me fui. En cierto modo, ya presentía lo que iba a pasa
rle por culpa mía. Lo encontraron desnutrido, sin herraduras, con una pata rota, en las vías, cerca de la frontera. Benjamín Horne vio en silencio cómo le metían dos balas en la cabeza. Me he convertido en una ladrona, lo mismo que el visitante. He robado el orgullo, la esperanza y la confianza... Mi gato... no, no pienso revivir aquello. Ya bastante tristeza me causa pensar en ello. Tengo que irme. Hasta más tarde, Laura."
"Querido diario: Acabo de leer lo que escribí ayer y de pronto me siento muy avergonzada de estar viva. La chica que recibió este diario el día en que cumplía doce años murió hace muchos años, y yo, que ocupo su sitio, no he hecho más que burlarme de los sueños que ella tuvo una vez. Tengo dieciséis años, soy una cocainómana impenitente, y una prostituta que se folla a los patrones de su padre, por no mencionar a la mitad del pueblo, y la única diferencia con la semana pasada es que ahora me pagan por hacerlo. Mi vida es lo que la otra persona que esté en el cuarto quiere que sea. Por lo tanto, cuando estoy sola, mi vida no es nada..." "10 de octubre de 1989 Querido diario: Llamé a Josie y le dije que esa noche no íbamos a poder dar la clase hasta por lo menos las diez de la noche. Me dijo que no importaba, que me esperaría. Esa noche me aproveché del hecho de que alguien me deseaba con fervor. Sin embargo, como de costumbre, acabé dándole instrucciones a mi pareja sobre cómo complacerme. Esta experiencia en particular me dejó vacía y con rabia, y sin ningún respeto por otra persona más de este pueblo. Laura" "...Tengo mucho miedo a la muerte. Tengo mucho miedo de que nadie me crea hasta que no haya ocupado el asiento que temo me hayan reservado en la oscuridad."

¿Quieres leer el diario secreto de Laura Palmer?
¿Quieres conocer todos sus secretos?
Xtarlings te da permiso
CLICKEA AQUI
"El diario de Laura Palmer" no tardó en convertirse en un best-seller y sirvió de base para la creación de una película, "Twin Peaks: Fuego camina conmigo", en la que se relata la última semana de Laura.

¿Es Laura Palmer un personaje totalmente ficticio?, ¿existe algo real disfrazado de ficción? parece ser que sí, aunque el director siempre ha sido receloso de admitirlo, el personaje de Laura Palmer es lejanamente la truculenta historia de Marilyn Monroe. La actriz de dorados cabellos que supo conquistar el mundo con su pícara y sexy imagen podría haber sido un eje de referencia para la creación de la rubia Laura Palmer, la joven más querida de todo Twin Peaks.
David Lynch y Mark Frost pensaron en rodar una serie sobre los últimos días de Marilyn Monroe antes de su misteriosa muerte. Parece ser que el proyecto no llegó a cuajar pero rescataron la idea para crear la historia de una joven muy deseada que muere justo después de escribir en su diario que iba a hacer pública la verdad sobre el hombre con el que mantenía un secreto affaire, ¿no os recuerda a lo que sucedió con Marilyn?

Me interesa saber que se esconde tras las limpias fachadas, tras los visillos de las casas, explorar los recovecos tortuosos de la existencia. Soy como un detective que destapa lo que los demás ocultan. Y es que este mundo de hoy no es un lugar tan maravilloso como dicen. No es el sueño más brillante” - reconoce el director David Lynch. El director siempre se sintió muy atraido por hablar de la vida de Marilyn Monroe, ejemplo de una estrella que lo pudo tener todo y que tras esa fachada angelical, se escondía un mundo oscuro y con secretos que le costaron la vida. El proyecto fue titulado "Goddess" e iba a estar basado en una novela escrita por Anthony Summers que relata los últimos siete días con vida de la actriz Marilyn. El proyecto no pudo ser y comenzaron a componer lo que sería la estructura enigmática de Twin Peaks.

Como podemos ver, existe un gran paralelismo entre esta foto de la autopsia de Marilyn Monroe y en la que vemos cómo encuentran a Laura Palmer.

“Durante meses trabajamos en que era “Twin Peaks”,como era" –recuerda Mark Frost- "pero no fue hasta que dijimos “aparece un cadáver” que tuvimos un punto por el cual comenzar, no solo nuestra primera imagen, de un enorme misterio. Descubrimos que este era el cadáver de Laura Palmer, la que era Reina de la Escuela, la más popular y más hermosa del pueblo, envuelta en trabajos caritativos, una excelente estudiante... En la investigación que seguíamos, descubríamos que todo aquello que conocíamos de su vida era cierto, pero también que vivía otro tipo de vida oculta, mucho más oscura y terrible. La serie procede a la exploración de esto, a través de dos detectives que intentan resolver el misterio. Y, haciéndolo, nos da acceso a todas las otras vidas de la gente del pueblo, ya que, literalmente, todos tienen su propio secreto”.
Otro gran acierto de esta magnifica serie fue su banda sonora, la frágil voz de Julee Cruise se entremezclaba con el bello paisaje de los profundos bosques y aquella cascada cristalina. Twin Peaks es y será una de las mejores series de la historia de la televisión.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya vida tuvo también la pobre Laura... Yo recuerdo haber visto esta serie alguna vez cuando era pequeña, pero no recuerdo demasiado de ella... Lo que no olvido es la banda sonora, me encanta...
Gracias de nuevo Salva, por enseñarnos cosas nuevas, al menos a mi =)
Un besote

Salva dijo...

De nada, mariajo, gracias tu por ser tan fiel a mis escritos, me alegra mucho que te gusten y te entretengan.
Pasalo bien este finde, un besote!

Beth dijo...

Recuerdo vagamente la serie, no la seguí, pero está en mi lista de colecciones de dvd para comprarme y disfrutarla en casa.

Gracias por el enlace ;-)

FJ.MJ dijo...

Yo recuerdo esta serie, fue al comienzo de Antena3 creo, y recuerdo al cancioncita... sólo escucharla ya daba miedo. Recuerdo que cuando empezaba, sólo veiamos el principio y ya nos mandaba mi madre a la cama.

1saludo!

Anónimo dijo...

Vayaa!! pobre muchacha, una mala vida.. solamente conozco la cancioncita y la mitica frase de ¿Quién mató a Laura Palmer?
Nunca habia visto esa serie,pero como dice el refran ¡¡nunca es tarde si la dicha es buena!!
Un beso!!

Salva dijo...

Beth,
Será una buena compra, estoy seguro que la serie te enganchará desde el principio. Un besote y buen finde.

Javi,
jejeje, no, era en Telecinco. Pues te animo a que la empieces a ver ahora, si quieres una buena historia de suspense, te la recomiendo. Un abrazote.

Sophie,
Seguro que te gusta a ti también Sophie, aunque por ahora mejor mira Tell me you... y asi la comentamos, jejeje un besote

Beth dijo...

Me imprimí ayer en el trabajo el diario de Laura Palmer y estoy enganchada. Hasta leí en alto para mis compis, los cuales también están deseosos de saber más jajaja.

Miles de gracias.

Salva dijo...

En serio, Beth??? Buah, que guay, aunque advierto que hay pasajes algo "rarillos" jejeje
Me alegra muchisimo que te haya gustado, un besote gigante!

Anónimo dijo...

Qué buena serie! tenía a todo el mundo enganchadísimo y al final, cuando se descubrió la identidad del/la/los/las XXXXX, de repente parecía que todo el mundo se lo imaginaba, mentira! jajaja.
Un abrazo Salva