miércoles, 7 de noviembre de 2007

UN RAMITO DE VIOLETAS

Viajando a través de la música nacional de otros tiempos, he encontrado una canción especialmente bonita y cuya letra me ha enternecido bastante, “Un ramito de violetas” de Cecilia.

El 2 de agosto de 1976, Cecilia falleció en un accidente de tráfico en una carretera cerca de Benavente (Zamora). Regresaba de un concierto y su coche se estrelló contra una carreta de bueyes. Tenía 27 años y el pasado año se publicó un recopilatorio por estas tres décadas sin Cecilia.

El recopilatorio incluye dos cds y un dvd que incluye 41 canciones y 15 actuaciones de la cantante. Entre los grandes éxitos destacamos Dama dama, Un ramito de violetas, Nada de nada, Mi querida España, Señor y dueño, Me quedaré soltera, Fui, Andar, etc.

Evangelina Sobredo (Cecilia es en recuerdo a la canción de Simon & Garfunkel) nació en Madrid el 11 de octubre de 1948. Hija de diplomáticos, pasó su infancia entre España, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal y Jordania. Esta vida itinerante permitió a Cecilia un dominio absoluto del inglés (su primer idioma), un amor global a la música, una educación cosmopolita y una visión amplia del mundo. De regreso a España, se licenció en Derecho y en 1970 pidió ayuda al folclorista Joaquín Díaz: quería cantar.

Escuchad la letra de Un ramito de violetas, la historia que Cecilia nos cuenta en ella…

Era feliz en su matrimonio
Aunque su marido era el mismo demonio
Tenía el hombre un poco de mal genio
Y ella se quejaba de que nunca fue tierno
Desde hace ya más de tres años
Recibe cartas de un extraño
Cartas llenas de poesía
Que le han devuelto la alegría

Quien la escribía versos dime quien era
Quien la mandaba flores por primavera
Quien cada nueve de noviembre
Como siempre sin tarjeta
La mandaba un ramito de violetas

A veces sueña y se imagina
Cómo será aquel que tanto la estima
Sería un hombre más fiel de pelo cano
Sonrisa abierta y ternura en las manos
No sabe quien sufre en silencio
Quien puede ser su amor secreto
Y vive así de día en día
Con la ilusión de ser querida

Quien la escribía versos dime era
Quien la mandaba flores por primavera
Quien cada nueve de noviembre
Como siempre sin tarjeta
La mandaba un ramito de violetas

Y cada tarde al volver su esposo
Cansado del trabajo la mira de reojo
No dice nada porque lo sabe todo
Sabe que es feliz, así de cualquier modo
Porque él es quién le escribe versos
Él, su amante, su amor secreto
Y ella que no sabe nada
Mira a su marido y luego calla

Quien la escribía versos dime quien era
Quien la mandaba flores por primavera
Quien cada nueve de noviembre
Como siempre sin tarjeta
La mandaba un ramito de violetas

Considero una historia muy bonita y que nos hace pensar, el amor del marido es tan grande que es feliz viéndola a ella ilusionada con una nueva historia, mentira que se inventa el marido para halagar a su mujer de tener un admirador. Me permito decir que pocos amaríamos a alguien que nos hubiese dejado de amar y mucho menos haríamos todo eso por sacarle una sonrisa, habiendo admitido que nuestro trato ya no le hace feliz. Es una historia muy triste pero a la vez muy bella.

Enternecido con el “ramito de violetas”, quise escuchar más de Cecilia y he de deciros que encontré cosas muy raras. Cecilia se hizo famosa por la canción “Dama, dama” (lamentablemente no he encontrado video de la cantante cantándola, pero si cantada tras por la también desaparecida Rocio Dúrcal). Atención a la letra porque hay cosas que no las entiendo, no sé, no entiendo qué quería contarnos Cecilia aquí.


He cambiado de color lo que a mi parecer son palabras inconexas, os pide que me ayudeis a entenderla, porque la dama esa menudo ejemplar raro, no?

Dama, Dama
Puntual cumplidora del tercer mandamiento
Algún desliz inconexo,
Buena madre y esposa de educación religiosa
Y si no fuera por miedo
Sería la novia en la boda, El niño en el bautizo,
El muerto en el entierro, Con tal de dejar sello
Dama dama de alta cuna
De baja cama, señora de su señor,

Amante de un vividor.
Dama que hace lo que le viene en gana
Esposa de su señor,
Mujer por un vividor.
Ardiente admiradora de un novelista decadente
Ser pensante y escribiente,
De algún versal autora, aunque ya no estén de moda
Conversadora brillante en cóctel de 7 a 9
Hoy nieva, mañana llueve, quizás pasado truene,
Envuelta en seda y pieles.
Dama dama de alta cuna
De baja cama, señora de su señor,
Amante de un vividor.
Dama que hace lo que le viene en gana
Esposa de su señor,
Mujer por un vividor.
Devoradora de esquelas, partos y demás dolores
Emisora de rumores, asidua en los sepelios

De muy negros lutos ellos.
El sábado arte y ensayo, el domingo en los caballos
En los palcos del real, los tés de caridad
Jugando a remediar, es una...

Dama dama de alta cuna

De baja cama, señora de su señor,
Amante de un vividor.
Dama que hace lo que le viene en gana
Esposa de su señor,
Mujer por un vividor.






Dentro de las obras de esta cantautora, llama mi atención el éxito “Me quedaré soltera”, donde vemos a una joven de lo más fatalista y que es capaz de deprimirnos más que aquel famoso gloomy sunday. Cecilia se pone muy negativa y se queja en la canción de que va a ser una solterona, que morirá de vieja sin tener pareja y que estar sin novio es como ser una alma en pena (Ay, Cecilia, que pena que no supieses ver las dulces ventajas que tiene uno cuando está sin nadie).

Cecilia - Me quedaré Soltera - ZappInternet

Me quedaré soltera


Yo quisiera tener alguien cerca, aquí.
Yo no quiero vestir sedas de soltera,
Santos de madera: eso no es para mi.

Y si muero de vieja sin tener pareja,
Dime quien llorará a una solterona.
Llantos de verdad en su funeral.

Me quedaré soltera
aunque yo no quiera
¿con quien casaré
Si mi cuerpo está viejo?
No miente el espejo
Cuando me miro en él.

Dicen que es mejor ser monja que estar así,
Como lo estoy yo, con mi perro viejo,
Mi loro que llora, mi gato tuerto.

Soy como un verso suelto sin rima, sin par.
Soy un alma en pena contando lunas,
Apenas me quedan ni para contar.

Me quedaré soltera
Aunque yo no quiera
¿con quien casaré
Si mi cuerpo está viejo?
No miente el espejo
Cuando me miro en él.


Aqui os dejo las tres canciones de las que os he hablado de Cecilia (Un ramito de violetas, dama dama, Me quedaré soltera) para que vosotros también podais tener ocasión de conocer a esta joven cantante de corta duración pero intenso trabajo.
Cecilia

La he subido al gestor de descargas, RapidShare. Es muy fácil de usar, entráis en la página y bajáis abajo, clickeais donde pone FREE, en la segunda página veréis que aparecen unas letras o números en grande y una casilla a continuación donde vosotros deberéis de escribir los números y letras de los que os hablaba, una vez hecho, a su derecha, clickear en el botón DOWNLOAD.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

bUENOOO..hace unos dias salió en television una noticia de cecilia y estuve charlando con mi padre sobre ella..le dije..lindas letras de canciones, me encanta la manera de componer de esos años..es una manera de sentir especial, son canciones que te llenan..me apasiona todo tipo de musica!!
Has hablado de rocio durcal!! madre mia me has tocado la vena sensible!! es mi debilidad desde que era pekeña..soy admiradora de rocio desde que tenia 3 años o asi..he crecido escuchandola, tiene muchos discos melodicos que son pa morirse de lo lindos que son..ay te contaria miles de cosas pero no quiero enrollarme a hablar porque te cansarias..jeje y no es mi intención!!con 15 años pude conocerla aunque llorando a mares,conozco a shaila (Su hija llamada ahora Shaila durcal)desde antes que no era aun cantante.. nos tenemos mucho aprecio y voy a todos los conciertos que puedo(por cierto esta noche puede que le den el grammy:P!!!)..
Yo si quieres te explico la cancion, por cierto rocio grabo encantada esta cancion en beneficio del cancer de mama, en un disco llamadO MUJER, que se edito en 2001 con artistas muy conocidas!!

a ver si intento resolverte las dudas de la cancion:

La frase de "seria la novia en la boda..." significa que era una señora que si no fuera por temor, llamaria la atención..siendo el centro en todo acto que fuese.

"Mujer por un vividor" significa que es esposa de un SEÑOR..pero que es mujer de un VIVIDOR.. (guarda las apariencias).

"Hoy nieva, mañana llueve, quizas pasado truene" significa que todo puede pasar en su vida..con muchos altibaJos pero siguiendo el mismo nivel..a peor o mejor.

"Dama dama de alta cuna de baja cama.." significa que es una señora que se ha criado en buen nivel..pero que realmente ya no es igual aunque sigue siendo una señora..

"Devoradora de esquelas, partos.."
significa que ella sufre de todo..y vive de todo..que no le importa contar to lo que pueda y que le da igual el que diran...

Y el final es definitivo para la entender la cancion..explica que realmente no tiene remedio su vida.. que todo es una apariencia..su vida es idas y venidas de altibajos y a pesar de ello,y de todo, es una DAMA DAMA!!

Me ha gustado muchisimo esta subida si señor.. y tocandome a rocio durcal no he podido evitarlo..son 21 años admirandola!! jejej..disculpa si me puesto pesada..(no tengo remedio).
Cecilia tiene canciones muy buenas.. yo despues de oir a rocio, estuve un tiempo conociendo sus canciones y tiene muchas muy lindas, que lástima y que cruel es la vida que un accidente de tráfico se la llevo de este mundo..pero bueno siempre nos quedará recordarla con sus canciones bellas!!

Un besazo!!!!
PD: a esperar ramitos de violetas!!

Anónimo dijo...

perdon esta noche no, los grammy son mañana, esk no se ni en que dia vivooooo!! jejej
besos!

Salva dijo...

Qué gran comentario, Sophie, muchisimas gracias por tantos datos. Me encanta que te haya gustado y a muchas gracias por aclararme esas dudillas sobre la canción de Dama, Dama...Como bien dices, las canciones del ayer eran mucho más poéticas y por eso ando algo desentrenado en descifrarlas, je
Sobre Rocio Durcal, decirte que también me apenó su muerte, aunque no conocía su carrera mucho, era una mujer que desprendía mucho carisma y se notaba que era muy buena persona.
...Y una vez más muchisimas gracias por tu intervención, estoy seguro que a más de uno le debe de haber gustado también tu explicación sobre el significado de la canción.
Muchas gracias, Sophie!
P.D, te contesté a tu vivencia paranormal, leiste lo que te puse?

Anónimo dijo...

Me alegra saber que tus dudas se hayan resuelto aunque sea pokito..;)Si,Rocio era mucha rocio..yo la tengo muy presente, aunque siempre la he tenido cerquita, hasta en los cumples, porque para suerte o desgracia, naci el mismo dia que ella..(cosas del destino).
La verdad que aunque no esten ya estas grandes cantantes, siempre las recordaremos a traves de su musica..
Jo..perdona, no te habia leido en lo de los casos paranormales..pensaba que no escribirias..:( ¡¡Disculpa!!
pd: ya te acabo de contestar :P

Unknown dijo...

Me encanta Cecilia. Es uno de mis mitos, gracias por hablar de ella

Saludos!!

djavier dijo...

Por casualidad, casi, llevo un día buscando y escuchando canciones de Cecilia e inevitablemente sufriendo un ataque grave de nostalgia por aquella magnífica cantante y por aquellos tiempos, también magníficos. Una sombra en tanta dicha: la canción "Un ramito de violetas" parece una especie de ilustración sonora de lo que es el laísmo más rabioso. Y es que Evangelina, como buena madrileña, era laísta.